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Mj90 escribió:Por diría que Ratchet de ps5 es un buen ejemplo de las posibilidades del SSD y es el principio, estoy seguro de que luego nos sorprenderan todavía más en ese aspecto.
alsaan escribió:El Microsoft Flight Simulator 2020 en modo online ya funciona así, según vas volando por una zona va haciendo streaming de assets en tiempo real.
Supuestamente el mapa completo pesa 2 PB, sería inviable poder descargarlo entero a tu PC manteniendo el mismo nivel de detalle.
katatsumuri escribió:Mj90 escribió:Por diría que Ratchet de ps5 es un buen ejemplo de las posibilidades del SSD y es el principio, estoy seguro de que luego nos sorprenderan todavía más en ese aspecto.
También está The Medium pero aún son juegos que no han salido, el hilo no va del SSD, el hilo va de usar la banda ancha de la conexión de red para diseñar juegos o para simplemente cargar y descargar el disco de información.
Obviamente el SSD también juega un papel esencial en esto, pero todos hemos escuchado hablar de las bondades de este y ya sabemos que tendrá ciertas utilidades, yo estoy hablando de granjas de servidores que manipulan los juegos en tiempo real mientras juegas inyectando datos al disco a través de la conexión de red, como cuando te descargas un juego.
Yo cuando me bajo juegos de xbox en xbox one x hay veces que simplemente me pide un porcentaje de descarga para jugar a la campaña, mientras juego a la campaña el resto del contenido del juego se va descargando, pues me refiero a eso pero en tiempo real mientras juegas, ya que lo que sucede en xbox es que se te baja la campaña y luego el online, por poner un ejemplo.
Yo hablo de estar jugando a la campaña y estar manipulando los elementos de esta en tiempo real mientras juegas, no hace falta que las cosas se te carguen en los morros si no es posible, pero que a x distancia ya se estén cargando nuevos terrenos y edificaciones que han sido pre generadas por unos servidores.
RumbelBoss escribió:"Discos de estado sólido"
katatsumuri escribió:RumbelBoss escribió:"Discos de estado sólido"
No tiene nada raro
Hard drive = disco duro
Solid State Drive = disco de estado sólido
RumbelBoss escribió:katatsumuri escribió:RumbelBoss escribió:"Discos de estado sólido"
No tiene nada raro
Hard drive = disco duro
Solid State Drive = disco de estado sólido
"Drive" no es disco
katatsumuri escribió:RumbelBoss escribió:katatsumuri escribió:No tiene nada raro
Hard drive = disco duro
Solid State Drive = disco de estado sólido
"Drive" no es disco
Vale, pues le llamaré unidad de estado sólido y ya, perdonadme.
Y al disco duro le llamare unidad de disco duro.
¿La traducción de la palabra drive al castellano entonces es unidad o conducir? ¿Transportar?
Entonces sería solid state unit?
katatsumuri escribió:¿Pueden las conexiones de alta velocidad mediante la combinación de unidades de almacenamiento rápidas combinarse para diseñar juegos AAA actualmente imposibles?
RumbelBoss escribió:katatsumuri escribió:RumbelBoss escribió:"Drive" no es disco
Vale, pues le llamaré unidad de estado sólido y ya, perdonadme.
Y al disco duro le llamare unidad de disco duro.
¿La traducción de la palabra drive al castellano entonces es unidad o conducir? ¿Transportar?
Entonces sería solid state unit?
Es un error traducir literalmente este tipo de conceptos, pero ya da igual, hablemos del tema del hilo.
RumbelBoss escribió:katatsumuri escribió:¿Pueden las conexiones de alta velocidad mediante la combinación de unidades de almacenamiento rápidas combinarse para diseñar juegos AAA actualmente imposibles?
Mi opinión es que sí, porque todo avance tecnológico permite expandir las ideas y posibilidades de un juego.
Esto se puede usar inteligentemente, no necesariamente para crear cosas espectaculares como el reciente trailer de Ratchet & Clank.
Con las nuevas API es posible representar escenas de altísima calidad al no tener que renderizar lo que la cámara no está enfocando, liberando con ello memoria y recursos.
Entonces ¿Y si cargamos al máximo la escena aprovechándonos de esto? En plan cuando entras a una habitación detallada a niveles enfermizos y cierras la puerta, la velocidad del SSD es tanta que puedes despreocuparte de eliminar de la memoria todo lo que no estás mostrando en pantalla, total, el SSD te lo manda a velocidades ridículas tan pronto como sales de la habitación o enfocas la cámara a otro lado.
katatsumuri escribió:RumbelBoss escribió:katatsumuri escribió:No tiene nada raro
Hard drive = disco duro
Solid State Drive = disco de estado sólido
"Drive" no es disco
Vale, pues le llamaré unidad de estado sólido y ya, perdonadme.
Y al disco duro le llamare unidad de disco duro.
¿La traducción de la palabra drive al castellano entonces es unidad o conducir? ¿Transportar?
Entonces sería solid state unit?
