Gracias
@insert_coin , yo lo que intento en la medida de mis conocimientos es explicar un poco como está el tema en España ya que veo que hay posturas muy enfrentadas, que cada una barre para su casa y nadie dice las cosas claramente.
En mi opinión todo esto viene porque hace años (no recuerdo año ni RD), se prohibió consumir tu propia electricidad y verter el excedente, o consumir de la red el deficit electrico de tu instalación electrica. Si esto fuera así (tecnicamente es posible) no habría este tipo de problemas. En España o te aislas o viertes a la red....
El problema de verter a la red es que haces uso de la red general cuyo mantenimiento es costosisimo (lineas generales, alta montaña, derivaciones locales, trasformadores, subesraciones....) y por eso quieren cobrar el respaldo. Si no lo cobraran y los generadores fotovoltaicos solo recibieran beneficios las electricas aumentarian los precios a los consumidores tradicionales para cubrir ese mantenimiento. De ahí las declaraciones del ministro Soria de que si no hay respaldo la fotovoltaica la pagarian todos los españoles.
Si se permitiera consumir tu propia electricidad y solicitar el deficit a la red el mantenimiento vendría en la factura mensual o bimensual. Ademas tendría como beneficio para el consumidor que podría planear su inversión fotovoltaica, hacerla escalable y planearse una buena rentabilidad. Ahora pongo xm2 de producción y en x años cuando lo tenga rentabilizado aumento el huerto solar....así cada vez reduciria la dependencia.
A las electricas les daría tiempo a ir abandonando poco a poco los combustibles fosiles y a ir adaptando la red a las necesidades de sus consumidores poco a poco bajando los gastos de mantenimiento.
Pero si de golpe y porrazo una amplio número de consuidores se pasan a la fotovoltaica sin pagar respaldo....alguien va a pagar por esto, el estado (nosotros) o los consumidored.
En fin, esta es mi opinión que puede ser erronea por supuesto....yo se algo de instalaciones en viviendas pero a nivel nacional solo hago elucubraciones.
Un saludo