El precio de los comics y la competencia de las tiendas

Hoy me he encontrado con el siguiente vídeo que me han pasado. En él, el responsable de una tienda de comics se queja de cómo la situación del mercado del cómic actual está ahogando a las pequeñas librerías, empezando por la competencia de las tiendas online y las plataformas digitales.

Echadle un ojo.

http://www.youtube.com/watch?v=OY6n9G8yWdA

Tras ver el vídeo pensé en dar mi opinión en los mismos comentarios de YouTube, pero como el límite de longitud me tocaba la moral, decidí escribir este post. No creo que haya muchos de los presentes que considere que una tienda de cómics es el negocio del siglo. Básicamente son negocios que abren aficionados al tema con mucha ilusión y que en mayor o menor medida pueden ir decentemente, pero desde luego, quitando cuatro casos contados, no son negocios con los que hacer grandes sumas de dinero.

Una de las primeras quejas que podemos escuchar en el vídeo va referida a la nueva plataforma digital de Norma, y compara el precio de una novedad del mes, a 16 euros en tiendas, con su precio en versión digital por parte de la misma norma: 4,99 euros. Desde luego la rebaja de precio es muy importante, pero al igual que creo que el mercado del e-book tiene una penetración que poco a poco va profundizándose más gracias a los lectores electrónicos, estoy convencido de que el mercado de "gente que compra cómics para leer en gadgets varios" es todavía muy reducido. Que sí, existe el mercado, especialmente usuarios de tablets que se han acostumbrado a usarlas para todo, pero de ahí a pensar que el lector de cómic habitual se va a dedicar a comprar las novedades en este formato y no en físico, hay un mundo.

La siguiente parte de las quejas del vídeo va dirigida a las tiendas online que venden más barato. El mismo cómic que analizan y ellos tienen que vender a 16 euros, en tiendas online se puede conseguir por 15,2 euros y con gastos de envío gratis. Sí, una rebaja de 80 céntimos, que pese a no ser mucho por su parte sí que es bastante considerable cuando se realizan pedidos con más cosas. Pero seamos sinceros, este "problema" lo tienen todos los negocios españoles. ¿Videojuegos? Hay montones de tiendas online en los que conseguirlos más baratos, y lo peor para las tiendas españolas: encima muchos se venden desde UK. ¿Música y vídeo? Lo mismo que lo anterior.

Pero es que el problema del pequeño negocio contra la empresa más grande y poderosa ya no es cosa solamente del "mundo friki", porque a ver si no conocéis casos de pequeñas tiendas de comestibles, tiendas de discos de algún particular, tiendas de ropa, tiendas de deportes, tiendas de electrónica e informática... que no han acabado cediendo ante las grandes superficies, ya sean Carrefour, El Corte Inglés, Mediamarkt, Decathlon o lo que más fácil lo tenga para dejar en ridículo sus precios. ¿Dónde está la novedad en el mundo del cómic? Es exactamente el mismo caso.

El asunto es fidelizar a tus clientes, que por cierto, en el caso de una tienda local que no vende online se reduce a los habitantes de la zona, de modo que prefieran comprar en tú negocio. A veces no es solo el precio lo que influye en las compras, y el saber recomendar, tratar con los clientes, ofrecer de vez en cuando alguna "golosina" u oferta aunque se sacrifiquen beneficios, sorteos habituales, cualquier cosa... Hay muchas posibilidades que, aunque no contrarresten del todo la competencia, ayudan a tener más de tu lado a una clientela que esperas que sea habitual.

Lo peor es que estoy convencido de que los mismos empleados de la tienda viven igual que el resto: compran donde más les conviene. Si el kilo de mortadela te la vende la vieja de la tienda de la esquina a 8 euros y en el Carrefour de un poco más allá lo tienes a 4 euros, ¿a dónde vas a comprar? Todos buscamos lo más barato o lo que más nos conviene, a veces lo que más nos gusta aunque sea más caro. Por ejemplo hay quienes prefieren gastarse 1.200 euros o más en un iMac para el negocio en vez de comprar un PC baratito para hacer el apaño con lo justo. ¿Por qué? Porque les gusta, porque lo quieren aprovechar para más cosas, lo que sea. Queda claro que cada cual compra lo que quiere donde más le conviene, así que no se puede culpar a una tienda online o a un servicio digital de ser el causante de las malas ventas en una tienda. Ya quisiera la plataforma digital gozar de tantísima influencia y la tienda online de tal capacidad.

No me voy a meter en si la decisión que han tomado desde la tienda de dejar de vender material de Norma es buena o mala, es su decisión y estoy seguro de que han hecho cuentas para comprobar que no les sale rentable, pero sí estoy seguro de que podrían haberlo hecho igualmente sin poner excusas del estilo "es que hay mucha competencia". Puedes decir que no llevas material porque no te sale rentable, que tu tienda es un negocio y que es lo que hay si quieres sobrevivir y matenerla a flote, pero no se puede culpar de tal decisión a la situación del mercado y su avance. Y mucho menos pretender soltar un "el cómic digital y las tiendas online matan empleo" y esperar que eso sirva como justificación para defender al pequeño negocio y tomar acciones polémicas. Todo negocio, grande o pequeño, tiene sus problemas e inconvenientes, pero lo suyo es afrontarlos, adaptarse y superarlos sin quejarse de cara al público, que la imagen es importante.

