› Foros › Noticias › Tecnología
Escrito originalmente por jiXo
La asociación Proinnova, junto con Hispalinux, la AI, Softcatalà, CCOO y la Asociación de Técnicos en Informática han firmado un comunicado en el que piden a los eurodiputados españoles que se opongan a las patentes de software, y que se apoyen las movilizaciones del 27 de agosto.
Escrito originalmente por QWERTYX
A ver esos linuxeros y gente del foro de software libre, animaros a postear en contra de las patentes y a dar vuestra opinión.
Escrito originalmente por Pesequis
Por lo que veo esta vez no estoy de acuerdo con la mayoria de los habituales de esta comunidad, pese a lo que me duela.
No se como sería posible haciendolo justo, pero pienso que un programa si debería ser patentable, y pongamos el ejemplo de un programa comercial que haga x cosa,como manejar una maquina de hacer palomitas por el puerto paralelo, hecho en algo tan sencillo,o tan viejo, como clipper, por decir una tontería.
Tu has trabajado en este programa 1239 años, y se lo vendes a un tio que tiene maquinas de palomitas. Ahora llega el pavo, no digo ya que lo copie, que sería ilegal, sino que lo desensambla, le cambia un instrucción, lo ensambla otra vez, y ya tiene un programa nuevecito, listo para funcionar y de su propiedad. Esto no pasaría si has podido hacer una patente de un programa.
Sinceramente, a un programador que vive de la venta de programas a particulares o pequeñas empresas, mas buenos o mas malos, mas funcionales o menos, pero a la larga es vivir de quemarte la cabeza en un ordenador, una patente de nuestro codigo nos vendría muy bien.
Actualmente, la unica defensa mas o menos decente que tenemos es poner un buen dongle que encripte el codigo. Esto es viable para un programa mas o menos caro, ¿pero que hay de las pequeñas utilidades que piden los clientes?
MAs de una vez alguien me ha pedido algo como ¿me puedes hacer un programita que si le meto una base de datos de etiquetas me las imprima en codigos de barras? solo necesito eso!
Joder, hacerse, pues se le hace, que para eso un trabaja en esto, pero...¿que le cobras por algo que tardas 20 minutos en hacer en VB? pues no se...quizas 60 u 80 euros o algo así. Y como haces para proteger eso con dongle que vale 50?
Pues nada, para estas aplicaciones he tenido que fabricarme unos dongles simples, hechos con un 12c508 que por lo menos me cubran algo la espaldas.
En fin...la vida.
saludos, EOL.
Escrito originalmente por Churly
[b]pvaticon, las patentes de sw que se intentan implantar son a nivel mucho más bajo, del modo que alguien podría patentar un algoritmo, tal como el de crear una pila.
El que desee usar este algoritmo, tendrá que pasar por caja, y como crear una patente y mantenerla cuesta bastante dinero, sólo podran las grandes empresas...
ASCO da toda esta gente, cada vez me averguenzo más de que me guste la informática, me voy a meter a cualquier otra cosa y mandar a la mierda todo... [/B]
Lo que se puede patentar en los USA, aquí por ahora no (y esperemos que no se pueda), son trozos de código de programas.Escrito originalmente por DiGiCharatFan
Se pueden patentar las ventanas de windows??? las cajas de texto? las list box? refiriendome al codigo que se utiliza para crearlas....
No se como sería posible haciendolo justo, pero pienso que un programa si debería ser patentable, y pongamos el ejemplo de un programa comercial que haga x cosa,como manejar una maquina de hacer palomitas por el puerto paralelo, hecho en algo tan sencillo,o tan viejo, como clipper, por decir una tontería.
Tu has trabajado en este programa 1239 años, y se lo vendes a un tio que tiene maquinas de palomitas. Ahora llega el pavo, no digo ya que lo copie, que sería ilegal, sino que lo desensambla, le cambia un instrucción, lo ensambla otra vez, y ya tiene un programa nuevecito, listo para funcionar y de su propiedad. Esto no pasaría si has podido hacer una patente de un programa.
* EP193933 Un ordenador que controla a otro (RPC, telnet, etc.)
Pues si las ponen tendrás que creertelo.Escrito originalmente por pvaticon
Pero patentar una idea sin haberla desarrollado. Eso es absurdo, por no decir otra cosa. Lo siento, no me lo puedo (o quiero) creer.
No, las patentes se dan a ideas que se vean que son una novedad contrastada, vamos que no se puede patentar el movimiento del ratón para hacer clickEscrito originalmente por pvaticon
Implantar lo que decis a un nivel mas bajo, al nivel de una pila, me parece una locura. Es algo que no tiene ni pies ni cabeza. Solo me queda una duda. Se puede patentar algo que ya esta creado?
