El precio de la vivienda sube un 0,7%

Los precios de la vivienda libre aumentaron un 0,7% en el tercer trimestre del año en relación al trimestre anterior y registraron así su primer crecimiento trimestral desde el segundo trimestre de 2010, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el precio de la vivienda vuelve a tasas positivas después de 12 trimestres mostrando retrocesos trimestrales. Ya en el segundo trimestre de este año, el precio de la vivienda logró moderar su caída casi seis puntos, al registrar un descenso del 0,8%, frente al -6,6% del primer trimestre.

Por tipo de vivienda, tanto los precios de la vivienda nueva como los de la vivienda usada regresaron a tasas positivas en el tercer trimestre del año en relación al trimestre anterior. En concreto, los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 0,1%, mientras que los de la vivienda nueva se incrementaron un 2,3% respecto al segundo trimestre.

Bajó un 7,9% interanual
En términos interanuales (tercer trimestre de 2013 sobre igual trimestre de 2012), el precio de la vivienda libre moderó su ajuste más de cuatro puntos al bajar un 7,9%, su menor descenso desde el tercer trimestre de 2011.

Por tipo de vivienda, el precio de los pisos nuevos moderó su corrección interanual casi cinco puntos, al retroceder un 7,9%, frente al -12,7% del segundo trimestre del año, mientras que el precio de la vivienda usada cayó un 8% en tasa internanual, frente al retroceso del 12,1% del trimestre anterior.

A pesar de ello, son ya 22 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda libre presentan tasas interanuales negativas. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y desde entonces la tendencia no se ha revertido, aunque ha comenzado a mostrar síntomas de moderación.

El ajuste se modera en todas las CCAA
Todas las comunidades autónomas registraron tasas anuales negativas en el tercer trimestre del año, aunque más moderadas que en el trimestre anterior. Las mayores subidas en las tasas interanuales de precios se produjeron en Galicia y Cantabria, con 5,9 y 5,8 puntos más, hasta tasas del -7,1% y del -5,4%, respectivamente.

En el tercer trimestre, las regiones que presentaron las caídas interanuales más pronunciadas de precios fueron Murcia (-15%), Extremadura (-14%) y Castilla-La Mancha (-12,9%), mientras que los menores retrocesos correspondieron a País Vasco (-5%) y Cantabria (-5,4%).

En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre presentó crecimientos en diez comunidades, siendo los mayores aumentos los de Baleares (+2%) y Comunidad Valenciana (+1,8%) y los mayores descensos, los de Navarra (-1,3%), Asturias (-1,2%) y Extremadura (-1%).

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

http://www.eleconomista.es/interstitial ... -2010.html

¿Es necesario anunciar a bombo y platillo esta fluctuación? ¿creéis que seguirá bajando? ¿qué ya hemos tocado suelo? :-|
El precio está bajando tan en picado que una subida del 0,7% es totalmente irrelevante. Mientras la gente siga sin comprar, los precios seguirán bajando.
Seguirá cayendo en picado y sin frenos, no problem. Noticia mas interesada que interesante. El FROB tiene mucho ladrillo atragantao y tiene que sacarselo de encima como sea XD
jnderblue escribió:El precio está bajando tan en picado que una subida del 0,7% es totalmente irrelevante. Mientras la gente siga sin comprar, los precios seguirán bajando.

Lamento deciros que estáis muy equivocados. El precio de la vivienda no va a caer mucho más debido a la intervención de los fondos "buitre" que están comprando todas las propiedades en manos de Bancos y Administraciones para especular de nuevo con ellas. De ahí esta subida en el precio de la vivienda y más que irá subiendo, a pesar de que la demanda no suba.
eso es el BULL TRAP...

Imagen
si pero quien va a comprar? los buitres quien son esos? XD gente con pasta de otros paises porque de aquí poco.
drow25 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
minmaster escribió:
jnderblue escribió:El precio está bajando tan en picado que una subida del 0,7% es totalmente irrelevante. Mientras la gente siga sin comprar, los precios seguirán bajando.

Lamento deciros que estáis muy equivocados. El precio de la vivienda no va a caer mucho más debido a la intervención de los fondos "buitre" que están comprando todas las propiedades en manos de Bancos y Administraciones para especular de nuevo con ellas. De ahí esta subida en el precio de la vivienda y más que irá subiendo, a pesar de que la demanda no suba.

