El peor error de Nintendo

1, 2, 3
Encuesta
¿Cuál ha sido para uds el peor error de Nintendo?
23%
29
 0%
0
 0%
0
6%
7
31%
39
34%
43
7%
9
Hay 127 votos.
¿Cuál ha sido para uds el peor error de Nintendo?

Para mi la Wiiu, la verdad ni ellos mismo supieron sacarle provecho a ella, a pesar de que hay gente que la defiende para mi ha sido la peor consola de sobremesa de Nintendo, ni siquiera tiene un Mario canónico, y tiene un catálogo acotado.
De los errores se aprende, y del concepto del fracaso de Wii U se evolucionó al concepto de Switch que ha sido todo un éxito, de Virtual Boy se llegó a Nintendo 3DS... Por cierto, ¿cómo que Wii U no tiene un Mario canónico?, si con canónico te refieres a principal, Wii U tiene 'Super Mario 3D world', que a mi parecer es excelente y me gusta mucho más que el de Switch.

Para mí los peores errores de Nintendo son:
- Su habitual costumbre de sacar modelos mejores en sus consolas portátiles, penalizando a los clientes que apuestan por sus consolas de primeras
- Su soberbia en el lanzamiento de Nintendo 3DS
- Cobrar por el juego online
- Su actual manera de sacar los juegos multijugador, sacando el juego con un contenido base pobre, y actualizando el contenido por fascículos... antes un juego multijugador de Nintendo era sinónimo de calidad y de horas y horas de diversión desde el primer día, ahora me parecen pobres, y totalmente orientados a tratar que la gente vuelva cada X tiempo a pagar por el online para aprovechar el nuevo contenido de forma efímera
- La merma de calidad de las consolas de Nintendo desde las DS Lite
- Abandonar completamente las líneas económicas de los juegos


Ho!
A mi lo que más me echa para atrás son los precios que mantienen en sus juegos, por muchos años que pasen.

Que un juego que tiene 8 años o más todavía te cueste 45-55 euros es una locura.
Pues para mi aún siendo virtual boy un fracaso fue algo pionero, a veces no todo se encaja en la época porque se nace avanzado, y creo que aunque nadie te lo valore debería de ser admirable, y siempre habrá mucha gente que lo tendrá en cuenta.

De hecho a mi me haría mucha ilusión que Nintendo se metiese en la realidad mixta, ya sea con una consola propia o en una tercera, hacer un Pokémon donde los niños vayan por la calle y puedan cazarlos, pero claro, para eso aún queda porque la mayoría de visores siguen siendo mamotretos y la tecnología aún está en sus principios, pero ya vimos el éxito de Pokémon go con hordas de gente como loca cazando Pokémon, incluso gente que no te lo esperarías.

Lo que no me gusta de Nintendo es no apostar por hardware más pionero, que tampoco es tanto, no pido que sus juegos tengan que serlo, pueden seguir haciendo juegos más austeros, pero que por lo menos puedan sacar todos los thirds actuales y que sus juegos vayan a 4K 60fps con distancias de dibujado fijas, sin que las cosas vayan apareciendo a dos palmos de la cara, como la hierba del Zelda.

Me gustaría que tuvieran una portátil (híbrida) y una consola de sobremesa más potente, aunque de esta hagan menos unidades y sea más cara.

Otra cosa que no me gusta es que ya no apuesten por financiar thirds adultas, pero entiendo que han querido tirar más por un ecosistema más infantil/familiar, de hecho el otro día pensé en abrir un hilo sobre este tema ¿Triunfaría una tienda de juegos solo enfocada a los niños? Donde todo el catálogo está escrupulosamente enfocado a ellos, en general también juegos para la familia, ningún juego 16 o 18.

El estancamiento de la marca Pokémon en el rpg por turnos, años y años sacando lo mismo una y otra vez ni evolución técnica, parecen juegos indies.


De todas formas les ha ido muy bien así que poco van a cambiar, y un cambio de estos tampoco garantiza el éxito, al contrario, ya hemos visto que hardware más puntero no es sinónimo de más ventas, las ventas se concentran en la calidad del software.
katatsumuri escribió:De hecho a mi me haría mucha ilusión que Nintendo se metiese en la realidad mixta, ya sea con una consola propia o en una tercera, hacer un Pokémon donde los niños vayan por la calle y puedan cazarlos, pero claro, para eso aún queda porque la mayoría de visores siguen siendo mamotretos y la tecnología aún está en sus principios, pero ya vimos el éxito de Pokémon go con hordas de gente como loca cazando Pokémon, incluso gente que no te lo esperarías.

Nintendo ya tocó el tema de la realidad mixta en 3DS (la 3DS de salida incluso traía cartas de realidad aumentada), pero vamos, pasó sin pena ni gloria.


Ho!
@Sabio no era más realidad aumentada? Como Pokémon go, de hecho Pokémon go si ha sido un éxito de masas, y es AR.


Realidad mixta es que puedes interactuar directamente con los objetos usando las manos, no a través de una pantalla, nunca tuve 3DS.


Pero aún así es muy diferente porque en 3DS no llevas visor, lo ves todo en una pantalla, y supongo que es AR, la interacción es con la pantalla, tiene cámara, pero no creo que sea muy cómodo aguantar la consola con una mano y con la otra ir interactuando sobre el plano físico, no sobre la pantalla, es muy incómodo si es así.

La MR acaba de casi nacer, es que no hay casi nada, casi todo son demos, de hecho es ahora cuando el hardware predispone su avance por el tema de la reducción de tamaño de los visores y la potencia gráfica de los ordenadores de bolsillo o el procesamiento de estos en la nube, además de las cámaras en alta resolución miniaturizadas y las pantallas microled.
katatsumuri escribió:@Sabio no era más realidad aumentada? Como Pokémon go, de hecho Pokémon go si ha sido un éxito de masas.


Realidad mixta es que puedes interactuar directamente con los objetos usando las manos, no a través de una pantalla, nunca tuve 3DS.

Hasta donde yo sé, la realidad mixta es integrar objetos reales dentro del entorno digital. La realidad aumentada es integrar objetos digitales dentro del entorno real. Usar las manos no es ningún requerimiento.
3DS tocaba ambas cosas de forma bastante simplona, pero, como digo, pasó sin pena ni gloria.


