El primer videojuego de la historia, Tennis for two (1958)

En 1958, William Higginbotham, un físico que trabajaba para el gobierno de los Estados Unidos, decidió desarollar su propio juego de tenis en una computadora. El laboratorio de investigación de Brokhaven, donde William estaba trabajando preparaba un "Día anual del visitante"para que las familias de los cientificos conocieran las instalaciones y, de paso, perdieran el miedo a la energía nuclear. Con éste panorama, y el desorden que se había preparado días previos a la muestra, el joven Will pudo avanzar su proyecto en secreto ya que le daba vergüenza tener que explicarle a sus compañeros que estaba utilizando un equipo tan sofisticado para que los niños pudieran jugar al finalizar su visita.

Imagen

En tan sólo tres semanas, durante las que fumó más de un paquete de cigarillos diario, Will adaptó la pantalla de un osciloscopio para que hiciera las veces de campo de juego, pero aún se encontraba con grandes dificultades para simular el movimiento de la pelota.
Afortunadamente, su puesto en el laboratorio le permitía acceder a material de alto secreto, así que hecho mano de un programa militar diseñado para calcular la trayectoria de los misiles. Y así, con mucha paciencia, finalmente pudo terminar su videojuego, el primer videojuego de todos los tiempos y decidió ponerle el nombre de "Tennis for two".
Sus jefes y sus propios compañeros también reconocieron el buen trabajo que había hecho, éste videojuego además, se acabo convirtiendo en la principal atracción de "El día del visitante" aunque nunca llegó a comercializarse, de hecho los videojuegos no empezaron a comercializarse hasta principios de los años 70 ya que antes eran demasiado caros de producir.
Tennis for two pertenecía al gobierno de los Estados Unidos, así que William decidió no patentarlo para ahorrarse los diez dólares que le habrían cobrado en el registro. Si lo hubiera hecho, hoy William Higginbotham sería reconocido mundialmente como el inventor de los videojuegos, y también hubiera sido multimillonario, una lástima que no lo patentara, aunque claro, en aquellos tiempos nadie se podia imajinar que algun dia los videojuegos llegarían tan lejos.

Capturas del juego:

Imagen

Imagen Imagen
Hombre, yo no es por desilusionar y tal, pero poner esto asi queda un poco en plan "sus vais a cagar con lo os voy a contar", cuando en realidad es algo mas o menos conocido por todos. Vamos, que todos tenemos tenemos wikipedia a un click de distancia.
Gunn escribió:Hombre, yo no es por desilusionar y tal, pero poner esto asi queda un poco en plan "sus vais a cagar con lo os voy a contar", cuando en realidad es algo mas o menos conocido por todos. Vamos, que todos tenemos tenemos wikipedia a un click de distancia.
Sí que da esa sensación [jaja]

Muchos conocemos este juego, y cómo debemos blandirlo ante los que aseguran que el Pong fue el primer videojuego de la historia [poraki]

Ale un vídeo, que las imágenes no dicen mucho:

http://www.gametrailers.com/player/usermovies/40353.html
Pues yo lo desconocía, en diferentes documentales o textos que he leído sobre el nacimiento de los videojuegos siempre empezaban por el Pong como decís.
Gunn escribió:Hombre, yo no es por desilusionar y tal, pero poner esto asi queda un poco en plan "sus vais a cagar con lo os voy a contar", cuando en realidad es algo mas o menos conocido por todos. Vamos, que todos tenemos tenemos wikipedia a un click de distancia.

Pues simplemente es que había puesto éste mismo post en otro foro de ocio y cultura, he hecho un copiar y pegar, simplemente pensando "a ver que opinan de esto los de EOL".

Solo era esto, si te ha dado sensacion que era para hacerme el experto pues no, no era esa la intención.

PD: Además, por lo visto ya hay uno que no lo conocía.
yo tampoco lo conocía... mola !
otro que tampoco lo conocia...gracias por la info.
Yo nunca lo habia visto en movimiento (Si fotos y eso). Que gran video, aunque no termino de entender que referencia tomas para golpear la bola.

Los giros de la maquinaria son a propósito para simular sonido? Es genial :)

Saludos
A mí me ha sorprendido que la física de la pelota está muy conseguida.
Muy buen artículo, y muy interesante.

¡¡ Gracias por el trabajo y las fotos !!

P.D.: Criticar el trabajo de los demás es fácil; hacer cosas como ésta, no.
Juas... En realidad si es bastante facil hacer cosas de estas (y criticarlas despues, tb) disponiendo de la cantidad de informacion de la que disponemos hoy en dia, pero bueno, tampoco vamos a discutir por ello.

PD. No he dicho que fueran "para hacerse el experto" he dicho que quedo en plan "vereis lo que os voy a contar", que la gente tergiversa que da gusto.
En realidad, el PONG si fue el primer "videojuego", si por videojuego entendemos algo que se ve en una pantalla, que manejas con un mando, y que PAGAS POR JUGARLO ;) ... Vamos, que el primer listo que se dedicó a cobrar por el tema no es otro que el amigo que de paso fundó Atari ... y que después la vendió por una millonada de dólares (a buscar el nombre para que no se nos olvide, que no lo váis a tener todo hecho)

Antes que el especulador de marras hiciera todo lo dicho, salió eso, el Tennis for Two, y después el Space War (antes de, no va a ser todo mérito del amigo Jorge Lucas...) El Space War, según leí hace tiempo, se puso en la cafetería de una universidadurante un tiempo, pero gratis.