Desde aquí quiero desear suerte a los responsables de la tienda y espero que la decisión que han tomado les sirva para recuperarse un poco o mejorar las condiciones de su negocio, de verdad, pero a mi parecer habrían quedado mejor diciendo que lo hacían porque les salía de las pelotas por el bien de su negocio y no llorando por la competencia.
Yo considero una cagada considerable dejar de vender cosas de Norma, muchas de sus series venden bien y trabajan con manga y cómic. Y no se los demas, pero yo si voy a una tienda y no encuentro cosas de una determinada editorial que me interesa y esa tienda no tiene descuentos u otras cosas que hagan que compre allí paso de ir más porque puedo encontrar otros sitios que tengan todo lo que quiero sin tener que ir expresamente a buscar cosas de determinada editorial a otro sitio.
Es muy cutre que intente echarle la culpa de que le vaya mal a que Norma venda cosas en formato digital a precio menor. Sobretodo cuando en muchas otras cosas la gente se ceja de que tenga el mismo precio algo en formato digital que en formato físico.
Si Norma pone ese precio a la obra en formato digital es porque estimará que es lo que puede reducir quitando los costes de impresión, transporte, etc. que tiene en formato físico.
Aún sin no tener mucha idea del tema, diré que el autor del vídeo, algo de razón tiene, ya que es cierto que al distribuir un comic digitalmente se ahorra mucho en costes de impresión y distribución, pero de todas formas de 5€ a 16€ hay mucha diferencia, y esto es porque el precio de los comics físicos está muy inflado en la actualidad.

Está pasando como lo que pasó con los pisos: sube el precio del producto y, aún así, la gente sigue comprando igualmente. Está claro que esto tiene que salir por algún sitio.

Todavía recuerdo cuando empecé a comprar el manga de Naruto, si mal no recuerdo costaban alrededor de 5€. No sé a cuanto estarán hoy en día, el que lo sepa puede sacar su propia reflexión. El coste de impresión es más caro ahora que hace unos años? Los costes de distribución han subido? Les cobrarán más por explotar los derechos de Naruto?

Yo creo que no.
El problema del negocio de las tiendas de comics es la poca demanda que hay. Vale que aficionados a esto somos unos cuantos por kilometro cuadrado, pero cuantos realmente estan interesados en comprar algo? La gran mayoria es de "o lo veo en internet o no lo veo" y de comprar figuras y merchandising pasan 2 pueblos o no tienen pasta.
Y sí, ahora me vais a venir una oleada diciendo "eh, pues yo compro", si, lo se, y yo también. Tengo varios DVDs, unas pocas (bastantes para el tamaño de mi estantería mejor dicho) figuras y tomos, pero no por ello es lo que abunda.
Desde mi punto de vista opino lo que comenta Jaeharys cerca del final de la parrafada esa ( [poraki] ): Sacando cuentas han visto que no les salia rentable la venta de los productos de Norma y han decidido hacer un vídeo para intentar desviar la culpa a la venta online y el formato digital para así evitar que los clientes la tomasen con ellos...

En cualquier caso, para mi se están tirando piedras a su propio tejado: si limitan su catalogo (y mas tan significativamente como es quitar todos los productos de una de las mayores editoriales españolas) también conseguirán limitar su clientela... todos los que vayan a dicha tienda a comprar X comic de Norma, y probablemente a llevarse alguna otra cosa, no lo encontraran y se irán a otra tienda donde también compraran el resto, y aun y no vayan a comprar un cómic especifico, yo como cliente siempre optare por ir a la tienda con mayor variedad...

Sobre el formato digital... eso ya es cosa de cada uno, pero como comenta el hamijo mas arriba, aun es un mercado muy reducido y bastante rechazado por el cliente actual... yo si compro algo quiero poder tocarlo, venderlo, regalarlo, tenerlo tragando espacio y polvo en la estantería y coleccionarlo, y este ultimo punto es el mas importante: friki -> coleccionista... obviamente no se puede generalizar, pero en la gran mayoría de los casos que conozco personalmente así se cumple... en otras palabras: o formato físico o nada, por mucho que se mas barato no lo van a comprar, o lo tienen en formato físico pagando lo que sea para poder tenerlo como elemento de colección o nada, antes de comprarlo online se lo descargan pirata y a correr... repito que no es por generalizar, pero eso es lo que puedo decir bajo mi experiencia personal...