Ho!
Sabio escribió:
katatsumuri escribió:@Sabio no era más realidad aumentada? Como Pokémon go, de hecho Pokémon go si ha sido un éxito de masas.


Realidad mixta es que puedes interactuar directamente con los objetos usando las manos, no a través de una pantalla, nunca tuve 3DS.

Hasta donde yo sé, la realidad mixta es integrar objetos reales dentro del entorno digital. La realidad aumentada es integrar objetos digitales dentro del entorno real. Usar las manos no es ningún requerimiento.
3DS tocaba ambas cosas de forma bastante simplona, pero, como digo, pasó sin pena ni gloria.


Ho!

No creo que sea así eh

En la actualidad, la realidad mixta hace referencia a los entornos en los que los sujetos y objetos reales y virtuales interactúan en tiempo real, y en los que el usuario puede interactuar con ambos tipos de componentes.

De hecho la realidad mixta es ya de por si realidad aumentada, incorpora la superposición de elementos virtuales sobre un plano real, aunque todo lo que veas sea completamente diferente pero amoldado al plano real, como beatsaber, que en realidad me parece un ejemplo muy primitivo de lo que está por venir ya que aún estamos en un momento muy temprano de esta tecnología.

Por eso la AR está quedando obsoleta.
katatsumuri escribió:No creo que sea así eh

En la actualidad, la realidad mixta hace referencia a los entornos en los que los sujetos y objetos reales y virtuales interactúan en tiempo real, y en los que el usuario puede interactuar con ambos tipos de componentes.

Pues, tal y como dices, vemos que efectivamente usar las manos no es ningún requerimiento.
De todas formas, si quieres algo más parecido a eso que indicas en la actualidad (con interacción en tiempo real), 'Mario kart live' de Switch ya lo cumple.


Ho!
@Sabio ese mario diría que es AR porque no interactúas directamente, el juego lo controlas desde un mando, igual que pokémon go desde una pantalla, estás fuera, simplemente se superponen objetos sobre la pantalla, pero no estás dentro de esa pantalla con tus manos interactuando con los objetos virtuales y reales de forma directa, y los vehículos virtuales tampoco interaccionan con el entorno, por ejemplo, el coche de Mario no se estrella contra un sofá, que eso aún es algo difícil de ver, se ha visto en alguna demo pero aún es complicado hacer esas cosas con un motor gráfico con físicas.

Esto si es realidad mixta


O esto




De todas formas hay un hilo de MR, no quiero desvirtuar este hilo con este tema y creo que la MR aún está muy verde para que nintendo se meta dentro, aunque podrían hacer cosas muy chulas si además se embolsasen apoyo third ya que últimamente hay muchas empresas pequeñas que se dedican a crear demos y podría ser un poco como una explosión de juegos como ocurrió en PSP o 3DS, además que unas gafas MR también sirven para VR.

De hecho podría ser una gran oportunidad para muchas empresas de convertirse en la CAPCOM del futuro o en la Square Enix.
katatsumuri escribió:@Sabio ese mario diría que es AR porque no interactúas directamente, el juego lo controlas desde un mando, igual que pokémon go desde una pantalla, estás fuera, simplemente se superponen objetos sobre la pantalla, pero no estás dentro de esa pantalla con tus manos interactuando con los objetos virtuales y reales de forma directa, y los vehículos virtuales tampoco interaccionan con el entorno, por ejemplo, el coche de Mario no se estrella contra un sofá, que eso aún es algo difícil de ver, se ha visto en alguna demo pero aún es complicado hacer esas cosas con un motor gráfico de físicas.

Insisto, no es ningún requisito interactuar directamente con las manos. La definición de realidad mixta es simplemente la interacción del usuario con el entorno virtual y que los objetos físicos del entorno sirvan como elementos de interacción con el entorno virtual, todo eso lo cumple 'Mario kart live'. Cualquier objeto físico que se introduzca en el circuito puede afectar al entorno virtual en caso de que te choques con él (tan obvio como que el coche virtual recoge cualquier interacción que tiene el coche real), y los objetos virtuales interactúan con el kart teledirigido y el de otras personas en caso de que juegues con alguien.
Que tú pidas una realidad mixta más inmersiva es ya otra cosa.


Ho!
Por historia el peor es Virtual boy, y reciente diría lo mal que lo hicieron dándole carpetazo a Wii aún siendo un exitazo y lo desastroso de llamarle a su siguiente consola Wii U.

Consola que tengo y que creo que merece más valor que el que se me dió la verdad. Otro caso Dreamcast para mí.
La peor cagada histórica de Nintendo es todo el tema de super Nintendo CD.
Yo también creo que debió ser descartar, con troleo incluído, la alianza con Sony, que terminó caro un par de generaciones pese a sacar máquinas potentes.
Hangla Mangla escribió:Yo también creo que debió ser descartar, con troleo incluído, la alianza con Sony, que terminó caro un par de generaciones pese a sacar máquinas potentes.


El error no fue descartar el proyecto. El error fue iniciarlo con las condiciones que firmaron.
DaniGonmoda escribió:A mi lo que más me echa para atrás son los precios que mantienen en sus juegos, por muchos años que pasen.

Que un juego que tiene 8 años o más todavía te cueste 45-55 euros es una locura.

yo lo veo como un logro, mientras todo dios está despidiendo gente porque los juegos cuestan un pico, los juegos bajan de precio en tres meses porque nadie los quiere y el mercado está echo polvo, ellos pueden permitirse hacer algo que si las demás pudiesen, lo harían, que siempre se critica eso como si las demás fuesen seres de luz que bajan el precio porque aman a los usuarios, no lo hacen porque simplemente no son capaces de mantener el precio.
Adriann escribió:
DaniGonmoda escribió:A mi lo que más me echa para atrás son los precios que mantienen en sus juegos, por muchos años que pasen.

Que un juego que tiene 8 años o más todavía te cueste 45-55 euros es una locura.

yo lo veo como un logro, mientras todo dios está despidiendo gente porque los juegos cuestan un pico, los juegos bajan de precio en tres meses porque nadie los quiere y el mercado está echo polvo, ellos pueden permitirse hacer algo que si las demás pudiesen, lo harían, que siempre se critica eso como si las demás fuesen seres de luz que bajan el precio porque aman a los usuarios, no lo hacen porque simplemente no son capaces de mantener el precio.

