El problema del teléfono móvil en la sociedad, amistades, parejas

r96 está baneado por "clon de usuario baneado"
A veces me pregunto si esto de que Internet y la tecnología en sí esté en nuestras manos si supone una ventaja o más bien un inconveniente.
Internet es una gran herramienta que nos ayuda en el día a día, bien buscando información sobre algún concepto que no sepamos, uso de redes sociales o simplemente como GPS, entre otras muchas funciones.
¿Cuántas veces estamos intentado de entablar una relación con alguien y esa persona nada más que tiene tiempo para el teléfono?
Numerosas son las veces que simplemente cuando vamos a quedar con los amigos estamos todos sentados en la mesa y estamos cada uno con su móvil y con sus cosas, olvidando ante todo de que hemos quedado para vernos y hablar y ponernos al día y compartir ese rato, pero eso parece que se va olvidando, es como si hubiéramos quedado con el teléfono en lugar de con los amigos.
Cuando estamos en pareja, más del mismo tema, en mi caso, espero a que mi pareja venga del trabajo para comer juntos, que es el rato que tenemos para hablar o comentar lo que sea y es como si comiera solo, él y su móvil, estás comentándole algo y no está echando ni cuenta porque el móvil lo tiene absorbido.
¿No existe ya en este mundo el contacto social, el hablar como se ha hecho siempre persona a persona y más aún cuando quedáis?
¿Por qué nos dejamos desplazar tanto por los chats y cuando tenemos a la persona delante ni entablamos relación con ella?
Me parece más que nada una falta de respeto. Es obvio que hay que ir adaptándose a los cambios que supone la tecnología en nuestras vidas, pero de ahí a perder el respeto y la educación hay un trecho.
Sé de lo que hablas... Más de una vez ya he tenido que llamar la atención a alguno/a por estar pendiente del móvil mientras hablamos. Que ojo, si se trata de una emergencia o que estás esperando alguna llamada o mensaje importante, lo entiendo, pero la mayoría de las veces la gente está más pendiente de subir stories a instagram que de otra cosa.
Te dejo unos temas para los próximos hilos:

- ¿Cuánto poder adquisitivo hemos perdido en los últimos 20 años?
- ¿Qué límite tendrá la subida del gas y la luz?
- ¿Están nuestros jóvenes preparados para la vida digital?
Si no aceptas el uso de aplicaciones de mensajería instantánea en el móvil (tipo "guasaaahhhrrr") pagarás un precio en tus relaciones sociales, sin ninguna duda.

Si aceptas el uso de esas aplicaciones de mensajería, pagarás un precio también, sin ninguna duda.

Ante la duda sobre si dejarse interrumpir constantemente por el "guasahhhhrrr" o tener la cabeza en su sitio, opto por la segunda opción.

Soy objetor de conciencia al "guasahhhhrrrr" y aplicaciones similares, en favor de mi reserva cognitiva. Pero eso me cuesta un puñado de relaciones sociales que pierdo, por no pasar por ese aro.
A mí me preocupa más la gente descuidada que tarda 2 días en contestar mensajes, o que no te devuelve la llamada ni pregunta si has llamado. Y nos llevamos bien, simplemente son así de pasotas y lo noto en mucha gente. No estoy seguro si es algo del sur o de los circulos de 'stoners'.

Si tienes la misma edad que yo, has estado 1/3 de tu vida con MSN Messenger, correo, WhatsApp y videollamadas. Si no has sabido adaptarte, lo siento pero quedas excluído.

La gente que mira el teléfono cuando les hablas son maleducados. Tuve una amiga así y hemos perdido el contacto por más cosas como esas. Suelen ser zoomers o gente alrededor de 20 años.
Con los demás, una conversación por WhatsApp es una comunicación que se tiene que atender. Si en ese momento no hablas, puedes consultar el móvil y contestar a otros amigos.
Si lo haces cuando te hablan, eres maleducado. Pero si no estás participando y el tema no te interesa, eres libre de iniciar o seguir conversación con otro contacto que no está presente. Esa conversación por WhatsApp tiene la misma importancia, porque estás hablando con personas que están lejos.
Si te pasas toda la cena con el teléfono, no sabes controlar tus impulsos y deberías buscar formas de participar.
Estos hilos de bla bla antes todo era campo, toman como muestra una parte de la población para desacreditar a los jóvenes. Si tus hijos actúan así, lo mejor es echar la culpa a otros y no que los hayas mimado como cachorritos.
Dym escribió:
Estos hilos de bla bla antes todo era campo, toman como muestra una parte de la población para desacreditar a los jóvenes. .

