El PC va a tirones mientras instalo juegos

Como he dicho en el título mientras instalo juegos en el PC pasa a ir a tirones y el sonido a escucharse entrecortado, cuando paro la descarga vuelve a ir todo bien.
No he conseguido arreglarlo ni reinstalando Windows de cero desde un USB.
¿Alguna Idea de que puede estar pasando?

PC:
    Windows 10 Pro
    i5-8600k
    GTX1070
    Placa Base MSI Z370 PC-PRO
    RAM 16GB 2666MHz
    PSU Corsair RM750 (80PLUS Gold)

Actualizado:
Tengo Windows instalado en un SSD NVMe y lo curioso es que estos fallos ocurren mientras instalo los juegos en cualquiera de los otros HDD que tengo. Los fallos llevan ocurriéndome desde hace menos de 1 mes. Y el uso de la CPU dudo que sea ya que se mantiene por debajo del 30%

Actualizado2:
Debido a que he probado todo lo que se me ha planteado aquí y después de haber reinstalado windows y incluso actualizado la BIOS solo se me ocurre que pueda haber reventado algo en el Hardware, como el Chipset o la controladora de Entrada y salida del procesador, ya que los mismos discos no creo que sea porque al jugar no se ralentiza y al fin y al cabo también están entrando y saliendo información.

Si a alguien se le ocurre una solución estaría encantado de escucharlo.

Actualizado3:
Después de varias pruebas y un test de velocidad he podido comprobar que le ocurre lo mismo al PC cuando el test de velocidad pasa por el testeo de la velocidad de descarga, por descarte creo que se ha estropeado la tarjeta de red, seguramente cuando conecté un lector de DVD un poco chinorro de amazon que me apagó el PC al enchufdarlo.

SOLUCIONADO:
Al final encontré el problema, era cFosService que al parecer es un programa que te preinstala MSI a través de drivers de Windows para la Placa Base y causa los fallos, como cada vez que lo desinstalaba se instalaba solo he optado por ejecutar el comando msconfig y en la Configuración del Sistema desactivarlo en la lista de servicios que arrancan con windows, espero que MSI o la empresa que hace la aplicación lo arregle en el futuro porque es agobiante.
Creo que es la mejor solución porque no se me ocurre una forma de evitar que Windows autodescargue este programa como controlador.
Al instalar juegos pueden usar la cpu al máximo.
Puedes probar en opciones de energía, miras un perfil y que use la cpu entre 10% y 50%.

A mí me ha pasado y con temperaturas más altas que si jugara, así tarda más pero el PC es estable.
Tampoco lo veo excesivamente raro. ¿Los estás instalando/descargando en un HDD o en un SDD? ¿A qué velocidad están descargándose? Si se están descargando a una gran velocidad, pueden estar monopolizando el uso del disco duro. Si en ese momento el disco duro estuviera al 100% de acción, prácticamente te costaría cargar páginas, abrir ventanas o cualquier acción en el ordenador. Aunque no esté al 100%, si está en un porcentaje muy alto podría darte problemas de entrecortamientos o de sonido. También podría ser otra cosa, claro, pero lo primero sería mirar esto, que es lo más rápido y fácil de hacer si es que aún no lo has mirado:

Ponte a descargar algo para intentar reproducir tu problema. Mientras esté descargando, saca el ADMINISTRADOR DE TAREAS (por ej. directamente con CTRL+SHIFT IZQUIERDO+ESC):

Imagen

Comprueba el porcentaje de uso del disco duro. También fíjate en el de los demás apartados (CPU, Memoria y RED). ¿Hay algún valor que esté cerca del 100% o muy alto, especialmente si puedes reproducir al mismo tiempo que estés descargando algo y que se te esté entrecortando el sonido o dando tirones el ordenador mientras puedes ver el administrador de tareas? Seguramente se vea reflejado ahí y podamos ver si es un problema de disco duro, de fuga de memoria, de CPU a un uso excesivo, etc.). Si por el contrario los valores están dentro de lo normal, entonces podríamos descartar esto.

En el caso de que todos los valores fueran normales, entonces el siguiente paso sería mirar el estado del disco duro, temperaturas, etc.

PD: No has dicho si el sistema operativo lo tienes en un SSD o en un HDD o dónde estás descargando en el caso de que tuvieras SSD y HDD en tu equipo.
Tengo Windows instalado en un SSD NVMe y lo curioso es que estos fallos ocurren mientras instalo los juegos en cualquiera de los otros HDD que tengo. Los fallos llevan ocurriéndome desde hace menos de 1 mes. Y el uso de la CPU dudo que sea ya que se mantiene por debajo del 30%
@AlvarZ4

Es decir, que mientras estás instalando un juego haces otra cosa como escuchar un vídeo en YT, sin ser una tarea demandante, ¿no?