Pues seré el único que no se ha comprado una switch por el precio de los juegos...
Tengo una Lite que me prestó mi prima, y solo he comprado dos juegos: Tears of the Kingdom y el Mario Maker 2 (este de segunda mano).
Me prestaron luego el Pokemon Púrpura, pero lo tuve que devolver y ya no juego.

Si los juegos costasen 20€ en vez de 45-55, estoy bastante seguro de que no solo me habría comprado más juegos, si no que además me habría comprado una Switch que no fuese la Lite, ya que hay juegos que me gustaría jugar en el televisor y no solo en portátil.
Pero obviamente habrán hecho sus estudios y sus cosas y saldrá mejor para ellos no rebajar los juegos.
Mi voto fue por otro y ese otro fue su decisión de no usar CD, esto podría confundirse con el tema de "Supernes CD/Supernes Plasytation" pero creo que la cosa va mas allá de eso o sea yo estoy deacuerdo en que Nintendo rompiera su acuerdo con Sony porque se estaba portando muy abusiva, pero bien pudo haber puesto CD en Nintendo 64 dado que tenia relaciones con Philips o inclusive crear un formato propietario como el optical disc, pero esa decisión de pasar del CD por el cartucho le costo muy caro a Nintendo porque yo sigo sosteniendo que pudieron haber retenido a los thirds mas importantes del momento(Square, Capcom, Konami) de haberles dado lo que ellos pedían o sea CD, por mas que Sony hiciera acuerdos con ellos.

Por otra parte, no considero a WiiU como el peor error de Nintendo, al menos le sirvió para darse cuenta que ya no tenía nada que hacer en el terreno de las sobremesas puras y gracias a eso hoy tenemos Switch.
Oystein Aarseth escribió:Mi voto fue por otro y ese otro fue su decisión de no usar CD, esto podría confundirse con el tema de "Supernes CD/Supernes Plasytation" pero creo que la cosa va mas allá de eso o sea yo estoy deacuerdo en que Nintendo rompiera su acuerdo con Sony porque se estaba portando muy abusiva, pero bien pudo haber puesto CD en Nintendo 64 dado que tenia relaciones con Philips o inclusive crear un formato propietario como el optical disc, pero esa decisión de pasar del CD por el cartucho le costo muy caro a Nintendo porque yo sigo sosteniendo que pudieron haber retenido a los thirds mas importantes del momento(Square, Capcom, Konami) de haberles dado lo que ellos pedían o sea CD, por mas que Sony hiciera acuerdos con ellos.

Por otra parte, estoy deacuerdo en que WiiU pueda considerarse un error por parte de Nintendo pero no el peor.

Yo creo que el mayor error de Nintendo con Wii U, dejando a un lado el mal marketing por el mal nombre, fue no prepararse bien cara al desarrollo de juegos HD.

Con la consola en si no tengo ningun problema, los problemas salen por la falta de software first asi potente a sus inicios.

Cargarse las portatiles de Nintendo y unificar recursos para las siguientes consolas (Switch y sucesoras) fue un acierto, porque ahora cualquier juego de peso estara en la consola de turno y no dividen el mercado en dos.
Feroz El Mejor escribió:
Oystein Aarseth escribió:Mi voto fue por otro y ese otro fue su decisión de no usar CD, esto podría confundirse con el tema de "Supernes CD/Supernes Plasytation" pero creo que la cosa va mas allá de eso o sea yo estoy deacuerdo en que Nintendo rompiera su acuerdo con Sony porque se estaba portando muy abusiva, pero bien pudo haber puesto CD en Nintendo 64 dado que tenia relaciones con Philips o inclusive crear un formato propietario como el optical disc, pero esa decisión de pasar del CD por el cartucho le costo muy caro a Nintendo porque yo sigo sosteniendo que pudieron haber retenido a los thirds mas importantes del momento(Square, Capcom, Konami) de haberles dado lo que ellos pedían o sea CD, por mas que Sony hiciera acuerdos con ellos.

Por otra parte, estoy deacuerdo en que WiiU pueda considerarse un error por parte de Nintendo pero no el peor.

Yo creo que el mayor error de Nintendo con Wii U, dejando a un lado el mal marketing por el mal nombre, fue no prepararse bien cara al desarrollo de juegos HD.

Con la consola en si no tengo ningun problema, los problemas salen por la falta de software first asi potente a sus inicios.

Cargarse las portatiles de Nintendo y unificar recursos para las siguientes consolas (Switch y sucesoras) fue un acierto, porque ahora cualquier juego de peso estara en la consola de turno y no dividen el mercado en dos.


Como decía, gracias al error de WiiU ahora tenemos Switch así que por eso no lo considero un error del todo. WiiU le ayudo a Nintendo a salir de su burbuja y decir: "este no es el camino".

En este caso se puede considerar lo de WiiU como un "error bueno" [+risas]
No sé qué pinta en la lista el Famicom Disk.

Para mí el mayor error de Nintendo fue la decisión de no dotar a N64 de soporte óptico. Unos lumbreras.

La alianza con Sony fue algo que podría haber salido bien o no. Nadie podía esperar que la Playstation arrasara de esa forma, lo normal es que hubiera seguido la misma suerte que 3DO o el CDI de Philips.
El mayor error de Nintendo fue el no incluir soporte para CD en N64, con eso talvez hubiera mantenido su dominio en el mercado, Sony igual no arrasaba esa generación y las third parties nunca hubieran abandonado a Nintendo, las generaciones posteriores igual fueron determinadas por el cambio de estafeta dominante hacia Play Station en esa generación, Nintendo ha tenido varios éxitos posteriores como Wii, DS, Switch pero al menos para mí lo que define quien se lleva cada generación es hacia donde van todos los desarrolladores thirds importantes y esos siempre van para las consolas Play Station con alguna excepción, además el catálogo first ya es de gustos, hay quienes juegan solo cosas de Nintendo, Sony o Microsoft, lo que hace la diferencia en el catálogo de una consola y como dije su éxito radica en el apoyo third.
Oystein Aarseth escribió:Mi voto fue por otro y ese otro fue su decisión de no usar CD, esto podría confundirse con el tema de "Supernes CD/Supernes Plasytation" pero creo que la cosa va mas allá de eso o sea yo estoy deacuerdo en que Nintendo rompiera su acuerdo con Sony porque se estaba portando muy abusiva, pero bien pudo haber puesto CD en Nintendo 64 dado que tenia relaciones con Philips o inclusive crear un formato propietario como el optical disc, pero esa decisión de pasar del CD por el cartucho le costo muy caro a Nintendo porque yo sigo sosteniendo que pudieron haber retenido a los thirds mas importantes del momento(Square, Capcom, Konami) de haberles dado lo que ellos pedían o sea CD, por mas que Sony hiciera acuerdos con ellos.