que dices! en mi círculo que ya somos cuarentones nos pasa igual, mientras no te estén hablando directamente o incluso a veces así y todo, te sacas el móvil y miras qué hay de nuevo, y eso mientras no paran de hablarte, no es algo exclusivo de los jóvenes, aunque me he dado cuenta estos días que incluso a las 7:30 de la mañana en la parada del autobús los alumnos de 1ro de la ESO ya están dale que te pego pegados a la pantalla XD
A lo mejor es que necesitas mucha atención.
Últimamente veo muchos hilos de este tipo...
Yo creo que la gente en general, hace lo que le da la gana, y uno mismo decide la gente con quien quiere compartir su vida.
Si no te gusta la dependencia de las Redes, o el uso abusivo de aparatos móviles, busca gente como tú.
Porque intentar cambiar el libre albedrío de cualquiera es una tarea jodida.
Yo tengo claro que este cacharro está cambiando muchísimo la conducta humana, yo por ejemplo voy mucho al cine, llevo mi móvil, lo miro antes de empezar la peli, luego móvil al bolsillo, pues siempre ves lucecitas de móvil de gente durante la peli, ni desconectarse 2 horas pueden algunos, y no, no es sólo gente joven…suma a eso más situaciones de la vida cotidiana y…
ketter escribió:Yo tengo claro que este cacharro está cambiando muchísimo la conducta humana, yo por ejemplo voy mucho al cine, llevo mi móvil, lo miro antes de empezar la peli, luego móvil al bolsillo, pues siempre ves lucecitas de móvil de gente durante la peli, ni desconectarse 2 horas pueden algunos, y no, no es sólo gente joven…suma a eso más situaciones de la vida cotidiana y…

Eso toca mucho los cojones, más por el hecho de estar la sala completamente a oscuras y tener que aguantar una luz intensa a pocos metros que molesta a la hora de ver la película.

Y lo más grave de todo, la barbaridad de conductores que cogen el móvil conduciendo, los ves ir demasiado lento o pegar bandazos y, al pasarlos, ves que están mirando la pantalla [facepalm] cada vez se ve más y es una locura jugarse la vida y la de los demás por mandar un puto whatsapp, porque no creo que estén consultando los índices bursátiles en tiempo real.
Luego están los que quitan una mano del volante para ponérselo en la oreja o, peor aún, los que ponen el manos libres y, en lugar de, que sé yo, dejarlo apoyado en algún sitio (si el coche no incorpora manos libres) y tirar del altavoz del teléfono, lo sujetan con la mano a unos centímetros de la boca para hablar [facepalm] [facepalm] [facepalm]

Lo de "ausentarse" en medio de una conversación para mirar el whatsapp ya es por desgracia algo aceptado y toca aguantarlo.
Situaciones como las que comentas me han sucedido en contadisimas ocasiones, yo creo que simplemente por la impresion que dan, se tienden a dramatizar mas de lo son, en especial entre ciertos circulos con, digamos, poca simpatia hacia las redes sociales.

La conslusion que yo saco es que hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Y con esto no reafirmo que este bien estar todo el dia cara al movil, sino admitir que, ahora mismo, en ciertos casos, "Quedar para hablar" ya no es algo tan comun ni practico con la comunicacion que tenemos a mano. Igual que no es tan comun ni practico ahora "Ir al quiosco a por la prensa para enterarse de las noticias" ni "Ver el telediario para ver que tiempo tendre este fin de semana" porque tenemos metodos mas practicos y rapidos.

Y remarco lo de "En ciertos casos" porque al final cada uno es un mundo. Yo por ejemplo hablo muy poco por whatsapp, por lo que tiene sentido que quede con alguien para hablar, pero por contra, tengo algun amigo con el que si que hablo de todo por whats, por lo que vernos en persona para seguir hablando de lo mismo, tendria poco sentido, cuando seguramente tenga poco que contarle, igual que si estuviese viviendo mi dia a dia con una pareja. Sin embargo, siempre que quedo con esta gente es para tener algun plan mas que simplemente "Hablar y ponerse al dia" por lo que pocas veces ha habido motivos en nuestras quedadas para tener que sacar el movil y distraerse
Ni mi pareja ni mis amigos se ponen a mirar el móvil cuando están conmigo. Igual deberíais buscar otro tipo de amistades...
Precisamente el otro día tuve un "debate" (tenso) por enésima vez con mi novia donde salió el tema del móvil.

Aunque somos casi de la misma generación (finales de los 80 ambos) ella se ha relacionado mucho más que yo con gente más joven y el tema del móvil y las RRSS lo tiene muy, muy integrado.

