› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Báñez saca 139 millones de las pensiones para financiar la factura del absentismo
La crecida del gasto por incapacidad temporal lleva al límite las finanzas de las mutuas y obliga al Gobierno a activar un 'plan de rescate'
El Gobierno se ha visto obligado a tirar de los fondos destinados a pagar las pensiones para cubrir el agujero que la crecida del absentismo y de la factura de las bajas por contingencias comunes ha abierto en las cuentas de las mutuas de accidentes de trabajo, a las que desde hace cuatro años ya los ingresos por cotizaciones que reciben para financiar esta contingencia no les alcanzan para afrontar los gastos derivados de las prestaciones por incapacidad temporal
Se da la circunstancia de que los fondos para el pago de esta contingencia, que gestionan las mutuas de accidentes de trabajo, se realiza con cargo a las cotizaciones sociales que abonan las empresas, que también sirven para financiar el segmento contributivo de las pensiones públicas. En concreto, la Ley de Seguridad Social establece que las prestaciones por Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC) se financian a través de la aplicación de un coeficiente sobre el tipo de cotización general, que desde el año 2012 está fijado en el 0,051%.
Según datos a los que ha tenido acceso La Información, la Seguridad Social dotó el año pasado una partida de fondos adicionales de 139 millones de euros con destino a un grupo de mutuas para cubrir el déficit generado por la insuficiencia de recursos para pagar las prestaciones por Incapacidad Temporal derivada de contingencias comunes (ITCC). La ley solo permite activar esos fondos adicionales cuando las mutuas no pueden utilizar ningún otro recurso propio para hacer frente a ese gasto.
El coeficiente del 0,051% alcanzó para financiar la factura de las bajas por enfermedad no profesional hasta el año 2013, pero a partir de 2014, coincidiendo con la reactivación del mercado de trabajo, empezó a quedarse corto y desde entonces la brecha entre los ingresos recibidos por las mutuas y los gastos derivados del abono de las prestaciones por ITCC no ha parado de ensancharse, según se aprecia en los datos oficiales que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social proporciona sobre el particular.
Sin colchón para financiar el absentismo
Según fuentes empresariales, el año pasado 18 de las 20 mutuas de accidentes de trabajo que operan en España presentaron un saldo negativo por la gestión de las bajas por contingencias comunes y 16 de ellas o han consumido ya el colchón extra que la ley les obliga a dotar para atender insuficiencias puntuales en el sistema o están a punto de consumirlo. Ya lo advertía el ex presidente de la patronal del sector (AMAT) y presidente de Fremap, Mariano de Diego, en la última Memoria de Actividades de la asociación de mutuas: "El sector sigue viviendo incrementos anuales desproporcionados (del coste de las prestaciones por ITCC) lo que está poniendo en serias dificultades la actividad económica de las mutuas".
El absentismo laboral se dispara un 9% y se concentra en trabajadores de escasa antigüedad
La jornada real que hacen los españoles es ya de 35 horas... gracias al absentismo
Ya no es sólo que los ingresos ordinarios recibidos del coeficiente de participación en las cotizaciones empresariales se hayan revelado desde 2014 como insuficientes para atender la deriva de la factura del absentismo laboral, es que la mayoría de las mutuas están en vías de agotar sus colchones de emergencia para financiarla.
La Ley de la Seguridad Social establece una suerte de red de seguridad para garantizar que las mutuas puedan atender sus compromisos tanto por enfermedades profesionales como por contingencias comunes sin tener que tirar de financiación extra. En este sentido, obliga a las mutuas a dotar una Reserva de Estabilización equivalente a entre el 5% y el 25%, de los ingresos recibidos para la financiación de la ITCC con los saldos favorables generados en los años buenos para cubrir las insufactivar esos fondos adicionales cuando las mutuas no pueden utilizar ningún otro recurso propio para hacer frente a ese gasto.iciencias puntuales que se generan en los años malos. Además, establece también que las mutuas puedan utilicen los excedentes disponibles en los fondos equivalentes a la gestión de la IT por accidentes de trabajo o enfermedad profesional antes de recurrir a esa financiación extra.
Solo cuando se consume ese colchón se activa la opción de aplicar fondos adicionales procedentes del fondo común de las pensiones, y eso precisamente es lo que ha ocurrido los dos últimos años, tanto en 2016 (18 millones de euros) como en 2017 (139 millones de euros). Según fuentes empresariales, el hecho de que 16 mutuas (tres cuartas partes del sector) tengan el Fondo de Estabilización en el entorno del 5% solo puede significar que el colchón financiero del sector ya se ha agotado.
