El problema de Nintendo no es la estrategia elegida sino...

Como llevarla a cabo.
Me explico.
Segun anuncio Nintendo en esta generacion su estrategia era ofrecernos una consola "solo para jugar" a un precio mucho mas competitivo que la competencia y con un catalogo de juegos que reuniera a las mas afamadas sagas del sector.

Por muchos motivos el conservadurismo de la compañia ha impedido que esta promesa se haga completamente realidad y si bien es cierto que en la actualidad su precio es increiblemente atractivo esto solo se ha producido tras encontrarse desbordada por la situacion actual en la que las ventas de GC eran irrisoria y no por iniciativa propia como debia de haber ocurrido.

Por otro lado si bien hemos recuperado sagas emblematicas para una consola Nintendo,y se han creado nuevos exponentes del mundillo no es menos cierto es que la perdida de Rare y el bajo o minimo apoyo de compañias que en N64 se volcaron con Nintendo como el caso de Konami,ha dejado un sabor agridulce a los poseedores de NGC.

Pues bien para el futuro,si ese que se presenta decisivo para la compañia en el que se juega el todo o nada,yo propongo apostar a lo grande.

Mi humilde recomendacion es la siguiente,una vez mas una consola solo para jugar,con una potencia similar al de la competencia,pero esta vez cumpliendo las promesas que con NGC no se cumplieron.

Imaginaos el siguiente panorama.

Año 2006:PS3,Xenon y N5 son lanzadas en todo el mundo al mismo tiempo.
Las tres con un potencial similar,apoyo igualitario de las 3ª partys pues al ser lanzamiento simultaneo las 3ª partys necesitan recuperar beneficos y que mejor forma que lanzamiento para las trres plataformas hasta que alguna quede "fuera de juego" y funciones "on-line" en cada una de las apuestas.
Y por favor Nintendo por una vez escucha a la pleve:¡¡¡CAMPAÑA DE PUBLICIDAD A LA ALTURA DE LA COMPETENCIA¡¡¡

Pero con dos diferencias fundamentales:
PS3 y Xenon con multitud de funciones extras,N5 solo para jugar,on-line y conexion a las portatiles Nintendo.
Precio de PS3 y Xenon sobre los 600 €,precio de N5 sobre los 200 €.
Y por supuesto un juego que marque diferencias con la competencia para el lanzamiento,no como en NGC que el lanzamineto fue mas bien discreto.

¿que las otras bajan a 300 €?N5 a 150 €,nada de arrugarse ante la competencia y haberlas venir,como ha ocurrido en esta generacion.
Siempre es mejor de cara al consumidor bajar el precio de tu consola por iniciativa propia que no obligado por las circunstancias.

No voy a decir que lo que propongo la llevara a recuperar el liderazgo mundial del sector del harware,todo es posible,pero aseguraria el segundo puesto y reportaria suficientes beneficios para asegurar la continuidad de la compañia como productora de consolas.
Vale bien, todo muy bonito, pero no cuentas con que la version "reducida" de la PS3 tambien va a costar sobre unos 200 euros.
No es mas que un rumor que dudo que se confirme.
Sony tiene ahora casi un monopolio en las consolas y ese poder suele hacer que las compañias se confien,me sorprenderia mucho que lanzaran una PS3 que adquisitivamente estuviera al alacnace de cualquiera.
Personalmente pienso que el lanzamiento de PS3 sera como el de PS2 "un articulo de lujo" por el que habra que hacer cola una noche antes,si con los 128 bitsle salio bien¿para que cambiar?

De todos modos de hacerce realidad lo que expones me haria gracia ver como aquellos que criticaban a Nintendo por lanzar una consola "solo" para jugar se banaglorian por la "gran idea" de Sony(recordemos que en Japon tambien hay/habia
una version de NGC mas completa comercializada por
Panasonic),de igual forma que pasara si se confirma la "compatiblidad PS3-PSP" una vez mas la publicidad manda y por supuesto hipocrecia al poder. [qmparto]
En el caso de que Nintendo cree otra consola de sobremesa (cosa que tampoco está 100% confirmada) debería replantearse los siguientes puntos:

1) Crear nuevas sagas y relegar el uso de las clásicas (Marios, Zeldas, etc) para GBA y NDS.