Supongo que una vez instalados los juegos se normalizará todo. Lo más probable es que sea debido al "cuello de botella" provocado por pasar datos desde un NVMe a un HDD que tiene una velocidad de transferencia mucho menor, pero... ¿qué fuente de alimentación dices que tienes?
@usurario Una Corsair RM750 (80PLUS Gold). Exactamente, se ralentiza el PC y se entrecorta el audio solo mientras estoy instalando y a la vez hablando por Discord, escuchando Spotify, viendo YouTube o cualquier cosa similar. Luego vuelve todo a la normalidad cuando paro la instalación o cuando termina. No se si a lo mejor debería revisar las conexiones a los discos duros por si hay alguna suelta, pero lo veo tan extraño y tan absurdo.

@Eil todos los porcentajes bien, nada al 100%, he actualizado el post principal con las conclusiones que creo haber sacado, a ver si se te ocurre otra cosa.
Tiene pinta de que tengas una NIC Killer, o que sus drivers no están actualizados. ¿Qué placa base tienes?

Saludos.
@dCrypt Una MSI Z370 PC-PRO, pero como he dicho reinstalé Windows desde un USB formateando los discos y actualicé la BIOS, veo complicado que sea malware instalado o drivers desactualizados.
AlvarZ4 escribió:@dCrypt Una MSI Z370 PC-PRO, pero como he dicho reinstalé Windows desde un USB formateando los discos y actualicé la BIOS, veo complicado que sea malware instalado o drivers desactualizados.

No, esa placa no lleva un NIC Killer. Hay que buscar otra explicación. ¿También sucede cuando descargas en el NVMe? ¿Te sucede cuando "descargas", así, en genérico, o cuando instalas un juego en steam/epic/etc? Arranca un Linux LiveUSB y prueba igual.

Saludos.
@dCrypt He probado a descargar el mismo juego en uno de los HDD y en el NVMe como me dijiste (Tanto con Steam como con Epic) y el fallo es en ambos, eso si he podido comprobar que cuando la descarga es a baja velocidad no se ralentiza ni se corta el audio, un juego que descargaba a 500Kb/s no ralentizaba el PC pero otro juego que el servidor parecía menos saturado y descargaba a 20MB/s si ocurría el fallo.

Igualmente me sigue extrañando porque esto hace 1 mes no pasaba he pensado que puede tener algo que ver un lector de DVD que compré que al enchufarlo se me apagó el PC por falta de energía.
¿Descargando una ISO también? Prueba Linux, va a ser significativo.

Saludos.

PD: Revisa la versión de Intel Rapid Storage
@dCrypt Versión de Intel Rapid Storage Technology 17.7.0.1006, he intentado reinstalarlo por si acaso.

Descargando un ISO no parece que haya ningún problema, también es cierto que no alcanza las mismas velocidades que en Steam o Epic la descarga (aunque la diferencia no es mucha tampoco he de decir).

Y con linux que dices que haga ¿probar ha hacer una partición a ver como va si descargo? o ¿ejecutarlo desde un USB y probar a descargar también?
AlvarZ4 escribió:@dCrypt Versión de Intel Rapid Storage Technology 17.7.0.1006, he intentado reinstalarlo por si acaso.

Descargando un ISO no parece que haya ningún problema, también es cierto que no alcanza las mismas velocidades que en Steam o Epic la descarga (aunque la diferencia no es mucha tampoco he de decir).

Y con linux que dices que haga ¿probar ha hacer una partición a ver como va si descargo? o ¿ejecutarlo desde un USB y probar a descargar también?

1. La última versión para chipsets serie 3xx es v17.9.1.1009, la que yo tengo instalada
2. Si descargando una ISO NO te sucede, entonces es otra cosa. Antivirus? Algún software? Puedes probar a jugar mientras descomprimes la ISO a una carpeta del disco?
3. Con Linux, descarga una ISO de Ubuntu, por ejemplo, y quémala en un USB para autoarranque. Instrucciones en la página de Ubuntu.
4. De todos modos, si sólo te sucede al descargar/instalar en Steam/Epic ¿qué problema tienes? No juegues mientras instalas el juego y luego continuas, o instala por la noche. Es un problema *puntual*, si no te sucede en otras ocasiones.

Saludos.
@dCrypt Resulta que ahora va a peor, instalando en Ubisoft Connect el Assassin's Creed Odissey me encontré el PC así al volver.
https://flic.kr/p/2kLhuoK
P.D: No está puesto ninguno de los perfiles de Overclock si no el de serie por si has pensado en eso.

También hace poco se ha ralentizado y cortado el audio momentáneamente viendo un video de YouTube sin ninguna otra cosa abierta. Y como dije al principio del hilo probé a reinstalar Windows de serie, cada vez pienso más que se puede haber cascado el hardware de la placa o del procesador.

Igualmente mañana probaré a hacer testeos con el USB Linux.
Buenos días, qué versión de WINDOWS 10 PRO utilizas?

La 20H2, la 2004, la 1909, la 1903.....?

Has probado con otra revisión de WINDOWS? Me he encontrado a veces ordenadores que por ejemplo con la versión de WINDOWS 20H2 me hacen el burro, pero con una 1909 por ejemplo de perlas....

