El Pixel Art, ¿1942?

Imagen

No, no es una aventura de Sierra, no es una escena de un juego de Indiana Jones, no es un juego de Mega CD, ni siquiera es una aventura gráfica.

Espero que hayáis caído como yo: es un cuadro.

Me ha resultado super curioso, cuando lo vi piqué porque me encanta la estética que tiene y fui tan inocente a ver si sabía que juego era Nighthawks.... [tomaaa] ... Error. Es un cuadro pintado en 1942 por el pintor estadounidense Edward Hopper. Es el cuadro más famoso hecho por Hopper, uno de los más reconocibles del arte estadounidense. Actualmente se encuentra en la colección del Instituto de Arte de Chicago.

No se si existen más referencias de este tipo con un parecido retro cercano al pixel art, a las aventuras gráficas, a los 16bits...., si conocéis algo con ese perfil retro de videojuego soltadlo.
Mis conocimientos de arte son casi nulos, pero eso de pixel art no tiene nada, porque no hay pixels.
Si te refieres al uso de colores y sombras, que si, pueden recordar ligeramente a la estética de un videojuego, ese es un movimiento pictórico conocido, cuyo nombre ahora mismo no recuerdo. Osea, que hay cuadros con esa estética los que quieras y más.
Lo primero que me viene a la cabeza es la portada del disco Modern life de Blur, que aunque no se parezca mucho al cuadro que pones creo que pertenece al mismo movimiento artístico, género, o como se llame.
Ese parecido de esos cuadros con los videojuegos no creo que sea accidental, creo que más bien ese estilo sirvió de inspiración a muchos juegos.
Siempre que veo ese cuadro me acuerdo de mi primer Master y del portero del edificio donde lo estudiaba.

Generalmente, en los descansos me quedaba estudiando en la sala de informática mientras mis compañeros salían a la calle para fumar, pero una tarde bajé andando a la calle y en la garita del portero me encontré un collage sobre dicho cuadro.

El portero estaba dentro, trabajando en otro collage con otras obras de Hopper y resultó que era un gran aficionado al arte, así que desde entonces y hasta que terminé el Master me pasaba los descansos en la garita, hablando con este hombre.
Cozumel II escribió:Siempre que veo ese cuadro me acuerdo de mi primer Master y del portero del edificio donde lo estudiaba.

Generalmente, en los descansos me quedaba estudiando en la sala de informática mientras mis compañeros salían a la calle para fumar, pero una tarde bajé andando a la calle y en la garita del portero me encontré un collage sobre dicho cuadro.

El portero estaba dentro, trabajando en otro collage con otras obras de Hopper y resultó que era un gran aficionado al arte, así que desde entonces y hasta que terminé el Master me pasaba los descansos en la garita, hablando con este hombre.

Pues si sabes de arte podías dar una explicación sobre el estilo de ese cuadro, que yo no entiendo y di una explicación pocha.
El cuadro ese lo usaron como referencia para la ambientación de BladeRunner, y la verdad es que se le da un aire, obviando el rollo futurista, claro.
Yaripon escribió:
Cozumel II escribió:Siempre que veo ese cuadro me acuerdo de mi primer Master y del portero del edificio donde lo estudiaba.

Pues si sabes de arte podías dar una explicación sobre el estilo de ese cuadro, que yo no entiendo y di una explicación pocha.

Noctámbulos no tiene más explicación que la que pueda despertar en cada uno, aunque seguro que todas nuestras intuiciones bascularían alrededor del concepto de soledad.

A nivel de estilo y composición, pues destacarían la actitud de los protagonistas y la iluminación del espacio, pero nuevamente depende de la impresión que a cada uno le despierte el cuadro.

Yo es que nunca he cogido una audioguia en ningún museo, exposición o galería; si me tienen que explicar lo que voy a ver, pues me quedo comiendo pipas en el parque.
Cozumel II escribió:
Yaripon escribió:

Noctámbulos no tiene más explicación que la que pueda despertar en cada uno, aunque seguro que todas nuestras intuiciones bascularían alrededor del concepto de soledad.

A nivel de estilo y composición, pues destacarían la actitud de los protagonistas y la iluminación del espacio, pero nuevamente depende de la impresión que a cada uno le despierte el cuadro.

Yo es que nunca he cogido una audioguia en ningún museo, exposición o galería; si me tienen que explicar lo que voy a ver, pues me quedo comiendo pipas en el parque.

A lo que me refería era que creía que este cuadro pertenecía a una corriente conocida que marcaba el estilo. No decía explicar el cuadro porque eso ya es subjetivo. Por lo que he podido leer me equivocaba, y lo que ocurre es que he visto más cuadros de este autor sin saberlo y otros que imitaron el estilo, de ahí que creyera que era algo más extendido.
6 respuestas