Según el último informe trimestral de la
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, se ha puesto de manifiesto un notable descenso de los precios de hasta un 22% en el mercado de la telefonía móvil durante el año 2013. El motivo de este descenso se debe principalmente a la feroz competencia y a la facilidad con la que los usuarios pueden cambiar de compañía. Estos datos son los correspondientes al tercer trimestre del 2013.
Estamos por tanto ante el mayor descenso interanual registrado en los últimos años. El ingreso medio por minuto ha descendido en el último año un 21,96%, situándose en los 9,56 céntimos de euro. Si desglosamos un poco más, la caída del precio es aún más acusada para los clientes que disponen de contrato, llegando a pagar un 23,1% menos que el mismo periodo del año 2012.
Gráfico: El PaisTambién se ha producido un descenso del 17,4% en las llamadas de fijo a móvil con un ingreso medio de 11,16 céntimos de euro. En pospago el descenso en el precio es menos acusado, costando un 15% más barato. En definitiva el estudio pone de manifiesto que el descenso en las tarifas del móvil (ingreso medio por minuto, incluyendo el tráfico y cuota de abono) desde el 2005 hasta 2013 ha sido del 50%.
Con estos datos en la mano España ha mejorado su posición en la Unión Europea, teniendo en cuenta que en 2011 se situaba entre los cinco países con la telefonía móvil más cara del viejo continente. Las operadoras virtuales han sido un buen revulsivo para las grandes compañías, debido sobre todo al lanzamiento de jugosas tarifas y ofertas rompedoras para conseguir atraer a los clientes, algo que poco a poco se va consiguiendo y que repercute en mejores precios para el más interesado: el consumidor.
Para ampliar la información podéis acceder al informe completo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en
este enlace.