Plan de Rescate del Gobierno
Entre el año 2013 y el año 2016 la factura de la ITCC para las mutuas se ha incrementado en un 40%, de 3.369 millones de euros a 4.662 millones, mientras que los ingresos solo lo han hecho un 20%. Desde el sector de las mutuas se ha intentado maniobrar para conseguir que el Gobierno incremente sus competencias de gestión y su capacidad para contener los gastos por IT, pero sus propuestas, como disponer de atribuciones para emitir altas médicas o prestar asistencia sanitaria a los trabajadores sin necesidad de la autorización previa del Sistema Sanitario Público, han sido rechazadas de plano por los sindicatos y el Gobierno.
De hecho, desde el Gobierno se ha deslizado que el asunto podría resolverse reduciendo los gastos de administración de las mutuas. Sin embargo, la situación ha llegado a un punto en el que el Ministerio de Empleo ya está dispuesto a tomar cartas en el asunto.
Según ha podido confirmar La Información de fuentes empresariales y del propio Gobierno, el Ministerio de Empleo ha manifestado su disposición a negociar un ajuste del coeficiente previsto para financiar las prestaciones por ITCC para paliar lo que, ahora sí, ya empieza a considerar una insuficiencia estructural de financiación.
Fuentes empresariales señalan que la propuesta del sector es elevar el coeficiente del 0,051% al 0,060% que había en el año 2011 lo que proporcionaría una financiación adicional de unos 750 millones de euros y permitiría cubrir el desfase actual en la gestión de la ITCC por parte de las mutuas de accidentes de trabajo.
El Gobierno confirma que el asunto está sobre la mesa, pero no entra a valorar la magnitud del ajuste que se pueda realizar. Hay que tener en cuenta que cualquier financiación adicional que se realice a las mutuas por esa vía restaría recursos al sistema de pensiones por lo que parece complicado que se llegue a esos niveles.
sexto escribió:Insisto en que se debería hacer un hilo oficial sobre movidas del PP.
Es que si no a veces el foro de error en base de datos e igual es porque se satura con tanta mierda de este partido.
Las mutuas inyectan a la caja de las pensiones 12.755 millones en la última década
Antes de que acabe julio ingresarán en la Seguridad Social 548,71 millones de euros de excedentes
Susana Alcelay
28/05/2018 11:27h
Las mutuas gestionan en torno a 12.000 millones de fondos públicos, más del 1% del PIB. En los últimos años, estas cantidades han superado en cada ejercicio el coste de las prestaciones gracias a la buena gestión que realizan estas agrupaciones de empresarios sin ánimo de lucro. Y los excedentes, una vez cubiertas las reservas, han sido devueltos cada ejercicio al sistema de pensiones. Así, la gestión realizada por estas entidades colaboradoras de la Seguridad Social ha permitido ingresar en la caja del sistema 12.755 millones desde 1997.
Antes de que acabe julio las mutuas ingresarán en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social 0,77 millones de euros excedentes derivados de la gestión de las contingencias comunes correspondientes a 2017. Si se tiene en cuenta los ingresos históricos, desde 1997 la cifra se eleva a 1.488 millones.
También en julio las mutuas ingresarán en la caja única el 80% del excedente obtenido por la gestión de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En 2017 esta cantidad ascendió a 441,79 millones, por lo que las aportaciones históricas realizadas a dicho fondo se han situado en 10.417,37 millones.
Por último, las mutuas ingresaron en la reserva complementaria de estabilización por cese de actividad de trabajadores autónomos el 100% del excedente que proviene de la gestión de esa prestación, es decir, 106,15 millones. La cifra asciende a 849,98 millones en el acumulado.
La delicada situación por la que atraviesan las cuentas de la Seguridad Social desde que estalló la crisis llevó al Gobierno a ingeniar fórmulas para inyectar recursos extra al sistema. Aprovechó la ley de mutuas de 2014 para recortar las reservas que estas asociaciones de empresarios acumulaban sin límite gracias a los excedentes de cotizaciones que logran con la gestión de la bajas laborales y accidentes de trabajo.
