El peor error de Nintendo

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Encuesta
¿Cuál ha sido para uds el peor error de Nintendo?
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Hay 127 votos.
Kafkan5 escribió:´Vengo del futuro: el peor error de Nintendo fue no llamar "Switch 2" a la sucesora de Switch (editaré esto con el nombre oficial cuando salga)

XD


Estos son capaces de llamarla Switch U y quedarse tan anchos [qmparto]
alucardson escribió:
Arquero escribió:
Y Nintendo pudo sacar un periférico como el Mega CD de Megadrive para N64, pero no quiso


Mmmmmm cof cof

Imagen

Nintendo 64DD



Interesante sin duda, pero eso no lee CDs.






OscarKun escribió:
Arquero escribió:
Y Nintendo pudo sacar un periférico como el Mega CD de Megadrive para N64, pero no quiso.


Eso habría sido un suicidio comercial. Obligar al consumidor a comprar un periférico más caro que la propia N64 para poder jugar a una parte del catálogo, un plan sin fisuras. La moda de los caros add-ons murieron con las 16bits.



Creo que no debería ser tan caro. El periférico de N64 saldría unos 7 años después del Mega CD, la tecnología de los reproductores de CD ya era muy barata para entonces.
- La N64 fracaso especularmente en Japón y pudo competir decentemente contra la PSX en occidente, tenia muy malas decisiones de diseño y un catalogo muy escueto, salvado únicamente por un par de juegos muy característicos de Nintendo y Rare, y ha ultimo momento por la fiebre Pokémon.

- La GBC era prácticamente un mal chiste, tras 10 años de Game Boy su sucesora era prácticamente la misma consola pero con color, si no llega a ser por la fiebre de Pokémon se hubiera comido una hostia en ventas.

- La Game Cube era básicamente una N64dos, volvieron a cagarla con el formato de almacenamiento de juegos pero era en conjunto una mejor consola que su antecesora, sin embargo la falta de Rare y el agotamiento de la fiebre Pokémon hicieron que la consola fuera un fracaso.



Se habla bastante de Sega, pero Nintendo también encadeno una serie de muy malas decisiones a finales de los 90's que de no haber sido por Pokémon, cuyo juego original resucito una consola muerta, vendió mas copias que unidades vendió la N64 (con 35 millones de unidades sigue siendo a día de hoy el RPG mas vendido), cuya secuela se carreo la vida de una consola y fue el fenómeno infantil mas grande de la historia de la humanidad, Nintendo hubiera acabado como Sega.
Panorama Cotton escribió:- La N64 fracaso especularmente en Japón y pudo competir decentemente contra la PSX en occidente, tenia muy malas decisiones de diseño y un catalogo muy escueto, salvado únicamente por un par de juegos muy característicos de Nintendo y Rare, y ha ultimo momento por la fiebre Pokémon.

- La GBC era prácticamente un mal chiste, tras 10 años de Game Boy su sucesora era prácticamente la misma consola pero con color, si no llega a ser por la fiebre de Pokémon se hubiera comido una hostia en ventas.

- La Game Cube era básicamente una N64dos, volvieron a cagarla con el formato de almacenamiento de juegos pero era en conjunto una mejor consola que su antecesora, sin embargo la falta de Rare y el agotamiento de la fiebre Pokémon hicieron que la consola fuera un fracaso.



Se habla bastante de Sega, pero Nintendo también encadeno una serie de muy malas decisiones a finales de los 90's que de no haber sido por Pokémon, cuyo juego original resucito una consola muerta, vendió mas copias que unidades vendió la N64 (con 35 millones de unidades sigue siendo a día de hoy el RPG mas vendido), cuya secuela se carreo la vida de una consola y fue el fenómeno infantil mas grande de la historia de la humanidad, Nintendo hubiera acabado como Sega.


Honestamente dudo que Nintendo se hubiera arruinado si GBC fracasaba, lo que tiene Nintendo es que sabe reponerse de sus fracasos comerciales, algo que Sega no supo o no pudo hacer por eso sus errores cobran mas relevancia.
virtua boy, de wiiu al menos sacó un catalogazo de juegos para switch que practicamente nadie conocia, solo hay que ver los numeros de ambas consolas para ver cuanta gente ni sabe que eso existia.
El peor error fue despedir a Gunpei Yokoi, una de sus mentes más brillantes que como todo el mundo cometió una equivocación.
Wii U

Fue tan lamentable que ni con los juegos potentes de la casa levanto, el peor nombre de toda la historia de las consolas de Nintendo, el concepto termino siendo apestoso como lo demostró el Starfox, claro a menos que tuvieras un ojo extra Oooh
El peor error es demandar hasta al perro del vecino por parecerse a un Pokemon.... [carcajad]
viewtopic.php?p=1755268702
VanSouls escribió:El peor error es demandar hasta al perro del vecino por parecerse a un Pokemon.... [carcajad]
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Hay una gran diferencia entre parecerse y plagiar.
Jose_Muse escribió:
VanSouls escribió:El peor error es demandar hasta al perro del vecino por parecerse a un Pokemon.... [carcajad]
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Hay una gran diferencia entre parecerse y plagiar.


Y exactamente que características tiene que reunir cualquier juego que haya existido para que se considere plagio?

Porque durante toda la historia de este mundillo hay montones que se parecen a otros juegos o sacan elementos de ellos, yo no juego cosas de Nintendo pero he visto que ellos igual han sacado elementos de otros juegos, te aseguro que no han inventado todo.
Snowbro escribió:
Jose_Muse escribió:
VanSouls escribió:El peor error es demandar hasta al perro del vecino por parecerse a un Pokemon.... [carcajad]
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Hay una gran diferencia entre parecerse y plagiar.


Y exactamente que características tiene que reunir cualquier juego que haya existido para que se considere plagio?

Porque durante toda la historia de este mundillo hay montones que se parecen a otros juegos o sacan elementos de ellos, yo no juego cosas de Nintendo pero he visto que ellos igual han sacado elementos de otros juegos, te aseguro que no han inventado todo.

Pues mira te lo pongo facilísimo con un juego muy reciente: Astrobot se parece a Mario, pero no es un plagio a Mario, no se aprovecha de la imagen de Mario para llamar la atención con eso. También hace un HOMENAJE a otras sagas de la historia de la consola, mientras que el atractivo de Palworld son literalmente Pokemons, si no es por eso nadie lo jugaría porque se aprovecha directamente de diseños sacados de Pokemon a trozos. Un plagio cutre y descarado al que le quitas eso y se queda en otro juego survi cutre de farmeo de los cientos que hay.