Por otra parte, no considero a WiiU como el peor error de Nintendo, al menos le sirvió para darse cuenta que ya no tenía nada que hacer en el terreno de las sobremesas puras y gracias a eso hoy tenemos Switch.


Totalmente de acuerdo, la obseción con los cartuchos, cuando no era conveniente por cabezonería, les costos sangre y lagrimas. Una N64 con CD, y con el exito que fue SNES, incluso se habría comido a la competencia. Probablemente, los FF hubieran salido como principal en N64, y de hecho las otras se hubieran comido los ports o las versiones menos tochas. El problema es que el cartucho ya era insuficiente, engorroso, caro de producir y muy poco costo eficiente. Un desastre esa decisión, teniendo en cuenta que fue insistido constantemente, incluso Square le recomendó varias veces apostar por el CD, mientras que la separación de Sony no tenía ni idea de que podía implicar a futuro.
@Snowbro lo del CD se repite mucho, pero yo creo que no es decisivo. Saturn tenía CD y no le sirvió de nada. Lo malo de Nintendo no era el cartucho, era su política. Sus devkits eran caros y Sony a algunas thirds directamente se los regaló. Nintendo les cobraba royalties bastante altos y Sony cobraba una tercera parte y además aceptaba llegar a acuerdos particulares para obtener beneficios (como hizo anteriormente SEGA con EA). Nintendo no podía garantizar el suministro de cartuchos para un cliente determinado en un momento donde se estuviesen usando para otra cosa (pasó con Pokémon Stadium) mientras Sony era la que fabricaba ella misma sus CDs y podía destinar líneas de producción adicionales para satisfacer la demanda de sus thirds, como hizo con algunas.
Además Sony otorgó todas las facilidades para programar a sus thirds, como dijo Namco que Sony les desveló todo, mientras Nintendo tenía su hardware mal documentado e incluso habían partes del mismo que les aparecían a las thirds tachadas y según Nintendo era por estar bajo secreto por ser hardware de posible uso militar o una mierda así. Incluso si una third tenía una duda tenía que telefonear a Nintendo y ésta en alguna ocasión se negó a proporcionar la información solicitada.

Políticas draconianas y abusivas resultado de creerse intocables y de que las third debían pasar por su aro por ser la marca dominante. Mientras Sony les ofreció mucho más y por mucho menos dinero.

¿El CD? Excusas. ¿El espacio? Chorradas, con PS3 pasó lo mismo y Xbox360 seguía usando DVDs y nadie se murió. Saturn usaba CDs y no sirvió de nada ante Sony. La ventaja de Sony era financiera tanto por su compañía en sí como por la ausencia de royalties por usar CDs mientras SEGA debía pagar por ejemplo, su capacidad de producción (sus chips eran diseñados por ellos y fabricados por ellos al igual que los CDs) y sobretodo una actitud mucho más abierta, amistosa y colaboradora con las thirds.

Sobre el mayor error de Nintendo creo que es ofensivo que nadie considere que es la Virtual Boy. No tiene ni punto de comparación con los otros.

Un saludo!
El mayor error claramente es no sacar la 64 Mini.
El peor error es no rebajar sus juegos, llevo sin comprar un juego de Nintendo 32 años y pienso seguir así hasta que no se bajen de la parra.
Falkiño, fíjate si fue decisivo, que si Nintendo se presenta un año antes con una consola con soporte CD y con un suculento acuerdo bajo el brazo con Square y la exclusividad del futuro FF VII (y por ende tambien la del DQ) se acabó, finitto, GAME OVER. Solo eso habría bastado para decantar la balanza a favor de N64 en Japón y con el tiempo en el resto del mundo. Sony habría acabado perdiendo el favor de las thirds y quien sabe, sagas como Metal Gear, Resident Evil, Tomb Raider... ahora las tendríamos como referentes de Nintendo.

Al final Playstation no ganó esa generación por tener el mejor hardware, ni el mejor precio, ni por tener los mejores y más económicos dev kits, no. Salió victoriosa porque supo jugar muy bien sus cartas en una época en la que no era nadie en la industria, y sobre todo porque se aprovechó de la inoperancia de unos rivales que jamás supieron estar a la altura. Una Sega que ya era un cadáver andante y que iba como pollo sin cabeza dando palos de ciego y una Nintendo confiada que lapidó en pocos años su prestigio y hegemonía en el mercado por unas decisiones absurdas e inexplicables. Y aún así, logro colocar más de 30 millones de sistemas en el mercado con juegos que hoy se consideran obras maestras y de los más influyentes de la historia. Imagínate de haber hecho mejor las cosas.

Virtual Boy solo fue un capricho de Yamauchi, una cuestión de prestigio, su fracaso lo vieron venir todos en Nintendo menos él. Económicamente fue asumible y solo hubo que lamentar la perdida del gran Gunpei Yokoi.
Falkiño escribió:lo del CD se repite mucho, pero yo creo que no es decisivo. Saturn tenía CD y no le sirvió de nada. Lo malo de Nintendo no era el cartucho, era su política. Sus devkits eran caros y Sony a algunas thirds directamente se los regaló. Nintendo les cobraba royalties bastante altos y Sony cobraba una tercera parte y además aceptaba llegar a acuerdos particulares para obtener beneficios (como hizo anteriormente SEGA con EA). Nintendo no podía garantizar el suministro de cartuchos para un cliente determinado en un momento donde se estuviesen usando para otra cosa (pasó con Pokémon Stadium) mientras Sony era la que fabricaba ella misma sus CDs y podía destinar líneas de producción adicionales para satisfacer la demanda de sus thirds, como hizo con algunas.
Además Sony otorgó todas las facilidades para programar a sus thirds, como dijo Namco que Sony les desveló todo, mientras Nintendo tenía su hardware mal documentado e incluso habían partes del mismo que les aparecían a las thirds tachadas y según Nintendo era por estar bajo secreto por ser hardware de posible uso militar o una mierda así. Incluso si una third tenía una duda tenía que telefonear a Nintendo y ésta en alguna ocasión se negó a proporcionar la información solicitada.

