Réquiem por un Sueño KotakurizadoEl caso que traigo a continuación a mi parecer no es particularmente malo en la forma sino
en el fondo, que a mi parecer es la crónica del poder absoluto y la obediencia ciega de los lectores a los blogs de videojuegos, especialmente Kotaku:
En el pasado hemos vistos como kotaku ha sido la encargada de levantar el pulgar a la hora de que algún proyecto en particular los atrajese o fuera realizado por algún amigo personal de los editores ( como es el caso de Tim Schaffer) para catapultarlo al éxito, juegos normalmente hechos por desarrolladores que tuvieron su momento de gloria en los 80's y 90´s donde fueron considerados mesías videojuguiles. pero debido a las pocas ventas de sus últimos juegos y que en algunos caso a la falta de adecuarse a los tiempos modernos, de inovacion en sus titulos o hasta mala suerte no son ahora de fiar por las grandes editoras y en algunos caso ni siquiera de las pequeñas editoras. y han terminado desembarcando en Kickstarter buscando la ultima oportunidad de recuperar el éxito y la relevancia que alguna vez tuvieron.
¿pero que asa ahora que un proyecto no les gusta? o ¿esta mas allá de lo que ellos consideran bonito y/o decente?
Esto es lo que le paso a "Tentancle Bento" un juego de rol de cartas (si. no estamos hablando siquiera de un videojuegos) el cual trata sobre la clicheresca temática de los tentaculos y las estudiantes (destacando que el hecho de que el contenido era ecchi no hentai).
Kotaku e insertcoin lanzaron posts acusando el juego a incitar la violencia contra las mujeres y oigame usted: "la violación" ( pos esta parte me preocupa.. ya que según este razonamiento yo que he jugado juegos de guerra toda mi vida el dia de mañana voy a salir incitado a matar alemanes, árabes y brasileños)... horas después hordas de fans de kotaku e insertcoin llegaron como señoras persignadas e inundaron el mail de contacto de kickstarter con Hate-mails (mensajes de odio) dando como resultado la cancelación del proyecto que llevaba 622 donadores... perdón... 622"pedofilos degenerados".
Esta noticia no me preocupa por el juego en si, que fue hecho por una compañía indie que solo trata de ganarse la vida (con lo cual se han ganado mi simpatía). El problema viene con la nueva muestra (que no es la primera) del poder que ha adquirido kotaku en la actualidad, de nuevo no se si lo he comentado aquí..y si, si lo he hecho. pos aquí va el sermón de nuevo: kotaku es un sitio que maneja una doble agenda, un sitio famoso por lamebootas con las compañías para abrirse camino en los tiempos en que la prensa (impresa) de videojuegos aun era profesionalizada, que debe muchas de sus "exclusivas" a sus "relaciones" de negocio con las compañías (volver a leer el párrafo anterior con música fondo de película porno o de elevador) y a las notas que toma de foros como NeoGaf, pero que tiene fama de ser particularmente ácidos y destructivos con los juegos que no les gusta y no entran en sus intereses. también añado que una prensa de videojuegos juzgando un juego de cartas me parece un simil de noticiero juzgando videojuegos "violentos".
Veo esta noticia particularmente preocupante por que:
a)el 80% de los blogs y sitios de videojuegos en español le roban...se vuelan...toman las noticias de kotaku con todo y su editorializacion (el estilo al dar la nota) ademas de que tratan de manejar un humor similar a ellos ( a veces para disimular)
b) los fans de estos blogs son capaces de hacer lo que ellos sugieren sin razonar la situación, pensar lo que están haciendo o informarse ( vamos.. vean el nulo numero de comentarios negativos en la nota)
c) el poder que se le ha dado a los blogs de videojuegos ya esta haciendo estragos visibles
fuentes:
http://kotaku.com/tentacle-bento/http://insertcredit.com/2012/05/14/tent ... egulation/kickstarter
http://www.kickstarter.com/projects/118 ... s/comments