Creo que es bastante fácil ver las diferencias entre esos dos juegos y la diferencia entre homenaje, plagio y "parecerse".
coyote-san escribió:El peor error fue despedir a Gunpei Yokoi, una de sus mentes más brillantes que como todo el mundo cometió una equivocación.


jajaja el tipo ya quería jubilarse desde los 50 años, solo decidió retirarse tiempo después de la salida de virtual boy, Nintendo nunca lo despidió... [+risas]
El peor error fue el primer modelo de la GBA. No tenía retroiluminación y era difícil jugar en esas condiciones. Luego salió el modelo ese tan bonito que se cerraba como una pitillera y con retroiluminación, pero los early adopters nos comimos un truño de hardware.
El mayor error de nintendo es la mera existencia de playstation.

A saber que hubiera pasado si Nintendo no se hubiera aliado con Phillips y si Sony no hubiera sacado su propia consola si hubiera llegado a buen puerto el CD de snes...
ryo hazuki escribió:El mayor error de nintendo es la mera existencia de playstation.

A saber que hubiera pasado si Nintendo no se hubiera aliado con Phillips y si Sony no hubiera sacado su propia consola si hubiera llegado a buen puerto el CD de snes...


Sony también busco aliarse con Sega, y estuvo en conversaciones con Sega América para tal fin, pero la disputa con Sega Japón, también llevó a que no llegara a buen puerto, y ahí fue cuando Sony dijo "Al diablo, haré mi propia consola con casinos y furcias".

Pensaría que este error de Sega fue un aún más grande...lo que sumado a los anteriores, también potenciados por la disputa América-Japón les llevó a abandonar por completo la ventad de consolas.

De haberse dado el acuerdo Sony - Sega, probablemente la Rivalidad Consolera de Sega y Nintendo aún estaría firme hoy día...
ryo hazuki escribió:El mayor error de nintendo es la mera existencia de playstation.

A saber que hubiera pasado si Nintendo no se hubiera aliado con Phillips y si Sony no hubiera sacado su propia consola si hubiera llegado a buen puerto el CD de snes...


Mas que la existencia de Playstation, el problema de Nintendo es que no es bueno compitiendo y no lo digo yo, lo dijo el finado Iwata, antes de que se me lancen a la yugular [+risas] , y estoy deacuerdo con el.

https://atomix.vg/nintendo-no-es-bueno- ... oru-iwata/

Nintendo es como esos equipos de futbol que son buenos para ganar partidos cuando son ellos los que meten el primer gol pero cuando el equipo rival les mete el primer gol a ellos, les cuesta horrores remontar. Con Sega, Nintendo tenia la ventaja pero con Playstation tuvo que remar contra corriente y es ahí donde ya no supo como competirle.

Al final tarde o temprano iba a llegar competencia y Nintendo parece que no se preparo para ello, creyó que siempre serian los reyes subestimando a todo mundo y en el pecado llevo la penitencia. Incluso contra Sega también puso en riesgo la generación de los 16 bits por tardarse demasiado en espabilar.
ryo hazuki escribió:El mayor error de nintendo es la mera existencia de playstation.

A saber que hubiera pasado si Nintendo no se hubiera aliado con Phillips y si Sony no hubiera sacado su propia consola si hubiera llegado a buen puerto el CD de snes...

Gracias a Dios en esa época había un gran presidente en Nintendo que no se dejó engañar por los corbatas de Sony. [angelito]
Sin duda el mayor error fue el Virtual Boy, por algo tan indiscutible como que fue el producto que era mas que evidente que estaba muy mal diseñado e iba a fracasar si o si. Muy incomodo de jugar inclinando el cuerpo, juegos con dos colores, mas efecto 3D que realidad virtual. Era un total desproposito condenado antes de salir. Los demas productos que poneis en la lista no eran tan rematadamente malos y no se podía preveer que fracasaran estrepitosamente. El Virtual Boy lo veía hasta un ciego.
volver a ser una empresa de juguetes, desde wii hasta hoy
VanSouls escribió:El peor error es demandar hasta al perro del vecino por parecerse a un Pokemon.... [carcajad]
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Tan sinverguenzas cuando Pokemon se "inspiro" en monstruos de Dragon Quest y mecánicas de Megami Tensei [carcajad]
cuervoxx escribió:
VanSouls escribió:El peor error es demandar hasta al perro del vecino por parecerse a un Pokemon.... [carcajad]
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Tan sinverguenzas cuando Pokemon se "inspiro" en monstruos de Dragon Quest y mecánicas de Megami Tensei [carcajad]


Ya se tardó Rockstar demandando a todo juego inspirado en GTA y FromSoftware a todo aquel que haga un soulslike [+risas]

Nintendo solo tiene que sacar un juego que refrende su título de mejor exponente, así como hacen Rockstar y FromSoftware y no deja de ser un error tener un equipo de abogados dedicado a ganar puyitas sin sentido.
@Oystein Aarseth

No digo que Nintendo hubiera quebrado por el fracaso de la GBC, a lo que me refiero es que si no llega a ser por Pokémon el cumulo de malas decisiones tomadas por Nintendo a finales de los 90's probablemente les hubiera dejado como a Sega.

Y estoy de acuerdo lo de que al menos Nintendo enmienda sus errores, Sega da la sensación de ser una empresa de comportamiento errático sin ningún plan real, bueno, yo no diría que Nintendo "sabe reponerse de sus errores", pero al menos lo intenta.
Panorama Cotton escribió:@Oystein Aarseth

No digo que Nintendo hubiera quebrado por el fracaso de la GBC, a lo que me refiero es que si no llega a ser por Pokémon el cumulo de malas decisiones tomadas por Nintendo a finales de los 90's probablemente les hubiera dejado como a Sega.

Y estoy de acuerdo lo de que al menos Nintendo enmienda sus errores, Sega da la sensación de ser una empresa de comportamiento errático sin ningún plan real, bueno, yo no diría que Nintendo "sabe reponerse de sus errores", pero al menos lo intenta


Sobre esto ultimo, el error de Nintendo con N64 comentado por a mi mas atrás, lo "corrigió" con GC y si creo que la corrección haya surtido efecto porque muchos thirds regresaron a Nintendo y tuvo mucho mas apoyo que N64. GC no fracaso por el tema del MiniDVD como muchos creen, el problema fue que Ps2 literalmente fue una aplanadora que barrio con todo y con todos, GC tenia todas las papeletas de fracasar. En esa generación si creo que Nintendo no tenia nada que hacer, fue la generación donde Sony y Playstation estuvieron intratables.