Políticas draconianas y abusivas resultado de creerse intocables y de que las third debían pasar por su aro por ser la marca dominante. Mientras Sony les ofreció mucho más y por mucho menos dinero.

¿El CD? Excusas. ¿El espacio? Chorradas, con PS3 pasó lo mismo y Xbox360 seguía usando DVDs y nadie se murió. Saturn usaba CDs y no sirvió de nada ante Sony. La ventaja de Sony era financiera tanto por su compañía en sí como por la ausencia de royalties por usar CDs mientras SEGA debía pagar por ejemplo, su capacidad de producción (sus chips eran diseñados por ellos y fabricados por ellos al igual que los CDs) y sobretodo una actitud mucho más abierta, amistosa y colaboradora con las thirds.

Sobre el mayor error de Nintendo creo que es ofensivo que nadie considere que es la Virtual Boy. No tiene ni punto de comparación con los otros.

Un saludo!


Las políticas "draconianas" de Nintendo fueron las mismas en la época de Supernes y en la de N64(aunque muchas cesaron en 1991) y sin embargo la 16 bits de Nintendo nunca perdió el apoyo third party incluso hasta el final, solo hay que ver como Capcom prefirió gastar en cartuchos con chips de apoyo para lanzar Mega Man X3 y Street Fighter Alpha 2 en supernes, en lugar de lanzar esos juegos en N64. Nintendo tenia apoyo no por ser la compañía mas amigable sino porque era la que mas vendía y la marca popular, algo que le faltaba a Sega que por mas CD que pusiera en sus consolas, no iba a tener el mismo apoyo como tampoco lo tuvo en Megadrive, aquí hablamos el binomio "Nintendo + CD".

Yo la verdad dudo que las thirds hubieran abandonado a Nintendo de haber usado esta CD en Nintendo 64, lo mas probable es que hubieran sacado sus juegos en todas las plataformas(Saturn, Ps1 y N64), entonces el valor diferenciador hubieran sido los exclusivos y en esos N64 les ganaba a las otras 2, tu imagínate una maquina donde puedes jugar FFVII y Tomb Raider junto con Super Mario 64 y TLoZ Ocarina of Time?, para mi es claro cual se hubiera llevado las ventas o al menos la pelea hubiera sido mas reñida.

GC nos demostró que los thirds quieren regresar a Nintendo pero necesitaban un formato óptico puesto que muchas regresaron a Nintendo con GC apesar de no tener un DVD en forma y luego Wii ya tuvo formato optico en condiciones pero lo que faltaba era potencia [+risas] , pero fíjate Wii tuvo hasta un Silent Hill, franquicia que para muchos era impensable para una consola de Nintendo.
está claro que el mayor error fue continuar con el cartucho en la n64, pero tengo una duda...
al principio de sacarse la consola la mayoría de juegos valían 7990 pesetas (los de nintendo) y los de las demás compañías eran 10500, pero luego se fueron a 10000 pstas los de nintendo y casi 13000 los de las demás compañías, llegué a ver el conker bad fur day a 16.000, resident evil 2 a 15000...
qué fue lo que paso? si los componentes eran los mismos no??
recuerdo en la recta final de la n64 que no sacaban juegos ya, en la 64 magazine no tenían analisis porque no habia novedades, en cambio psx seguía como el primer día, el cartucho fue una condena
Wii U no sera tan fracaso cuando la mitad de juegos de Switch son de WiiU

Para mi gusto la N64, era una consola al menos en España un tanto incomoda, todo carisimo, muchos juegos en ingles...
Hombre-ilusorio escribió:está claro que el mayor error fue continuar con el cartucho en la n64, pero tengo una duda...
al principio de sacarse la consola la mayoría de juegos valían 7990 pesetas (los de nintendo) y los de las demás compañías eran 10500, pero luego se fueron a 10000 pstas los de nintendo y casi 13000 los de las demás compañías, llegué a ver el conker bad fur day a 16.000, resident evil 2 a 15000...
qué fue lo que paso? si los componentes eran los mismos no??
recuerdo en la recta final de la n64 que no sacaban juegos ya, en la 64 magazine no tenían analisis porque no habia novedades, en cambio psx seguía como el primer día, el cartucho fue una condena

Algo que hacía cada vez más caros los cartuchos, es que estos terminaban con "circuitos, sistemas, etc.," adicionales específicos para cada juego, lo que encarecía su desarrollo y producción. Mientras que los CD, al ser un formato estándar y universal tienden a su reducción y estabilización del costo en el tiempo.

Esos adicionales en los cartuchos es una de las principales razones por las que la emulación de N64 siempre fue y sigue siendo un quebranto de cabeza para los desarrolladores. Incluso Nintendo no logra emular todos los juegos de la manera que lo hacía la consola + cartuchos + sistemas adicionales.
Lo bueno que ha tenido Nintendo es que en épocas en las que la sobremesa flaqueaba (N64, GC, WiiU) tenía una portátil con Pokemon, Zelda, Mario Kart que le seguía asegurando una entrada contínua de dinero.

Y que ahora gracias a Switch tiene que tener una situación financiera envidiable.
Cuando salió la snes yo no había nacido, y virtual boy me pilló con 2 años, de todas las que salen en la lista solo conozco la wiiu asi que mi opinon no esta del todo fundada pero ahi va:

En sus consolas más recientes, su mayor error de marketing fue wiiu (especifico de marketing, porque como consola y en cuanto a sus juegos no hay queja alguna, pero la vendieron fatal al parecer que era una "wii pro" en vez de una consola nueva)
Sobre lo que se comenta de Wii U, veo que es recurrente el lema de "es que la vendieron fatal, nadie sabía si era un accesorio, un mando etc..."

