El PP: cárcel para quien agreda a un profesor(reforma legal)

KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"

El PP propondrá una reforma legal que contemple cárcel para quien agreda a un profesor

El Partido Popular quiere más protección para los profesores. Para conseguirlo pretende que su figura se equipare a la de cualquier otra "autoridad pública" como, por ejemplo, un policía. En Génova ya preparan una proposición de ley que presentarán a debate a principio del año escolar.

El Partido Popular hace suya de este modo una histórica reivindicación de diversos colectivos de profesores como la Asociación Nacional de Profesorado Estatal (ANPE), sindicato independiente que considera indispensable para el desarrollo de la labor educativa "recuperar para el profesorado las condiciones de respeto y consideración profesional" que antes tenía.

En la práctica, la medida que el PP propone introducir supondrá que la persona que agreda a un profesor en el ejercicio de sus funciones pueda ser condenada a una pena de cárcel de entre dos y cuatro años, sanción contemplada en el Código Penal para quien atenta contra la integridad física de una "autoridad pública".

Precisamente, los populares pretenden introducir este concepto de "autoridad pública" en un nuevo apartado en el artículo 104 de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Del mismo modo, el PP quiere que los alumnos tengan la obligación legal de obedecer al profesor y que la palabra de los docentes tenga más valor legal que la de un ciudadano de a pie en caso de juicio.

Informe del Defensor del Profesor

El sindicato profesional ANPE, mayoritario en el ámbito de la Enseñanza Pública, abrió en el año 2005 'El Defensor del Profesor', un servicio a disposición de los docentes que necesiten ayuda, apoyo y orientación ante cualquier tipo de acoso en las aulas.

En el último informe confeccionado por ellos, referente al período comprendido entre octubre de 2007 y octubre de 2008, de los más de 3.400 casos atendidos, un 40% estaban relacionados con diversos problemas para dar clase, un 8% hacían referencia a agresiones de alumnos hacia profesores, un 17% denunciaban acoso y amenazas de alumnos, un 6% tenían relación con grabaciones, fotos e internet y un 5% advertían de daños causados a propiedades o pertenencias individuales

Con respecto a la relación con padres de alumnos, el 3% de casos denunciaba agresiones de familiares, un 15% acoso y amenazas y un 24% tenían que ver con denuncias interpuestas por padres de alumnos.

Con el curso escolar a la vuelta de la esquina, los populares creen que es el momento oportuno para abordar este tema.

link: http://ecodiario.eleconomista.es/socied ... fesor.html

Si no leo no me lo creo.
Perfecto, pero ni se ha aprobado, ni se ha escrito la ley, papel mojado.
Es una pena que el respeto al profesor tenga que venir por parte de la fuerza y no por educacion. :-|
En mis tiempos buenos cachetes nos daba el profesor y en el 95% de los casos nos lo mereciamos pero bien, y por supuesto si le llorabas al papa te daba otros 3 o 4 XD

De todas formas esto quedara en nada.....
Creo qeu los profesores en España deberían tener mucho más respeto del que ahora tienen.
La verdad és que ahora ser profesor es una tarea dura, y mucha gente no es consciente de ello.

Los profesores formarán y educarán a nuestros futuros gobernantes y médicos, me parece bien que se tomen medidas para que su nivel de autoridad aumente.
Me recuerda a lo de subir los impuestos a los ricos JA!
No estaría mal, nuestros profesores necesitan más protección, lo que es triste es que cuando gobiernan ni se paran a pensar en ellos, solo cuando están en la... ¿oposición? Es hasta un poco hipócrita por parte del PP ya que ellos son los primeros que quieren reformar la educación para convertirla como en EEUU, unos para Hardvard y otros para Mentes Criminales.

