Hoy me he encontrado con el siguiente vídeo que me han pasado. En él, el responsable de una tienda de comics se queja de cómo la situación del mercado del cómic actual está ahogando a las pequeñas librerías, empezando por la competencia de las tiendas online y las plataformas digitales.
Echadle un ojo.
http://www.youtube.com/watch?v=OY6n9G8yWdATras ver el vídeo pensé en dar mi opinión en los mismos comentarios de YouTube, pero como el límite de longitud me tocaba la moral, decidí escribir este post. No creo que haya muchos de los presentes que considere que una tienda de cómics es el negocio del siglo. Básicamente son negocios que abren aficionados al tema con mucha ilusión y que en mayor o menor medida pueden ir decentemente, pero desde luego, quitando cuatro casos contados, no son negocios con los que hacer grandes sumas de dinero.
Una de las primeras quejas que podemos escuchar en el vídeo va referida a la nueva plataforma digital de Norma, y compara el precio de una novedad del mes, a 16 euros en tiendas, con su precio en versión digital por parte de la misma norma: 4,99 euros. Desde luego la rebaja de precio es muy importante, pero al igual que creo que el mercado del e-book tiene una penetración que poco a poco va profundizándose más gracias a los lectores electrónicos, estoy convencido de que el mercado de "gente que compra cómics para leer en gadgets varios" es todavía muy reducido. Que sí, existe el mercado, especialmente usuarios de tablets que se han acostumbrado a usarlas para todo, pero de ahí a pensar que el lector de cómic habitual se va a dedicar a comprar las novedades en este formato y no en físico, hay un mundo.
La siguiente parte de las quejas del vídeo va dirigida a las tiendas online que venden más barato. El mismo cómic que analizan y ellos tienen que vender a 16 euros, en tiendas online se puede conseguir por 15,2 euros y con gastos de envío gratis. Sí, una rebaja de 80 céntimos, que pese a no ser mucho por su parte sí que es bastante considerable cuando se realizan pedidos con más cosas. Pero seamos sinceros, este "problema" lo tienen todos los negocios españoles. ¿Videojuegos? Hay montones de tiendas online en los que conseguirlos más baratos, y lo peor para las tiendas españolas: encima muchos se venden desde UK. ¿Música y vídeo? Lo mismo que lo anterior.
Pero es que el problema del pequeño negocio contra la empresa más grande y poderosa ya no es cosa solamente del "mundo friki", porque a ver si no conocéis casos de pequeñas tiendas de comestibles, tiendas de discos de algún particular, tiendas de ropa, tiendas de deportes, tiendas de electrónica e informática... que no han acabado cediendo ante las grandes superficies, ya sean Carrefour, El Corte Inglés, Mediamarkt, Decathlon o lo que más fácil lo tenga para dejar en ridículo sus precios. ¿Dónde está la novedad en el mundo del cómic? Es exactamente el mismo caso.
El asunto es fidelizar a tus clientes, que por cierto, en el caso de una tienda local que no vende online se reduce a los habitantes de la zona, de modo que prefieran comprar en tú negocio. A veces no es solo el precio lo que influye en las compras, y el saber recomendar, tratar con los clientes, ofrecer de vez en cuando alguna "golosina" u oferta aunque se sacrifiquen beneficios, sorteos habituales, cualquier cosa... Hay muchas posibilidades que, aunque no contrarresten del todo la competencia, ayudan a tener más de tu lado a una clientela que esperas que sea habitual.
Lo peor es que estoy convencido de que los mismos empleados de la tienda viven igual que el resto: compran donde más les conviene. Si el kilo de mortadela te la vende la vieja de la tienda de la esquina a 8 euros y en el Carrefour de un poco más allá lo tienes a 4 euros, ¿a dónde vas a comprar? Todos buscamos lo más barato o lo que más nos conviene, a veces lo que más nos gusta aunque sea más caro. Por ejemplo hay quienes prefieren gastarse 1.200 euros o más en un iMac para el negocio en vez de comprar un PC baratito para hacer el apaño con lo justo. ¿Por qué? Porque les gusta, porque lo quieren aprovechar para más cosas, lo que sea. Queda claro que cada cual compra lo que quiere donde más le conviene, así que no se puede culpar a una tienda online o a un servicio digital de ser el causante de las malas ventas en una tienda. Ya quisiera la plataforma digital gozar de tantísima influencia y la tienda online de tal capacidad.
No me voy a meter en si la decisión que han tomado desde la tienda de dejar de vender material de Norma es buena o mala, es su decisión y estoy seguro de que han hecho cuentas para comprobar que no les sale rentable, pero sí estoy seguro de que podrían haberlo hecho igualmente sin poner excusas del estilo "es que hay mucha competencia". Puedes decir que no llevas material porque no te sale rentable, que tu tienda es un negocio y que es lo que hay si quieres sobrevivir y matenerla a flote, pero no se puede culpar de tal decisión a la situación del mercado y su avance. Y mucho menos pretender soltar un "el cómic digital y las tiendas online matan empleo" y esperar que eso sirva como justificación para defender al pequeño negocio y tomar acciones polémicas. Todo negocio, grande o pequeño, tiene sus problemas e inconvenientes, pero lo suyo es afrontarlos, adaptarse y superarlos sin quejarse de cara al público, que la imagen es importante.
Desde aquí quiero desear suerte a los responsables de la tienda y espero que la decisión que han tomado les sirva para recuperarse un poco o mejorar las condiciones de su negocio, de verdad, pero a mi parecer habrían quedado mejor diciendo que lo hacían porque les salía de las pelotas por el bien de su negocio y no llorando por la competencia.