Si Nintendo después de GC hubiera sacado otra consola potente eso si hubiera sido un suicidio, así como sacar otra consola de sobremesa después del fracaso de WiiU, por lo que a mi juicio Nintendo tomo las mejores decisiones para su viabilidad financiera y seguir a flote, así que si creo que Nintendo sabe reponerse de sus errores.
Oystein Aarseth escribió:
Panorama Cotton escribió:@Oystein Aarseth

No digo que Nintendo hubiera quebrado por el fracaso de la GBC, a lo que me refiero es que si no llega a ser por Pokémon el cumulo de malas decisiones tomadas por Nintendo a finales de los 90's probablemente les hubiera dejado como a Sega.

Y estoy de acuerdo lo de que al menos Nintendo enmienda sus errores, Sega da la sensación de ser una empresa de comportamiento errático sin ningún plan real, bueno, yo no diría que Nintendo "sabe reponerse de sus errores", pero al menos lo intenta


Sobre esto ultimo, el error de Nintendo con N64 comentado por a mi mas atrás, lo "corrigió" con GC y si creo que la corrección haya surtido efecto porque muchos thirds regresaron a Nintendo y tuvo mucho mas apoyo que N64. GC no fracaso por el tema del MiniDVD como muchos creen, el problema fue que Ps2 literalmente fue una aplanadora que barrio con todo y con todos, GC tenia todas las papeletas de fracasar. En esa generación si creo que Nintendo no tenia nada que hacer, fue la generación donde Sony y Playstation estuvieron intratables.

Si Nintendo después de GC hubiera sacado otra consola potente eso si hubiera sido un suicidio, así como sacar otra consola de sobremesa después del fracaso de WiiU, por lo que a mi juicio Nintendo tomo las mejores decisiones para su viabilidad financiera y seguir a flote, así que si creo que Nintendo sabe reponerse de sus errores.



Cada consola es un empezar de cero, eso de que Nintendo se repuso de N64 con GC sería cierto si ese aprendizaje hubiera sido permanente, después de GC siguió Wii alejándose completamente del público tradicional de Nintendo y luego cagándola estrepitosamente con WiiU y los expertos dicen que volvieron a aprender para sacar Switch [+risas], lo dicen los Nintenderos golpeándose el pecho y casi lo crees, luego volteas a ver la historia de la Play y te das cuenta que todas sus consolas han sido un éxito.

Más bien yo diría que Sony es la que aprende y Nintendo una acierta y otra la caga [carcajad]
LostsoulDark escribió:
Oystein Aarseth escribió:
Panorama Cotton escribió:@Oystein Aarseth

No digo que Nintendo hubiera quebrado por el fracaso de la GBC, a lo que me refiero es que si no llega a ser por Pokémon el cumulo de malas decisiones tomadas por Nintendo a finales de los 90's probablemente les hubiera dejado como a Sega.

Y estoy de acuerdo lo de que al menos Nintendo enmienda sus errores, Sega da la sensación de ser una empresa de comportamiento errático sin ningún plan real, bueno, yo no diría que Nintendo "sabe reponerse de sus errores", pero al menos lo intenta


Sobre esto ultimo, el error de Nintendo con N64 comentado por a mi mas atrás, lo "corrigió" con GC y si creo que la corrección haya surtido efecto porque muchos thirds regresaron a Nintendo y tuvo mucho mas apoyo que N64. GC no fracaso por el tema del MiniDVD como muchos creen, el problema fue que Ps2 literalmente fue una aplanadora que barrio con todo y con todos, GC tenia todas las papeletas de fracasar. En esa generación si creo que Nintendo no tenia nada que hacer, fue la generación donde Sony y Playstation estuvieron intratables.

Si Nintendo después de GC hubiera sacado otra consola potente eso si hubiera sido un suicidio, así como sacar otra consola de sobremesa después del fracaso de WiiU, por lo que a mi juicio Nintendo tomo las mejores decisiones para su viabilidad financiera y seguir a flote, así que si creo que Nintendo sabe reponerse de sus errores.



Cada consola es un empezar de cero, eso de que Nintendo se repuso de N64 con GC sería cierto si ese aprendizaje hubiera sido permanente, después de GC siguió Wii alejándose completamente del público tradicional de Nintendo y luego cagándola estrepitosamente con WiiU y los expertos dicen que volvieron a aprender para sacar Switch [+risas], lo dicen los Nintenderos golpeándose el pecho y casi lo crees, luego volteas a ver la historia de la Play y te das cuenta que todas sus consolas han sido un éxito.

Más bien yo diría que Sony es la que aprende y Nintendo una acierta y otra la caga [carcajad]



Sony no aprende de sus errores, en su caso simplemente la petaron con la primera "play" y básicamente se han dedicado a sacar la misma consola a partir de entonces. Triunfan porque son la versión vainilla de las consolas y la mitad de su publico se contenta con poder jugar el nuevo "FIFA".

Además han cometido el mismo error con la 5 que como la cagaron en su día con la 3, solo que al menos con la 3 rectificaron al cabo de unos años.

Y ojo, dijo esto siendo la PSX mi consola favorita.
Uno de los peores errores de Nintendo fue la decisión de no llevar el juego "EarthBound" a Europa y América en su lanzamiento original en 1994. Aunque el juego recibió críticas positivas y se cultiva un fuerte culto de seguidores, su escasa promoción y la falta de traducción adecuada limitaron su éxito. Esto impidió que muchos jugadores experimentaran su narrativa única y su estilo innovador, dejando a Nintendo con una oportunidad perdida para expandir su influencia en el mercado de RPGs en Occidente.
Panorama Cotton escribió:
LostsoulDark escribió:
Oystein Aarseth escribió:
Sobre esto ultimo, el error de Nintendo con N64 comentado por a mi mas atrás, lo "corrigió" con GC y si creo que la corrección haya surtido efecto porque muchos thirds regresaron a Nintendo y tuvo mucho mas apoyo que N64. GC no fracaso por el tema del MiniDVD como muchos creen, el problema fue que Ps2 literalmente fue una aplanadora que barrio con todo y con todos, GC tenia todas las papeletas de fracasar. En esa generación si creo que Nintendo no tenia nada que hacer, fue la generación donde Sony y Playstation estuvieron intratables.