DRIVE
Sense: Noun: electronic storage device
Synonyms:
flash drive, USB drive, hard drive, disk drive, thumb drive
¿Entonces también puedo llamarle dispositivo de estado sólido? A su vez dispositivo es sinónimo de unidad supongo.
¿Es unidad o dispositivo?
¿Y al pen drive está bien llamarle unidad de bolígrafo? ¿Dispositivo bolígrafo? ¿Dispositivo pluma?
Hay gente que le llama lápiz usb ¿Entonces sería pencil drive en vez de pen drive?
¿Memoria flash? ¡Pásame la memoria flash! ¿Pero eso no es lo que está dentro de la placa no? Quiero decir, no es un dispositivo, es una memoria.
Y la gente que te dice ¡Pásame el Bus Universal en Serie! Yo hay veces que la verdad, no entiendo si quieren el cable usb o un pendrive, les doy los dos.
kenmaster escribió:katatsumuri escribió:RumbelBoss escribió:"Drive" no es disco
Vale, pues le llamaré unidad de estado sólido y ya, perdonadme.
Y al disco duro le llamare unidad de disco duro.
¿La traducción de la palabra drive al castellano entonces es unidad o conducir? ¿Transportar?
Entonces sería solid state unit?
DRIVE
Sense: Noun: electronic storage device
Synonyms:
flash drive, USB drive, hard drive, disk drive, thumb drive
¿Entonces también puedo llamarle dispositivo de estado sólido? A su vez dispositivo es sinónimo de unidad supongo.
¿Es unidad o dispositivo?
¿Y al pen drive está bien llamarle unidad de bolígrafo? ¿Dispositivo bolígrafo? ¿Dispositivo pluma?
Hay gente que le llama lápiz usb ¿Entonces sería pencil drive en vez de pen drive?
¿Memoria flash? ¡Pásame la memoria flash! ¿Pero eso no es lo que está dentro de la placa no? Quiero decir, no es un dispositivo, es una memoria.
Y la gente que te dice ¡Pásame el Bus Universal en Serie! Yo hay veces que la verdad, no entiendo si quieren el cable usb o un pendrive, les doy los dos.
¡Bravo! Me quito el sombrero. Tanta estupidez con los puristas de los anglicismos.
Lo has resumido en versión genio.
Que sepáis que zum y trávelin existen. El castellano aún es un idioma.
RumbelBoss escribió:kenmaster escribió:katatsumuri escribió:Vale, pues le llamaré unidad de estado sólido y ya, perdonadme.
Y al disco duro le llamare unidad de disco duro.
¿La traducción de la palabra drive al castellano entonces es unidad o conducir? ¿Transportar?
Entonces sería solid state unit?
DRIVE
Sense: Noun: electronic storage device
Synonyms:
flash drive, USB drive, hard drive, disk drive, thumb drive
¿Entonces también puedo llamarle dispositivo de estado sólido? A su vez dispositivo es sinónimo de unidad supongo.
¿Es unidad o dispositivo?
¿Y al pen drive está bien llamarle unidad de bolígrafo? ¿Dispositivo bolígrafo? ¿Dispositivo pluma?
Hay gente que le llama lápiz usb ¿Entonces sería pencil drive en vez de pen drive?
¿Memoria flash? ¡Pásame la memoria flash! ¿Pero eso no es lo que está dentro de la placa no? Quiero decir, no es un dispositivo, es una memoria.
Y la gente que te dice ¡Pásame el Bus Universal en Serie! Yo hay veces que la verdad, no entiendo si quieren el cable usb o un pendrive, les doy los dos.
¡Bravo! Me quito el sombrero. Tanta estupidez con los puristas de los anglicismos.
Lo has resumido en versión genio.
Que sepáis que zum y trávelin existen. El castellano aún es un idioma.
Jaja, no, ahí el compi solo está mezclando peras con manzanas para llenar el tocho y parecer que lo está haciendo de puta madre cuando no es así.
La explicación es simple, el nombre en inglés es "Hard Drive Disk" que viene a ser "Unidad de Disco Duro", lo que pasa es que en español nos hemos pasado por el forro el "Drive" por holgazanes (como buenos hispanoparlantes) y lo hemos dejado solo en "Disco Duro", por eso al llegar el sucesor aparentemente es fácil añadirle el "Sólido" y ya está, de ahí que oigamos "Disco Duro Sólido" o "Disco Sólido", cayendo en un garrafal pleonasmo.
Esto no pasa con los angloparlantes.
Por esa regla de 3, puedo llamar Disco Duro al pendrive (nombre que por cierto, es más común en España que en territorios angloparlantes, donde se usan mucho más los términos "flashdrive" o "USB" a secas) que uso para bootear Windows cuando estoy cacharreando.
Que sí, que el español es un idioma, pero qué menos que respetar las nomenclaturas que le atribuyeron sus inventores en su idioma natal: el inglés.
Si todo esto se hubiera inventado en España, evidentemente seríamos libres de llamarlos como nos saliera del rabo, pero no es así.