No compro ese argumento. Los que seguimos el tema consolero sabíamos perfectamente que era una nueva consola.

Y al gran público se la pelaba.

Wii vendió trillones al mundo casual por el gimmick del mandito y jugar en familia o con amigos. A esa gente no le vas a vender una nueva consola no casual porque ya tienen una Wii que usaron tres veces y para hacer el moñas ya les sirve.

Y al público hardcore que escribe en EOL, el problema es que vino antes que ONE y PS4, siendo menos potente, y viviendo casi únicamente de los juegos de Nintendo, además de no tener un Mario "típico" ni un Zelda propio.

Fue un caso Dreamcast de manual.
Shane54 escribió:No compro ese argumento. Los que seguimos el tema consolero sabíamos perfectamente que era una nueva consola.

Y al gran público se la pelaba. .


Como que no tienes muy fresco aquello, yo es algo que nunca voy a olvidar pues siendo 1 de los 4 gatos que tuvimos la consola de salida, soportamos estoicamente los embates y burlas de toda la industria, prensa y usuarios.

Literalmente la prensa se preguntaba que es lo que había presentado Nintendo en aquella presentación de WiiU, si era una consola o un mando y en foros tampoco estaba del todo claro hasta que la consola fue lanzada, entre el gran publico directamente ni se enteraron, existen anécdotas de compañeros que trabajan o trabajaron en el Game que nos contaban cosas como que la gente se acercaba a las tiendas a preguntar por "ese nuevo mando para Wii" y cuando les decían que costaba 300 euros pues se desanimaban, otros que se acercaban a reclamar un juego de Wii que acaban de comprar porque lo ponían en su consola y no funcionaba, luego lo checaban y se daban cuenta que la gente quería poner en New Super Mario Bros U o Mario Kart 8 en su Wii.

Yo creo que la publicidad de Nintendo con WiiU fue terrible aunque ese para mi no fue el principal motivo de su fracaso pero sin duda contribuyo.
Para mi Virtua Boy, no porque el trasto no me resulte interesante. Pero eso más que un producto de consumo parece algo que tenían en I+D muy verde y que le faltaban lustros de avances tecnológicos para convertirlo en algo potable. Eso y que no debió venderse como portátil sino como una consola VR para casa.


A mi WiiU me parece una gran consola en su concepto, su error fue salir a finales de una gen sin esforzarse en ofrecer soporte para los motores gráficos nuevos. Con Wii hicieron lo mismo, pero como vendió bien fueron las third las que les cundía hacer juegos para Wii con herramientas de la anterior gen, pero eso es bailar en el alambre, mientras te vaya bien perfecto, cuando te vaya mal el resto no va a arruinarse contigo y los ports low coat del momento no son posibles porque no hiciste los deberes. Pero como propuesta de juego para mi WiiU ha sido de las mejores de la historia.
Shane54 escribió:Sobre lo que se comenta de Wii U, veo que es recurrente el lema de "es que la vendieron fatal, nadie sabía si era un accesorio, un mando etc..."

No compro ese argumento. Los que seguimos el tema consolero sabíamos perfectamente que era una nueva consola.

Y al gran público se la pelaba.

Wii vendió trillones al mundo casual por el gimmick del mandito y jugar en familia o con amigos. A esa gente no le vas a vender una nueva consola no casual porque ya tienen una Wii que usaron tres veces y para hacer el moñas ya les sirve.

Y al público hardcore que escribe en EOL, el problema es que vino antes que ONE y PS4, siendo menos potente, y viviendo casi únicamente de los juegos de Nintendo, además de no tener un Mario "típico" ni un Zelda propio.

Fue un caso Dreamcast de manual.


Pregúntale a los trabajadores de las tiendas, cuantas personas iban a reclamar enfadadas porque un juego de wiiu no funcionaba en su wii, si "tienen la consola". O cuantos preguntaban por "el nuevo mando para la wii" y era imposible hacerles entender que no, que es otra consola. Menuda paciencia tuvieron que tener todos los currantes en secciones de videojuegos durante esa generación

Los que seguimos el mundo de los videojuegos lo sabemos, pero el tipo padre / madre que no sabe y se presenta en la tienda de videojuegos no
Poner solo dos botones frontales en la Game Boy Advance, cuando tener cuatro ya estaba super establecido en aquel momento.
La mayor cagada fue PlayStation.

No por lo que iba a ser la consola que luego no apareciera, sino por el resultado, una compañía que fagocitó al resto, haciendo que SEGA desapareciera como fabricante o que Nintendo las pasara muy putas en la época de GameCube, que si no fuera por sus portátiles, podría haber seguido el mismo camino de SEGA.

P.D. No digo que la culpa de dejar de hacer consolas de SEGA fuera de Sony, sino que los errores que cometió se agravaron por la incidencia de ésta en el mercado.

Y, pongo este sketch, que parece que nos observan:
@ReinaValkiria93 y tanto. Aun me acuerdo aquella foto viral de un Alcampo, en donde se veía la sección de videojuegos y un cartel grande colocado en donde estaba la WiiU explicando a los despistados que era realmente la WiiU, ya que todo el mundo pensaba que era un mando con pantalla para la Wii normal y no una consola nueva [qmparto]
Es increible como Iwata y Reggie se lucieron para fatal con el anuncio y marketing de esta consola :-|
Para mi el peor error de Nintendo fue elegir los cartuchos para la Nintendo 64, error que le costo carisimo, ya que muchísimos juegos pasaron a ser exclusivos de ps1 por esa limitación de espacio, un FFVII, Tekken 3, Metal Gear Solid o Silent Hill en Nintendo 64 hubiera cambiado la historia drásticamente.

Como segundo error mas grave fue todo lo que se hizo con Wii U, pensaron que iban a repetir el exito de Wii solo con el nombre, por lo cual no se gastaron mucho en marketing, ni en tener un catalogo de juegos durante todo el calendario, literalmente habían meses y meses de sequia sin ningún juego de Nintendo, eso con switch lo corrigieron a medias (hay muchos port de wii u, wii y hasta gamecube...).