Eso no tiene sentido, si la gente no tiene dinero no va a comprar casas, así que, ahora mismo, invertir en el ladrillo es tirar dinero porque no se ve recuperación a la vista y la gente que invierta dinero ahora en especular con la vivienda va a perder dinero porque esas casas no las van a poder vender en breve mas caras de lo que las han comprado y mientras van a tener que ir afrontando los gastos que toda vivienda tiene aunque este vacía (y no son pocos gastos...), por no decir que si tu tienes una casa vacía 5 o 6 años luego tienes que pagar unos arreglos antes de venderla, y mas ahora con todos los ocupas que hay, rumanos robando cobre y toda clase de materiales, y todo eso mas el desgaste y el envejecimiento normal de una vivienda a la que no se le presta atención constante en un largo periodo de tiempo...

Ademas, con la cantidad de casas vacías, obras paradas y obras a medio que hay, la oferta de vivienda es tan grande que invertir en ladrillo es muy arriesgado en este país.

Yo miro todas las semanas casas, ya que estoy buscando una que me convenza del todo para comprar, y la vivienda no ha subido ni de coña, sigue bajando, no tanto como hace un año o dos, pero sigue bajando.

Como han dicho antes esta noticia es una noticia "interesada" por los motivos de siempre, los de arriba (bancos, políticos y empresarios con intereses, hacienda que ve en la venta de casas una fuente de ingresos por los impuestos...) tienen ladrillo de sobra que no venden y se esta deteriorando y quieren influir en la gente para que compre. Esto, junto con medidas como lo de "perseguir" el ahorro por parte del Gobierno solo busca presionar a la gente para que compre y se reactive la venta de viviendas.

Vamos, que quieren acojonar con lo de la subida de precio y las medidas anti ahorro (tipos e intereses de los depósitos de pena, globos sonda lanzados desde el Gobierno con lo de grabar el ahorro, etc...) a gente como yo para que compremos ya y no sigamos ahorrando y esperando a que esto toque fondo.
En el propio artículo pone de titular "Bajó un 7,9% interanual". Poco más que añadir.
drow25 escribió:Eso no tiene sentido, si la gente no tiene dinero no va a comprar casas, así que, ahora mismo, invertir en el ladrillo es tirar dinero porque no se ve recuperación a la vista y la gente que invierta dinero ahora en especular con la vivienda va a perder dinero porque esas casas no las van a poder vender en breve

¿Quien ha dicho vender? De hecho desde muchos colectivos, incluidos el de Afectados de la Hipoteca, ya se está avisando de una nueva burbuja inmobiliaria en el mercado del alquiler.

Por otro lado estamos hablando de fondos de inversión buitres especializados precisamente en comprar activos de riesgo que han adquirido promociones de viviendas por precios de saldo (60.000 euros o menos). Por ese precio el riesgo es mínimo y los beneficios son muchos si consiguen sacarlos al mercado.

La realidad es que con la burbuja la vivienda subió has un 150% en muchos casos y ahora mismo como mucho ha bajado un 40% de esa subida, lo cual significa que siguen infladas hasta un 110%
minmaster escribió:
drow25 escribió:Eso no tiene sentido, si la gente no tiene dinero no va a comprar casas, así que, ahora mismo, invertir en el ladrillo es tirar dinero porque no se ve recuperación a la vista y la gente que invierta dinero ahora en especular con la vivienda va a perder dinero porque esas casas no las van a poder vender en breve

¿Quien ha dicho vender? De hecho desde muchos colectivos, incluidos el de Afectados de la Hipoteca, ya se está avisando de una nueva burbuja inmobiliaria en el mercado del alquiler.

Por otro lado estamos hablando de fondos de inversión buitres especializados precisamente en comprar activos de riesgo que han adquirido promociones de viviendas por precios de saldo (60.000 euros o menos). Por ese precio el riesgo es mínimo y los beneficios son muchos si consiguen sacarlos al mercado.

