› Foros › Off-Topic › Miscelánea
El PP suspende relaciones con UPN tras no votar contra los Presupuestos
* Según el PP es ahora la formación navarra la que tiene que decidir qué hace
* Los 'populares' piden a UPN que no sanciones a Santiago Cervera por votar a favor
* El Gobierno salva los PGE en el Congreso gracias al apoyo de PNV y BNG
* Solbes admite que queda mucho por hacer y aventura un periodo difícil
MADRID.- El Partido Popular ha anunciado que suspende la alianza histórica que mantenía con la Unión del Pueblo Navarro (UPN) después de que el diputado de esta formación Carlos Salvador se abstuviera en la votación de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado.
Tal y como marcaban las quinielas que estos días se hacían a pie de escaño, uno de los diputados de UPN, Carlos Salvador -será sancionado por el PP-, se ha abstenido en la votación, mientras que su compañero de filas, Santiago Cervera, se situó en la línea de los 'populares' en contra de las directrices de su partido.
La abstención de Salvador ha supuesto que finalmente los 'populares' hayan firmado el divorcio con la formación navarra, ya que tal y como aseguran en su comunicado "supone una ruptura unilateral de los acuerdos suscritos por Unión del Pueblo Navarro y el Partido Popular en 1991".
Así, el PP afirma que "no puede aceptar" que UPN "decida en cada momento cuál es su posición" en las Instituciones nacionales al margen de los acuerdos suscritos "con nuestra organización".
Además, en su comunicado el partido líder de la oposición deja ahora la pelota sobre el tejado de los navarros, a los que exige "manifestar su voluntad inequívoca" sobre la continuidad del pacto, así como "ofrecer garantía para su pleno cumplimiento".
Si esto no ocurriera, como ya explicara este martes fuentes 'populares', el PP "se pondrá en marcha para que nuestra organización, sus ideales, sus principios y su programa tengan presencia ante la sociedad navarra". Es decir, formar una gestora en la comunidad para preparar el futuro PP navarro.
La controversia entre ambos partidos llegó cuando el Consejo Político de UPN decidió hace dos semanas que sus dos diputados se abstuvieran en la votación de los Presupuestos Generales y el PP respondió con un comunicado de su Comité Ejecutivo Nacional en el que advertía de que esa indisciplina supondría la ruptura del pacto.
Finalmente, sólo Cervera ha preferido seguir la disciplina 'popular' y ha votado a favor de las enmiendas a la totalidad de las cuentas públicas. Tras la votación, el diputado navarro ha asegurado que su voto ha sido "en conciencia", a la vez que ha explicado su decisión porque "me debo a la dirección de UPN, pero sobre todo me debo a los electores".
En este sentido, el PP ha mostrado su gratitud a Cervera, "una actitud que le honra", y pide a la dirección de UPN "la prudencia, serenidad y responsabilidad necesarias" para que no adopte decisiones sancionadoras contra "los militantes y dirigentes parlamentarios, que han defendido el cumplimiento del espíritu y la letra del Acuerdo entre Unión del Pueblo Navarro y el Partido Popular".
Los PGE siguen su camino
Mientras UPN y PP libran su personal batalla, los PGE han conseguido superar esta mañana su mayor escollo: las cinco enmiendas a la totalidad presentadas por PP, CiU, ERC, IU y UPyD.
El Ejecutivo ha conseguido que sus cuentas públicas para 2009 sigan adelante por 177 votos en contra de las enmiendas, 170 a favor y una abstención. El acuerdo logrado la semana pasada con los nacionalistas vascos y gallegos ha permitido conseguir los votos suficientes para salvar unos presupuestos muy criticados por la oposición que los calificó de falsos y poco austeros.
Durante la segunda jornada del debate, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha vuelto a defender, como ya hiciera este martes el presidente y el ministro de Economía, Pedro Solbes, unos Presupuestos que "se resumen en tres palabras: confianza, solidaridad y seriedad".
"Son los Presupuestos que necesitamos en estos momentos", señaló Alonso en la Cámara Baja, donde aseguró que Rajoy "ha vuelto a decepcionar", ya que nunca un líder de la oposición había ayudado "tan poco" en el debate de las cuentas del Estado, ni había dicho tantas "frases vacías y sin contenido".
Por su parte, Solbes agradeció el apoyo de BNG, PNV y, por supuesto al PSOE, a unas cuentas públicas que calificó "como las mejores posibles" para hacer frente a la crisis económica en la que se encuentra inmerso el país.
Al término de la votación, el titular de Economía se mostró satisfecho ante un resultado que permite que las cuentas del Estado sigan su "tramitación normal" en la Cámara Baja, aunque admitió que queda mucho por hacer y aventuró un periodo complicado durante la presentación de las enmiendas parciales al proyecto.
Equium escribió:Veamos, a tu vas en una candidatura, y tienes que acabar las directrices de la misma. Sino, pues dejas la candidatura y el puesto y punto. Otra opción, haces como Rosa Diez (con la cual no comulgo, pero que tiene cojones) que se montó su propio partido.
La controversia entre ambos partidos llegó cuando el Consejo Político de UPN decidió hace dos semanas que sus dos diputados se abstuvieran en la votación de los Presupuestos Generales y el PP respondió con un comunicado de su Comité Ejecutivo Nacional en el que advertía de que esa indisciplina supondría la ruptura del pacto.
* Los 'populares' piden a UPN que no sanciones a Santiago Cervera por votar a favor
uno de los diputados de UPN, Carlos Salvador -será sancionado por el PP-, se ha abstenido en la votación,