El PCE contra el Canon

Buenas, aquí os dejo la resolución del Partido Comunista de España sobre el canon:

El PCE rechaza el canon digital y exige que ni un céntimo de los impuestos vayan a manos privadas

Comité Federal del PCE / 02 feb 08

El Partido Comunista de España quiere mostrar su más absoluto rechazo ante la medida aprobada por Parlamento por la cual se impone el pago de un canon indiscriminado en CDs y DVDs, USBs, teléfonos móviles, reproductoresde MP3 y otras unidades de almacenamiento, penalizando su uso, no sólo al almacenar obras con copyright, sino también al almacenar trabajos propios o de autores que ponen sus obras a libre disposición de la ciudadanía.

El PCE recuerda además que los reproductores de archivos multimedia tan populares hoy en día también están sujetos a un chantaje similar, pues sólo reproducen formatos propietarios con licencia de uso, como Mp3 o Windows WAV, y sin embargo no reproducen ficheros de codificación abierta y estándar como Ogg. Por eso, los comunistas pedimos a los fabricantes y distribuidores que no cedan ante el chantaje de las marcas y los sistemas privativos, como sucede cuando se compra un ordenador nuevo y no dan opción a elegir sistema operativo, imponiéndo el omnipresente y despilfarrador Microsoft Windows, habiendo otras alternativas como GNU Linux, Ubuntu, Mac OS, etc.

Otras obras que se ven penalizadas por este sistema son la multitud de software de aplicaciones y sistemas operativos (Open Office, Mozilla, GNU/Linux, Ubuntu, Apache, etc) que también se almacenan en dispositivos de almacenamiento, pero se rigen por leyes de código abierto y licencias tipo Creative Commons, GNU u otras.

El PCE aboga por el conocimiento y la cultura libres, y desea reiterar su histórico apoyo a creadores y artistas, por lo cual plantea reemplazar el canon por un impuesto y la creación de una agencia pública que gestione el uso éste dinero, que iría únicamente destinado a los creadores, pero nunca a las empresas. El PCE considera además que es necesario fomentar el arte y la cultura, compensando a los artistas, y no sólo en función de su éxito puntual, pero condena rotundamente que a través de canon aprobado vayan a lucrarse entidades privadas.

El PCE quiere denunciar que la entidad que actualmente gestiona el dinero que supuestamente debería ir a los creadores, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), se ha convertido en la punta del iceberg de un entramado societario dentro del cual la práctica totalidad de las compañías son sociedades limitadas con ánimo de lucro, cuya facturación se obtiene básicamente por servicios a la SGAE - que modifica continuamente su estructura, traspasando activos monetarios y tecnológicos a sus filiales - y cuyos fondos proceden por tanto de la recaudación de derechos de autor, convirtiéndose en lucrativos negocios.

¡El PCE con los creadores y los artistas!
¡El PCE contra el canon!
¡Ni un céntimo de nuestros impuestos para empresas privadas!

Fuente: http://www.pce.es/docpce/pl.php?id=2161
PCE escribió:El Partido Comunista de España quiere mostrar su más absoluto rechazo ante la medida aprobada por Parlamento por la cual se impone el pago de un canon indiscriminado en CDs y DVDs, USBs, teléfonos móviles, reproductoresde MP3 y otras unidades de almacenamiento, penalizando su uso, no sólo al almacenar obras con copyright, sino también al almacenar trabajos propios o de autores que ponen sus obras a libre disposición de la ciudadanía.

El PCE es la organización mayoritaria y con más peso dentro de IU. Si no me falla la memoria, IU votó a favor del canon en el parlamento, vendiéndose de esta manera a los intereses de la SGAE.

De nada vale esta resolución cuando ya votaron a favor del canon en el parlamento.
El PCE ahora mismo se encuentra en la oposición dentro de Izquierda Unida y cuando se votó en los órganos de dirección de IU el posicionamiento al respecto del Canon el PCE votó en contra del mismo, pero dado que el sector mayoritario (el de Llamazares) votó a favor y es el sector que aglutina a los diputados de IU, el PCE no pudo hacer nada para oponerse directamente a la votación del canon.

En resumen, que el PCE está en minoría dentro de IU y siempre se opuso al canon.
VollDammBoy escribió:El PCE es la organización mayoritaria y con más peso dentro de IU. Si no me falla la memoria, IU votó a favor del canon en el parlamento, vendiéndose de esta manera a los intereses de la SGAE.

De nada vale esta resolución cuando ya votaron a favor del canon en el parlamento.

creo q si te falla la memoria O_o
Por lo que estoy leyendo, la cosa dentro de IU está calentita y el PCE se está desmarcando de la línea oficial de IU.

¿A qué partido pertenece el sector mayoritario liderado por Llamazares?

