Es increíble el factor nostalgia nos hace pagar por juegos retro, la mayoría igual a precios relativamente económicos, para la mayoría de jugadores de clase media o media alta, pero qué sucede con las empresas que los crearon? ¿Qué precio le ponen a la venta en la actualidad?
Veamos un ejemplo que más conozco, la de Nintendo, vendían juegos clásicos en las Stores en formato digital de wii a 5 euros para los más básico 10 para los de snes, y creo recordar que eran 15 euros para los de n64 aunque de esto no estoy muy seguro. En Wii U pasó algo similar, precios similares por cada título. En 3DS tenia ya mas problemas de compatibilidad, si querías Snes, tenías que pasar por caja y comprar la New Nintendo 3DS pero los juegos rondaban esos valores. ¿Qué pasa en la actualidad? ya no pagas por juegos individuales, es aún más barato, pagas una suscripción por año si quieres, y juegas a muchos títulos de NES, Snes, N64 y Megadrive, bajando el valor real de los juegos retro, encima con mejoras en los juegos clásicos como el rebobinado, los save states,y jugar en linea con algún colega que tiene la suscripción. Y si quieres puedes comprar un mando actual wireless de tu consola clásica, haciendo la experiencia más similar a la época.
Con Sony pasa algo similar en su ps5, ofrecen juegos de generaciones antiguas a 17 euros al mes. Antes en ps3 y ps4 vendían juegos de PS1 y PS2 a 10 euros hasta 15 euros cada unidad ahora es todo suscripción.
En Xbox ni hablar el buen trabajo que hizo microsoft con la retrocompatibilidad y el game pass a 1 euro es casi jugar gratis, y ahi en el catalogo tienen juegos de 360 mejorados en calidad gráfica y en fps.
Si las empresas usan esos precios significa que tienen estudiado el mercado y la gran masa de jugadores actuales no está dispuesto a pagar más por ellos, más que vivimos en una época de free to play, e indies que son muy económicos.
Por eso no entiendo mucho a la gente que dice que por ej el Sonic Origins que son remakes de los juegos de megadrive es caro a 45 euros, si el Sonic & Knuckles de salida en su dia costaba 14.000 pesetas alrededor de 80 euros sin ajustar la inflación claro está.