Imagino que hablas de contrato de trabajo.
Si es así, y el contrato es TEMPORAL de un año, no tienen por qué decirte nada, si el último día del contrato es el lunes, te pueden decir el mismo lunes que no te renuevan.
Si no te dicen nada se sobreentiende que sí que te renuevan, pero tendrás que firmar otro contrato (ya sea temporal o indefinido).
Si es un periodo de prueba, también te pueden decir mañana no vengas, pero creo que un periodo de prueba no puede ser superior a 6 meses (de esto no estoy seguro).
Todo lo que he dicho no vale absolutamente para nada si el convenio colectivo bajo el que estás contratado pone algo distinto.
Lo mejor que puedes hacer es lo que hice yo hace ya años cuando me encontré en la misma situación: ir a tu jefe o a Recursos Humanos o a donde proceda y decirle: Oye, mi contrato temporal termina el lunes que viene, ¿tenéis intención de renovarme?
Pueden pasar tres cosas:
- Que te digan que sí, y eso significa que te renuevan.
- Que te digan que no, y eso significa que no te renuevan.
- Que te den largas, y eso significa que no re renuevan.
Muchas veces no dan el preaviso porque saben que si te avisan con 15 días de antelación, esos 15 vas a ser la persona menos productiva del mundo. O si lo hacen, te lo dicen y te dicen que a partir de mañana estás de vacaciones y ya no vuelvas.
Pero también te digo otra cosa, y es que en mi caso, cuando yo lo pregunté, SÍ me renovaron (y con subida de salario además).