2) Hacerse con un soporte de almacenamiento de software similar al de la competencia que no heche atrás los ports de juegos multi-plataforma (los que tirán del carro hoy en día)

3) Continuar deshaciéndose del look infantil de sus juegos (entendiendo que ya lo ha intentado con NGC). Se pueden hacer juegos tan divertidos como Mario o Animal Forest sin necesidad de recurrir al criticado look infantil. La mediad de edad de la mayoría de los usuarios ronda los 25 años.

4) Apostar por el juego online.

5) Mejorar sus relaciones con third y second parties. Si hace falta garantizar la distribución de los juegos pues se hace, pero sin bajarse los pantalones como ha hecho con Square-Enix y su FF:CC.

6) Salir al mismo tiempo que las competidoras.

7) Ser compatible con los juegos de NGC (aunque la consola utilice otra soporte de almacenamiento).
Y permitir la pirateria, por triste que parezca o se permite la pirateria o al menos aqui en España lo tiene crudo.
Lo malo de eso es que podria ser el final de Nintendo.

Personalmente me da igual si es la mas vendida o la menos, mientras se venda lo suficiente como para garantizar la continuidad de Nintendo en el Hardware.
Sobre la duda de la proxima consola de Nintendo si la afirmacion del presi de Nintrndo no son suficientemente creibles pa' ti,no se que necesitas. [qmparto]

Ahora paso a analizar los distintos puntos a los que haces referencias.

1.No estoy en absoluto deacuerdo,una de las bazas que tiene Nintendo esque solo con sus fans ya tiene ganada una base importante para poder subsistir,esta legion de fans se fundamentan en estas sagas emblematicas que si les diera de lado disgustaria a los fans y motivaria la perdida de esta importante base de usuarios que son los que apoyan a la compañia cuando vienen mal dadas.
Un juego por personaje Nintendo en cada generacion permite conservar las sagas clasicas y dar impulso a otras nuevas.
Ademas siempre se puede seder las licencias a otras compañias que den aire fresco a estas sagas como ya ocurre en NGC.
Esta demostrado que las sagas nuevas no venden en 10 de cada 9 casos,se necesita mucho tiempo para asentar a una saga y darla a conocer,es un riesgo muy grande que en los ultimos años solo Microsoft ha podido permitirse gracias a su enorme poder adquisitivo.

Apoyo mejor un termino medio donde sagas nuevas y clasicas convivan en armonia algo como en NGC donde hemos visto cosas como Pikmin o Animal C.,experimentos que han funcionado perfectamente pero que no ponian en peligro el equilibiro economico de la compañia,la balanza de N5 entre nuevo y clasico debe ser mas equilibrada,nada de dos Zeldas,dos Starfox o dos Metroid o dos Marios en la proxima generacion.
Uno por cabeza.
Ademas la proxima generacion deberia de ser mas "normal" que esta y durar los 5 o 6 años de toda generacion y que en esta no pudo ser posiblemente por la "apuesta" intermedia de DC.Con lo que hay mas margen para crear nuevos juegos.

2.Sobre el punto dos del almacenamiento.Me parece demagogia barata,el soporte de NGC se ha mostrado como perfecto,es impirateable,con capacidad de sobra para almacenar juegos y ademas ayudan a que los tiempos de cargas sean casi inexixtentes.
El dia en que Sony tenga un cacharro sin tiempos de cargas,ya veremos anuncios de dia y de noche diciendonos "su gran invento"¡¡¡una consola que no tarda en cargar¡¡¡
Los motivos por los que la 3ªpartys no apoyan todo lo que debieran a Nintendo no vienen motivado por el formato elegido y si bien podria indicar punto por punto cuales son en realidad me extenderia este post en demasia y no es plan.
Ademas que creo que la mayoria de los foristas saben perfectamente que en un 90% se deben a las bajas ventas de la consola y el tener que competir con una compañia como Nintendo que se asegura solo por ser quien es al menos el 50% de las ventas de juegos en su consola.

Sin ir mas lejos se rumorea que Microsoft estudia utilizar un sistema de almacenamiento similar para Xenon y asi evitar la fuerte pirateria en su consola,aunque no se hasta que punto tiene fundamenteo este rumor y podria propiciar un gran error para la compañia al no ser su consola compatible con X-Box.

