El problema de la economia actual, es que todo se sostiene por la especulacion

Fan de Sos Badajoz está baneado por "Troll"
Se especula en la bolsa, con pisos, coches, ropa, sellos, cromos, videojuegos, amiibos, hasta con una taza de 5 euros del primark de chip de la bella y la bestia. Esto va petardear en no mucho tiempo es imposible que ya con cualquier se especule no un poco no sino vender a 5-6 veces mas de su precio, esto no puede mantenerse mucho mas, esta casi todo inflado y con precios ficticios. Contra mas surrealista se vuelva el tema mas cerca estara del bajon esta epoca de especular con cualquier cosa cuando antes no pasaba.
Te lo reformulo:
El problema de la economía actual es que la gente paga por las cosas lo que ellos creen que valen en lugar de basarlo en el coste. Esa separación, y más concretamente la ocultación de costes, lo que deriva en especulación, en trabajos precarios y en mierda varia que crea ricos a costa del trabajo ajeno.
Fan de Sos Badajoz escribió: antes no pasaba.

Los contratos de futuros tienen algo así como 4.000 años. En todo caso actualmente se han democratizado con los medios tecnológicos y la información al alcance de todos.
Muchísimas veces la especulación se basa en una falsa escasez.

Si se consigue aparentar que hay escasez, no habiéndola realmente, el efecto es el mismo.
Quintiliano escribió:Muchísimas veces la especulación se basa en una falsa escasez.

Si se consigue aparentar que hay escasez, no habiéndola realmente, el efecto es el mismo.

Muchas veces pero no siempre. Al final lo que cuenta es la percepción del valor por parte del comprador, y la escased es bien una forma de generar ese valor, pero no la única. Se han vendido más iphones mediante manipulación cognitiva que mediante la escased del producto.
Quintiliano escribió:Muchísimas veces la especulación se basa en una falsa escasez.

Es que esa es la base de los contratos de futuros. Nadie hace un contrato a futuro pensando en que el producto va a bajar de precio. Si no existe la demanda, se crea. Ahora se llama "hype" pero eso lo inventaron los vendedores de bulbos de tulipán holandeses en el S.XVII

Ya ves, nobedá :o
Reakl escribió:

Muchas veces pero no siempre. Al final lo que cuenta es la percepción del valor por parte del comprador, y la escased es bien una forma de generar ese valor, pero no la única. Se han vendido más iphones mediante manipulación cognitiva que mediante la escased del producto.

Para eso está la inteligencia del consumidor. Si una empresa te está intentando manipular para que pagues el precio más alto por un producto ya sobrevalorado, quizá la mejor decisión sea comprar un producto de otra marca.

No hay que aceptar presiones de ningún tipo. Ni para comprar un teléfono ni para comprar un coche, una casa, ¡nada!. El mercado es muchísimo más amplio de lo que parece, siempre. Si en un sitio no encuentras lo que necesitas, seguro que en otro sí.

Salu2
Quintiliano escribió:Para eso está la inteligencia del consumidor. Si una empresa te está intentando manipular para que pagues el precio más alto por un producto ya sobrevalorado, quizá la mejor decisión sea comprar un producto de otra marca.

No hay que aceptar presiones de ningún tipo. Ni para comprar un teléfono ni para comprar un coche, una casa, ¡nada!. El mercado es muchísimo más amplio de lo que parece, siempre. Si en un sitio no encuentras lo que necesitas, seguro que en otro sí.

Salu2

Creo que te equivocas en muchos puntos. Lo primero, la aceptación o rechazo de un producto no va a sociado a la inteligencia sino al conocimiento. Que tengas un abuelo que no sea programar el video no significa que sea menos inteligente, sino que sus conocimientos son otros. Y como tal, me parece fatal (pero muy fatal) el pasarle la responsabilidad al consumidor. De ser así, sólo aquellos que tengan conocimientos en determinadas materias deberían comprar determinados productos. ¿Se tienen que aguantar mis abuelos sin móvil porque carecen de los conocimientos para determinar si les están intentando dar gato por liebre? Creo que no, que no es justo. Y si el ejemplo deja de ser un móvil y pasa a ser algo más vital como la comida o la medicina, no quieres ni imaginarte lo que se me pasa por la cabeza.

