Hay que reconocer que Nintendo es lo que es y está donde está gracias a Yamauchi. Hasta los 16 bits Nintendo fue con diferencia la mejor compañía de videojuegos, con creaciones propias de calidad inigualable, pero comenzó a desfasar mucho con el tiempo... Trató de manejar una multinacional como si fuera un negocio familiar, lo que Yamauchi decía iba a misa y los herejes a la hoguera. Y ese fue su gran problema, si con sus decisiones estrambóticas y sus subidas de parra no hubiera ahuyentado a Square y a muchos desarrolladores importantes, vólcando el futuro de la compañía durante los 64 bits en Pokemon, buscando su público más fiel y joven en lugar de expandir su mercado, Sony estaría haciendo gárgaras con su PSX en el fondo del mar junto con la Saturn de Sega. Pero no fue asi.
Ahora (aquí es donde me disfrazo de BrujaLola) es cuando pueden suceder tres cosas:
1º Su sucesor continua la linea de Yamauchi. Nintendo sigue con su lento declive en las consolas domésticas y sigue arrasando con las portátiles.
2º Entra un "iluminado" que destroza Nintendo y termina siguiendo el camino de Sega.
3º El nuevo presidente sale espabilado y sabe ganar el terreno perdido, innovando y olvidándose de resucitar viejas glorias que ya huelen a naftalina.
¿Qué sucederá? En un año se comenzará a ver por donde va la compañía.
Saludos.