3.Hombre pues no se la medida que propones no entiendo hasta que punto puede ser efectiva,bno como afectara a sus fans,pero creo que un termino medio como en NGC aunque algo mas equilibrado puede ser 'perfecto.E.Darkness y Mario puedne convivir perfectamente¿acaso no conviven perfectamente Jack and D y S.Hill en PS2?Presisamente uno de los secretos para ser lideres es abarcar todos los generos y esteticas.
Por otro lado si siguieramos al pie de la letra esa opinion juegos como el del amigo JOE nunca hubieran visto la luz,que por si no lo sabes fue "betado" por Sony America por considerar que no "exprimia" las cualidades de su consola.

4.Totalmente deacuerdo,debe ser una de las grande bazas de N5,pero yo apuesto que consiga lo que se ha propuesto "juego on-line gratuito o de babo costo" como usuario me niego a pagar por jugar on-line grandes cantidades tras desembolsar 60 € en un juego y como yo un gran numero de usuarios.

5.Deacuedo,aunque lo de bajarse el no se que por FFantasy pues no lo entiendo del todo y no sabria decir quien se bajo de donde.
Si bien es cierto que Nintendo puso los medios para crear el juego,la eleccion del juego a programar y el juego en si fue una imposicion para poder programar en GBA en un momento en el que Square estaba muy necesitada.
Asi que ese comentario es subjetivo segun desde el punto de mira en que se apoye.

6 y 7.ESos punto ya aseguro Iwara que se cumplirian y yo los paoyo totalmente.
Si Nintendo se reforma y pierde su sello de identidad perderá conmigo un cliente más, y seguro que como conmigo muchos más...

A mi me gusta Nintendo como es ahora mismo, si cambiara como estais proponiendo dejaría de ser esa Nintendo que tanto me gusta.

1) Crear nuevas sagas y relegar el uso de las clásicas (Marios, Zeldas, etc) para GBA y NDS.
Herejía

2) Hacerse con un soporte de almacenamiento de software similar al de la competencia que no heche atrás los ports de juegos multi-plataforma (los que tirán del carro hoy en día)
Vamos, ser tan vulgar como las demás XD

3) Continuar deshaciéndose del look infantil de sus juegos (entendiendo que ya lo ha intentado con NGC). Se pueden hacer juegos tan divertidos como Mario o Animal Forest sin necesidad de recurrir al criticado look infantil. La mediad de edad de la mayoría de los usuarios ronda los 25 años.
El look infantil sólo lo ven los que no saborean bien los juegos de Nintendo ¬_¬

Por mi no hace falta que se molesten :P

5) Mejorar sus relaciones con third y second parties. Si hace falta garantizar la distribución de los juegos pues se hace, pero sin bajarse los pantalones como ha hecho con Square-Enix y su FF:CC.
La verdad es que los juegos de las mayorías de third parties poco me interesan...

Eso si

7) Ser compatible con los juegos de NGC (aunque la consola utilice otra soporte de almacenamiento).
Eso tambien

Saludos [bye]
Sabio escribió:Si Nintendo se reforma y pierde su sello de identidad perderá conmigo un cliente más, y seguro que como conmigo muchos más...

A mi me gusta Nintendo como es ahora mismo, si cambiara como estais proponiendo dejaría de ser esa Nintendo que tanto me gusta.

Herejía

Vamos, ser tan vulgar como las demás XD

El look infantil sólo lo ven los que no saborean bien los juegos de Nintendo ¬_¬

Por mi no hace falta que se molesten :P

La verdad es que los juegos de las mayorías de third parties poco me interesan...

Eso si

Eso tambien

Saludos [bye]

Yo estoy deacuerdo con Sabio a mi nintendo me gusta como, es por eso k la hace especial, y mientras venda lo suficiente para sacar buenos juegos pos yo tan contento...

Un Salu2.
son_of_liberty escribió:1) Crear nuevas sagas y relegar el uso de las clásicas (Marios, Zeldas, etc) para GBA y NDS.

Solo faltaría:

8) Cambiar su nombre... Nintendo es muy poco cool... habría que ponerle algo como Microtendo o Nintextreme...

[qmparto][qmparto]

Digo yo... lo que tu quieres en realidad es que Nintendo deje de ser Nintendo. :P

Con pensamientos como el tuyo toda la música sería Breatney Spears y todo el cine American Pie... pero no, también existen personas con otros intereses que también consumen.