Y sobre el segundo punto, es cierta la primera parte, pero no es cierto tampoco que encuentres lo que buscas en otro sitio. Sin entrar en el tema de accesibilidad, lo cual ya corta el acceso a infinidad de productos para la mayoría de la población, también es cierto que no existen alternativas a muchos de los productos. Los monopolios y oligopolios están a la orden del día y en muchos casos la oferta se resume en la opción encarecida y en la opción mala. La gente está limitada a lo que es accesible y además, conoce. Por definición ninguna persona puede consumir un producto del cual desconoce su existencia y por ello, esa oferta, aunque en términos absolutos sea real, en terminos realistas no es una opción. No te fies de lo que tú puedas hacer porque hay gente que no tiene tus conocimientos y herramientas.
Tan fácil como que si no es de primera necesidad no comprarlo. Por ejemplo si te venden un juego retro de Neo-Geo que hay pocas unidades y te piden miles de Euros. La solución es no comprarlo nadie. Ante la virtud de pedir, la virtud de no pagar animaladas.

Muchas veces la culpa la tenemos nosotros mismos por la cultura del pelotazo.

Si cuando dejo de haber stock de la nes Mini y gentuza pidiendo 300 y tontos pagándolos...
Reakl escribió:Creo que te equivocas en muchos puntos. Lo primero, la aceptación o rechazo de un producto no va a sociado a la inteligencia sino al conocimiento. Que tengas un abuelo que no sea programar el video no significa que sea menos inteligente, sino que sus conocimientos son otros. Y como tal, me parece fatal (pero muy fatal) el pasarle la responsabilidad al consumidor. De ser así, sólo aquellos que tengan conocimientos en determinadas materias deberían comprar determinados productos. ¿Se tienen que aguantar mis abuelos sin móvil porque carecen de los conocimientos para determinar si les están intentando dar gato por liebre? Creo que no, que no es justo. Y si el ejemplo deja de ser un móvil y pasa a ser algo más vital como la comida o la medicina, no quieres ni imaginarte lo que se me pasa por la cabeza.

Y sobre el segundo punto, es cierta la primera parte, pero no es cierto tampoco que encuentres lo que buscas en otro sitio. Sin entrar en el tema de accesibilidad, lo cual ya corta el acceso a infinidad de productos para la mayoría de la población, también es cierto que no existen alternativas a muchos de los productos. Los monopolios y oligopolios están a la orden del día y en muchos casos la oferta se resume en la opción encarecida y en la opción mala. La gente está limitada a lo que es accesible y además, conoce. Por definición ninguna persona puede consumir un producto del cual desconoce su existencia y por ello, esa oferta, aunque en términos absolutos sea real, en terminos realistas no es una opción. No te fies de lo que tú puedas hacer porque hay gente que no tiene tus conocimientos y herramientas.

El mercado DEBE estar regulado por leyes que impidan los tradicionales abusos del capital. Creo que no hace falta explicar esto.

Del mismo modo, debe haber inspecciones de las autoridades competentes para vigilar que no se ponen de acuerdo las empresas, profesionales o comerciantes, para subir o pactar precios. Creo que tampoco hace falta explicar esto.

Por eso, el capitalismo salvaje, que propugna la "des-regulación" absoluta, es un peligro tremendo para los derechos humanos.

Imagina por ejemplo lo que pasaría si todas las comunicaciones dependieran de la ganancia empresarial o de la iniciativa privada. Menos mal que eso no ocurrirá al menos en España.

Volviendo al tema de la escasez: sí se encuentra buscando en otro sitio. Te pongo un ejemplo:

En un pueblo hay dos comercios de ropa que se ponen de acuerdo para vender a precios elevados y crear escasez.

La forma de superar el problema, hoy, sería comprar por internet a cualquier comercio, por ejemplo estadounidense. Internet ha supuesto la libertad financiera de poder comprar lo que se te antoje sin depender de la "buena fe interesada" de algunos comerciantes avariciosos y codiciosos.

Recuerdo en una ocasión que quise comprar un chándal marca "Columbia" en un comercio distribuidor. Me querían vender como un tremendo favor personal, sólo el hecho de consultar si existía, en un almacén central. Desistí. Luego lo compré directamente por internet a Estados Unidos sin problema alguno.

En otras palabras: la falsa escasez creada por comerciantes avariciosos con el fin de aumentar sus ganancias y crear ansiedad en el consumidor, debemos combatirla buscando otros mercados donde comprar.