Un saludo.
En caso de llevarse a cabo, me parece una medida interesante. Eso si, no se la utilidad que tendria con los menores.
Y donde decís que hay que firmar para que se aplique esta reforma?
Me parece perfecto. El poco respeto que se tiene a los profesores redunda en un cachondeo colectivo que afecta, puestos a velar por intereses simplemente de individuos en concreto, a quienes quieren estudiar y aprovechar su vida.
No me parecería mal, da vergüenza que haya gente que le vaya a pegar o amenace a los profesores.... pero vamos en este país tampoco me sorprende ya. Por otro lado que tampoco todo sean rosas para los profesores que hay alguno que madre mía...
Por mi que le den la luz verde mañana mismo.
Cómo ha cambiado todo... en mis tiempos nadie se atrevía a levantarle la voz a un profesor, y aún de pequeño viví la época en que el maestro podía desde castigarte de brazos en cruz, a darte un buen bofetón.... y no digamos en la época de mis padres.

Ahora no se castiga, no se pega... pero por contra se propone cárcel.

No sé si es mejor o peor lo de la cárcel o lo de antes.
Me parece escalofriante que haya que reformar la ley para que los niñatos de hoy en día no peguen a los profesores...

En mi clase he visto más de un caso de llamar gilipoyas a un profesor en medio de la clase y en su cara :-|

Bueno, así vamos, en un futuro España parece que va a ser un país tercermundista...

Saludos :/
Con los años que estuvieron en el gobierno y esto no se les ocurrió...qué casualidad.

Yo también creo que los profesores merecen mayor consideración, respeto y atención a sus demandas.Pero me temo que como otras tantas leyes-amago, esto quedará en nada.
seryoferben escribió:Bueno, así vamos, en un futuro España parece que va a ser un país tercermundista...

Yo pienso que en valores nunca dejó de serlo... ni a la hora de aplicar leyes. Está claro.
Carlos A. escribió:No estaría mal, nuestros profesores necesitan más protección, lo que es triste es que cuando gobiernan ni se paran a pensar en ellos, solo cuando están en la... ¿oposición? Es hasta un poco hipócrita por parte del PP ya que ellos son los primeros que quieren reformar la educación para convertirla como en EEUU, unos para Hardvard y otros para Mentes Criminales.

Un saludo.

poquita idea de politica tienes, cuando no sabes que el trabajo de la oposicion, debe ser tambien proponer reformas y leyes al gobierno, para ser debatidas en el congreso y aprobadas o no.
El problema de los profesores no se arregla con esta ley, se arregla con la segregación en las aulas.
A ver yo creo que, un menor podrá seguir agrediendo al profesor y no pisará la carcel, pues es un menor y antes habria que reformar otras leyes.

Un padre no podrá tampoco agredir a un profesor dentro de la jornada de trabajo y tampoco en el centro escolar, sino a la carcel (esto lo veo justo pero un poco loco). Si el padre agrede en la calle a las 9 de la noche a este profesor???

Si el profesor se inventa cualquier agresion con tal de alejar cualquier problema? Se me viene a la mente algo muy extremo, por ejemplo un profesor pedarasta que no deje marcas de abusos al alumno. Este se lo comunica al padre y sin pensarlo dos veces agrede al profesor (un par de ostias bien dadas).
trynky escribió:
Carlos A. escribió:No estaría mal, nuestros profesores necesitan más protección, lo que es triste es que cuando gobiernan ni se paran a pensar en ellos, solo cuando están en la... ¿oposición? Es hasta un poco hipócrita por parte del PP ya que ellos son los primeros que quieren reformar la educación para convertirla como en EEUU, unos para Hardvard y otros para Mentes Criminales.

Un saludo.

poquita idea de politica tienes, cuando no sabes que el trabajo de la oposicion, debe ser tambien proponer reformas y leyes al gobierno, para ser debatidas en el congreso y aprobadas o no.

Por desgracia este problema tiene ya muchos años y lamentablemente aun no se ha hecho nada, así pues no es una falta de idea de política lo que tengo, lo que tengo es asco del oportunismo español.