En el videojuego sucede lo mismo, al haberse convertido en un mercado masivo probablemente Nintendo ya no represente a una compañía de masas, sino a una con un publico un poco mas "marcado". (como Apple en los ordenadores por ejemplo)

Si Nintendo asume esa realidad y la explota, le seguirá yendo fantástico. Si se dedica a imitar a Sony/Microsoft, le irá horrible.

salu2[bye]
El problema de Nintendo es la publicidad. Quien invierte mas en publicidad? Sony, y quien vende mas consolas, Sony. Si tu muestras en anuncios publicitarios los titulos mas fuertes que tienes en tu consola eso haria vender muchas consolas más.
VySe escribió:El problema de Nintendo es la publicidad. Quien invierte mas en publicidad? Sony, y quien vende mas consolas, Sony. Si tu muestras en anuncios publicitarios los titulos mas fuertes que tienes en tu consola eso haria vender muchas consolas más.

Totalmente de acuerdo, la falta de publicidad en la NGC ha sido alarmante, dando a conocer un poco mas el producto quizas no se quedaria tanto el los circulos de siempre y quizas descubriera un nuevo mercado que por ahora solo conoce PS2 y Xbox.
recientemente el presi de Nauthing Dog(creador de las sagas Crash y Jack and D.):"Nintendo tiene la consola y los juegos pero no sabe venderse".Hay queda eso. [360º]
lo que el niño le pide al padre es que le compre la consola con ese juego tan chulo que ha visto anunciado en la tele.
Está claro que es un gran problema que, además se agrava con la tardía puesta a la venta de la máquina con respecto a sus competidoras.
La gente quiere la consola que tienen sus amigos.
Si nintendo pone solución a estos 2 pequeños puntos, habrá recorrido un gran camino para que, en la siguiente generación a la N5, pueda competir en condiciones de igualdad con sony
la unica consola con publicidad en venezuela es nintendo, tanto que al mismo ps2 lo llaman nintedo los que no saben de juegos. la tv está plagada dee promos de NGC y a la final lo quien mas vende es Sony tanto en psone y en ps2.

creo que el punto de la pirateria es importante, pero tal como fue creada por sony y M$

1.-puedes copiar los juegos pero no te sirven para live(fomentas a los programadores hacer juegos live con el fin de reducir las ventas piratas y desarrollar el juego en red "objetivo de M$)

2.-al jugar con copias pierdes la garantia(no se hacen responsables del equipo ya modificado.

¿Ustedes creen que los dll de compilacion de xbox salieron por si solos?
yo creo que todo esto esta friamente calculado
Por todas las alusiones hacia mi mensaje voy a tratar de aclarar un par de cosas:

En primer lugar, mantengo y creo firmemente en los 7 puntos que tanto han dado de que hablar. Quizá no me he explicado bien y no habéis entendido mis ideas.
Como nintendero de toda la vida, no quiero que Nintendo deje de ser tal y como ha sido hasta el momento. Creo que la bases de su modelo característico de jugabilidad podrian mantenerse aún cambiando de personajes y de sagas. Porque Mario no es divertido por como está diseñado el personaje, es divertido por como está planteado el juego. Y Zelda, bien podría pasar en un mundo futurista y ser igual de inmersivo.
Es decir, no creo que la capacidad de divertir de Nintendo vaya unida inseparablemente a una estética. Es cierto que tiene unas directrices estéticas características, pero la jugabilidad corre por otros lares.

En segundo lugar, con la explicación anterior queda ya sobreentendido que NO quiero que Nintendo pase a ser una compañía más del montón como habéis insinuado algunos de vosotros. Faltaría más!

Y finalmente, aunque Nintendo sólo me ha reportado gastos a lo largo de mi vida, quiero que vuelva a ser una gran compañía como lo fue antaño. Que vuelva a ser reconocida y que todas las compañías le den apoyo para Miyamoto, Aonuma & company puedan dedicarse a mejorar los juegos y ha innovar como siempre han hecho.
Para mi nintendo no tiene que quitar ninguna saga, sino que todo lo contrario crear unas sagas de tono mas adulto, aunque creo que ahora va por buen camino, exceptuando lo de la publicidad [angelito]
15 respuestas