La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, afirmó ayer que el proyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), que se tramita en el Congreso de los Diputados, "en absoluto" limita cualquier derecho fundamental, por lo que las enmiendas parciales presentadas por el PP están destinadas a dar "mayor precisión, confianza y certidumbre".
Birulés rechazó así las críticas vertidas por la oposición, y aseguró que la LSSI "no es intervencionista", sino que está destinada a aumentar los derechos de los consumidores. Además, la ministra subrayó la importancia de haber contado con el consenso y la participación de amplios sectores de la sociedad.
En referencia a las enmiendas del PP, que cuenta con mayoría absoluta en ambas cámaras, la titular de Ciencia y Tecnología consideró que "todo lo que sea matizar, clarificar y aclarar para que se entienda mejor, para que no haya ninguna duda, es correcto", desoyendo las acusaciones del PSOE, que considera que el Grupo Popular se ha "autoenmendado" y ha "reconocido" sus errores en términos tales como 'autoridad competente', sustituido en el texto popular.
Además, Birulés reiteró que la ley ha pasado por el Consejo de Estado y el Consejo General del Poder Judicial, por lo que desde el punto de vista jurídico "no hay ninguna confusión". Sin embargo, agradeció todas las enmiendas que "ayuden", puesto que la LSSI, "no sólo la tiene que poder leer un jurista, sino que tienen que poder leerla con cierta facilidad todos aquellos que no tienen formación jurídica".
Respecto a la enmienda adicional introducida por el PP para que los webs de la Administración Pública estén adecuados a las necesidades de las personas con discapacidades antes de finales de 2005, Birulés señaló que Ciencia y Tecnología ha "impulsado" el tema para que la Comisión Europea tomara partido, y afirmó que ha sido "a instancias de España que se ha adelantado en la agenda de la UE", negando de este modo un retraso de cuatro años respecto al compromiso adquirido en junio de 2000 para que los webs públicos estuvieran accesibles a finales del pasado año.
ANTES DE VERANO
La ministra, que clausuró junto al secretario general del PP, Javier Arenas, el acto 'Una Sociedad de la Información para todos. Más oportunidades' afirmó que su Departamento está "intentando todo" para que la LSSI se apruebe antes de verano, puesto que se trata de un "reglamento necesario" que ofrece un "alto nivel" de protección para todos los ciudadanos.
Además, resaltó que la ley esté "enmarcada en el Derecho", ya que "nada distinto debe suceder en la Red de lo que sucede en el mundo real". Por otro lado, subrayó que serán los jueces los que tendrán potestad para cerrar sitios y que los servicios de la Sociedad de la Información "no necesitarán autorización previa".
Por último, Birulés resaltó la importancia de conseguir una Sociedad de la Información "sin exclusiones", acercar las Nuevas Tecnologías a la comunidad escolar --recordó la reciente aprobación del Plan 'Internet en la Escuela'--, así como contar con un marco de confianza que "estimule a las empresas para que estén en la Red".