El primer trasplante de cabeza será en 2017 (¿real o fake?)

En este y otros muchos vídeos que circulan por la red hablando de ello:

https://www.youtube.com/watch?v=-qnN_jtIJGs

¿Os lo creéis? A mí me huele a típico bulo.
un fake como un castillo
No, si trasplantar pueden trasplantar desde hace mucho tiempo; otra cosa es que el "corta-y-pega" funcione [facepalm]
Por qué fake? Ya vi la noticia en varios sitios y es algo muy importante por la medicina. Las probabilidades de éxito son muy y muy pequeñas, pero si se puede realizar, esta experiencia sería un gran avance de información sobre esta práctica.
He leído varias veces sobre esto, sobre el medico que realizará la operación y el paciente (no se nada del donante del cuerpo, supongo que aun no estará elegido) y es algo que ya viene de hace un par de años. Creo que fake no es, al menos la intención está ahí, ahora queda que logren hacerlo (no el completarlo si no el empezar) Supongo que cuando se acerque la fecha habrá alguna manifestación o protesta para que no se realice y eso puede llegar a frustrarlo.
Personalmente la noticia me ha parecido una locura teniendo en cuenta lo poco avanzada que está la medicina como para que sea factible semejante y colosal operación frankensteiniana.

Si finalmente todo sale bien y ese humano es capaz de vivir autónomamente con su nuevo cuerpo cagaré ladrillos como panes de pueblo.
Yo estoy flipando, por una parte, cualquier pequeño trasplante tiene un riesgo de rechazo altísimo, no me quiero imaginar una cabeza [+risas]

Por otra parte, ¿Como le van a quitar la cabeza sin matarlo? Es que si esto fuera cierto, las posibilidades tienen que ser bajas no, lo siguiente.

Yo creo que es un fakaso
Y si a eso le sumamos que el ADN del cuerpo será completamente distinto del de la cabeza... No sé, mi cerebro no da para más que afirmar que esto o es fake o es una ida de olla del copón.
Coliflor escribió:Y si a eso le sumamos que el ADN del cuerpo será completamente distinto del de la cabeza... No sé, mi cerebro no da para más que afirmar que esto o es fake o es una ida de olla del copón.

Nunca mejor dicho [+risas]
No creo que sea posible aún hacer algo así. A lo que me llega a preguntarme, ¿y si consigue además poner esa cabeza con éxito en un cuerpo con distinto sexo? ¿que pasaría? :-? :-? ¬_¬
Pos que habrías creado a un transgénero de forma artificial. XD
si se pudiera, tambien se podria mantener una cabeza viva sin estar enganchada a un cuerpo. y no tengo noticias de que eso haya ocurrido.

ya lei hace años que hay un cirujano bastante empecinado en el tema, pero creo que no ha habido progresos.

el problema principal en mi opinion es la medula espinal. las conexiones de vias aereas, sanguineas y nervios no son mas complicadas que las de un brazo o una pierna y se han conseguido exitos parciales de reimplantacion de tales miembros, pero todavia no se ha conseguido unir una medula espinal y conseguir ningun tipo de resultado. ni siquiera en animales, menos aun en personas.

con lo cual, dado el hecho de conseguirse, la persona resultante seria, como minimo, tetraplejica.
Lloyd Irving escribió:No creo que sea posible aún hacer algo así. A lo que me llega a preguntarme, ¿y si consigue además poner esa cabeza con éxito en un cuerpo con distinto sexo? ¿que pasaría? :-? :-? ¬_¬

Hay una película en la que se intenta hacer precisamente eso, pero como eso es el spoiler maximun final de la película, no puedo decir cuál es, aunque igual ya sabes cuál es.
A ver... pensad un poco... aunque el resultado final no se cumpla se podrán tener muchos datos sobre esta macrooperación. La experiencia que adquirirá todo el cuerpo técnico ya es importante y más será toda la información que se podrá recoger sobre conexiones nerviosas y reacciones de la espina dorsal (que básicamente es el mayor problema) con una nueva cabeza. Hasta ahora se ha limitado a trasplantes de cabeza con animales, una oportunidad de "experimentar" con un humano se tiene muy pocas veces.
De verdad que si la historia científica hubiera dependido de algunos de aquí con: "esto es de locos e imposible, me rindo", aún estaríamos viviendo en cavernas.