Y si crees que yo soy purista, es que no has conocido a Trastaro del subforo de Hardware de PC, por decir, ese tipo dice que el 4K no existe
Pero ya, vale, llamadle como queráis, yo no quería desvirtuar tanto el hilo, por que el tema de los SSD me parece ciertamente interesante de cara al desarrollo de videojuegos como plantea @katatsumuri
kenmaster escribió:En todo caso, volviendo al tema del hilo ¿no os da pánico que todo dependa de la nube? Es decir, la velocidad de la transmisión de datos desde luego que nos va a abrir nuevas posibilidades, pero yo también espero que en algún momento las compañías apuesten por menos gasto energético y menos uso de servidores (que parece que nos saliesen gratis). La verdad es que este mundo se nos cae encima y hay dos carreras opuestas al mismo tiempo. Los que siguen en la carrera tecnológica como si no estuviese pasando nada y los que intentan hacer algo antes de que nos explote en la cara viendo lo que está ocurriendo...
Shotdie escribió:Os olvidáis de una cosa muy importante y es que por red hay latencia que no se puede salvaguardar a menos que coloques centros de datos muy cerca (inviable económicamente) o superemos la velocidad de la luz (imposible), aparte de que con un streaming tan bruto y continuo explotarían la red por sobrecarga.
Para hacer streaming de un mapa como el del Flight Simulator está bien por como es el juego pero con un mundo abierto normal empezarían a saltar las costuras por todos lados.
Unerico escribió:Como vi un renacer de las teorias de que el SSD NVME es la revolución necesaria que hara juegos no posibles en discos sata pense que era bueno volver a traer las declaraciones de John Carmack cuando Tim Sweeney dijo que solo con discos NVME se podria lograr mover la demo del UE5 y Carmack lo contradijo dando a entender que no es indispensable el ancho de banda de un disco NVME si se programa correctamente en relacion a las latencias y que hasta un disco SATA usado en esas condiciones es mas rapido que "un SSD magico NVME"
Fuente
En este caso, un antiguo disco duro SATA SSD le permitía mayor velocidad de acceso a los datos que una configuración más nueva, y muestra las diferentes velocidades. Parece que la clave está en la IO sin buffer.
Por otro lado si el juego es programado "con las patas" en cuanto a una optimizacion "al estilo de cyberpunk" ni que tengamos una 3090 mas un samsung970pro (creo que el mas rapido del mercado) vamos a evitar ver tiempos de carga, popping, y demas cosas asi.
La revolucion verdadera no esta aqui en el "SSD magico", esas son mejoras de algo que con buena programacion se puede conseguir sin ese hardware..., la verdadera revolucion por llegar, o mejor dicho, que ya llego y esta aun llegando, esta en el RayTracing y sobre todo en la reconstruccion de imagen por IA del DLSS y futuro Fidelity FX. Eso si no se lograba con nada de la old gen (salvo que consideremos como antecedente al rescalado guarro de los teles con su "entrelazado" y "progresivo" que tanto daño hizo en la generación PS360)
A modo de ejemplo, no hace muchas generaciones tambien se dijo que el BluRay iba a traer una revolucion de juegos nunca vistos que no serian posibles en discos de DVD... nunca se vio ninguno.
katatsumuri escribió:Por ejemplo, generar un framereescalado mediante IA consume recursos, pues imagínate generar un edificio de cero con elementos que se le han dado al servidor, la consola se saturaría, por lo que la consola simplemente recive el asset ya hecho. Hay juegos así que se generan proceduralmente, si, pero no suelen ser juegos AAA, son juegos como Terraria. También piensa que en estos juegos hay que hacer cálculos de lo que se puede poner y lo que no, para no tener caídas de rendimiento, el juego no te va a meter una ciudad enorme fabricando infinidad de casas y cuadriplicando su población porque la consola no lo podrá mover.
Unerico escribió:katatsumuri escribió:Por ejemplo, generar un framereescalado mediante IA consume recursos, pues imagínate generar un edificio de cero con elementos que se le han dado al servidor, la consola se saturaría, por lo que la consola simplemente recive el asset ya hecho. Hay juegos así que se generan proceduralmente, si, pero no suelen ser juegos AAA, son juegos como Terraria. También piensa que en estos juegos hay que hacer cálculos de lo que se puede poner y lo que no, para no tener caídas de rendimiento, el juego no te va a meter una ciudad enorme fabricando infinidad de casas y cuadriplicando su población porque la consola no lo podrá mover.
Dependeria mucho del ancho de banda de la conexion con el servidor un juego asi..., no se si las conexiones de todo el mundo estan listas para un juego asi, tampoco le serviria a una empresa crear un juego que solo pueda ser jugado en japon y estados unidos porque en el resto del mundo no dan las conexiones para algo asi
Lo que si lei hace poco, y que tiene que ver con el uso de los SSD NVMe es que podrian incorporarlos dentro de las tarjetas graficas como forma de aumentar la memoria de las mismas sin necesidad de tener que aumentar tanto la Vram (que es caro y dificil) y que la placa de video tome al SSD NVMe como memoria de apoyo secundario
Lo lei por aca
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