Bye
A mí me hubiera gustado que dijera cuál es, en su opinión, la solución. Suponiendo que el precio digital de Norma sea correcto y lo que descuentan al cliente es lo que se ahorran ellos, tengan un margen de beneficio normal y no estén poniendo precios baratos para crear mercado aunque ahora tengan pérdidas (cosa que dudo que hagan porque las editoriales de comics tampoco están para tirar cohetes, creo yo):

-¿Tienen que subir el precio al comic digital para que nos estafen un poco y sea menos atractivo y la tienda física venda más en formato físico?
-¿Que dejen de vender comics en formato digital?
-¿Que rebajen el precio de los comics físicos para que sean más atractivos reduciendo los márgenes de beneficio de la editorial, distribuidora y tienda? (Esto dudo que quieran xD)

A mí que me expliquen exactamente qué quieren. Por supuesto que están en su derecho de dejar de vender un producto si no les es rentable. De todas maneras, no deja de parecerme éste un caso anecdótico, porque CIMOC tiene un impresionante catálogo de 57 artículos y la página online de la que se queja (que no es tan online porque me parece que tiene tienda física) sólo hace envío gratuíto con unos pocos productos.

En definitiva, que me parece que es un lloro un poco injustificado sobre la competencia y que debería centrarse más en contarnos porqué Norma vende esos comics digitales tan baratos y porqué otras tiendas pueden permitirse un descuento de un 5% en sus productos y algún que otro envío gratuito y ellos no.
el formato fisico desaparecerá, es mas cara, ocupa mucho espacio, tienes que mover el culo para ir a por él.

con el formato digital y conun e-book que ya empiezan a haberlos en color, no te dejas la vista, las paginas no se rompen, no se deshojan.
hay mas opciones de disfrutar un comic, puedes ponerlo en un proyector y leer comics a lo grande, pueden añadirle efectos sonoros tocando una viñeta o animaciones pequeñas como que se mueva un pañuelo al viento, ver como se dibujo (wip), entrevistas al autor, uffff...

con el formato fisico solo puedes pasar la pagina, acercar la cabeza o alejarla y ver como se va deteriorando con los años.
rampopo escribió:el formato fisico desaparecerá, es mas cara, ocupa mucho espacio, tienes que mover el culo para ir a por él.

Rezaré para que eso nunca ocurra.
rampopo escribió:el formato fisico desaparecerá, es mas cara, ocupa mucho espacio, tienes que mover el culo para ir a por él.
.

Espero que no, al menos yo aunque tenga ir a la tienda no me es problema y prefiero tenerlo en fisico.
Yo creo que tiene razón, pero vamos, que de aquí a que eso ocurra, van a pasar decadas aun.
Nerazim escribió:-¿Tienen que subir el precio al comic digital para que nos estafen un poco y sea menos atractivo y la tienda física venda más en formato físico?
-¿Que dejen de vender comics en formato digital?
-¿Que rebajen el precio de los comics físicos para que sean más atractivos reduciendo los márgenes de beneficio de la editorial, distribuidora y tienda? (Esto dudo que quieran xD)

Según mi punto de vista ese no es el problema, el precio digital está bien, lo que está mal es la inflación que tienen los precios de los comics/manga en formato físico.
Pataleta de dueño de negocio que no funciona, y como buen español se acoge al principio de "la culpa siempre es de otro".

No sé lo que hará, pero en la tienda de aquí te hacen un 5% de descuento en forma de cupones para gastar en cualquier otro producto.

Fijo que es de los que se pregunta el motivo por el que ese aborto llamado libranda se ha metido tal fostión
A mi me parece una pataleta y algo sin sentido lo que dice ese hombre, que esa tienda haga un 5% de descuento no lo veo nada raro yo lo he visto en alguna que otra tienda, Fnac por ejemplo antes lo hacia, que el digital es mucho mas barato que el fisico normal digo yo pero el publico que elige el digital es una minoria frente al fisico y eso que dice de solo es algo temporal quien sabe si desaparece el fisico por que no venderlo a ese precio que seguro que les sale rentable y todo.

Ademas me parece muy de crios quitarse todos los tomos de la editorial
rubenfes escribió:A mi me parece una pataleta y algo sin sentido lo que dice ese hombre, que esa tienda haga un 5% de descuento no lo veo nada raro yo lo he visto en alguna que otra tienda, Fnac por ejemplo antes lo hacia, que el digital es mucho mas barato que el fisico normal digo yo pero el publico que elige el digital es una minoria frente al fisico y eso que dice de solo es algo temporal quien sabe si desaparece el fisico por que no venderlo a ese precio que seguro que les sale rentable y todo.

Ademas me parece muy de crios quitarse todos los tomos de la editorial

Para los que habláis del 5% de descuento: En España es el descuento directo máximoque fija la ley para los libros; es una mierda, pero es lo que hay. No se pueden rebajar más, a no ser que te den vales para otra compra.

Y la noticia la veo una pataleta por parte de la tienda, porque hace mucho que se venden libros digitales y yo no he visto que las librerías y bibliotecas vayan a cerrar por ello. Creo que, a diferencia de las películas y los videojuegos, en el caso de los libros la gente valora más el formato físico (tocar el papel o pasar página) que el digital. Y en cualquier caso, el formato digital sirve para "probar" los libros y comprar los que te gusten para tenerlos en la estantería.
14 respuestas