Que una empresa no cumpla con los objetivos que tiene marcados, es algo frecuente, especialmente en estos últimos años de crisis. Más raro de ver -al menos en EEUU y Europa- es que, como consecuencia, los directivos de la empresa decidan recortarse el sueldo por ello.
El presidente de Nintendo, Satoru Iwata. Afp
Es lo que ha sucedido con la japonesa Nintendo, la empresa fabricante de las videoconsolas Wii U y Nintendo 3DS y padre de Super Mario y Zelda. Su presidente, Satoru Iwata, ha aprobado recortar su remuneración a la mitad 50% durante al menos cinco meses debido a los malos resultados en los nueve meses que llevan de año fiscal.
El resto de altos cargos, incluido Shigeru Miyamoto, el creador de Super Mario y otras sagas emblema de la empresa, verán reducidos sus sueldos entre un 20 y un 30%. La compañía dijo hace unos meses que no entra en su filosofía realizar despidos en la empresa porque eso reduciría la "moral" del resto de trabajadores.
La empresa ha anunciado este miércoles que su beneficio cayó un 30% en los nueve primeros meses de su ejercicio debido a las menores ventas de lo esperado de su nueva consola de sobremesa, Wii U, que ha vendido en un año 5,8 millones de unidades frente a los 9 millones que esperaba la compañía en solo este año fiscal.
Los resultados publicados este miércoles están lejos de ser una sorpresa, ya que Nintendo realizó un anuncio la pasada semana en el que avisaba de que esperaba pérdidas de alrededor de 330 millones de dólares para su año fiscal 2013 frente a los beneficios inicialmente previsto a la vez que recortaba sus previsiones de venta de Wii U a 2,9 millones de unidades frente a las 9 iniciales.
A vueltas con los móviles
Se espera que la compañía japonesa haga anuncios sobre una nueva estrategia este jueves. Esta misma semana, algunos medios publicaron que la empresa pretendía lanzar minijuegos gratuitos en móviles y tabletas para promocionar los juegos de sus consolas pero la compañía lo ha negado.
Algunos analistas consideran que la compañía debería lanzar parte de su catálogo en estas plataformas para adaptarse a la nueva era del ocio electrónico, pero Nintendo, que siempre ha lanzado sus juegos solo en su propio 'hardware', cree que esa estrategia sería contraproducente a largo plazo ya que acabaría por erosionar la principal característica que le diferencia del resto de competidores.
Iwata reconoció la pasada semana que la empresa intenta ver cómo aprovechar los móviles para mejorar su negocio aunque no dio muchas más pistas. "[Las pérdidas de 2013] No significan que debamos poner a Super Mario en los móviles", dijo.
Además de frente a los 'smartphones', la empresa también debe hacer frente a la competencia de las nuevas consolas, la PS4 de Sony y la Xbox One, lanzadas la pasada Navidad y más potentes que su Wii U, plataforma que centra su atractivo en un mando-tableta que permite jugar sin la televisión.
El terreno en el que Nintendo sigue dominando es el de las portátiles. Nintendo 3DS fue la consola más vendida el pasado año, incluyendo también las de sobremesa, y ha alcanzado ya las 42 millones de unidades vendidas en su tercer año de vida aunque las ventas de 2013 van a estar también por debajo de lo que esperaba la empresa nipona.
FUENTE:
http://www.elmundo.es/economia/2014/01/ ... b457c.html