Un saludo.
En la práctica, la medida que el PP propone introducir supondrá que la persona que agreda a un profesor en el ejercicio de sus funciones pueda ser condenada a una pena de cárcel de entre dos y cuatro años, sanción contemplada en el Código Penal para quien atenta contra la integridad física de una "autoridad pública".

Eh, a la salida de clase te esperas eh.
puferito está baneado por "ya vale de tontadas"
me parece perfecto. otro acierto mas del PP
Pues de puta madre. Lastima tener que llegar a las leyes para imponer algo que deberia ser mera educacion.
Pues yo me voy a retractar de ese "si no lo leo no lo creo". Despues de leer las justificaciones de algunos como "los menores se librarian" (cierto), "hemos pasado de la imposición del profesor a pasar a la carcel" (cierto también) me han convencido lo suficiente para ver que no serviria de nada. La ultima me ha matado porque me viene a evidenciar que por mucho que algunos quieran decir que somos "modernos" no hemos hecho más que ir hacia atrás.
Ya era hora que los chavales se les suben a las barbas
La educación y el respeto no funciona hoy día, hay que tomar medidas y es triste que se tenga que llegar a ésto, sin embargo es algo que vienen reclamando los profesores desde hace mucho tiempo, han perdido totalmente su integridad de cara a la juventud.

La cosa es simple, si un menor no respeta la figura de un profesor, dificilmente respetará todo lo que éste pueda impartir.

De todas formas soy partidario de que las penas deberían extenderse si el caso lo requiere a los padres, es hora de que sean los primeros en tomar conciencia del asunto.
La pena es que se pueda llegar a ésto y el asco es que desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se hayan tirado años diciendo que son "hechos aislados" o que "no es que haya más casos, es que se pone más celo y por eso salen más a la luz" en vez de reconocer que hay un problema de fondo que ha ido engordando.

Todo sea por los votos. A la educación, que le den morcilla.

Bueno, eso sí, tenemos un "Observatorio permanente para la violencia escolar".................. ¬_¬
A ver si es verdad, pero hasta que no lo vea.. de hecho deberian haberlo hecho cuando estaban en el poder que hace 6 o 7 años las cosas estaban igual de jodidas que ahora.

Pero lo dicho, de aqui a casi 3 años, que si no pasa nada raro, sera la primera oportunidad de volver al poder a, ver si no se han olvidado de esto. Y ya que se ponen que endurezcan mas las leyes penales, si de verdad lo llevaran en un programa electoral, lo mismo hasta los votaba.
Me parece bien, pero esto me deja un poco mosca:

Del mismo modo, el PP quiere que los alumnos tengan la obligación legal de obedecer al profesor y que la palabra de los docentes tenga más valor legal que la de un ciudadano de a pie en caso de juicio.
yo lo pondria como " carcel para quien agreda mas de una vez a un profesor " asi damos la oportunidad de que escarmienten..
Carma_vlc escribió:yo lo pondria como " carcel para quien agreda mas de una vez a un profesor " asi damos la oportunidad de que escarmienten..

Uno no aprende que no tiene que hostiar a otros cuando se lo cuentan después de haberlo hecho, es algo muy básico y no debería ser necesario hacer leyes específicas. Si los canises y los capullazos de sus padres se lo pasan por el forro y creen que tienen la razón en los puños, que apechuguen SIEMPRE.

Aunque sí que es cierto que pena de carcel a la primera es demasiado. Trabajos sociales, multa, arresto domiciliario...
sii!!!!!!!!!!!!!!

llenemos las cárceles españolas de niños agresivos!!!!

así los traficantes podrán vender droga más tranquilamente en los parques ya que no les molestarán al jugar...

por favor, que apliquen sanciones grandes, multas, medidas reeducadoras y castigos ejemplares..

pero cárcel?!

joder..hay gente que lleva treinta detenciones a sus espaldas por delitos y aún no ha pisado la cárcel
Habria que dar permiso al profesor para abrir la cabeza a los subnormales que hay por juventud ahora.