Escrito originalmente por pvaticon
Y lo del carrito, lo mismo, si quieres usar mi carrito paga, si tecreas el tuyo pos patentalo y q luego te pagen a ti.
Pero patentar una idea sin haberla desarrollado. Eso es absurdo, por no decir otra cosa. Lo siento, no me lo puedo (o quiero) creer.
Badlop: ahora estas con Ono?
Desarrollador: si
Badlop: pues las tarifas de Ono tendrian que subir, por repercusiones indirectas de las patentes
Badlop: quizá no este año, ni el próximo, pero piénsalo bien
Badlop: y quien dice tarifas de Ono, dice tarifas de cualquier empresa que use software
Badlop: o use servicios de otra empresa que use software
Desarrollador: ya ya, si esta claro ke si las aprueban nus van a truñar bien
Badlop: y por si pensabas que como id Software no va a patentar el estilo de juego FPS, a ti no te afecta el tema de las patentes de software:
Badlop: 1. tus juegos pretenderás venderlos
Badlop: 2. tendrás que venderlos listos para jugar, nada de código fuente, tienes que darlos compilados
Badlop: 3. tendrás que compilarlos en casa o la oficina, con un compilador
Badlop: 4. para vender ese juego, tienes que ir de legal, claro. Entre otros, debes tener legalmente el compilador que uses para vender el binario
Badlop: 5. Intel, MS... venden razonablemente 'barato' su compilador porque hay competencia, GCC, etc
Badlop: 6. si alguna de estas empresas consiguen patentar el compilador o al menos el de C++, o algun proceso vital para éste, las otras grandes empresas le tendrán que comprar licencias para poder distribuir sus compiladores
Badlop: 7. pero el software libre quizá no pueda (la propietaria de la patente podría negarse a licenciarla, o poner un precio excesivo): desaparece el GCC como alternativa
Badlop: 8. las empresas grandes que compren la licencia trasladarán el coste de la misma a los usuarios finales (como siempre): el precio se encarece
Badlop: 9. la que tenga la patente, bien podria subir el precio de su compilador, y el de las licencias, cada año: se encarece aún más tanto como sea necesario para tener contentos a los accionistas de la empresa que posee la patente
Badlop: resultado, tu juego se encarece para el usuario final, pierde competitividad
Badlop: tendrías que dejar que alguien grande (que pueda pagar la licencia) te lo produzca y distribuya, y ya sabes lo que pasa entonces, pierdes el control del proyecto
Desarrollador: eso ya pasa, pero bueno, ya seria bestial
Badlop: pues bien, esto es solo por el compilador
Badlop: basta extenderlo al resto de potenciales herramientas software que necesitarás (compresores de texturas, de audio, de vídeo, librerias varias), para que te hagas una idea
Desarrollador: me la hago me la hago
La cuestión es que también puede joder a los propios gobiernos si alguien consigue una patente de algo relacionado con el tema de webs.Escrito originalmente por Chaos21
Lo que esta claro es una cosa, y es que si lo que se intenta es sacar dinero, primero, claro esta, por parte de los gobiernos, la cosa esta jodida, y como no tienen ni idea de programación dejaran patentar cosas que nos joderan a todos. Sino, tiempo al tiempo.
Escrito originalmente por NetVicious
Lo que se puede patentar en los USA, aquí por ahora no (y esperemos que no se pueda), son trozos de código de programas.
Escrito originalmente por panzerfaust
Se acabó, lo abandono todo, incluido el foro, no puedo soportarlo más.
Primero fue Xavier Ribas, después lo de SCO y las licencias de Linux, seguido del canon de los medios ópticos, el asunto del TC (Palladium) y el follón de las patentes.
Alguién sabe el teléfono de alguna granja avícola, también me vale el de una fábrica de colchones, soy probador de colchones vocacional y autodidacta.
Escrito originalmente por Badlop
Crei haber leido 'probador de condones vocacional y autodidacta', que cosas xD
Jurl, acabo de ver más GORDAS aún.Escrito originalmente por QWERTYX
Ejemplos de patentes existentes:
* EP193933 Un ordenador que controla a otro (RPC, telnet, etc.)
* EP566662 Transmitir archivos de audio o video en red.
* EP792493 Precios dinámicos. Comercio electrónico donde el vendedor no asigra un valor al precio, sino una función.
* EP747840 Páginas web dinámicas segun datos de formularios(CGI, servlets...)
* EP807891 Carrito de la compra en una tienda web.