Si Nintendo después de GC hubiera sacado otra consola potente eso si hubiera sido un suicidio, así como sacar otra consola de sobremesa después del fracaso de WiiU, por lo que a mi juicio Nintendo tomo las mejores decisiones para su viabilidad financiera y seguir a flote, así que si creo que Nintendo sabe reponerse de sus errores.



Cada consola es un empezar de cero, eso de que Nintendo se repuso de N64 con GC sería cierto si ese aprendizaje hubiera sido permanente, después de GC siguió Wii alejándose completamente del público tradicional de Nintendo y luego cagándola estrepitosamente con WiiU y los expertos dicen que volvieron a aprender para sacar Switch [+risas], lo dicen los Nintenderos golpeándose el pecho y casi lo crees, luego volteas a ver la historia de la Play y te das cuenta que todas sus consolas han sido un éxito.

Más bien yo diría que Sony es la que aprende y Nintendo una acierta y otra la caga [carcajad]



Sony no aprende de sus errores, en su caso simplemente la petaron con la primera "play" y básicamente se han dedicado a sacar la misma consola a partir de entonces. Triunfan porque son la versión vainilla de las consolas y la mitad de su publico se contenta con poder jugar el nuevo "FIFA".

Además han cometido el mismo error con la 5 que como la cagaron en su día con la 3, solo que al menos con la 3 rectificaron al cabo de unos años.

Y ojo, dijo esto siendo la PSX mi consola favorita.



Siendo justos cada consola de Sony ha sido un éxito comercial hasta la PS3 que fue apabullada toda la generación por la 360, remontó al final.

Los de Nintendo han sido todos unos Samurai, pero eso no quita que la han cagado mucho más que Sony y la pura existencia de la Play es por una de sus cagadas, y no se nos olvide que Nintendo se terminó saliendo del mercado de sobremesas por su última cagada con WiiU y se quedó replegado al mercado de portátiles más como necesidad que estrategia.

Lo han hecho extremadamente bien en portátiles no hay duda, pero se antoja imposible puedan regresar a las sobremesa, donde Sony sigue dominando.
LostsoulDark escribió:Cada consola es un empezar de cero, eso de que Nintendo se repuso de N64 con GC sería cierto si ese aprendizaje hubiera sido permanente, después de GC siguió Wii alejándose completamente del público tradicional de Nintendo y luego cagándola estrepitosamente con WiiU y los expertos dicen que volvieron a aprender para sacar Switch [+risas], lo dicen los Nintenderos golpeándose el pecho y casi lo crees, luego volteas a ver la historia de la Play y te das cuenta que todas sus consolas han sido un éxito.

Más bien yo diría que Sony es la que aprende y Nintendo una acierta y otra la caga [carcajad]


Lo de Wii en mi opinión no fue un error(otra cosa es que no nos guste), si Nintendo lanzaba otra consola potente tenia todas las papeletas de fracasar peor que la misma Gamecube. El gran problema que tiene Nintendo es que el gran publico ya no espera ni quiere una sobremesa potente por parte de ellos pues el mercado de sobremesas ya esta saturado y dividido entre Playstation y Xbox, nadie iba a comprar una consola de Nintendo para jugar al FIFA o al CoD de turno porque para eso ya tienen su plei o su xbox, esa es la realidad. WiiU fue solo una consecuencia de esto, siempre he pensado que cualquier consola de sobremesa de Nintendo después de Wii estaba condenada al fracaso.

Comercialmente seguir insistiendo en ese mercado para Nintendo es un suicidio comercial, es estar invirtiendo dinero en algo que no va a tener éxito, por el contrario lo que hicieron con Switch para mi fue una jugada maestra, lanzan una consola parte portátil para cubrir esa cuota de mercado donde siempre han sido exitosos, y una parte sobremesa para su publico mas tradicional, y la formula funciono.
Oystein Aarseth escribió:
LostsoulDark escribió:Cada consola es un empezar de cero, eso de que Nintendo se repuso de N64 con GC sería cierto si ese aprendizaje hubiera sido permanente, después de GC siguió Wii alejándose completamente del público tradicional de Nintendo y luego cagándola estrepitosamente con WiiU y los expertos dicen que volvieron a aprender para sacar Switch [+risas], lo dicen los Nintenderos golpeándose el pecho y casi lo crees, luego volteas a ver la historia de la Play y te das cuenta que todas sus consolas han sido un éxito.

Más bien yo diría que Sony es la que aprende y Nintendo una acierta y otra la caga [carcajad]


Lo de Wii en mi opinión no fue un error(otra cosa es que no nos guste), si Nintendo lanzaba otra consola potente tenia todas las papeletas de fracasar peor que la misma Gamecube. El gran problema que tiene Nintendo es que el gran publico ya no espera ni quiere una sobremesa potente por parte de ellos pues el mercado de sobremesas ya esta saturado y dividido entre Playstation y Xbox, nadie iba a comprar una consola de Nintendo para jugar al FIFA o al CoD de turno porque para eso ya tienen su plei o su xbox, esa es la realidad. WiiU fue solo una consecuencia de esto, siempre he pensado que cualquier consola de sobremesa de Nintendo después de Wii estaba condenada al fracaso.

Comercialmente seguir insistiendo en ese mercado para Nintendo es un suicidio comercial, es estar invirtiendo dinero en algo que no va a tener éxito, por el contrario lo que hicieron con Switch para mi fue una jugada maestra, lanzan una consola parte portátil para cubrir esa cuota de mercado donde siempre han sido exitosos, y una parte sobremesa para su publico mas tradicional, y la formula funciono.



La jugada maestra fue vender una portátil con dock como algo místico que solo Nintendo podría haber inventado.

Sin demeritar la consola que me gusta mucho, desde que salió pensé que el 50% de su éxito se cocino en su depto de mercadotecnia y la verdad los joy con son morralla infecta para jugar, yo diría que tal vez son el peor control que Nintendo ha sacado y el de PS5 le da mil vueltas en todo.
Oystein Aarseth escribió:
LostsoulDark escribió:Cada consola es un empezar de cero, eso de que Nintendo se repuso de N64 con GC sería cierto si ese aprendizaje hubiera sido permanente, después de GC siguió Wii alejándose completamente del público tradicional de Nintendo y luego cagándola estrepitosamente con WiiU y los expertos dicen que volvieron a aprender para sacar Switch [+risas], lo dicen los Nintenderos golpeándose el pecho y casi lo crees, luego volteas a ver la historia de la Play y te das cuenta que todas sus consolas han sido un éxito.

