Edit: @shutupandsmile me ha dado permiso para continuar, se han añadido los datos del primer hilo que creo él:
hilo_arqueologia-en-busca-del-primer-juego-de-cada-genero_2359835Original: Me resulta curioso como al jugar cosas retro voy descubriendo que hay juegos que hacían o incorporaban cosas, acciones, funciones, etc. Antes que el juego al que popularmente se le atribuye ser el pionero. He encontrado un par de casos que me gustaría compartir por si alguno le resulta interesante como a mi y de paso si alguien conoce más ejemplos que los comparta. No es necesario tener la certeza de que lo que se dice es el primero, vale simplemente con conocer algo que sea anterior al juego que se cree que fue el primero, si otra gente encuentra uno más antiguo edito el post para actualizarlo.
Algunos de los que voy a poner son de sobra conocidos por todos los de aquí, pero los pongo también por ser completista.
Aclaro que no tiene porque ser exactamente la misma "cosa", valen también precedentes que posteriormente se perfeccionaron. Se aceptan debates sanos sobre si algo fue primero o no en un determinado aspecto que no esté del todo claro, por ejemplo si los juegos de Atari 2600 son survival horror o no, etc. También dejo claro que el mínimo comentario criticando o generalizando para flamear o intentando invocar una guerra de consolas
será reportado sin previo aviso.Menciones de honor: He decidido descartar por comodidad los primeros "videojuegos" que no eran completamente electrónicos por decirlo de alguna forma, en tanto que usaban piezas mecánicas o tableros de mesa, etc. Son importantes a nivel evolución del videojuego; pero aquí vamos a centrarnos en videojuegos que se representan fundamentalmente en una pantalla y se controlan con pulsadores o joysticks y no mecánicos, electromecánicos, etc. Ejemplos: Los pìnball que tienen un pionero en el siglo XVIII, las tragaperras de finales del XIX, Nimrod (1951) un juego de estrategia por turnos electrónico, pero que se juega en un tablero manualmente; etc.
GÉNEROSJuego de la historia: OXO (1952), no Pong! (1972)
Ajedrez: Sargon (Wavemate Jupiter III, 1978)
Aventura Conversacional: Star Trek (1971)
Aventura de Acción: Adventure (Atari 2600,1979), no The Legend of Zelda (Famicom, 1986)
Aventura Gráfica: Mistery House (Apple 2, 1980)
Baloncesto: Basketball (Arcade, 1974)
Beat 'em up: Kung-Fu Master (Arcade, 1984)
Conducción sin scroll: Gran Trak 10 (Arcade, 1974)
Conducción con scroll: Speed Race (Arcade, 1974)
Conducción 3D: Winning Run (Arcade, 1988)
Estrategia basada en texto: Trek (Sigma 7, 1971)
Estrategia en tiempo real: Herzog Zwei (Megadrive, 1989)
Estrategia por turnos: Eastern Front 1941 (Atari 400/Atari 800, 1981)
FPS: Maze War (Imlac PDS-1, 1973)
Futbol: NASL Soccer (Intellivision, 1980)
Mundo Abierto en 3D: Elite (BBC Micro, 1984)
Lucha 2D: Yie ar Kung Fu (1985)
Lucha 3D: Virtua Fighter (Arcade, 1993)
Plataformas 2D sin scroll: Donkey Kong (Arcade, 1981)
Plataformas 2D con scroll automático: Jump Bug (1981)
Plataformas 3D: Alpha Waves (Atari ST, 1990)
Puzzle: Flag Capture (Atari 2600, 1978)
RPG: The Game of Dungeons/dnd (Plato,1975)
Shmup:Spacewar (1962), no Space Invaders (Arcade, 1978)
Tenis: Tennis for Two (Model 30 Analog Computer, 1958)
MÉCANICAS, TÉCNICAS, OPCIONES, OTROS:Artes Marciales: Karateka Champ o Karateka de Mechner (ambos de 1984 a falta de saber fechas exactas)
Boxeo: Heavyweight Champ (Arcade, 1976)
Cámara 3D controlable por el usuario: Alpha Waves (1990), no Super Mario 64 (1996)
Estrategia "God Simulator": Utopia (Intellivision, Aquarius, 1981)
Juego con gráficos 3D de cualquier tipo: Battlezone (1980), desconozco a cual se le atribuía.
Lucha estilo Smash Bros 2D: The Outfoxies (Arcade) (1994)
Lucha estilo Smash Bros 3D: ¿Super Smash Bros? (1999)
Multijugador de dos a pantalla partida: Street Racer (Atari 2600) (1978)
Multijugador de cuatro a pantalla partida: Street Racer (SuperNintendo) (1994), no Mario Kart 64 (1996)
Multijugador de ocho a pantalla partida: Street Racer (Saturn/PSX) (1996)
Rifle francotirador con zoom: MDK (Abril 1997), no Goldeneye (Agosto 1997). Mención a Secret Agent Golgo 13 de NES que
tiene un momento donde debemos apuntar con un rifle de francotirador y se produce un zoom automático.
Survival horror en 3D: Alone in the Dark (1992), no Resident Evil (1996)
Survival horror con entorno en gráficos 3D reales: Doctor Hauzer (1994), no Overblood (1996)
Tener que usar un objeto para evitar que los enemigos resuciten: Countdown Vampires (1999), no Resident Evil Remake (2002)