La realidad es que con la burbuja la vivienda subió has un 150% en muchos casos y ahora mismo como mucho ha bajado un 40% de esa subida, lo cual significa que siguen infladas hasta un 110%

Es posible que en esos casos tengas razón pero no creo que sean mayoría.

Personalmente no aprecio que la vivienda haya subido lo mas mínimo, y te lo dice alguien que lleva ahorrando muchos años y que todos los lunes se pasa una hora o mas consultando las novedades por mi ciudad de los principales portales inmobiliarios con la intención de comprar en breve..., y que también ha ido a visitar bastantes pisos últimamente y hablando un poco los precios son hasta menores que los que salen en los anuncios.

Te puedo asegurar que en el momento que vea que esto toca fondo y la cosa empieza a subir, comprare, pero, por ahora, no veo ni signos de eso. Hoy mismo he consultado un anuncio que tengo en favoritos de un piso del Sabadell-CAM o como se llame ahora que visite el año pasado por estas fechas y esta a 125.000 con piscina, garaje, trastero, 3 habitaciones y dos cuartos de baño a estrenar. El año pasado por estas fechas costaba 140.000, y como ese veo montones de ejemplos todos los días..., así que de bajar, nada, es mas, este piso en concreto estoy esperando que baje unos 10.000 - 15.000 euros mas para seguramente comprarlo porque me gusto mucho pero 140.000 o 125.000 no pago ni borracho...
drow25 escribió:

Personalmente no aprecio que la vivienda haya subido lo mas mínimo, y te lo dice alguien que lleva ahorrando muchos años y que todos los lunes se pasa una hora o mas consultando las novedades por mi ciudad de los principales portales inmobiliarios con la intención de comprar en breve..., y que también ha ido a visitar bastantes pisos últimamente y hablando un poco los precios son hasta menores que los que salen en los anuncios.

Te puedo asegurar que en el momento que vea que esto toca fondo y la cosa empieza a subir, comprare, pero, por ahora, no veo ni signos de eso. Hoy mismo he consultado un anuncio que tengo en favoritos de un piso del Sabadell-CAM o como se llame ahora que visite el año pasado por estas fechas y esta a 125.000 con piscina, garaje, trastero, 3 habitaciones y dos cuartos de baño a estrenar. El año pasado por estas fechas costaba 140.000, y como ese veo montones de ejemplos todos los días..., así que de bajar, nada, es mas, este piso en concreto estoy esperando que baje unos 10.000 - 15.000 euros mas para seguramente comprarlo porque me gusto mucho pero 140.000 o 125.000 no pago ni borracho...

¿De verdad creéis que la vivienda va a subir más? Ni de broma, la pirámide de población se está invirtiendo, ya hay ma´s defunciones que nacimientos, lo cual va a dejar muchos pisos vacios, cuando la gente herede, muchos van a querer dar salida a dichos pisos, la cuestión es a que "jovenzuelo" se lo van a vender. No hay reposición de población, estamos perdiendo gente, y el precio va a caer en picado (y lo digo que he comprado un piso nuevo ahora, el año que viene nos lo entregan), el caso es que se que lo que voy a pagar por mi piso no lo voy a recuperar, a menos que haya un babyboom o algo semejante.

Ya no es sólo cuestión de economía, es cuestión de cultura social.

Un saludo.

P.D: Vamos hacia el modelo Alemán, es decir, que los bancos y los grandes fondos de inversión se quedan con ello.
Personalmente lo de los fondos buitre me lo creo, y lo de la burbuja en el alquiler se torna mas que probable.

Drow, has probado ha hacerles una contraoferta? como estan las cosas ya hasta te escuchan :p :p
Pero si todos los expertos hablan de bajadas del 20% para los próximos años XD

En España sobra vivienda, y muchísima. Se construyó demasiada, y encima ahora la gente emigra, no vienen inmigrantes, los jóvenes no se independizan, no tienen hijos...
melovampire escribió:
drow25 escribió:

¿De verdad creéis que la vivienda va a subir más? Ni de broma, la pirámide de población se está invirtiendo, ya hay ma´s defunciones que nacimientos, lo cual va a dejar muchos pisos vacios, cuando la gente herede, muchos van a querer dar salida a dichos pisos, la cuestión es a que "jovenzuelo" se lo van a vender. No hay reposición de población, estamos perdiendo gente, y el precio va a caer en picado (y lo digo que he comprado un piso nuevo ahora, el año que viene nos lo entregan), el caso es que se que lo que voy a pagar por mi piso no lo voy a recuperar, a menos que haya un babyboom o algo semejante.