PD: lo máximo que he encontrado es que se logró con un mono que falleció 7 días después por el rechazo del cuerpo a la nueva cabeza.
Ida de olla. Esto no es ciencia. No hay ningún paper científico sobre esto que quiere hacer el cirujano colgao.

Aunque filosóficamente es interesante: ¿Qué preferiríais?

a) Vivir hasta tu temprana muerte en un cuerpo que va decayendo cada vez más.
b) Que te trasplanten la cabeza, y tener casi la misma esperanza de vida que cualquier otra persona, pero quedarte paralítico.

Yo casi que la b).
Vamos a ver ningun medio " medianamente serio " habla de esto, solo los 3 colgados de siempre, no van a transplantar cabezas ni este año ni en menos de 50
Fontki escribió:...lo máximo que he encontrado es que se logró con un mono que falleció 7 días después por el rechazo del cuerpo a la nueva cabeza.

Imagino que te refieres al experimento de los años 50 hecho por rusos que anda rulando por youtube.
La cabeza de mono transplantada sigue objetos con la vista y responde a estimulos como cosquillas o pinchazos,es realmente impresionante.
Ahora,no se hasta que punto duro el mono;siete dias me parecen mucho para lo que el pobre sangra por la nariz,imagino que los derrames internos fueron tremendos.

Si sois aprensivos no lo busqueis,no es muy agradable.

Edito:el transplante del mono es en EEUU,los rusos hicieron lo del perro.
Hay un video ruso de un perro decapitado, su cabeza se mantiene con vida a traves de dos tubos conectados, el perro respondia a estimulos y hacia gestos, me parecio bastante real como para ser fake, pero de ser cierto seria algo impresionante que por algun motivo se oculto.

Ojala que esto sea cierto, pero me da que todavia quedan unas decadas de evolucion para que esto funcione, lo siguiente sera trasplante de cerebro y si no nos vamos a la mierda, durar mil años o mas sera algo comun en un futuro esperemos que no muy lejano.
Monowar escribió:
Fontki escribió:...lo máximo que he encontrado es que se logró con un mono que falleció 7 días después por el rechazo del cuerpo a la nueva cabeza.

Imagino que te refieres al experimento de los años 50 hecho por rusos que anda rulando por youtube.
La cabeza de mono transplantada sigue objetos con la vista y responde a estimulos como cosquillas o pinchazos,es realmente impresionante.
Ahora,no se hasta que punto duro el mono;siete dias me parecen mucho para lo que el pobre sangra por la nariz,imagino que los derrames internos fueron tremendos.

Si sois aprensivos no lo busqueis,no es muy agradable.

Mi fuente se limita a la Wikipedia así que no te puedo verificar del todo que hayan sido 7 días. Ya buscaré el vídeo.

@@ntuan Este vídeo sí que lo vi hace tiempo por Youtube y, como dices, parecía real e increíble que aquello funcionara.
En realidad más bien es un trasplante de cuerpo, ¿no? Yo es que considero que el cerebro es centro de todo. Porque el cerebro sano es el que pasa al cuerpo con muerte cerebral. No sé si sería mejor transplantar sólo el cerebro, porque tienen que hacer toda la reconexión nerviosa más sistema circulatorio, respiratorio, digestivo, los sentidos,..
Sea lo que sea, y pase lo que pase, es indudable que va a aportar mucha información. Además, como punto positivo veo que se hace en personas.
Ojalá salga bien, pero creo que igualmente puede arrojar mucha luz y contribuir ayudar a las personas que por lo que fuera tienen tetraplejia, y así poder aprovechar el cuerpo de personas cuyo cerebro no funciona ya.
¿No se confirmó que esto fue un viral de Metal Gear?

De todas formas esto no es posible con la tecnología de hoy en día.
GXY escribió:si se pudiera, tambien se podria mantener una cabeza viva sin estar enganchada a un cuerpo. y no tengo noticias de que eso haya ocurrido.

algun dia

Imagen
todavía no pueden curar parapléjicos ni tetrapléjicos por lo que es inviable un trasplante de cabeza (o de cuerpo) que sea funcional.
Un tetraplejico desesperado haciendo de conejillo de indias del cirujano loco de turno.
Ya se ha intentado en animales anteriormente, no se si eran monos o algun otro bicho, huelga decir que "no vivieron" más que unos minutos.
Esto es totalmente cierto. Hay varios estudios que lo demuestran. Incluso tengo un conocido al que le implantaron una cabeza de mono y sigue vivito y coleando

Imagen
_sura_ escribió:No sé si sería mejor transplantar sólo el cerebro

a dia de hoy, no.
aperitivo escribió:todavía no pueden curar parapléjicos ni tetrapléjicos por lo que es inviable un trasplante de cabeza (o de cuerpo) que sea funcional.