Más bien yo diría que Sony es la que aprende y Nintendo una acierta y otra la caga [carcajad]


Lo de Wii en mi opinión no fue un error(otra cosa es que no nos guste), si Nintendo lanzaba otra consola potente tenia todas las papeletas de fracasar peor que la misma Gamecube. El gran problema que tiene Nintendo es que el gran publico ya no espera ni quiere una sobremesa potente por parte de ellos pues el mercado de sobremesas ya esta saturado y dividido entre Playstation y Xbox, nadie iba a comprar una consola de Nintendo para jugar al FIFA o al CoD de turno porque para eso ya tienen su plei o su xbox, esa es la realidad. WiiU fue solo una consecuencia de esto, siempre he pensado que cualquier consola de sobremesa de Nintendo después de Wii estaba condenada al fracaso.

Comercialmente seguir insistiendo en ese mercado para Nintendo es un suicidio comercial, es estar invirtiendo dinero en algo que no va a tener éxito, por el contrario lo que hicieron con Switch para mi fue una jugada maestra, lanzan una consola parte portátil para cubrir esa cuota de mercado donde siempre han sido exitosos, y una parte sobremesa para su publico mas tradicional, y la formula funciono.



Yo creo que el mercado de sobremesa está dividido entre Playstation y Playstation, desde esa perspectiva que teneis algunos.
Pero es totalmente cierto que, cuando salió Wii U, el mercado de sobremesa era Playstation y Xbox, y no había sitio para ninguna otra más.


Realmente, el mercado de las consolas en este momento está dividido entre Playstation y Nintendo.

El error de Nintendo fue que con Wii no mimó a las third parties, y por lo tanto el catálogo third de la consola fue muy escaso, y ese error lo pagó, y muy caro, cuando luego sacó Wii U al mercado. Ese error no lo cometió con Switch, ahora toca esperar a ver como reacciona el público a Switch-2.
(mensaje borrado)
Y a todo esto supongo que lo lógico es que la Switch 2 sea otro pelotazo pero así como se comporta la industria ya no se sabe, leí por ahí que pese a lo que todos pensábamos PS Portal fue un éxito incluso para llevar a Sony a pensar en una nueva portátil, se sabe que Vita fue un fracaso gordo pero con la nueva generación de los que solo juegan Play igual con otro intento triunfa, Microsoft puede entrar al mercado también, Steam Deck 2 y Similares, consolas chinas, en fin el panorama a futuro cambia cada poco tiempo.
Panorama Cotton escribió:- La N64 fracaso especularmente en Japón y pudo competir decentemente contra la PSX en occidente, tenia muy malas decisiones de diseño y un catalogo muy escueto, salvado únicamente por un par de juegos muy característicos de Nintendo y Rare, y ha ultimo momento por la fiebre Pokémon.

- La GBC era prácticamente un mal chiste, tras 10 años de Game Boy su sucesora era prácticamente la misma consola pero con color, si no llega a ser por la fiebre de Pokémon se hubiera comido una hostia en ventas.

- La Game Cube era básicamente una N64dos, volvieron a cagarla con el formato de almacenamiento de juegos pero era en conjunto una mejor consola que su antecesora, sin embargo la falta de Rare y el agotamiento de la fiebre Pokémon hicieron que la consola fuera un fracaso.



Se habla bastante de Sega, pero Nintendo también encadeno una serie de muy malas decisiones a finales de los 90's que de no haber sido por Pokémon, cuyo juego original resucito una consola muerta, vendió mas copias que unidades vendió la N64 (con 35 millones de unidades sigue siendo a día de hoy el RPG mas vendido), cuya secuela se carreo la vida de una consola y fue el fenómeno infantil mas grande de la historia de la humanidad, Nintendo hubiera acabado como Sega.



La GameCube fracasó por el monopolio de PS2, tal como fracasaron Dreamcast y Xbox.
otro error que no entendí de Nintendo en su día fue no sacar un rpg de Pokémon como el de game boy pero para N64, si revitalizó la GB hubiera revitalizado la N64... con el Stadium no era suficiente.
O si me apuras en Gamecube, es algo que nunca entenderé
@Hombre-ilusorio Lo intentaron en la Game Cube con el Pokémon colosseum, que era una versión intermedia entre un Stadium y un jrpg mas convencional.
LostsoulDark escribió:
Oystein Aarseth escribió:
LostsoulDark escribió:Cada consola es un empezar de cero, eso de que Nintendo se repuso de N64 con GC sería cierto si ese aprendizaje hubiera sido permanente, después de GC siguió Wii alejándose completamente del público tradicional de Nintendo y luego cagándola estrepitosamente con WiiU y los expertos dicen que volvieron a aprender para sacar Switch [+risas], lo dicen los Nintenderos golpeándose el pecho y casi lo crees, luego volteas a ver la historia de la Play y te das cuenta que todas sus consolas han sido un éxito.

Más bien yo diría que Sony es la que aprende y Nintendo una acierta y otra la caga [carcajad]


Lo de Wii en mi opinión no fue un error(otra cosa es que no nos guste), si Nintendo lanzaba otra consola potente tenia todas las papeletas de fracasar peor que la misma Gamecube. El gran problema que tiene Nintendo es que el gran publico ya no espera ni quiere una sobremesa potente por parte de ellos pues el mercado de sobremesas ya esta saturado y dividido entre Playstation y Xbox, nadie iba a comprar una consola de Nintendo para jugar al FIFA o al CoD de turno porque para eso ya tienen su plei o su xbox, esa es la realidad. WiiU fue solo una consecuencia de esto, siempre he pensado que cualquier consola de sobremesa de Nintendo después de Wii estaba condenada al fracaso.

Comercialmente seguir insistiendo en ese mercado para Nintendo es un suicidio comercial, es estar invirtiendo dinero en algo que no va a tener éxito, por el contrario lo que hicieron con Switch para mi fue una jugada maestra, lanzan una consola parte portátil para cubrir esa cuota de mercado donde siempre han sido exitosos, y una parte sobremesa para su publico mas tradicional, y la formula funciono.



La jugada maestra fue vender una portátil con dock como algo místico que solo Nintendo podría haber inventado.