Un saludo.

P.D: Vamos hacia el modelo Alemán, es decir, que los bancos y los grandes fondos de inversión se quedan con ello.

Hombre, si algo nos ha enseñado la historia es que es cíclica y, por lo tanto, ya sea dentro de 5 años, 10 o el tiempo que sea la crisis acabara, volverá a haber prosperidad, volverán a haber burbujas y volverá a haber otra crisis económica.

Las casas tarde o temprano volverán a subir, aunque yo creo que sera mas bien muy tarde que temprano, de ahí que, como he puesto antes, no tengo aun prisa por comprar y siga mirando y esperando a encontrar algo que me guste a un precio que considere adecuado. Obviamente, el año que viene pues espero comprar si no pasa nada raro, no voy a estar toda la vida buscando por mucho que sigan bajando.

Perdioz, es que tengo varias en el punto de mira, probablemente, ahora en vacaciones de Navidad me dedique a visitar 3 o 4 pisos, pero ese en concreto del que hablaba, si me aceptaran una contra oferta de 110.000 - 115.000 probablemente lo comprara porque me gusto mucho sobre todo por la piscina..., el año pasado les hice una contra oferta de 125.000 (estaba a 140.000) y no quisieron, ahora, por gilipollas, probablemente van a tener que venderlo por menos de esos 125.000, ahora, tal y como ha evolucionado el mercado no les doy esos 125.000 ni loco, y eso que ahora tengo mas ahorrado por lo que la hipoteca seria bastante mejor y me ahorraría bastantes intereses.
minmaster escribió:

Tienes parte de razón, pero por lo que yo he visto y oido, los fondos que mencionas se están dedicando más a comprar viviendas en zonas de playa y cosas así, con vistas a vender al extranjero, y no pisos de 2ª mano. Aún así el efecto en el mercado se acabará notando. No sería yo tan valiente de decir que no van a bajar más los pisos (de hecho creo que si), pero efectivamente creo que no vamos a ver desplomes de precios como los que hemos visto hasta ahora (de incluso el 60%).
minmaster escribió:

Exactamente eso mismo venia a decir yo
Drow25 me refiero a demografía, no a la crisis, los países desarrollados la natalidad ha caido en picado. No es cosa económica, es un hecho demostrable. Ya se que las crisis son cíclicas (creadas a posta por supuesto, para que el rico pueda adquirir más bienes a precios bajos).

Un saludo
drow25 escribió:
melovampire escribió:
drow25 escribió:

Un saludo.

Hombre, si algo nos ha enseñado la historia es que es cíclica y, por lo tanto, ya sea dentro de 5 años, 10 o el tiempo que sea la crisis acabara, volverá a haber prosperidad, volverán a haber burbujas y volverá a haber otra crisis económica.

Las casas tarde o temprano volverán a subir, aunque yo creo que sera mas bien muy tarde que temprano, de ahí que, como he puesto antes, no tengo aun prisa por comprar y siga mirando y esperando a encontrar algo que me guste a un precio que considere adecuado. Obviamente, el año que viene pues espero comprar si no pasa nada raro, no voy a estar toda la vida buscando por mucho que sigan bajando.

Perdioz, es que tengo varias en el punto de mira, probablemente, ahora en vacaciones de Navidad me dedique a visitar 3 o 4 pisos, pero ese en concreto del que hablaba, si me aceptaran una contra oferta de 110.000 - 115.000 probablemente lo comprara porque me gusto mucho sobre todo por la piscina..., el año pasado les hice una contra oferta de 125.000 (estaba a 140.000) y no quisieron, ahora, por gilipollas, probablemente van a tener que venderlo por menos de esos 125.000, ahora, tal y como ha evolucionado el mercado no les doy esos 125.000 ni loco, y eso que ahora tengo mas ahorrado por lo que la hipoteca seria bastante mejor y me ahorraría bastantes intereses.