Un par de emses ala sombra y a ver que tal
pero si es menor de 14 años no lo pueden ni juzgar que coño van a hacer?? es muy triste que se tengan que poner ese tipo de medidas hacia una persona que esta educando y enseñando a tu hijo para el dia de mañana.
¿¿¿Carcel??? ¿Tamos locos o que? xD Muuchos trabajos sociales son mas utiles.

salu2
¿Soy el unico que se ha dado cuenta de que la medida afectaría a los padres violentos, no a los alumnos?

Por que viendo los comentarios de llenar las cárceles de niños, lo parece... ¬_¬
NoRiCKaBe escribió:¿Soy el unico que se ha dado cuenta de que la medida afectaría a los padres violentos, no a los alumnos?

Por que viendo los comentarios de llenar las cárceles de niños, lo parece... ¬_¬

Un cabronazo es un cabronazo con 10-20-30 años. Aun así estoy de acuerdo en que esta medida no valdria de nada. Desde el momento que los menores se van a librar igualmente y que los mayores de edad si serian imputados como delito una agresión a un profesor ... pienso que es simplemente populismo barato. Ganas de llamar la atención.

Los jovenes no necesitan carceles, necesitan valores y un mundo de posibilidades. Si les quitan los valores y les quitan las posibilidades e incluso les limitan a ratos ridiculos la posibilidad de educación por parte de los padres pues se llegan a situaciones como las que estamos, completamente ridiculas y con los jovenes perdidos por el camino.

Los niños necesitan un padre o una madre con ellos todo el tiempo que esten fuera de clase, asi de claro y pese a quien le pese. Deberian dar prioridad a esto en la sociedad pero en cambio se la dan a las empresas para que tengan a los padres explotados hasta las mil y lleguen a casa completamente rotos y sin energias para decirle al hijo "toma la playstation y juega".

Que es culpa de los padres por tener hijos? pues si ... es culpa nuestra. Es de gilipollas tener hijos en un mundo tan codicioso y que unicamente piensa en el beneficio y cuanto más inmediato sea mejor sin importar lo que pueda costar en un futuro.
KailKatarn escribió:
NoRiCKaBe escribió:¿Soy el unico que se ha dado cuenta de que la medida afectaría a los padres violentos, no a los alumnos?

Un cabronazo es un cabronazo con 10-20-30 años. Aun así estoy de acuerdo en que esta medida no valdria de nada. Desde el momento que los menores se van a librar igualmente y que los mayores de edad si serian imputados como delito una agresión a un profesor ... pienso que es simplemente populismo barato. Ganas de llamar la atención.

Los jovenes no necesitan carceles, necesitan valores y un mundo de posibilidades. Si les quitan los valores y les quitan las posibilidades e incluso les limitan a ratos ridiculos la posibilidad de educación por parte de los padres pues se llegan a situaciones como las que estamos, completamente ridiculas y con los jovenes perdidos por el camino.

Los niños necesitan un padre o una madre con ellos todo el tiempo que esten fuera de clase, asi de claro y pese a quien le pese. Deberian dar prioridad a esto en la sociedad pero en cambio se la dan a las empresas para que tengan a los padres explotados hasta las mil y lleguen a casa completamente rotos y sin energias para decirle al hijo "toma la playstation y juega".

Que es culpa de los padres por tener hijos? pues si ... es culpa nuestra. Es de gilipollas tener hijos en un mundo tan codicioso y que unicamente piensa en el beneficio y cuanto más inmediato sea mejor sin importar lo que pueda costar en un futuro.

La verdad que si, tener hijos hoy día tal y como están las cosas suena casi a capricho egoísta de algunos padres.

Si no vas a poder educar a tu hijo, no lo tengas. Nada de que al niño lo eduquen en el colegio, por que luego así nos va... Los niños hay que educarlos en casa. A la escuela se va a estudiar.
NoRiCKaBe escribió: La verdad que si, tener hijos hoy día tal y como están las cosas suena casi a capricho egoísta de algunos padres.