No cuento a la Virtua Boy porque fue un experimento, seguramente estimaron que lo mas probable es que fracasaran.
old escribió:
No cuento a la Virtua Boy porque fue un experimento, seguramente estimaron que lo mas probable es que fracasaran.


Todos sabían que iba a fracasar menos Yamauchi. Nintendo se encontraba entonces en el momento más dulce de su historia (Super Nintendo como clara -aunque sufrida- vencedora de esa generación y con Game Boy intratable y vendiendo como churros), fue un traspié asumible. Supieron bien como enterrar el asunto y hoy solo somos 4 gatos los que lo recordamos y hablamos de ello.

Sin embargo el monumental error de no dotar a N64 con una unidad óptica fue tal, que Nintendo a día de hoy sigue pagándolo. Aún suerte que logró reinventarse y gracias que es propietaria de unas IP tan carismáticas.
Otras se habrían ido al hoyo.
El peor error de Nintendo en mi opinión fue mandar a la mierda a Sony, es difícil concebir la brutalidad de consola que tendríamos hoy en día con el talento cinematográfico y narrativo de los estudios de Sony junto a la creatividad jugable de los estudios de Nintendo.

Solo me lo imagino rápidamente y se me hace agua la boca :p
´Vengo del futuro: el peor error de Nintendo fue no llamar "Switch 2" a la sucesora de Switch (editaré esto con el nombre oficial cuando salga)

XD
Nintendo a tenido muchos fracasos pero para mi el peor es el que mas los haya afectado tanto a nivel imagen empresarial como a nivel económico por eso ni Virtual Boy ni WiiU los considero los peores fracasos de Nintendo porque no afectaron gran cosa a la compañía, tal vez en el caso de WiiU algunos diran que la consola fue la responsable de que Nintendo dejara de hacer sobremesas puras pero yo creo que el declive de Nintendo en el mercado de las sobremesas empezó desde antes de WiiU aunque muchos incluyendo la misma Nintendo se negaran a verlo y precisamente la perdida de la gran mayoría de los thirds desde la época de Nintendo 64 por la decisión de seguir con el cartucho fue donde todo empezó, WiiU solo fue la consecuencia final de esa decisión.
El peor error de Nintendo pudo haber sido no preocuparse de haber tenido un buen catálogo third party para Wii, y ese error lo pagó caro con las ventas de Wii U.

Wii U no parece que haya sido un error en sí, es una gran consola con un buen catálogo de juegos. Además, ese catálogo fue utilizado luego en Switch, por lo que, Wii U podría decirse que se convirtió en parte de un gran triunfo.




FrutopiA escribió:El peor error es no rebajar sus juegos, llevo sin comprar un juego de Nintendo 32 años y pienso seguir así hasta que no se bajen de la parra.



Yo estoy perfectamente adaptado a esa situación con los juegos de segunda mano.


RumbelBoss escribió:El peor error de Nintendo en mi opinión fue mandar a la mierda a Sony, es difícil concebir la brutalidad de consola que tendríamos hoy en día con el talento cinematográfico y narrativo de los estudios de Sony junto a la creatividad jugable de los estudios de Nintendo.

Solo me lo imagino rápidamente y se me hace agua la boca :p




Si los usuarios no hubieran salido beneficiados con la consola Sony-Nintendo, entonces no fue un error.
Microsoft hizo una oferta para comprar Nintendo entera también, y también habría salido una gran consola, pero tampoco fue un error que Nintendo rechazara la compra, además la rechazó con malas palabras.

Con una consola Sony-Nintendo, no habríamos tenido GC + PS2, ni Wii + PS3, ni Wii U + PS4, ni Switch + PS5.




old escribió:Para mi el peor error de Nintendo fue elegir los cartuchos para la Nintendo 64, error que le costo carisimo, ya que muchísimos juegos pasaron a ser exclusivos de ps1 por esa limitación de espacio, un FFVII, Tekken 3, Metal Gear Solid o Silent Hill en Nintendo 64 hubiera cambiado la historia drásticamente.

Como segundo error mas grave fue todo lo que se hizo con Wii U, pensaron que iban a repetir el exito de Wii solo con el nombre, por lo cual no se gastaron mucho en marketing, ni en tener un catalogo de juegos durante todo el calendario, literalmente habían meses y meses de sequia sin ningún juego de Nintendo, eso con switch lo corrigieron a medias (hay muchos port de wii u, wii y hasta gamecube...).

No cuento a la Virtua Boy porque fue un experimento, seguramente estimaron que lo mas probable es que fracasaran.



OscarKun escribió:
old escribió:
No cuento a la Virtua Boy porque fue un experimento, seguramente estimaron que lo mas probable es que fracasaran.


Todos sabían que iba a fracasar menos Yamauchi. Nintendo se encontraba entonces en el momento más dulce de su historia (Super Nintendo como clara -aunque sufrida- vencedora de esa generación y con Game Boy intratable y vendiendo como churros), fue un traspié asumible. Supieron bien como enterrar el asunto y hoy solo somos 4 gatos los que lo recordamos y hablamos de ello.

Sin embargo el monumental error de no dotar a N64 con una unidad óptica fue tal, que Nintendo a día de hoy sigue pagándolo. Aún suerte que logró reinventarse y gracias que es propietaria de unas IP tan carismáticas.
Otras se habrían ido al hoyo.



Y Nintendo pudo sacar un periférico como el Mega CD de Megadrive para N64, pero no quiso. Tal vez no estaba para inversiones grandes de dinero con los pocos beneficios de N64, o tal vez quiso reaccionar con carácter propio y distanciarse del estilo Playstation.

Y sin embargo por otro lado, ahora es el cartucho el formato físico del futuro, el formato que utiliza Switch.




Mulzani escribió:La mayor cagada fue PlayStation.

No por lo que iba a ser la consola que luego no apareciera, sino por el resultado, una compañía que fagocitó al resto, haciendo que SEGA desapareciera como fabricante o que Nintendo las pasara muy putas en la época de GameCube, que si no fuera por sus portátiles, podría haber seguido el mismo camino de SEGA.

P.D. No digo que la culpa de dejar de hacer consolas de SEGA fuera de Sony, sino que los errores que cometió se agravaron por la incidencia de ésta en el mercado.