Sin demeritar la consola que me gusta mucho, desde que salió pensé que el 50% de su éxito se cocino en su depto de mercadotecnia y la verdad los joy con son morralla infecta para jugar, yo diría que tal vez son el peor control que Nintendo ha sacado y el de PS5 le da mil vueltas en todo.

Switch fue un exito gracias a que se juntaron varias cosas:
1. La mayoria del publico casual cuando se compra una consola le dura tantos años de lo poco que la usa que facilmente se pueden saltar una generacion (pasaron de Wii a Switch, ignorando a Wii U por completo)
2. Switch heredo un buen catalogo de juegos de Wii U en los primeros años, en especial BotW y MK8D en los primeros meses, con BotW se le dio muchisimo bombo por todos los medios y calo hasta al publico casual, mientras que con Mario Kart es super accesible y mas en la version de Switch que se puede avanzar automaticamente evitando muros y todo.
3. Los joycon por muy cutres que sean, ayudan muchisimo a vender la consola, literalmente gran parte del marketing y enfoque de esta es que te la compras y ya tienes dos mandos, vamos, que los packs que hacen cada año para el Black Friday con Mario Kart 8 Deluxe es el mejor pack inicial que puede existir, se te junta un juego casual con el multijugador de base.

Luego lo de poder conectarla al televisor o no, no creo que haya influido tanto, al menos no de primeras, imagino que segun el tipo de jugador pasara una cosa u otra, que los mas casuales tiraran casi siempre de televisor por el multijugador local y el jugador habitual intercalara o hara uso del que mas le guste sin mas, pero ha sido el catalogo el que ha podido calar.

Que Nintendo se haya comido dos generaciones similares le ha venido bien para terminar de prepararse en el HD, cosa que en Wii U les pillo de mala manera y con Switch han sabido exprimir bien sus recursos, sumando el tema de que se quitaron la portatil de en medio y ahora solo van a tener una consola por generacion: la sobremesa que se puede usar en modo portatil segun Nintendo.

Yo creo que han tirado por lo mas seguro que pudieron y quiero pensar que con su sucesora haran mas de lo mismo, solo que con mas potencia y con sus juegos exclusivos de siempre. No lograran vender tanto por lo que he dicho antes de que el jugador casual tirara de Switch hasta dentro de muchos años, pero siempre llega nueva gente al mundillo y nuevas generaciones que querran una consola, y si Switch esta descatalogada y la pelicula de Mario que sale no se si el año que viene u el otro lo vuelve a petar, pues a vender la consola nueva, ya iran llegando a gente nueva, lo que mantener a los mismos siempre lo veo muy dificil, los seguidores de Nintendo no son los que se compran la consola como quien se compra el iPhone todos los años porque "es que es lo mas potente y tiene las mejores especificaciones", eso pasa en Xbox y PlayStation, donde venden por el Fifa, el Call of Duty y aunque tengan la saga medio abandonada, GTA.

Por lo que al final se han girado las tornas, ahora Nintendo tiene mas bien al jugador habitual y con suerte si no la lian con la potencia y es suficiente para las thirds, recibira muchos juegos multiplataforma que haran que se asiente una buena base de usuarios, que lo mismo no venden 140 millones de consolas, pero lo mismo venden facil 70 millones cada generacion (salvo que las consolas por lo general se vayan a pique, a saber).
WiiU aún tenía sentido, pero no funcionó. Virtual boy se suponía que era una portátil [carcajad] que acabó con unos 20 juegos.

Y no veo menciones a Nintendo labo, cuando nintendo decidió vender cartones a precio de oro [qmparto]
ElSrStinson escribió:WiiU aún tenía sentido, pero no funcionó. Virtual boy se suponía que era una portátil [carcajad] que acabó con unos 20 juegos.

Y no veo menciones a Nintendo labo, cuando nintendo decidió vender cartones a precio de oro [qmparto]



Sin duda, Wii U no fue un error, pero PS4 y Xbox One se comieron el mercado, tenían mucho más hype. Tal vez las ventas tan similares entre PS3 y X360 concentraron la atención de los usuarios y estaban expectantes ante la llegada de la nueva generación de esas dos consolas.

El gran error de Nintendo fue no cuidar más a la third parties en Wii y tener un buen catálogo third para esa consola; error que pagó caro con la llegada de Wii U, y un error que no cometió con Switch.
Arquero escribió:
ElSrStinson escribió:WiiU aún tenía sentido, pero no funcionó. Virtual boy se suponía que era una portátil [carcajad] que acabó con unos 20 juegos.

Y no veo menciones a Nintendo labo, cuando nintendo decidió vender cartones a precio de oro [qmparto]



Sin duda, Wii U no fue un error, pero PS4 y Xbox One se comieron el mercado, tenían mucho más hype. Tal vez las ventas tan similares entre PS3 y X360 concentraron la atención de los usuarios y estaban expectantes ante la llegada de la nueva generación de esas dos consolas.

El gran error de Nintendo fue no cuidar más a la third parties en Wii y tener un buen catálogo third para esa consola; error que pagó caro con la llegada de Wii U, y un error que no cometió con Switch.

A mi Wii U me hizo mucha ilusion en su dia porque pegabamos un gran salto de potencia y grafico de Wii a esa consola.

Pero a Nintendo se le comio el HD y los tiempos de desarrollo, que juegos no faltaban por 3DS, pero las thirds en Wii U estuvieron de primeras cuidandola y huyeron poco despues porque era Nintendo quien no pudo cuidarla hasta que no fue demasiado tarde (2014).
WiiU era una consola necesaria simplemente porque Nintendo ya tenia que hacer un refresco de consola y dar el salto a una nueva generación en potencia(para ellos), Wii ya llevaba 6 años y además su popularidad estaba en franca caída, podemos discutir que tan bien o mal lo hizo Nintendo con WiiU pero de que la consola tenia que existir, tenia que existir si o si.

Es mas, Switch posiblemente no existiría sin WiiU.
Feroz El Mejor escribió:
Arquero escribió:
ElSrStinson escribió:WiiU aún tenía sentido, pero no funcionó. Virtual boy se suponía que era una portátil [carcajad] que acabó con unos 20 juegos.