Yo tambien estuve mirando como tu. Por cierto, ¿podrias decirme cuanto pedirias de hipoteca y que diferencial te da el banco? ¿ la vivienda supongo que sera de n banco o caja no?
VirtuaNEStor escribió:
drow25 escribió:
melovampire escribió:¿De verdad creéis que la vivienda va a subir más? Ni de broma, la pirámide de población se está invirtiendo, ya hay ma´s defunciones que nacimientos, lo cual va a dejar muchos pisos vacios, cuando la gente herede, muchos van a querer dar salida a dichos pisos, la cuestión es a que "jovenzuelo" se lo van a vender. No hay reposición de población, estamos perdiendo gente, y el precio va a caer en picado (y lo digo que he comprado un piso nuevo ahora, el año que viene nos lo entregan), el caso es que se que lo que voy a pagar por mi piso no lo voy a recuperar, a menos que haya un babyboom o algo semejante.

Un saludo.

Yo tambien estuve mirando como tu. Por cierto, ¿podrias decirme cuanto pedirias de hipoteca y que diferencial te da el banco? ¿ la vivienda supongo que sera de n banco o caja no?

Lo peor de comprar ahora vivienda es el tema de hipotecas, la vivienda ha bajado pero las hipotecas han empeorado. Si no fuera por este tema es posible que yo hubiera comprado ya (el año pasado por estas fechas, por el fin de la desgravación del IRPF por vivienda habitual estuve a punto...), pero los diferenciales actuales son una autentica bomba de relojería, últimamente es jodido encontrar nada ni siquiera cercano al 2%, están todos por encima (casi en 3% o mas), y mas cuando, como en mi caso paso de la estafa de que me obliguen a hacerme un montón de productos asociados (con la nomina, tarjeta de crédito, recibos y seguro de vivienda van que chutan).

Quizás ahora con lo bajo que esta el euribor salga una cuota mensual asumible al pedir una hipoteca pero es que el euribor, como es lógico, volverá a sus valores habituales de 4%, no va a estar siempre cercano al 0,5 % como esta ahora, esto no es normal, igual que tampoco lo era cuando subió a 5% o mas, su valor mas habitual desde que se usa es cercano al 4%, por lo que para calcular si una hipoteca sera asumible (una hipoteca es para mucho tiempo, no es cosa de unos pocos años...) hay que hacer una simulación de cuota poniéndole a ese euribor de un 4%, ya que lo mas probable es que ese sea el valor medio que tengamos a lo largo del ciclo de vida de la hipoteca, por mucho que ahora este al 0.5 % o en ocasiones puntuales se pueda disparar a mas del 5%.

Esto mucha gente no lo sabe y se mete en hipotecas que pueden asumir actualmente pero que cuando el euribor vuelva a sus valores habituales puede subirles a casi el doble, y esto va a traer muchos problemas de aquí a 5 - 10 años, va a ver mucha gente que no va a poder pagar su hipoteca por ese motivo.

En mi opinión, como los bancos son una mafia y todos ponen diferenciales semejantes, lo que mas hay que mirar ahora es el tema de comisiones, de cancelación, de subrogacion, etc... e intentar tener estas lo mas bajas posibles o incluso a cero para que cuando el euribor empiece a subir de nuevo podamos renegociar o cambiar la hipoteca de banco asumiendo los menores costes posibles.

Melovampire, ten en cuenta la inmigración, en cuanto la cosa mejore empezara de nuevo a haber muchísima inmigración (tanto legal como ilegal) desde países en vías de desarrollo al países mas avanzados como el nuestro, lo que también afectara a la demografía...
espérate a ver si no nos quedamos nosotros con un país tercermundista y los países que están en vías de desarrollo ahora nos adelanten dentro de poco...
Pues los precios reales de venta, que no los declarados, han bajado este año otro 8%, en algunas regiones hasta un 11% he visto yo.
Si tenemos en cuenta que muchisima gente cobra 1500 € raspaos, que una hipoteca se te puede poner en 600 € y la precariedad del empleo me da que la vivienda va ha seguir bajando y bajando y bajando.....

Y pensar que mis padres pagaron la casa en 2 años,,,,,, y ahora necesitas 40 años es que manda huevos.....
21 respuestas