Si no vas a poder educar a tu hijo, no lo tengas. Nada de que al niño lo eduquen en el colegio, por que luego así nos va... Los niños hay que educarlos en casa. A la escuela se va a estudiar.

Si, desde luego hay que aceptar que a día de hoy tener un hijo es un lujo, lo han convertido en eso. Si a eso le sumamos la importancia que han implicado al hedonismo barato y la supremacias sociales entre hombres/mujeres pues llegas a puntos no muy lógicos.

Tiempos modernos.
En definitiva, que tener un hijo viene siendo un capricho desde hace un par de decadas, sino 2 y media apurando. Un capricho? o una necesidad a suplir en un momento dado de la vida? Los mayores del foro que han tenido crios podrian contestar a ello.

Referente al tema del hilo, pienso que hay casos que deberian juzgarse y penarse (nada de trabajos sociales, ni tan siquiera reformatorios) con la carcel. Mas que nada por que acabo de recordar al hijo de puta que tiro por las escaleras (un buen tramo de mas de 10 peldaños), haciendole la zancadilla a una profesora en el instituto. El chaval tendria menos de 16 años y no fue ni tan siquiera al despacho del director, es mas se fue tan campante al recreo. ¿Por qué? Por que aparte de seguir viva, esta profesora se encontraba en un estado de depresion, medicadísima y como era costumbre mofarse de ella... Y no, no se cayó ella, la hicieron caerse y lo que es peor aún, agravar el estado de depresión que tuviese en su momento.
Me parece totalmente correcto. En este tema no se trata de curar, sino de prevenir. El niño malo le dice al otro, mira haz esto, y el otro le dice: sí, y cojo cárcel (resulta hasta irónico). Si pones multas, las pagan los padres, a los hijos le da igual eso.
Hay que solucionar el problema de las faltas de respeto de los alumnos a los profesores. Pero creo que esta no es la solución. Aunque preferiría algo asi a nada.

Por cierto:

¿Que la palabra de un docente tenga más valor que la de un ciudadano de a pié?. ¿Qué clase de justicia sería esa?. Esto ya me parece un poco meada fuera de tiesto del Rajoy's team.
Yo también opino que hay padres que tienen hijos "porque hay que tenerlos", sin pensar en lo que esto supone, y que luego, como les molestan en casa, los dejan en el cole desde la acogida matinal a las 7 hasta las extraescolares a las 5 y media pasando por el comedor o los enchufan a la play o a mamá tele cuando llegan a casa. Y no hablo de gente que lo hace por necesidad, sino de madres que estan en casa todo el día y van a saludar al nene en el recreo por la verja. El problema de lo que se trata en este hilo está en la base, en la educación y valores que se les inculcan (o no) a los niños desde que son pequeños. Ahí es donde se debería trabajar, en los cimientos como quien dice, no intentar parchear la cosa cuando ya es tarde.
Ojo con las promesas del PP en lo que a endurecimiento de las leyes se refiere, que generalmente solo acaban en promesas preelectorales.

Conviene recordar que gobernaron 8 años y solo se preocuparon en endurecer las penas de los que les pegaban los tiros a ellos, para otros delitos fue todo lo contrario, como la tristemente famosa ley del menor.

Si finalmente se aprueba algo así lo aplaudiré, pero como digo no me fio del PP en estas cosas.
Yo a los profesores les daba clases de Kick Boxing y licencia para patear , ya verias como no vuelve a salir otra generacion de canis y putas descontroladas , menos mal que a este generacion solo le quedan unos 10 años a lo sumo gracias al belerofonte del siglo 21 llamado SIDA

Quieto parado! Las agresiones vale, esto ni de coña. No habré conocido profesores deshonestos en mi vida como para darles semejante poder...
Más que cárcel a los alumnos yo opto por multas severas a los padres, para que aprendan a educar a sus hijos.