Y no veo menciones a Nintendo labo, cuando nintendo decidió vender cartones a precio de oro [qmparto]



Sin duda, Wii U no fue un error, pero PS4 y Xbox One se comieron el mercado, tenían mucho más hype. Tal vez las ventas tan similares entre PS3 y X360 concentraron la atención de los usuarios y estaban expectantes ante la llegada de la nueva generación de esas dos consolas.

El gran error de Nintendo fue no cuidar más a la third parties en Wii y tener un buen catálogo third para esa consola; error que pagó caro con la llegada de Wii U, y un error que no cometió con Switch.

A mi Wii U me hizo mucha ilusion en su dia porque pegabamos un gran salto de potencia y grafico de Wii a esa consola.

Pero a Nintendo se le comio el HD y los tiempos de desarrollo, que juegos no faltaban por 3DS, pero las thirds en Wii U estuvieron de primeras cuidandola y huyeron poco despues porque era Nintendo quien no pudo cuidarla hasta que no fue demasiado tarde (2014).



Entiendo eso. Y si Nintendo hubiera cuidado las thirds en Wii con un catálogo propio de una consola de 100 millones de unidades vendidas, luego los usuarios se habrían tirado en masa a comprar Wii U. Al menos con Switch ese error no lo ha cometido.







Oystein Aarseth escribió:WiiU era una consola necesaria simplemente porque Nintendo ya tenia que hacer un refresco de consola y dar el salto a una nueva generación en potencia(para ellos), Wii ya llevaba 6 años y además su popularidad estaba en franca caída, podemos discutir que tan bien o mal lo hizo Nintendo con WiiU pero de que la consola tenia que existir, tenia que existir si o si.

Es mas, Switch posiblemente no existiría sin WiiU.



Quizás esa caída de popularidad de Wii fue lo que provocó el fracaso de Wii U, y yo achaco todo eso a la falta de catálogo third de Wii.
Cuando salga la Switchcesora sabremos si se verán afectadas sus ventas por Nintendo no haber cometido el mismo error.
@Arquero ¿Cómo dejó nintendo de cuidar a las Third en Wii?

Porqué eso no paso, si me hablaras de Snes, N64, lo entendería, pero salvo el problema de la potencia, las third tuvieron vía libre para vender lo que les diera la gana en Switch, incluso Ubisoft declaró que sacaban juegos de bajo presupuesto en Wii para poder financiar los juegos grandes de PS360....

Wii dejó de vender al ritmo que llevaba, básicamente porque ya llevaba 6 años en el mercado, su "caída" era algo normal y esperado, y no fue la causa del fracaso de WiiU.

El fracaso de WiiU básicamente fue en primera medida el hecho de que no supieron como capitalizar el mercado que tenían en Wii, no supieron como hacer que el gran público que compro Wii se interesara en su sucesora. Para mí la principal culpa del fracaso fue el Tableto-Mando, se creyeron su propio estudio de mercado de que sería algo "revolucionario", como lo fue el wiimote, y no era más que un cacharro nada innovativo, que lo único que sirvió fue para que la gran masa pensara que era un periférico de Wii.

Y en segunda medida, para el mercado de los que si entendía que era WiiU, la consola salió a la venta con un Pikmin (3) y un paquete de minijuegos (Nintendo Land) y poco más, sin ningún juego de las franquicias importantes siquiera en el papel. Aún Nintenderos acérrimos sabían que era una basura de lanzamiento, y para completar los meses de desarrollo por su desconocimiento del trabajo en HD, implicaron meses tras meses de nada y nada.

Si WiiU con X o Y cambio hubieran vendido lo que vendió Switch en su primer año (consola que salió con mucho más juegos en el horizonte y con mucha más atracción del gran público), las Third se hubieran acercado a WiiU tal cual como ocurrió en Switch, pero si las ventas no acompañan, a las Third no ven que valga el esfuerzo.

Esa es probablemente la razón por la que creo que se ha atrasado tanto el lanzamiento de Switch 2, quieren como sea capitalizar que será la sucesora de Switch, y querrán que el gran público lo vea con seguridad, y los jugadores acerrimos tengan la suficiente cantidad de juegos en el horizonte que los decante a pasarse. Por lo que los de estudios de mercado, marketing y desarrollo de juegos deben de andar trabajando al tope en este año.
alucardson escribió:@Arquero ¿Cómo dejó nintendo de cuidar a las Third en Wii?

Porqué eso no paso, si me hablaras de Snes, N64, lo entendería, pero salvo el problema de la potencia, las third tuvieron vía libre para vender lo que les diera la gana en Switch, incluso Ubisoft declaró que sacaban juegos de bajo presupuesto en Wii para poder financiar los juegos grandes de PS360....

Wii dejó de vender al ritmo que llevaba, básicamente porque ya llevaba 6 años en el mercado, su "caída" era algo normal y esperado, y no fue la causa del fracaso de WiiU.

El fracaso de WiiU básicamente fue en primera medida el hecho de que no supieron como capitalizar el mercado que tenían en Wii, no supieron como hacer que el gran público que compro Wii se interesara en su sucesora. Para mí la principal culpa del fracaso fue el Tableto-Mando, se creyeron su propio estudio de mercado de que sería algo "revolucionario", como lo fue el wiimote, y no era más que un cacharro nada innovativo, que lo único que sirvió fue para que la gran masa pensara que era un periférico de Wii.

Y en segunda medida, para el mercado de los que si entendía que era WiiU, la consola salió a la venta con un Pikmin (3) y un paquete de minijuegos (Nintendo Land) y poco más, sin ningún juego de las franquicias importantes siquiera en el papel. Aún Nintenderos acérrimos sabían que era una basura de lanzamiento, y para completar los meses de desarrollo por su desconocimiento del trabajo en HD, implicaron meses tras meses de nada y nada.

Si WiiU con X o Y cambio hubieran vendido lo que vendió Switch en su primer año (consola que salió con mucho más juegos en el horizonte y con mucha más atracción del gran público), las Third se hubieran acercado a WiiU tal cual como ocurrió en Switch, pero si las ventas no acompañan, a las Third no ven que valga el esfuerzo.

Esa es probablemente la razón por la que creo que se ha atrasado tanto el lanzamiento de Switch 2, quieren como sea capitalizar que será la sucesora de Switch, y querrán que el gran público lo vea con seguridad, y los jugadores acerrimos tengan la suficiente cantidad de juegos en el horizonte que los decante a pasarse. Por lo que los de estudios de mercado, marketing y desarrollo de juegos deben de andar trabajando al tope en este año.