Justo esto iba a contestar.
lo que seria increible esque sacaran toda nuestra información de la mente personalidad incluida y se pudiera guardar en un cerebro artificial con un cuerpo robótico. incluso porque no, varias mentes en una sola mente y crear megamentes.

no se puede hacer a día de hoy ni mañana pero dentro de 500 mil años quien sabe?
aperitivo escribió:todavía no pueden curar parapléjicos ni tetrapléjicos por lo que es inviable un trasplante de cabeza (o de cuerpo) que sea funcional.

¿Y no has pensado que la información que se pueda sacar de esto pueda precisamente ayudar a una cura de las enfermedades que mencionas?

Estamos hablando de un tetrapléjico que quiere la eutanasia y no se la ofrecen y un doctor que lleva 30 años estudiando esa posibilidad. Lo peor que puede salir no es que se muera o no funcione, es no sacar información de ello.
Reakl escribió:

¿Y no has pensado que la información que se pueda sacar de esto pueda precisamente ayudar a una cura de las enfermedades que mencionas?

Estamos hablando de un tetrapléjico que quiere la eutanasia y no se la ofrecen y un doctor que lleva 30 años estudiando esa posibilidad. Lo peor que puede salir no es que se muera o no funcione, es no sacar información de ello.

Es que es al revés, se necesita información de esas enfermedades para poder realizar esto.

Los adhesivos orgánicos tienen resultados... limitados, por eso no se usan para tratar a tetrapléjicos.
Reakl escribió:

Yo no digo ni que me parezca bien ni mal, digo que es inviable un trasplante funcional. De hecho, si el paciente en cuestión está de acuerdo y hay un médico que lleva años investigando y está dispuesto a intentarlo, pues me parece bien que se haga, o mejor dicho, se intente hacer, pero el resultado, a día de hoy, es totalmente predecible. Si con esta intervención se puede ayudar a la investigación para la cura de paraplejias o tetraplejias me parece fantástico.
En todo caso, existe informacion de cual sera el protocolo de la operacion? Pasos a seguir, etc.? Porque seguramente tengan un plan de base muy potente para este proceso ... no?
Pues estaría bien para curar a la gente que por desgracia está en silla de ruedas.
@Edy llevan 30 años estudiando el caso. Que no salga perfecto y no haya nada al 100% vale, pero 30 años estudiando... Creo que, al menos, la teoría la llevan bien. Eso sí, que surjan imprevistos o salga lo planeado o no es otra cosa.
_sura_ escribió:@Edy llevan 30 años estudiando el caso. Que no salga perfecto y no haya nada al 100% vale, pero 30 años estudiando... Creo que, al menos, la teoría la llevan bien. Eso sí, que surjan imprevistos o salga lo planeado o no es otra cosa.

No no, no me has entendido, si evidentemente en la medicina "moderna", se lleva hablando de esto desde el primer transplante de corazon. A lo que me refiero, es si se tiene una hoja de ruta DURANTE la intervencion. Es decir, lo primero que hay que realizar es esto, en caso de que todo vaya bien, lo siguiente es esto otro, en caso de tener algun problema, lo que se debe realizar es ..... a esto me refiero.
Eso ya se hizo...

Imagen

Ahora en serio,como esta hoy en dia la medicina,no veo factible una operacion de tal embergadura,vamos lo dudo muchisimo.Pero si al final son capaces y no hay ningun tipo de rechazo y/o complicaciones,sera un gan paso en la medicina moderna.

PD:Pongame la cabeza en este,por favor.

Imagen
No se quien comentó lo del transplante de la cabeza de mono pero según el informe oficial se lo cargaron a las 20h y por razones éticas. Eso sí, pasaron de hacer conexión entre médulas.Tuvo lugar en China. No sufrió ningún daño cerebral, por lo visto si la cabeza del mono se mantiene a 14° no tiene por qué haber problemas.
http://www.newscientist.com/article/207 ... rgeon/amp/
41 respuestas