Y al revés: siempre que puedas, compra en un comercio local, antes que en las grandes tiendas online multinacionales. Así ayudarás a defenderse a las pequeñas librerías, por ejemplo. Pero cuando los pequeños comercios intenten hacerte creer que algo es muy escaso, compra por internet. NADA es escaso. La escasez se inventa para subir los precios. Sobre todo en el ámbito del lujo.

Ni los Rolex ni los coches de alta gama son escasos, pero como hay que venderlos al precio más alto, se hace creer que lo son para crear listas de espera que obliguen al consumidor a aceptar el precio elevado.

Si un fabricante te exige esperar dos semanas o dos meses, compra a otro.

Si ambos te exigen esperar, desconfía y busca un tercero. Y así sucesivamente.
atc_pccomponentes está baneado por "Troll"
Pero es que eso como los pobres gilipollas del acaso Afinsa inversiones en cuadros y sellos y encima sin verlos. Lo que me extraña es que hayan recuperado algo
En mi opinión todo se sostiene por la confianza, no por la especulación. Sin la confianza en el sistema que te "garantiza" que tus billetes tienen algun valor sin tenerlo realmente, que te "garantiza" que si pones dinero en el banco lo seguiras teniendo mañana, que si trabajas previsiblemente cobraras una pension, que si tienes cancer no tendrás que endeudarte para recibir un tratamiento, etc. Esa confianza es lo que se sostiene las cosas, en cuanto las dudas en el sistema son elevadas todo se va/ira a pique.

Lo de especular con cosas como tazas y demas es poco relevante, hay modas y aficiones y quien se aprovecha de ello, pero no creo que sea un problema real, simplemente las cosas valen lo que alguien esta dispuesto pagar. Lo de los pisos y bolsa y demas es otro tema, ahi lo que hay es practicas que quiza no deberian estar permitidas como invertir a corto y otros productos complejos. Luego lo de los sellos cada uno invierte en lo que quiere, pero deberia ser consciente de lo que hace y de las posibles consecuencias, porque es muy facil quejarse de que he perdido un millon de acciones del banco popular, que si he firmado una clausula suelo y pago mucho de hipoteca, que si las preferentes,etc y si, no dudo que a muchos los engañen, pero la mayoría deberia haber sido consciente de las consecuencias negativas (no solo de las positivas) de lo que firmaba. Cuando la gente gana dinero todos felices, pero cuando las cosas no van bien siempre la culpa es de otros.
Esto ..... creo, y digo CREO que el capitalismo es lo que tiene .... pero igualmente, hace miles de años, lo que tu quisieras pagarle a un fulano por un pollo ... dependia de tu hambre y de tu bolsillo .... de hecho, creo que hoy dia pasa mucho menos que antes, dado que los especuladores ahora con Internet, no tienen tanto "chollo" como antes.
Quintiliano escribió:Volviendo al tema de la escasez: sí se encuentra buscando en otro sitio. Te pongo un ejemplo:

En un pueblo hay dos comercios de ropa que se ponen de acuerdo para vender a precios elevados y crear escasez.

La forma de superar el problema, hoy, sería comprar por internet a cualquier comercio, por ejemplo estadounidense. Internet ha supuesto la libertad financiera de poder comprar lo que se te antoje sin depender de la "buena fe interesada" de algunos comerciantes avariciosos y codiciosos.

Me quedo con esto.
Mi abuela ni tiene internet, ni tiene la capacidad de moverse fuera del pueblo. Así que si quiere ropa no le queda más remedio que tragar.
Mientras el que palme el dinero si le sale mal la especulación sea el especulador no debería haber problema, el tema es que según quien se trate esto no es así
El capitalismo se basa en una mentira

Por eso están las cosas como están [bye]
Tampoco es especulacion. No vale lo mismo vender el mismo producto en Alemania que en España o en Chile.
Hay que tener en cuenta los gastos fijos y variables. Si fabricar un coche vale X hay que sumarle todos los gastos hasta que llega a manos del consumidor.