Ho!
Lo de la cárcel es obviamente una chorrada, aunque se agradece que alguien (aunque sea el oportunista, hipócrita, populista y demagogo Partido Popular) se acuerde de esta situación de vez en cuando.

Bajo mi punto de vista aquí lo que hace falta es una reforma integral de la educación, que lo cambie todo de arriba abajo, empezando por suprimir la escolarización obligatoria hasta los 16. Aquí creo yo que radica el meollo del asunto. La mayoría de los problemas en las aulas vienen por los infraseres de entre 14 y 16 que se encuentran en ese limbo en el cual están obligados a ir a clase sin quererlo, y muchas veces sin que lo quieran ni sus padres. De hecho, en general los 4º de ESO son una balsa de aceite comparados con los 3º. El motivo: que en 4º la mayoría de botarates que IMPOSIBILITAN dar la clase en condiciones ya han cumplido los 16 y se han salido del sistema educativo.

En definitiva, yo creo que con 14 años ya se es bien mayorcito para decidir qué hacer con tu vida. Escolarización obligatoria hasta los 14, a partir de ahí, el que quiera estudiar bien y el que no a tomar por culo. Y a los que sigan estudiando que no se les deje pasar ni una. Ni partes, ni sanciones, ni hostias. Ante burradas como pegar a profesores o a compañeros, grabarlos en vídeo, etc., expulsión DEFINITIVA del centro. Y que los aguanten en su puta casa. Ya está bien de tanta tontería, hombre.
NaN escribió: y por supuesto si le llorabas al papa te daba otros 3 o 4 XD

No hay más que decir. Hay está la gran diferencia entre ahora y antes.
pues a mi nunca me ha pegado nadie y no iba por ahi chafando cabezas... el problema ahora es que el hijo del pega al profe y viene el padre y es peor que el hijo... cuanto daño hizo la ruta del bacalao.
Ismahell escribió:Lo de la cárcel es obviamente una chorrada, aunque se agradece que alguien (aunque sea el oportunista, hipócrita, populista y demagogo Partido Popular) se acuerde de esta situación de vez en cuando.

Bajo mi punto de vista aquí lo que hace falta es una reforma integral de la educación, que lo cambie todo de arriba abajo, empezando por suprimir la escolarización obligatoria hasta los 16. Aquí creo yo que radica el meollo del asunto. La mayoría de los problemas en las aulas vienen por los infraseres de entre 14 y 16 que se encuentran en ese limbo en el cual están obligados a ir a clase sin quererlo, y muchas veces sin que lo quieran ni sus padres. De hecho, en general los 4º de ESO son una balsa de aceite comparados con los 3º. El motivo: que en 4º la mayoría de botarates que IMPOSIBILITAN dar la clase en condiciones ya han cumplido los 16 y se han salido del sistema educativo.

En definitiva, yo creo que con 14 años ya se es bien mayorcito para decidir qué hacer con tu vida. Escolarización obligatoria hasta los 14, a partir de ahí, el que quiera estudiar bien y el que no a tomar por culo. Y a los que sigan estudiando que no se les deje pasar ni una. Ni partes, ni sanciones, ni hostias. Ante burradas como pegar a profesores o a compañeros, grabarlos en vídeo, etc., expulsión DEFINITIVA del centro. Y que los aguanten en su puta casa. Ya está bien de tanta tontería, hombre.

Hay que dar una educacion minima a la gente, primero en casa, y luego sobre cultura general, creo que a nadie le gusta ser un ceporro pudiendo evitarlo, y menos a los padres.
Con 14 años, y con 16 estas en la fase "Yo lo se todo, mis amigos son la verdad y mis padres no se enteran de nada, jodios antiguos cansinos", por la que pasamos todos y luego echamos la vista atras y decimos "joer, y yo pensaba asi", la escolarizacion deberia ser de MAS años, no de menos, que ya esta bien de tanto sobreproteccionismo, "Huis, no vayan a estudiar los niños, que eso no vale pa na y se cansan"
98 respuestas
1, 2