Y, pongo este sketch, que parece que nos observan:



Comentario dentro del vídeo:
Cuando el gran público juegue con PC ya empezaré a respetarle un poquto.


Lo cierto es que, el PC tiene el mejor catálogo de juegos del mercado.
Por un lado, en PC se pueden jugar juegos de la época de las consolas de los 128 bits y anteriores.
Pero si tomamos el catálogo de PC sólo desde que salió Nintendo Switch al mercado o PS5, aún así el PC tiene mejor catálogo que cualquier consola.



Y sí, la culpa de que Sega dejara de hacer consolas fue de Sony, eso lo sabemos todos.
Con la llegada de PS2, Sega dejó de hacer consolas, Nintendo quedó acorralada contra las cuerdas, y MS también hubiera desaparecido del mundo de las consolas si no fuera por el dinero infinito de tito Gates. Eso es lo que se llama una consola con un hype enorme. Aún hoy hay gente que se cree que PS2 tiene el mejor catálogo de juegos de toda la historia de las consolas [facepalm] .



hardboiled escribió:Poner solo dos botones frontales en la Game Boy Advance, cuando tener cuatro ya estaba super establecido en aquel momento.


Tal vez pero, los gatillos completaban bastante bien esa función.





ReinaValkiria93 escribió:
Shane54 escribió:Sobre lo que se comenta de Wii U, veo que es recurrente el lema de "es que la vendieron fatal, nadie sabía si era un accesorio, un mando etc..."

No compro ese argumento. Los que seguimos el tema consolero sabíamos perfectamente que era una nueva consola.

Y al gran público se la pelaba.

Wii vendió trillones al mundo casual por el gimmick del mandito y jugar en familia o con amigos. A esa gente no le vas a vender una nueva consola no casual porque ya tienen una Wii que usaron tres veces y para hacer el moñas ya les sirve.

Y al público hardcore que escribe en EOL, el problema es que vino antes que ONE y PS4, siendo menos potente, y viviendo casi únicamente de los juegos de Nintendo, además de no tener un Mario "típico" ni un Zelda propio.

Fue un caso Dreamcast de manual.


Pregúntale a los trabajadores de las tiendas, cuantas personas iban a reclamar enfadadas porque un juego de wiiu no funcionaba en su wii, si "tienen la consola". O cuantos preguntaban por "el nuevo mando para la wii" y era imposible hacerles entender que no, que es otra consola. Menuda paciencia tuvieron que tener todos los currantes en secciones de videojuegos durante esa generación

Los que seguimos el mundo de los videojuegos lo sabemos, pero el tipo padre / madre que no sabe y se presenta en la tienda de videojuegos no



Eso es una leyenda urbana.
PS4 vendió 117 millones de consolas, más 58 millones de Xbox One hacen un total de 175 millones de consolas. Todos esos usuarios conocían perfectamente la existencia de Wii U y sabían perfectamente qué consola era. Incluso podríamos sumar los 75 millones de usuarios de 3DS.

Si Wii hubiera tenido un cuidado catálogo third party, Wii U hubiera tenido una oportunidad en el mercado. Ese es un error que cometió Nintendo y que no ha vuelto a cometer con Switch.





Falkiño escribió:@Snowbro lo del CD se repite mucho, pero yo creo que no es decisivo. Saturn tenía CD y no le sirvió de nada. Lo malo de Nintendo no era el cartucho, era su política. Sus devkits eran caros y Sony a algunas thirds directamente se los regaló. Nintendo les cobraba royalties bastante altos y Sony cobraba una tercera parte y además aceptaba llegar a acuerdos particulares para obtener beneficios (como hizo anteriormente SEGA con EA). Nintendo no podía garantizar el suministro de cartuchos para un cliente determinado en un momento donde se estuviesen usando para otra cosa (pasó con Pokémon Stadium) mientras Sony era la que fabricaba ella misma sus CDs y podía destinar líneas de producción adicionales para satisfacer la demanda de sus thirds, como hizo con algunas.
Además Sony otorgó todas las facilidades para programar a sus thirds, como dijo Namco que Sony les desveló todo, mientras Nintendo tenía su hardware mal documentado e incluso habían partes del mismo que les aparecían a las thirds tachadas y según Nintendo era por estar bajo secreto por ser hardware de posible uso militar o una mierda así. Incluso si una third tenía una duda tenía que telefonear a Nintendo y ésta en alguna ocasión se negó a proporcionar la información solicitada.

Políticas draconianas y abusivas resultado de creerse intocables y de que las third debían pasar por su aro por ser la marca dominante. Mientras Sony les ofreció mucho más y por mucho menos dinero.

¿El CD? Excusas. ¿El espacio? Chorradas, con PS3 pasó lo mismo y Xbox360 seguía usando DVDs y nadie se murió. Saturn usaba CDs y no sirvió de nada ante Sony. La ventaja de Sony era financiera tanto por su compañía en sí como por la ausencia de royalties por usar CDs mientras SEGA debía pagar por ejemplo, su capacidad de producción (sus chips eran diseñados por ellos y fabricados por ellos al igual que los CDs) y sobretodo una actitud mucho más abierta, amistosa y colaboradora con las thirds.

Sobre el mayor error de Nintendo creo que es ofensivo que nadie considere que es la Virtual Boy. No tiene ni punto de comparación con los otros.

Un saludo!



Incluso con Wii Nintendo volvió a cometer el mismo error. Una consola que vendió 100 millones de unidades tendrían que estar las third parties peleándose por desarrollar juegos para ella. La carencia de un buen catálogo third en Wii fue un error que Nintendo pagó con Wii U, pero es un error que no cometió con Switch.
Arquero escribió:
Y Nintendo pudo sacar un periférico como el Mega CD de Megadrive para N64, pero no quiso.


Eso habría sido un suicidio comercial. Obligar al consumidor a comprar un periférico más caro que la propia N64 para poder jugar a una parte del catálogo, un plan sin fisuras. La moda de los caros add-ons murieron con las 16bits.
Arquero escribió:
Y Nintendo pudo sacar un periférico como el Mega CD de Megadrive para N64, pero no quiso


Mmmmmm cof cof

Imagen

Nintendo 64DD
101 respuestas
1, 2, 3