EDITO:

ElChabaldelPc escribió:creo q si te falla la memoria O_o

No me falla la memoria:

El Congreso rechaza la enmienda del Senado para eliminar el canon digital con los votos de PSOE, CiU, IU y CHA
Desconozco bastante del tema, pero creo que ya hay agrupaciones del PCE que han dejado IU y se han marchado a algo que llaman Corriente Roja. De la misma forma que están abandonado CCOO para marcharse a CGT.

Por otro lado, es un poco contradictorio, la inmensa mayoría de los autores de la línea del PCE están con la SGAE y a favor del canón, incluyendo el 99% de los artistas que tocan en la fiesta del PCE.
eariol escribió:El PCE ahora mismo se encuentra en la oposición dentro de Izquierda Unida y cuando se votó en los órganos de dirección de IU el posicionamiento al respecto del Canon el PCE votó en contra del mismo, pero dado que el sector mayoritario (el de Llamazares) votó a favor y es el sector que aglutina a los diputados de IU, el PCE no pudo hacer nada para oponerse directamente a la votación del canon.

En resumen, que el PCE está en minoría dentro de IU y siempre se opuso al canon.

Bueno, tengo que entrar por que este tema me toca de manera directa. Soy militante del PCE desde hace tiempo, y concejal de IU-PCE en mi localidad (ganamos las elecciones). Que una parte, en este caso la faccion de Llamazares este a favor del canon, no indica que todo IU, o todo el PCE este a favor con esa decision. Si algo ha caracterizado al PCE es mantener siempre en firme su opinion, sin amedrentamientos y con buenos argumentos. Yo soy un anticanon total y hacia tiempo ya que esperaba una reaccion de este tipo. Han tardado y deberian haber elevado mas el debate sobre la votacion si decir si al canon o no. Desde mi punto de vista, no nos podemos llamar partido progresista o de "izquierdas", si llebamos aberraciones como el canon, a su legalidad. Me hace gracia cada vez que sale Teddy -meloquedoto- Bautista en la tele, le preguntan sobre el canon y lo primero que dice.......no lo digo yo...yo no tengo la culpa ...la ley es la ley.....vallan a preguntarles a los politicos ..... Una ley amparada en este caso por mi partido, y a la que firmemente me opongo. Que el PCE haya llegado tarde a estas declaraciones, la verdad es que no esperdonable. se deberia haber desmarcado de esta postura mucho antes. Un saludo.
En el caso del PSUC, partido hermano del PCE, en el que yo milito, desde mucho tiempo antes de la votación ya nos opusimos al canon, de hecho organizamos varios actos en universidades contra el canon.

El tema de corriente roja es otra historia, dado que dicho 'partido' es una fracción muy minoritaria que no tiene fuerza en prácticamente ningún sitio y que poco a poco se está desintegrando.

El tema de los 'artistas del PCE', me gustaría que dijeras a quien te refieres, ya que Sabina y bastantes otros hace tiempo que abandonaron el partido, y bastantes artistas e intelectuales son de la línea de Llamazares, y no del PCE.

El sector mayoritario liderado por Llamazares se encuentra compuesto principalmente por gente independiente, partidos como el PCC o grupos trotskistas, ahora por IPV y por algunas federaciones de IU donde el PCE está en minoria.

Y el tema de los grupos que tocan en la fiesta del PCE, me gustaría que me dijeses que grupos, ya que desde luego debemos descartar a buena parte, por ser grupos estrangeros como Orishas, o a los grupos noveles que se estrenan en la fiesta del PCE, lo que ya suma bastante más del 1%.

Salud
Me refiero a los grupos que defienden directamente el canon, posturas como la ilegalidad de las descargas por internet o directamente la política recaudatoria de la SGAE en general (para que el dinero se lo lleve otro mejor me lo llevo yo).

Me da igual que sean afiliados al PCE o sean de la línea oficial de IU, el caso es que tocan en las fiestas del PCE. No me voy a poner a revisar los carteles de las fiestas, pero vamos, no es nada complicado teniendo en cuenta que ahí han tocado gente como Alex Ubago, Jarabe de Palo...
es la releche... asi que sistemas operativos como mac OSX, Gnu/linux, Ubuntu... (hubiera jurado que Ubuntu es una distro solo...)

ya esperaba que hubiese alguien que supiera de lo que hablaba... dan muchos datos sobre formatos y tal,pero me da en la nariz que como el resto...
Orion escribió:es la releche... asi que sistemas operativos como mac OSX, Gnu/linux, Ubuntu... (hubiera jurado que Ubuntu es una distro solo...)

ya esperaba que hubiese alguien que supiera de lo que hablaba... dan muchos datos sobre formatos y tal,pero me da en la nariz que como el resto...

Ya ves, es que ubuntu parece que va aparte.... [snif]
HADES escribió:Por otro lado, es un poco contradictorio, la inmensa mayoría de los autores de la línea del PCE están con la SGAE y a favor del canón, incluyendo el 99% de los artistas que tocan en la fiesta del PCE.

Osea que se tiran piedras a su propio tejado.

Que grandes que son.

Aunque no este de aucerdo con la ideologia del PCE, en esto llevan razon.
11 respuestas