Y bueno alfinal en casi todos los casos el precio lo marca el cliente final. Si estan dispuestos a pagar 800 euros por un iphone o un sangum sera por que el valor del producto es ese, si no no venderian ninguno [reojillo]
Bauer8056 escribió:Mientras el que palme el dinero si le sale mal la especulación sea el especulador no debería haber problema, el tema es que según quien se trate esto no es así

Mientras se especule con videojuegos, tazas chorras y mierdas del estilo... tal problema no existe, son caprichos totalmente prescindibles. El problema llega cuando hablamos de bienes de primera necesidad. Agua, electricidad, vivienda, comida, sanidad. Ahí es donde la especulación es muy peligrosa.
Bauer8056 escribió:Mientras el que palme el dinero si le sale mal la especulación sea el especulador no debería haber problema, el tema es que según quien se trate esto no es así

Prácticamente por definición, en una especulación gana el especulador y pierde quien no lo es. Al especular suben los precios y lo paga la gente de a pie que compra el producto. El especulador vende a tiempo por norma general.

Y yo, al contrario que @katxan creo que es un problema inclusive en cosas pequeñas como la famosa taza de disney. La gente se pasa media vida trabajando para darse un capricho y tiene que pagarlo más caro de lo que realmente vale porque hay gente que quiere intentar hacer dinero sin dar palo al agua. Y por mucho que el problema sea mucho más pequeño que el de un bien necesario, son un montón de pequeños problemas que se acumulan y en conjunto acaban haciendo rica a determinada gente que lo único que hace es mirar como el resto se pelea por migajas.

Es una estafa y no es ético ni en el caso más pequeño, porque eso va directamente en contra de la convivencia. Una sociedad nunca podrá ser buena si se toleran comportamientos de abuso al prójimo.
Sólo un necio confunde precio y valor (Machado).

Yo que colecciono videojuegos lo llevo diciendo años.
Reducir el problema de la economía actual al hecho de que nuestra economía se basa en la confianza es hacer una reducción al absurdo, de verdad.

La confianza es la base de la economía, de cualquier economía y de muchos otros aspectos en la vida que no son la economía. Otra cosa es que hablemos de si ciertas actuaciones en la economía actual son más o menos éticos y si éstos llevan a buen puerto la situación económica de un país. De estos, hay muchos elementos, pero ¿la confianza?...mmmm...no.
Fan de Sos Badajoz está baneado por "Troll"
katxan escribió:

Mientras se especule con videojuegos, tazas chorras y mierdas del estilo... tal problema no existe, son caprichos totalmente prescindibles. El problema llega cuando hablamos de bienes de primera necesidad. Agua, electricidad, vivienda, comida, sanidad. Ahí es donde la especulación es muy peligrosa.

Con la vivienda y la electricidad no se especula ya o que? Lool
Por supuestísimo que sí. No sé qué has creído entender de mi mensaje.
Quintiliano escribió:El mercado DEBE estar regulado por leyes que impidan los tradicionales abusos del capital. Creo que no hace falta explicar esto.

Del mismo modo, debe haber inspecciones de las autoridades competentes para vigilar que no se ponen de acuerdo las empresas, profesionales o comerciantes, para subir o pactar precios. Creo que tampoco hace falta explicar esto.

Por eso, el capitalismo salvaje, que propugna la "des-regulación" absoluta, es un peligro tremendo para los derechos humanos.

Imagina por ejemplo lo que pasaría si todas las comunicaciones dependieran de la ganancia empresarial o de la iniciativa privada. Menos mal que eso no ocurrirá al menos en España.

Volviendo al tema de la escasez: sí se encuentra buscando en otro sitio. Te pongo un ejemplo:

Recuerdo en una ocasión que quise comprar un chándal marca "Columbia" en un comercio distribuidor. Me querían vender como un tremendo favor personal, sólo el hecho de consultar si existía, en un almacén central. Desistí. Luego lo compré directamente por internet a Estados Unidos sin problema alguno.

En otras palabras: la falsa escasez creada por comerciantes avariciosos con el fin de aumentar sus ganancias y crear ansiedad en el consumidor, debemos combatirla buscando otros mercados donde comprar.

Y al revés: siempre que puedas, compra en un comercio local, antes que en las grandes tiendas online multinacionales. Así ayudarás a defenderse a las pequeñas librerías, por ejemplo. Pero cuando los pequeños comercios intenten hacerte creer que algo es muy escaso, compra por internet. NADA es escaso. La escasez se inventa para subir los precios. Sobre todo en el ámbito del lujo.

Ni los Rolex ni los coches de alta gama son escasos, pero como hay que venderlos al precio más alto, se hace creer que lo son para crear listas de espera que obliguen al consumidor a aceptar el precio elevado.

