Llevarse mal con las thirds partys. Desde que nintendo sacó la n64 con cartuchos, ya se le fueron casi todas a sony u a otros sistemas. A partir de ahí empezó su caído en ventas de consolas de sobremesa. Con wii arrasó, pero seguía teniendo el mismo problema. Las third partys en wii sacaban juegos chorras, ports de ps2 o recortados para finaciarse lanzamientos futuros de xbox 360 y ps3.
Luego en wiiu pasó lo mismo de antes y con switch sigue teniendo el mismo problema también.
Donde parece que esto no se da es en portátiles. Por eso siempre ha mantenido buena salud y sus ganancias fijas en estos años han hecho que no haya tirado la toalla en tiempos difíciles.
La mayoría de la gente quiere una consola en la cuál puedan jugar al mayor número de juegos posibles con ella. No interesa que tu amigo se compre un gta o un fifa y tu no tengas nada o peor, una versión mucho peor que la suya.
Por mucho que aquí haya mucho jugón y tenga todas, la realidad es que si ya cuesta alimentar una consola, como para hacerlo con 2,3 o las que sean.
El que quiere una consola de servicios tiene la xbox one. El que quiere multis y exclusivos tiene la ps4. El que quiera potencia y formato digital tiene el pc. El que quiera juegos de nintendo, tiene las consolas de nintendo.
Esto es un ejemplo. Con la xbox one puedes acceder igual al 80% de juegos de esta generación. Con la ps4 el 90%. Con pc el 90% sin contar retrocompatibilidad. Con nintendo ¿cuánto?. ¿Un 30-40% de los juegos?.
En el fondo o juegas poco o te compras una consola de nintendo de sobremesa como consola accesorio.
Las causas por las que las terceras compañías no apoyan a nintendo son variadas. Pero la principal es que nintendo no ofrece un hardware que permita ports sencillos entre versiones. A nintendo 64 le mataba el cartucho. A game cube el mini dvd, a wii la falta de potencia. A wiiu la falta de potencia y a switch el formato de tarjetas de memoria y falta de potencia.
Si no ofrece lo que las thirds partys quieren no conseguirá vender burradas como pasó en la snes y que tenía un catálogo surtido de juegos de todo tipo.
En la era actual donde los exclusivos cada vez son menos importantes, no puedes vivir simplemente de eso.