El precio de ser noticia: lo que se paga por la publi disfrazada de articulo

seguramente hayais visto por ahi los titulares, sobre todo en el huffinton post, que hablan de "el producto de mercadona que esta causando sensacion" y similares. los que no sean muy cenutrios, a poco se dan cuenta de que es publicidad, pero hace poco se ha sabido cuanto se paga por esos articulos patrocinados.
el mundo y el español: unos 7.000€
ABC, el periodico o eldiario: casi 5.000€
el confidencial: 2.800€
la razon: 2.532€
publico: 2.178€

se registran en webs que se dedican a vender publicidad y le piden al periodico en cuestion el articulo, que hasta pueden escribir la propia empresa :O luego hay "rebaja" si en el articulo indican que es patrocinado o publicidad.

encima es que se retroalimentan: la web tiene muchos clicks > a la empresa le interesa tener un anuncio y mejor si se camufla como un articulo mas de la web > estos hacen clickbaits en redes sociales > mas visitas para la web

creo que es algo que ya se sabia, pero ahora que se ha confirmado, creo que esta practica deberia regularse e indicar siempre que son articulos publicitarios y no periodisticos como hacen creer.

fuentes: más de 5.000€ por salir en las webs de los grandes medios españoles
el sensacionalismo y el clickbait salen rentables
y este es uno de los varios motivos por los cuales cuando se habla en otros hilos de que en paises como españa tenemos una libertad de prensa cojonuda y real, a mi me da la risa tonta.

lo que tenemos es prensa comprada por dinero, que publica informacion pagada con dinero. eso ni es libertad ni lo que se publica es necesariamente la verdad. de hecho, si ha tenido que ser comprado con dinero, lo mas probable es que de verdad tenga lo justito.
GXY escribió:y este es uno de los varios motivos por los cuales cuando se habla en otros hilos de que en paises como españa tenemos una libertad de prensa cojonuda y real, a mi me da la risa tonta.

lo que tenemos es prensa comprada por dinero, que publica informacion pagada con dinero. eso ni es libertad ni lo que se publica es necesariamente la verdad. de hecho, si ha tenido que ser comprado con dinero, lo mas probable es que de verdad tenga lo justito.

Como los estudios médicos y farmacéuticos...
@GXY en eso tambien se puede meter cuando toda la prensa de este pais salio con las portadas del gobierno de españa con el hashtag #SalimosMasFuertes. fijate lo que habria costado eso: todos los periodicos y en portada. y pagado por el estado... tremendo.
Bienvenido

En equipos deportivos se hace igual, das exclusivas, entrevistas a medios para que se tenga visualizaciones y tener de paso feedback de la gente para que te venga a ver
@Kleshk pero esto yo creo que es distinto: por poner un ejemplo, mercadona paga a eldiario para que estos hagan un articulo sobre un producto nuevo. todo ello, por supuesto, sin decir que es publicidad, aunque el articulo realmente lo hayan escrito desde el departamento de marketing de mercadona. y luego el clickbait en twitter, que esa es otra.
Prensa, políticos, sindicatos… Todos la misma mierda.
janic escribió:@Kleshk pero esto yo creo que es distinto: por poner un ejemplo, mercadona paga a eldiario para que estos hagan un articulo sobre un producto nuevo. todo ello, por supuesto, sin decir que es publicidad, aunque el articulo realmente lo hayan escrito desde el departamento de marketing de mercadona. y luego el clickbait en twitter, que esa es otra.

Es lo mismo o muy parecido, así tienes publicidad de tu equipo en medio de comunicación y se habla del tema, el feedback luego por redes sociales y/o entradas vendidas se nota

diario tiene visitas, y el club deportivo también
adri079 escribió:Como los estudios médicos y farmacéuticos...

cierto

por eso en mi opinion la informacion cientifica y tecnica deberia estar separada lo mas posible de la informacion comercial y, la que toque ambito publico (como por ejemplo, salud publica) estar bajo gestion de organizaciones no solamente "publicas", "del estado" o "reguladas" sino tambien "auditadas" y "verificadas".

janic escribió:@GXY en eso tambien se puede meter cuando toda la prensa de este pais salio con las portadas del gobierno de españa con el hashtag #SalimosMasFuertes. fijate lo que habria costado eso: todos los periodicos y en portada. y pagado por el estado... tremendo.

cierto tambien.

por eso yo soy partidario de que la informacion institucional y de ambito de las administraciones publicas, se haga a traves de publicaciones del estado (un ejemplo es el BOE, pero no me refiero solo a eso) y en los medios privados NO se haga ningun tipo de transmision de informacion institucional y de ambito de las administraciones publicas. ni pagada ni no pagada ni sin pagar.

y estoy hablando de informacion escrita como puede ser comunicaciones oficiales o prensa, pero tambien es aplicable a radio, television e internet.

entre otros motivos por eso es necesaria la existencia de canales de comunicacion del estado, aunque muchos existentes como tve (television) o rne (radio) ya sean 5% "eso" y 95% "otra cosa".

pd. @Kleshk la "informacion" deportiva es mayormente un estercolero, y mas del 90% de lo que se publica ahi de "opinion" o de "informacion interna" es pura bufanda o directamente humo.
Alguien se cree esos titulares en plan;

- La colonia de 5 € del Mercadona que huele como las de 100 €!. Y similares?. [carcajad]

Alguno ha descubierto América.
Adris escribió:Alguien se cree esos titulares en plan;

- La colonia de 5 € del Mercadona que huele como las de 100 €!. Y similares?. [carcajad]

Alguno ha descubierto América.

el problema es cuando siguiendo el mismo razonamiento, en una publicacion un poquiiiito mas "seria", te dicen, por ejemplo "comer cerdo es malo"

¿te suena?

el problema no es la publicidad obvia. el problema de verdad es la que NO es obvia y pasa como estudio cientifico o informacion contrastada por personas de autoridad como p.ej. medicos.

y aqui mismo ha habido en el foro gente que se ha comido "estudios" de esos hasta el corvejon y luego ha ido a opinar en un hilo relacionado, tratando en consecuencia a la gente en funcion de lo indicado por tales "estudios", y totalmente convencido eh? "informacion verificada por medicos y cientificos". y por el mismo sujeto, claro.
Pero eso que contáis no solo ocurre en España, ni en periódicos o televisones cutres. También ocurre en la revista Forbes por ejemplo, donde se puede llegar a publicar un artículo indicando que eres un crack de las finanzas simplemente para que tu nombre salga ahí. De hecho, hay un artículo en Forbes de un supuesto estafador de la plataforma IM Master Academy.

El Economista si no recuerdo mal, también permite que te pongas en contacto con ellos y que tu miismo redactes tu publinoticia a cambio de pagarles x dinero.

Quizás el problema de este tipo de cosas es que antes de leer la noticia e incluso leyendo esas noticias, no queda claro a no ser que te fijes al detalle en que se trata en realidad de un artículo publicitario pagado, y claro luego llegan las sorpresas.

Pero bueno, que esta clase de mierdas no solo ocurre en los medios de comunicación. Trump el presidente de EEUU puso su cara a cambio de dinero para darle publicidad a ACN Network.

Al final, todo o casi todo el mundo se vende por dinero.
11 respuestas