jorcoval escribió:La misma cantidad de mercancías no, porque generalmente tienen un beneficio y, además, también habrá servicios ahí.
De todas formas, es lógico. Cuando Cataluña vende fuet a China, en Cataluña entra el euro y pico del fuet, y a china llega la carne picada y especiada, envasada, etc
Y no veo que se creen mapas de "mercancías salientes" cuando a (todos) se nos hincha el pecho diciendo que exportamos más que antes.
Es el precio que los españoles están dispuestos a pagar los productos, así que sí es equivalente. Si nos ponemos en esas, también se puede argumentar que el valor que le dan los españoles a esos productos será igual lo superior a el precio que pagan, si fuera menor no lo pagarían y preferirían quedarse con la pasta.
Y obviamente si hay un contravalor hay que contarlo, si un ladrón (sin intención de llamar ladrón a nadie) me roba los pantalones o me roba el dinero y luego me compra los pantalones la cantidad robada es equivalente, si viene con dinero de otra fuente pues entonces no me roba, es un cliente y me lo compra. El dinero del déficit fiscal es el que no tiene un contra valor para Cataluña, se da por que sí al estado y otras regiones, el del superávit comercial es dinero dado a los catalanes a cambio de algo.
Pero intentemos no convertir esto en un hilo cat, sino en cagadas y manipulaciones de la propaganda del PP.