Tengo que escribir sobre lo acontecido hoy en mi universidad, porque la vergüenza que siento no se me va a pasar en mucho tiempo.
Hoy era el día de presentación de una práctica grupal. El trabajo fue mandado hace aproximadamente un mes, el cual debía ser realizado en grupos de 5-7 personas. Yo, por circunstancias de horarios, no conocía apenas a nadie en clase así que me junté con gente nueva, 5 chicas de las cuales sólo tenía constancia de dos: una que sé que no trabaja nada y otra que, a través de amistades, me dijeron que era un infierno como compañera de grupo. Además dos no venían apenas a clase, y una de hecho la conocí hoy, el mismo día de la presentación Las circunstancias decidieron por mí, así que con humor entre mis amigos, valor y al toro.
Pasaron las semanas y las cosas tomaban el rumbo esperado: ellas no hacían nada y yo estaba haciéndolo todo. Decidí aceptarlo, qué remedio. Yo de vez en cuando lanzaba mensajes no precisamente subliminales,
qué tal vais, estaría bien mandar algo antes del lunes, a lo que me decían sí sí. En fin, como decía, qué remedio. Hicimos una quedada, propuesta por ellas, y la cosa fue algo verde: muchas cosas no las traían, así que lo mío era lo correcto, ya que era lo único que había. No pasa nada, tomé nota de sus cosas potables (trajeron 4 hojas de word donde todo era paja y obviedades), mandé que hicieran unas pocas cosas y a terminar el trabajo. No iba a ser perfecto, desde luego, pero había que apañar algo.
El domingo por la noche, fecha tope, mandé el trabajo. Me costó horrores ya que esa noche no dormí al salir con amigos (yo también tengo algo de vida social, merecida a fin de cuentas, igual que ellas) y sus partes, aparte de ser penosas objetivamente hablando (no hay subjetividad en mandar un esquema currado y te manden cuatro palabras que se juntan con una línea) me las mandaron el sábado por la tarde, momento en el que yo ya daba por hecho que no mandarían nada. Corriendo añadí lo que se podía, más por educación que por utilidad, comprimí las diapositivas todo lo que pudé (el tiempo de presentación es de 15-20 minutos) calculando a ojo y mandé el trabajo. Les pedí que presentaran ellas, ya que yo realmente me pongo muy nervioso al presentar, y no pusieron problemas.
Llega hoy, presentación, y sucede lo que ni en mis peores pronósticos podía pasar. No sólo no habían ensayado la presentación, que eso visto el panorama era hasta esperable, y no sólo ni siquiera se lo habían leído algunas, más raro pero también dentro de lo predecible, es que encima, las que se lo habían leído (la que me dijeron que era un infierno en grupo y una amiga suya), se pusieron a criticar la práctica. ¿Cómo lo hicieron? Primero se quejaron de que cosas que me mandaron no fueron incluidas. Yo aludí al tiempo de presentación, a lo que la del infierno ponía sonrisitas de listilla. Pero esto no fue lo peor. En la presentación las partes que no estaban de acuerdo, partes que hablamos en persona y no pusieron objeción alguna, no las leerían porque iba en contra de sus principios. No podría definir la cara que puse porque no la recuerdo del impacto que me causó.
Empezó la discusión. Yo traté de explicar que, con la práctica entregada y a 40 minutos de presentar, no podíamos discutir sobre contenidos, siendo mejor presentar lo que hay para no meter la pata en la presentación. Ellas se negaron en rotundo, así que ya pasé y decidí ver cómo ensayaban. Yo no hablaría en la presentación, me encargaría de contestar preguntas, ya que obviamente era el único que conocía la materia de la asignatura, hecho que demostraron una vez tras otra cuando discutíamos de los pocos contenidos que trataron. Tardaron 20 minutos clavados, lo que era terrible ya que en clase se tarda más por nervios y cambio de diapositivas. Lo único que hacían era leer y encima, listas de ellas, metieron cosas que no estaban en el trabajo entregado porque a ellas les parecía de obligado cumplimiento. Dijeron que recortáramos cosas, a lo que yo dije que quitaran las cosas que no venían en la diapositiva

;accedieron. Repitieron el ensayo y tardaron 17 minutos. Ambas presentaciones estaban llenas de errores al explicar las diapositivas. Como sólo leían no paraban adecuadamente y no explicaban las cosas decentemente. Y encima, y esto me puso en el disparador, repitieron lo que no venían en las diapositivas.
Aquí ya salté y empecé a decirles todo lo que pensaba: que no habían hecho nada, que era vergonzoso lo que estaba pasando y que yo no iba a entrar a presentar así. Sé que es desproporcionado pero de verdad, en vivo el lenguaje corporal en forma de miradas y sonrisitas era extremadamente molesto. La que había conocido ese día me empezó a gritar diciendo que si no sabía por qué no había ido a clase, a lo que yo le dije que no recibí ningún mail suyo. Ella contestó que se los mandaba a las otras y la otra a mí (la del infierno), y yo dije que no recibía nada, y que si ella no recibía era porque su mail no estaba bien por culpa de la del infierno. Empezaron a echarme la culpa de haber enviado la práctica el domingo por la tarde. Yo viendo que no iba bien la cosa decidí pasar totalmente del tema, pero la furcia seguía y empezó a decir, literalmente, que no la tocase los cojones porque las diapositivas eran una mierda, llenas de faltas de ortografía, sin acentos y frases inconexas. Le pedí ejemplos y me puso ''cúpla'', se me había olvidado la u. Estúpido de mí pensé que probablemente por el cansancio de esa noche se me escaparon cosas; llego a casa, reviso el trabajo y junto a esa hay otras 2, nada más, no falta ningún acento ni hay frases inconexas, lo que hay son frases que si no estudias no entiendes, que seguramente es lo que pasó. Ya después de esto hubo silencio tenso, y a los 10 minutos cogí mis cosas y me largué sin decir nada.
Ahora mismo, después de escribir este tochazo, estoy más relajado. No me queda más que pedirle perdón al profesor por lo ocurrido hoy (tengo confianza con él) y decirle sinceramente lo que siento, que es vergüenza por mi grupo, en el cual me incluyo por no haber tomado medidas en su momento. En fin, que jamás pensé que, en cuarto de carrera, me encontrara cosas así.
Gracias a los que lean el tochazo. xD