No creo que los años en el mercado tengan nada que ver, mira a Switch que ya tiene mas de 7 años y sigue siendo una consola muy popular. La baja de popularidad de Wii se debió a que el publico casual que atrajo, en 2010-2011 ya estaba en otra cosa, no es un publico que se pueda fidelizar, ya había pasado la fiebre por ese tipo de controles de movimiento como el wiimote(o el move en playstation y el kinect en xbox) por lo que yo veo muy difícil que Nintendo repitiera esa fiebre con WiiU. Precisamente yo creo que el error de Nintendo con WiiU es haber querido volver a atraer al publico de Wii simplemente porque el publico de Wii ya no quería otra Wii.

En lo que te doy razón es en lo del pobre catalogo de salida aunque eso tiene una explicación, el HD cogió a Nintendo en pañales y le costo mucho cogerle el ritmo(algo que con Switch desde luego no tiene pues ya cuenta con la experiencia). Aunque esto del catalogo era mas para atraer al gran publico, porque contrariamente a ti, yo creo que los fans mas acérrimos de Nintendo sabíamos que los juegos iban a llegar tarde o temprano. De Nintendo puedes esperar cualquier cosa, menos que sus consolas no vayan a tener su buena dosis de juegos de producción propia(Marios, Zeldas y demas), tardaran pero llegan.

Y si, el gamepad fue un error porque encareció la consola y casi nadie entendió el concepto, aunque yo personalmente si lo considero innovador pues no solo hacia streaming con la consola casi perfecto lo que permitía jugar en el mando o sea offtv, sino además el tema del juego asimétrico o introducir la pantalla táctil en consolas, lo que no fue es ser atractivo para el gran publico como si lo fue el wiimote.
alucardson escribió:@Arquero ¿Cómo dejó nintendo de cuidar a las Third en Wii?

Porqué eso no paso, si me hablaras de Snes, N64, lo entendería, pero salvo el problema de la potencia, las third tuvieron vía libre para vender lo que les diera la gana en Switch, incluso Ubisoft declaró que sacaban juegos de bajo presupuesto en Wii para poder financiar los juegos grandes de PS360....

Wii dejó de vender al ritmo que llevaba, básicamente porque ya llevaba 6 años en el mercado, su "caída" era algo normal y esperado, y no fue la causa del fracaso de WiiU.

El fracaso de WiiU básicamente fue en primera medida el hecho de que no supieron como capitalizar el mercado que tenían en Wii, no supieron como hacer que el gran público que compro Wii se interesara en su sucesora. Para mí la principal culpa del fracaso fue el Tableto-Mando, se creyeron su propio estudio de mercado de que sería algo "revolucionario", como lo fue el wiimote, y no era más que un cacharro nada innovativo, que lo único que sirvió fue para que la gran masa pensara que era un periférico de Wii.

Y en segunda medida, para el mercado de los que si entendía que era WiiU, la consola salió a la venta con un Pikmin (3) y un paquete de minijuegos (Nintendo Land) y poco más, sin ningún juego de las franquicias importantes siquiera en el papel. Aún Nintenderos acérrimos sabían que era una basura de lanzamiento, y para completar los meses de desarrollo por su desconocimiento del trabajo en HD, implicaron meses tras meses de nada y nada.

Si WiiU con X o Y cambio hubieran vendido lo que vendió Switch en su primer año (consola que salió con mucho más juegos en el horizonte y con mucha más atracción del gran público), las Third se hubieran acercado a WiiU tal cual como ocurrió en Switch, pero si las ventas no acompañan, a las Third no ven que valga el esfuerzo.

Esa es probablemente la razón por la que creo que se ha atrasado tanto el lanzamiento de Switch 2, quieren como sea capitalizar que será la sucesora de Switch, y querrán que el gran público lo vea con seguridad, y los jugadores acerrimos tengan la suficiente cantidad de juegos en el horizonte que los decante a pasarse. Por lo que los de estudios de mercado, marketing y desarrollo de juegos deben de andar trabajando al tope en este año.



Según la crítica, Wii tiene menos juegos con la nota más alta que GameCube, y Wii había vendido 100 millones de consolas, mientras que GameCube alcanzó los 21 millones vendidos.
Si Nintendo no hubiera cometido ese error, no lo habría pagado con Wii U.


Y luego algunos dicen que "Wii U debería haber tenido otro nombre". Y supongo que si Xbox One se hubiera llamado Súper Xbox habría vendido 87 millones de consolas.
Yo cada vez creo mas que la sucesora de Switch no va a vender ni de cerca lo que ha vendido Switch.

Eso de que es super popular, no se yo, puede que la consola venda bien, y los juegos tambien, pero es que los juegos quitando los Pokémon y algun que otro caso especial, no parece que rompan records tochos de ventas (+10 millones).

Digo yo que el nuevo Zelda tendria que vender mas, lo mismo con el nuevo Mario & Luigi como para decir "los mas de 130 millones de consumidores compran juegos a menudo" y tal.

Yo tengo la sensacion de que se va sumando gente, pero es gente que se suma por algun que otro juego en concreto, como puede ser el Mario Kart, el Smash o el Animal Crossing.

No se hasta que punto van a comprarse una consola nueva solo por una nueva entrega de esas franquicias, la gente que no toca tanto los videojuegos, no van a interesarse tanto por pagar por la nueva consola (aunque si que pagarian por el nuevo juego).

No es nuestro caso, pero es que nosotros no sumamos esas ventas.
Tener a todos con las espectativas de la Switch 2 y anunciar un despertador jajajja
No hacer productos para adultos.
Dartanyan escribió:No hacer productos para adultos.

Supongo que te referirás a productos sólo para adultos, ¿no?, porque precisamente si algo tienen la mayoría de títulos de Nintendo es que acostumbran a ser para TODOS los públicos.
De todas formas, Nintendo sí ha producido juegos con calificación +16. De su bolsillo salieron títulos como 'Eternal darkness', 'Geist', 'Bayonetta 2 y 3', 'Zangeki no Reginleiv', 'Metroid other M', 'Disaster', 'Astral chain'...


Ho!
ElSrStinson escribió:WiiU aún tenía sentido, pero no funcionó. Virtual boy se suponía que era una portátil [carcajad] que acabó con unos 20 juegos.

Y no veo menciones a Nintendo labo, cuando nintendo decidió vender cartones a precio de oro [qmparto]


Wii U fue un error de marketing pero era un buen producto en sí.
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