El PP blinda a Rita Barberá en la Diputación Permanente del Senado, por lo que seguirá aforada en caso de disolución09/02/2016 16:01
La ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá seguirá aforada aunque la legislatura concluya y haya nuevas elecciones, tras la decisión del Grupo parlamentario Popular en el Senado de permitir que continúe en la Diputación Permanente de la Cámara Alta. De este modo, Barberá mantendrá el aforamiento aun en el periodo de tránsito a una nueva legislatura en el que las Cámaras están disueltas.
Fuentes del PP aseguran que se trata de una decisión que se adoptó el jueves pasado y la justifican en que Barberá ya formaba parte de la Diputación Permanente "y no la iban a quitar". Su permanencia en este órgano, que le garantiza que cualquiera investigación contra ella sólo la podrá realizar el Tribunal Supremo, se produce pese a los intentos, por ahora infructuosos, de que la ex alcaldesa y senadora renuncie a su acta.
De hecho, llama la atención que la dirección del partido haya optado por dejarla en la Diputación Permanente -que sólo esta compuesto por 35 miembros- mientras, de manera simultánea, ha evitado defenderla y ha elevado la presión pública sobre ella para que dimita de su escaño.
El principal problema del PP es que Barberá no está judicialmente imputada por nada en la operación Taula y esto dificulta las acciones contra ella. Aún así, la dirección del partido la ha apartado de la presidencia de la Comisión Constitucional y ha situado en su lugar a Juan Ramón Lucas.
Fuentes del Grupo Popular en el Senado aseguran no tener ninguna noticia sobre Barberá y confirman que está convocada esta tarde a la constitución de las comisiones -forma parte de dos como vocal- y a la reunión del pleno de grupo que Rajoy presidirá mañana.
En privado, dirigentes del PP admiten que Barberá debería renunciar a su acta por responsabilidad política, después de que todos sus concejales estén siendo investigados por blanquear dinero para financiar su última campaña electoral. Sostienen además que si no lo hace es para mantener el aforamiento ante el Supremo.
El PP niega que proteja a BarberáEl portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha defendido hoy la presencia de Rita Barberá en la Diputación Permanente y ha asegurado que "no supone ningún tipo de protección especial o añadida", informa Efe. "Rita Barberá es en este momento una senadora que no está siendo investigada por ninguna instancia judicial", ha recalcado Barreiro, quien ha precisado que si en algún momento se abre una investigación sobre ella, se remitirá al Tribunal Supremo.
http://www.elmundo.es/espana/2016/02/09/56b9ba79e2704e09768b458d.htmlPara fliparlo, estos son los que luchan por la corrupción. Me lo ha dicho Rajao