Otra cosa, prueba de cambiar la pila de la placa....una vez me encontré con un SERVIDOR con WINDOWS 2008, que cada cierto tiempo (2 o 3 meses) bloqueaba la red, o sea, no permitía que ningún ordenador terminal accediera a él, pero el propio servidor funcionaba sin problemas......fue cambiar la pila, y se acabó el problema....una tontería como una casa
AlvarZ4 escribió:@dCrypt Resulta que ahora va a peor, instalando en Ubisoft Connect el Assassin's Creed Odissey me encontré el PC así al volver.
https://flic.kr/p/2kLhuoK
P.D: No está puesto ninguno de los perfiles de Overclock si no el de serie por si has pensado en eso.

También hace poco se ha ralentizado y cortado el audio momentáneamente viendo un video de YouTube sin ninguna otra cosa abierta. Y como dije al principio del hilo probé a reinstalar Windows de serie, cada vez pienso más que se puede haber cascado el hardware de la placa o del procesador.

Igualmente mañana probaré a hacer testeos con el USB Linux.

¿Sigues teniendo el lector de DVD conectado?
@Ashdrugal Que va ese lo devolví y compré uno de marca ASUS que no me dio fallos, igualmente está desconectado.

He probado a hacer un test de velocidad y resulta que el PC ha vuelto a ralentizarse más lo del audio cuando pasaba por la parte del test que prueba la velocidad de descarga, viendo esto ya por descarte tiene que ser que el apagón del lector de DVD me reventó la tarjeta de red de la placa base, voy a probar a reinstalar drivers, no creo que haga nada teniendo en cuenta que probé reinstalando Windows entero, pero por probar ya no pierdo nada.
AlvarZ4 escribió:@Ashdrugal Que va ese lo devolví y compré uno de marca ASUS que no me dio fallos, igualmente está desconectado.

He probado a hacer un test de velocidad y resulta que el PC ha vuelto a ralentizarse más lo del audio cuando pasaba por la parte del test que prueba la velocidad de descarga, viendo esto ya por descarte tiene que ser que el apagón del lector de DVD me reventó la tarjeta de red de la placa base, voy a probar a reinstalar drivers, no creo que haga nada teniendo en cuenta que probé reinstalando Windows entero, pero por probar ya no pierdo nada.

Si crees que van por ahí los tiros prueba con un pincho wifi USB. Valen cuatro perras y añades wifi al PC (si antes no tenías).
@Ashdrugal No se ha arreglado con los drivers. No es mala idea pero pasar de cable a wifi es una putada, aunque me imagino que dices solo para comprobar que el fallo está ahí y no en otro componente no?
AlvarZ4 escribió:@Ashdrugal No se ha arreglado con los drivers. No es mala idea pero pasar de cable a wifi es una putada, aunque me imagino que dices solo para comprobar que el fallo está ahí y no en otro componente no?

Exacto y puede que alguien que conozcas te lo pueda dejar. Otra opción es un conmutador de ethernet a USB, etc.
A mí en su momento, se me jodió la interfaz red de la placa. Una vez descubierto el problema bastó con comprar una tarjeta de red barata (me costó unos 12€) y a seguir tirando millas con ese PC.

¿Has probado a quitar algún módulo de RAM y ver si se sigue entrecortando el audio/video? Igual tienes un módulo "tocado".
SOLUCIONADO:

@Ashdrugal al final encontré el problema, era cFosService que al parecer es un programa que te preinstala MSI a través de drivers de Windows para la Placa Base y causa los fallos, como cada vez que lo desinstalaba se instalaba solo he optado por ejecutar el comando msconfig y en la Configuración del Sistema desactivarlo en la lista de servicios que arrancan con windows, espero que MSI o la empresa que hace la aplicación lo arregle en el futuro porque es agobiante.
Creo que es la mejor solución porque no se me ocurre una forma de evitar que Windows autodescargue este programa como controlador.

Muchas gracias a ti @Ashdrugal y a @dCrypt que sois los que más me habéis ayudado.
A mandar, gracias a ti por aportar la solución, servirá para futuras referencias.

Y haz extensivo el agradecimiento a todo el que aportó aunque fuera poco, cualquier tiempo invertido aquí lo hacemos de forma gratuita y con ánimo de ayudar, no lo olvidemos.

Saludos
AlvarZ4 escribió:SOLUCIONADO:

@Ashdrugal al final encontré el problema, era cFosService que al parecer es un programa que te preinstala MSI a través de drivers de Windows para la Placa Base y causa los fallos, como cada vez que lo desinstalaba se instalaba solo he optado por ejecutar el comando msconfig y en la Configuración del Sistema desactivarlo en la lista de servicios que arrancan con windows, espero que MSI o la empresa que hace la aplicación lo arregle en el futuro porque es agobiante.

Muchas gracias a ti @Ashdrugal y a @dCrypt que sois los que más me habéis ayudado.

Gracias a ti por aportar finalmente la solución, seguro que sirve a alguien en un futuro.
22 respuestas