› Foros › Off-Topic › Miscelánea
en el periodo de subidas, las petroleras han repercutido en los consumidores el 33% del incremento del crudo, mientras que en las semanas de caídas, apenas han trasladado a los clientes un 10% de las bajadas.
solid_trunks escribió:La mayoría del precio del combustible son impuestos.
[PeneDeGoma] escribió:Aqui en belgica ha bajado unos increibles y asombrosos cinco centimos, si baja otro centimo me imagino que los gasolineros se ahorcaran...
En españa, tambien nadais en crudo?
Cuando acabe esto del coronavirus, cuanto subira el crudo de nuevo y cuanto el combustible??
GXY escribió:
y no amigos, esta vez no le echen las culpas al malvado y chuperrimo estado. ni del precio (el de españa esta en la gama media-baja de la UE precisamente porque el estado recauda menos porcentaje que en otros paises) ni del efecto cohete-pluma de los precios. en este articulo de 2019 se describe muy bien el procedimiento. cito:en el periodo de subidas, las petroleras han repercutido en los consumidores el 33% del incremento del crudo, mientras que en las semanas de caídas, apenas han trasladado a los clientes un 10% de las bajadas.
asi que de los precios, se pueden repartir culpas, pero del efecto cohete-pluma, la culpa la tienen total y absolutamente las empresas privadas que se reparten este pastel de negocio. y todas ellas hacen exactamente la misma politica de precios y se igualan precios entre si, con lo cual aqui el beneficio para nosotros los usuarios de que haya competencia entre empresas en el sector, es practicamente nulo.
GXY escribió:en un mercado regulado se puede establecer una ley segun la cual las subidas y bajadas del precio del crudo se repercutan de igual modo en el precio del combustible.
en un mercado libre, el vendedor fija el precio, y la libertad que nos queda a nosotros es comprar o no comprar.
luego en enero de todos los años hablamos de beneficios empresariales.
para mi es mas sangrante como las cadenas de gasolineras fijan los precios en funcion del emplazamiento de la gasolinera, de modo que segun en donde vivas o por donde circules, te clavaran un poquito mas o un poquito menos. el premio gordo se lo llevan las gasolineras de paso en grandes vias, las entradas/salidas de grandes ciudades y las que estan cerca de puertos de montaña o poblaciones de costa. yo conozco gente que se pega pechadas de 40km para cargar en una gasolinera 5cts/litro mas barata que las que le caen cerca.
slash_94 escribió:GXY escribió:en un mercado regulado se puede establecer una ley segun la cual las subidas y bajadas del precio del crudo se repercutan de igual modo en el precio del combustible.
en un mercado libre, el vendedor fija el precio, y la libertad que nos queda a nosotros es comprar o no comprar.
para mi es mas sangrante como las cadenas de gasolineras fijan los precios en funcion del emplazamiento de la gasolinera, de modo que segun en donde vivas o por donde circules, te clavaran un poquito mas o un poquito menos. el premio gordo se lo llevan las gasolineras de paso en grandes vias, las entradas/salidas de grandes ciudades y las que estan cerca de puertos de montaña o poblaciones de costa. yo conozco gente que se pega pechadas de 40km para cargar en una gasolinera 5cts/litro mas barata que las que le caen cerca.
O me fallan los cálculos o es imposible que 5cts el litro de ahorra te compense recorrerte 40km extra para repostar.
PD: no me fallan los cálculos.
solid_trunks escribió:@[PeneDeGoma]
No ha bajado mucho que se diga en los últimos meses, pero igualmente ahora que está cotizando a 30-35 dólares el barril, si repostas a 1'10-1'20(dependiendo low cost/marcas) el diésel, cuando vuelva a subir a 60-70 dólares que subirá tampoco subirá el litro a 2'20 sino que se pone a unos 1'30/1'35.
La mayoría del precio del combustible son impuestos.
slash_94 escribió:@[PeneDeGoma] Igual estoy loco por considerar un depósito medio y no uno de 160 litros.
GXY escribió:para mi es mas sangrante como las cadenas de gasolineras fijan los precios en funcion del emplazamiento de la gasolinera, de modo que segun en donde vivas o por donde circules, te clavaran un poquito mas o un poquito menos. el premio gordo se lo llevan las gasolineras de paso en grandes vias, las entradas/salidas de grandes ciudades y las que estan cerca de puertos de montaña o poblaciones de costa
slash_94 escribió:O me fallan los cálculos o es imposible que 5cts el litro de ahorra te compense recorrerte 40km extra para repostar.
GXY escribió:en un mercado regulado se puede establecer una ley segun la cual las subidas y bajadas del precio del crudo se repercutan de igual modo en el precio del combustible.
Aragornhr escribió:GXY escribió:en un mercado regulado se puede establecer una ley segun la cual las subidas y bajadas del precio del crudo se repercutan de igual modo en el precio del combustible.
Creo que tus posts ya solo son para trollear, o ignoras completamente como funciona el mundo. Pero que pienses que el combustible es un mercado libre cuando hay un cartel de paises que fija los precios a nivel mundial es bastante divertido.
Por no hablar del hecho de que en España, (o al menos en mi ciudad) todos los distribuidores, Repsol, Cepsa etc... Compran la gasolina a CLH que les pondrá el precio que le dara la real gana.
[PeneDeGoma] escribió:Aragornhr escribió:GXY escribió:en un mercado regulado se puede establecer una ley segun la cual las subidas y bajadas del precio del crudo se repercutan de igual modo en el precio del combustible.
Creo que tus posts ya solo son para trollear, o ignoras completamente como funciona el mundo. Pero que pienses que el combustible es un mercado libre cuando hay un cartel de paises que fija los precios a nivel mundial es bastante divertido.