Si un fabricante te exige esperar dos semanas o dos meses, compra a otro.

Si ambos te exigen esperar, desconfía y busca un tercero. Y así sucesivamente.

vale. te compro el discurso.

¿como aplicas esto a comprar una casa en una poblacion de españa si no puedes mudarte a la que tenga la casa que buscas al precio que quieres? (y que, muy seguramente, esté a tomar por culo de donde vives)

con esto lo que vengo a decir es que esta muy bien lo de buscar alternativas y no cerrarte al proveedor local que "por tu bien" te la quiere meter hasta que te salga por la garganta. pero hay casos en las que el discurso no es viable y, salvo que te vayas de eremita fuera del sistema, si quieres determinadas cosas del sistema, tienes que pasar por el aro (y por el pollazo) del sistema.

y he puesto el ejemplo mas facil para verle las costuras al razonamiento (vivienda) pero hay otros ejemplos.
GXY escribió:vale. te compro el discurso.

¿como aplicas esto a comprar una casa en una poblacion de españa si no puedes mudarte a la que tenga la casa que buscas al precio que quieres? (y que, muy seguramente, esté a tomar por culo de donde vives)

con esto lo que vengo a decir es que esta muy bien lo de buscar alternativas y no cerrarte al proveedor local que "por tu bien" te la quiere meter hasta que te salga por la garganta. pero hay casos en las que el discurso no es viable y, salvo que te vayas de eremita fuera del sistema, si quieres determinadas cosas del sistema, tienes que pasar por el aro (y por el pollazo) del sistema.

y he puesto el ejemplo mas facil para verle las costuras al razonamiento (vivienda) pero hay otros ejemplos.

Por desgracia la gente que vive en el medio rural lleva décadas abandonándolo y marchándose a las ciudades precisamente porque le resulta muy difícil sobrevivir.

Te pongo un ejemplo cualquiera sacado del mundo real: una señora de 89 años vive en un cuarto piso sin ascensor, y como tiene la movilidad reducida, apenas sale de su vivienda una vez al día. ¿Cuál sería la forma más sencilla de mejorar su calidad de vida? Trasladarla a una vivienda que tenga ascensor ¿verdad? Y si para eso necesitas cambiarte de pueblo o trasladarte a una ciudad, pues eso es lo que tendrás que hacer. (En este ejemplo, añado que es imposible instalar un ascensor en ese edificio y que además, aunque fuera posible, esta señora tampoco soportaría las obras de instalación del mismo porque no tiene donde mudarse)

Hay que estar dispuestos a reconsiderar tu situación y cambiar de idea si es necesario, para poder satisfacer tus necesidades. Si eso significa marcharse de un lugar, hay que hacerlo.

Como dijo alguien: "una vida fácil es un objetivo difícil de conseguir".
Quintiliano escribió:Hay que estar dispuestos a reconsiderar tu situación y cambiar de idea si es necesario, para poder satisfacer tus necesidades. Si eso significa marcharse de un lugar, hay que hacerlo.

que facil es decirlo.
GXY escribió:
Quintiliano escribió:Hay que estar dispuestos a reconsiderar tu situación y cambiar de idea si es necesario, para poder satisfacer tus necesidades. Si eso significa marcharse de un lugar, hay que hacerlo.

que facil es decirlo.

No, no es fácil hacerlo, pero cuando hay una miseria que te impide vivir con dignidad, no queda otra.

Nuestros antepasados del siglo XIX y XX tuvieron que marcharse a "hacer las Américas" porque aquí sencillamente se morían de hambre. No se fueron por gusto.

Como dejó dicho Castelao: "En Galicia no se pide nada. Se emigra".

Imagen

Si en un lugar hay miseria, carencias y probreza, puedes estar seguro de que en otra parte del mundo hay abundancia y oportunidades. ¿Por qué aceptar mansamente la situación de pobreza, cuando puedes cambiarla simplemente trasladándote a otro lugar?
lo dicho y perdon por repetirme. que facil es decirlo.
Reakl escribió:Te lo reformulo:
El problema de la economía actual es que la gente paga por las cosas lo que ellos creen que valen en lugar de basarlo en el coste. Esa separación, y más concretamente la ocultación de costes, lo que deriva en especulación, en trabajos precarios y en mierda varia que crea ricos a costa del trabajo ajeno.

¿Y cuánto vale de verdad? XD
28 respuestas