Por cierto, que todo esto lo tienen ustedes a golpe de un click gracias a las maravillas del DIVX ONLINE...

La Historia de los Videojuegos

No se pierdan las triquiñuelas del especulador de antes, robando ideas... El PONG es un "big bang" polémico en toda regla!

Y no creo que nadie vea a nadie como "expertillo" hombre, no seamos picajosos...

paz, ceros y unos :)
grandes dificultades para simular el movimiento de la pelota.
Afortunadamente, su puesto en el laboratorio le permitía acceder a material de alto secreto, así que hecho mano de un programa militar diseñado para calcular la trayectoria de los misiles.
A ver, no es por joder pero....este tio que trabajaba en el laboratorio de investigación para el gobierno....y se habla de que por lo menos "entenderian" de energia nuclear....no tenia ni piiii idea como calcular un movimiento curvo uniformemente acelerado (una parabola vamos)???? es que no me lo creo [qmparto]

Editado: hombre....esta claro que estamos hablando de codigo maquina a ultrabajo nivel o incluso trasteando directamente con hardware puro pero aun asi...joder se supone que el tio sabria de lo que trabajaba xD
Yo también creo que a Tennis for Two no se le puede considerar un videojuego, pero no por ninguno de los argumentos que habeis expuesto en esta página:

destroyTH escribió:En realidad, el PONG si fue el primer "videojuego", si por videojuego entendemos algo que se ve en una pantalla, que manejas con un mando, y que PAGAS POR JUGARLO ;)

Wiki de EOL: "La Historia de los Videojuegos" (ganador del concurso) escribió:Es considerado como el primer juego de ordenador de la historia ya que Tennis for Two sólo utilizaba circuitería.

Los videojuegos pueden ser gratuitos, no tienen por el hecho de no ser un negocio dejan de serlo.

Con lo de sólo utilizar circuitería no se dice mucho...

Yo creo que un videojuego debe de tener una circuitería de eventos discretos (desconozco que Tennis for Two los tiene, aunque lo dudo), y una pantalla también discreta.

La pantalla no tiene por qué estar formada por distintos pixeles de colores, puede ser una Game And Watch.

Lo que no podría considerarse pantalla de videojuego es la de un osciloscopio, en la que se controla el flujo de electrones por toda la pantalla, pudiendo tomar posiciones continuas (no discretas).

Un osciloscopio analógico tiene pantalla, pero su control por parte de la máquina nada tiene que ver con lo que entendemos por pantalla. Su módo de funcionamiento se podría parecer al de una bola en un pinball, que no es considerado videojuego.
Hombre, si nos ponemos en plan talibán (dicho en tono humorístico, no se me ofendan) yo creo que un videojuego es todo aquello que permita una interacción lúdica con una señal de video... tomando "señal de video" como "señal emitida por una pantalla de tubo catódico" (en mis parcos conocimientos electrónicos, que encima son malos) :) De ahí la palabra Videojuego ¿no?

Así que con esta condición, yo diría que el primer videojuego fue el Space War (lo de pagar por ellos no iba en serio, creía que se me notaba el tono... tengo que aprender a usar smileys)

Imagen

Las GW yo las veo más bien juegos electrónicos, como tantos otros que salieron en la época (algunos simples luces, como el "Merlin") y otros más desarrolados, como las Tabletop de Coleco, o la misma Nintendo...
"Inventé" pero en tono jocoso... Pero veo que las cosas hay que explicarlas 3 veces para que te lean...

No saques las cosas de quicio para tirar los argumentos de los demás, no te hace falta, has dado una explicación muy buena. Pero como dices, cada uno tiene su opinión. Y para mí una cosa en un osciloscopio no es un videojuego, con la wikipedia en la mano, o sin ella.
respecto al post incicial, esta bien este tipo de informacion, siempre que si el texto no es original se cite al menos la fuente.

de lo del primer videojuego, se considera el tennis for two, el punto 2 se podria simplificar por "es interactivo"? (implicitamente se entiende que necesitaras "algo" para poder interactuar)

aprovecho tambien para defender que el primer videojuego fue tennis for two, space war de recreativa fue eso, el primer juego de recreativa por monedas.
MyoCid escribió:
EDITO:
Joer en el hilo E.T. ¿el peor videojuego de la historia? te he vuelto a citar, me vas coger mania [carcajad] no lo hago aposta, eh!! ;)

Tü mismo lo has dicho. Mientras demuestres que al menos sabes de que estás hablando, a mí no me ofendes ;) Tal vez pediría menos "efusividad" en los post, pero vamos, eso es inevitable en los foros.

Paz, ceros y unos, [beer]

PD - Hombre, no creo que este hilo lo haya abierto nadie para hacerse el listillo... Hay veces que te enteras de cosas, y las dices a bote pronto para que la gente comparta sus ideas ... Yo creo que en lo que respecta a videojuegos, aquí ya nadie se puede hacer el listillo, ya está todo dicho... :D
20 respuestas