Por no hablar del hecho de que en España, (o al menos en mi ciudad) todos los distribuidores, Repsol, Cepsa etc... Compran la gasolina a CLH que les pondrá el precio que le dara la real gana.
Una cosa es a quien le comprqn law gasolineras, y otra a los que les compramos a ellas, adivina que mercado es libre
Aragornhr escribió:[PeneDeGoma] escribió:Aragornhr escribió:
Una cosa es a quien le comprqn law gasolineras, y otra a los que les compramos a ellas, adivina que mercado es libre
Llamame loco, pero si a las gasolineras hay un único proveedor como en mi ciudad y se lo vende (el barril) digamos que a 50€ (numero totalmente aleatorio) dudo que haya alguna gasolinera te lo pueda vender más barato que a 50€, por mucho que el mercado de las gasolineras sea libre, que tampoco lo es, dado que no puedes poner una gasolinera donde te de la gana.
Bueno, compañias grandes (Repsol, Cepsa...) podrían, pero eso se llama ir a perdidas y es una práctica ilegal
nERon93 escribió:Aragornhr escribió:[PeneDeGoma] escribió:Una cosa es a quien le comprqn law gasolineras, y otra a los que les compramos a ellas, adivina que mercado es libre
Llamame loco, pero si a las gasolineras hay un único proveedor como en mi ciudad y se lo vende (el barril) digamos que a 50€ (numero totalmente aleatorio) dudo que haya alguna gasolinera te lo pueda vender más barato que a 50€, por mucho que el mercado de las gasolineras sea libre, que tampoco lo es, dado que no puedes poner una gasolinera donde te de la gana.
Bueno, compañias grandes (Repsol, Cepsa...) podrían, pero eso se llama ir a perdidas y es una práctica ilegal
El problema es que si algún día se lo cobran a 60€ el barril a ti te lo va a subir también, pero el día que se lo cobren a 40€ no te lo va a bajar.
Menuda tienen montada con la gilipollez, como saben que por cojones tienes que echar gasolina pactan precios y te tienen pillado por los huevos
GXY escribió:echarle la culpa de los precios de los combustibles a CLH es lo mismo que echasela a las navieras de los petroleros
n España la encargada, casi en exclusiva, del transporte, almacenamiento y posterior distribución de los hidrocarburos es el Grupo CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos) que trabajan con el producto refinado de BP, Cepsa y Repsól (únicamente). Este producto (el mismo) se distribuye después a las gasolineras tradicionales y a las gasolineras de los hipermercados.
GXY escribió:la OPEP no es el gobierno de españa, de hecho españa ni siquiera esta en la OPEP.
es un cartel de mutuo beneficio empresarial. el estado pone el cazo (y españa no es de los peores estados en ese sentido) pero la responsabilidad del precio esta en manos privadas.
de hecho en el paraiso mundial de la gasolina (EEUU), los precios llevan una tendencia al alza desde los 90s (con excepcion de dos caidas en 2007 y 2012-2014 por recesion global, la primera se recupero completamente y la segunda estan en ello)
dudo mucho que alli esas alzas se las puedas atribuir al ansia recaudadora del estado.
Aragornhr escribió:Precisamente, dado que españa no esta en la OPEP (que recordemos, controla alrededor del 40-50% de la produccion y el 80% de la producción) ni España, ni las compañias españolas tienen poder alguno sobre el precio del petroleo. Como tu dices la OPEP es un cartel que obviamente busca su beneficio.
Pero bueno, si aun así piensas que por repostar en repsol y yo repostar en la low cost del carrefour, ya es un mercado libre...
GXY escribió:Aragornhr escribió:Precisamente, dado que españa no esta en la OPEP (que recordemos, controla alrededor del 40-50% de la produccion y el 80% de la producción) ni España, ni las compañias españolas tienen poder alguno sobre el precio del petroleo. Como tu dices la OPEP es un cartel que obviamente busca su beneficio.
Pero bueno, si aun así piensas que por repostar en repsol y yo repostar en la low cost del carrefour, ya es un mercado libre...
1. el 40-50% de la produccion mas el 80% de la produccion no es el 120-130% de la produccion?
2. tu lo has dicho. ni españa ni compañias españolas tienen poder sobre el precio del petroleo... aunque bueno, repsol extrae petroleo, pero lo dare por valido. si todo el petroleo que adquiere españa para refinar lo extrajeran compañias españolas y lo refinaran compañias españolas, a lo mejor el precio que pagariamos nosotros los españoles por el combustible seria mas bajo.
los paises productores no suelen tener combustible mas barato? luego el gran problema del precio no es la voracidad impositiva del estado, sino la necesidad de importacion que nos hace depender de vendedores e intermediarios que buscan SU interes comercial, no el nuestro.
y esto por cierto pasa en muchas mas cosas. la mejor manera de pelear contra el deficit en la balanza de importacion-exportacion es producir de propio lo maximo posible. cosa que españa no hace. (o solo hace en algunos sectores).
3. me iras a decir que el de la venta de combustible no es un mercado libre. monopolio del estado no es.
yo me remito lo que dije en mi primer mensaje. del precio final hay varios factores y los impuestos es uno gordo (aunque aun asi, por ejemplo UK es bastante peor en ese sentido), pero del efecto cohete pluma que es el que observa y denuncia el autor del hilo ese es responsabilidad unica y exclusiva de empresas privadas .concretamente el cártel de productores (empresas petroleras) y los distribuidores finales (las propias gasolineras) aunque de estas ultimas hay que decir que sus margenes en el combustible son bastante bajos. sacan mucho mas negocio con la tienda, restaurante, etc.
Aragornhr escribió: Ya me dirás que libertad de mercado tienes con 3 operadores