"Historia del tiempo" y "El Universo en una cáscara de nuez" son dos libros de Hawking que todo el mundo debería leer. El primero es un poco duro (o me lo pareció al menos cuando lo leí en octavo). El segundo es más teletubbie, con dibujitos y tal, y no me gustó tanto.
En el primero se explica por qué la recesión del Universo hacia un hipotético Big Crunch no alteraría la dirección del tiempo (nada de volverse bebés) y en el segundo habla de la teoría de supercuerdas (la traducción "oficial" de los filamentos que comentábais).
Para tratar el origen del Universo no podemos usar las leyes físicas actuales. No sólo porque son aún incompletas y probablemente erróneas, sino porque en un estado tan crítico de densidad y temperatura otras reglas físicas regían todo el sistema, así que hablar de Newton o incluso de Einstein no tiene sentido. Tal vez con esa Ley Unificada de la relatividad cuántica pudiera avanzarse más, pero por el momento Two Rocks.
Más cosas que quiero comentar, espero que no se me olvide ninguna:
Si el Universo se va repitiendo cíclicamente en Big Bangs y Big Crunch, ¿qué hubo "antes" del primer Big Bang? Yo soy agnóstico por esa misma razón y, al igual que otros, estoy seguro de que en caso de existir un "algo" superior que le dio cuerda a esto y se largó, no tiene nada que ver ya con nosotros. Tal vez no lleguemos a ser ni la caries que le crece a la niña de ocho años.
Más madera. Es curioso porque hace poco escribía en otro foro preguntando acerca del futuro de la raza humana suponiendo (que es mucho suponer) que no nos destruyamos antes.
Equiparaba nuestra historia (la de los humanos en el Universo) como la de una máquina recreativa a la que vamos a jugar un día. Durante ese día jugamos, incluso llegamos a grabar un récord, pero... luego se acaba el día (y la vida del Universo, tanto da si por Big Crunch o por si la entropía alcanza su grado máximo y no existe diferencia de potencial suficiente de la que extraer energía) y apagan la máquina. Toda nuestra vida (o nuestro día delante de la máquina) no ha servido para nada pues nuestra historia, nuestra puntuación, no ha subsistido.
Esto venía acerca de una crisis sobre la vida que llevamos, el sacrificio de una "vida" de verdad en pro de los estudios, de la tecnología, etc. Si todo ese progreso no nos va a permitir coger ese cohete (muy buen símil, por cierto) y escapar de esta prisión hacia otros límites (¿seres de pura energía? ¿Pura consciencia aespacio-temporal?¿Viaje eterno hacia otros Universos cuánticos?), no veo por qué no disfrutamos plenamente de la vida en lugar de preocuparnos cada mañana por no dormirnos cuando suena el despertador.
A mi modo de ver, ya no importa tanto de dónde venimos como el a dónde vamos (sí que importa, pero en fin, ya que estamos aquí me es prioritario saber qué hay delante). De momento sabemos que éste planeta está condenado a muerte por nuestra propia estrella, con lo que antes o después tendremos que colonizar otros lugares del espacio si queremos subsistir. Esto comportará una recolección de genes de toda o gran parte de la biodiversidad del planeta (creo que la película Titán A.E. se aproxima a mi visión del asunto) y al desarrollo de la robótica y de la inteligencia artificial (con la que a buen seguro acabaríamos simbiotizando o subsistiendo a ella, el caso es que alguien -o algo- siga el camino). Tal vez en alguno de estos viajes conociéramos razas alienígenas, que puede ser también se hubieran planteado qué ocurrirá cuando ya no dispongamos de energía y recursos en este Universo a causa del aumento de la entropía (que para el caso podríamos definir como disipación de la energía hasta llegar a un nivel homogéneo, algo así como pasar de un caldo en ebullición con muchos tropezones a una sopa de estrellas fría). Quizás nos den la solución, quizás se embarquen con nosotros en la búsqueda de esa solución, quizás ni se lo hayan planteado ni les interese o quizás nos destruyan y sigan a su bola.
El caso es que tarde o temprano (más bien muy tarde) estaríamos atrapados y condenados a la muerte eterna (esta eternidad es más fácil de entender, ¿verdad?) de toda la especie (o lo que seamos entonces) y de toda la historia del Universo en general. Algo así como escribir un libro que nadie ha leído y tirarlo al fuego nada más terminarlo. Bien por no poder extraer energía de esa entropía máxima, bien por desaparecer en el caos de gravedad y temperatura de un Big Crunch.
Asimov, en el relato que ya posteé en el hilo de Matrix, da una solución muy bonita a todo esto. Pero claro, es ciencia ficción. De momento es lo único que tenemos, pero me niego a que no podamos entender, al menos en alguna versión simplificada, el origen, funcionamiento y destino de este caldo en el que nos movemos, o qué "existe" antes, detrás, debajo, delante, arriba o después de todo esto.
Un saludo y perdón por el supertocho, pero llevo muchísimo tiempo (desde mi más tierna infancia) dándole vueltas a la cuestión, incrementando mis conocimientos -gracias por vuestras aportaciones, por cierto
- y tratando de montar (muy modestamente, claro) las piezas de este rompecabezas, y me ha parecido una gran oportunidad para expresarlo por escrito (aunque resumido y simplificado) en un lugar de gente con inquietudes afines.
Gracias a todos los que no os hayáis