La ley de mutuas que rige estas aportaciones volvió a la situación anterior a 2011, año en el que el equipo socialista de Octavio Granado, que entonces gestionaba la Seguridad Social, eliminó los topes de reservas que podían acumular las mutuas, lo que permitió a estas entidades sumar reservas de hasta 3.000 millones. Desde que se aprobó la ley las cotizaciones sobrantes no están paradas y vuelven a la caja común en un momento en el que el sistema necesita liquidez.
La norma aprobada por el Gobierno establece que el 80% del excedente que se produce en la gestión que las mutuas hacen de las contingencias profesionales se destine al fondo de contingencias profesionales de la Seguridad Social. Es decir, que estos recursos se ingresan en la Tesorería para investigación, desarrollo e innovación, la mejora de técnicas y tratamientos terapéuticos e incentivar acciones en prevención, entre otros usos. El 20% restante de los excedentes se destina a la reserva complementaria y, si los estatutos de la mutua incorporan una reserva de asistencia social, esta debe incorporar hasta el 10% de ese excedente; la diferencia quedará para la anterior reserva complementaria. Finalmente, el excedente de la gestión de las contingencias comunes se ingresa en el Fondo de Reserva.
El Gobierno limitó en 2014 los recursos de las mutuas, pero en 2012 hizo uso de ellos. Aquel año el sistema recurrió al fondo de prevención de las mutuas para apoyar el pago de las prestaciones. Utilizó 4.400 millones, prácticamente la totalidad de la dotación que entonces tenía el fondo.
La ley que regula la gestión de las mutuas controla sus fondos y el funcionamiento de estas entidades como ocurre con cualquier organismo que trabaja con la Administración. Cargos, sueldos, contratos y cualquier otro mecanismo de funcionamiento estarán regulados por una norma que delimita las funciones del presidente y gerente, cuantifica los sueldos de los miembros directivos de la mutua y articula la participación de los agentes sociales, incluidos los autónomos, en las comisiones de seguimiento de las mutuas.
Gurlukovich escribió:¿Cómo cuadra esa noticia con esta otra?
Se da la circunstancia de que los fondos para el pago de esta contingencia, que gestionan las mutuas de accidentes de trabajo, se realiza con cargo a las cotizaciones sociales que abonan las empresas, que también sirven para financiar el segmento contributivo de las pensiones públicas.
minmaster escribió:Gurlukovich escribió:¿Cómo cuadra esa noticia con esta otra?
Es muy sencillo si te leyeras las noticias lo sabrias...Se da la circunstancia de que los fondos para el pago de esta contingencia, que gestionan las mutuas de accidentes de trabajo, se realiza con cargo a las cotizaciones sociales que abonan las empresas, que también sirven para financiar el segmento contributivo de las pensiones públicas.
Vamos que tu noticia no tiene nada que ver. Buena cortina de humo.
Gurlukovich escribió:Mas bien lo contrario, las mutuas tienen excedente en los ingresos por la parte laboral y lo ingresan a la SS, pero las cotizaciones para pagar ese fondo, a cargo de la SS son insuficientes. Así que, una vez vaciado el colchón, o la SS lo compensa, suponiendo que tenga con qué, o tendrá que darles más instrumentos para evitar bajas.
la Ley dicta claramente que solo se puede activar esos fondos adicionales cuando las mutuas no pueden utilizar ningún otro recurso propio para hacer frente a ese gasto.
fluzo escribió:Vivo en un continuo deja vu....
AlexGil escribió:Si,pero el fondo de las pensiones no tiene un chalet con hipoteca de 600.000€,eso es lo importante.
CaronteGF escribió:AlexGil escribió:Si,pero el fondo de las pensiones no tiene un chalet con hipoteca de 600.000€,eso es lo importante.
Te digo más: El fondo de pensiones no tiene tweets diciendo una cosa...
¡Y HACIENDO OTRA!
Chan chan chan....
A ver si evacuamos las cortes generales de buenos gestores de una puta vez.
minmaster escribió:Gurlukovich escribió:Mas bien lo contrario, las mutuas tienen excedente en los ingresos por la parte laboral y lo ingresan a la SS, pero las cotizaciones para pagar ese fondo, a cargo de la SS son insuficientes. Así que, una vez vaciado el colchón, o la SS lo compensa, suponiendo que tenga con qué, o tendrá que darles más instrumentos para evitar bajas.
La Ley no dice eso la ley dice:la Ley dicta claramente que solo se puede activar esos fondos adicionales cuando las mutuas no pueden utilizar ningún otro recurso propio para hacer frente a ese gasto.