En ocasiones, cuando estamos hablando frente a frente ella coge el móvil de forma espontanea (porque recibe una notificación al iwatch o lo que sea) y se pone a responder algún mensaje. A mi me parece de muy mala educación, porque denota que tiene más interés en el móvil que en lo que le esté diciendo. Eso me ha pasado incluso en "cenas románticas", y la verdad es que es una cortada de rollo, me deja afectado y ya el resto de la cena no es lo mismo. También es cierto que en los últimos años ha ido a menos porque sabe que me molesta, pero cuando evita hacerlo es casi "por obligación".

Ella siempre me dice que eso de que alguien se moleste porque coja el móvil en una conversación solo le pasa conmigo y que con ninguno de sus amigos ni amigas tiene nunca ningún problema y que quede con quien quede siempre cogen el móvil mientras hablan y nadie se enfada ni se molesta.

A veces pienso que me pasa porque soy un viejales y tengo que adaptarme como dice alguno por aquí, pero qué queréis que os diga, la verdad es que no quiero adaptarme a una sociedad tan superficial, poco empática y obsesionada con las redes. Y ojo, que mi pareja tiene muchas cosas buenas, simplemente es que como todos tiene sus puntos malos... y este es de los peores.

Pero si os digo la verdad, a pesar de llevar 6 años juntos ni me acostumbro ni creo que me acostumbraré nunca.

Mi opinión sobre las RRSS y apicaciones de mensajería es que se nos está yendo de las manos. La sociedad está evolucionando hacia otro tipo de interacción social que personalmente a mi no me gusta nada.
El uso del telefono es lo más normal. Cuando salgo lo más normal es que utilicen el movil mientras hablan contigo. Incluso a veces hay silencios que pueden durar minutos.

A mi me da igual, yo hago lo mismo. Incluso me pongo a ver algun video o fotos que me han pasado. Hay personas que incluso se levantan para enviar audios de voz.

Quizás ahora se valora más el silencio. Ya que todo es ruido.

Tambien es dificil tener un tema de conversacion en común, la gente pone muchas cosas en los estados y Redes sociales. Algunas personas se molestan que les preguntes por algo, cuando lo tienen subido en cualquier red social.
Vaya aburrimiento de conversación debes de dar o, como dicen, necesitas atención extrema.
Hace mucho que no me ocurre lo de estar todos en la mesa y cada uno con el móvil. Diría que hace 3/4 años pasaba muchísimo más. Será que vamos creciendo en mi círculo.

Lo que sí hago es mirar las notificaciones cuando me llegan (pues son llamadas o mensajes). No estoy en grupos chorras o si estoy, están silenciados, así que una notificación es de alguien que quiere algo concreto.
Lo leo, y dependiendo de lo que sea y del momento de la conversación contesto o no. Eso no me molesta cuando lo hacen otras personas porque es un Segundo. También es cierto que soy capaz de mantener una conversación mientras contesto un WhatsApp, no es que ignore a la persona para contestar vaya.

Eso sí, distinto es contestar a algo que coger el móvil para ver el Instagram o alguna historia de estas. Eso ya denota que te aburre la conversación y necesitas de otra cosa que te distraiga xD
Supongo que va bastante por edades.

Afortunadamente en mi círculo de amigos y novia el uso de grupos de Whatsapp no se va de madre (yo de hecho los tengo silenciados siempre).

Si estando con mi novia alguno saca el teléfono el 95% de las veces es para enseñarle algo a la otra persona en el móvil, cuando es algo urgente que hay que contestar, solemos comentarlo antes, que se recibe mucho mejor.

Curiosamente tengo un amigo algunos años más joven que sí tiene por costumbre contestar whatsapps mientras está conmigo, en mitad de la conversación. Normalmente con un toque de atención es suficiente y si no lo es, me entrometo hasta que se da cuenta y para. ¿Quién es? ¿Y qué quiere? ¿Cuándo habéis quedado pues? En plan coñazo [+risas]

Y a mi me lleva pasando años con mi madre, desde que tenemos móviles se acentúa. Da igual lo que estés haciendo, si le llaman al teléfono, sé que me va a dejar a medias para atender el teléfono. En algunas ocasiones le he llamado la atención sobre ello y es verdad que ya lo hace menos (contesta y dice te llamo luego o lo que sea). Más de una vez me he ido de su casa dejando la conversación a medias porque se ha puesto a hablar por teléfono. Sin acritud, pero no voy a tu casa a verte hablar por teléfono con otra persona y ya se donde está la salida.
Yo lo que no soporto es hablar a alguien que está con el teléfono o que mientras le hablo se ponga con el sin mediar explicación.

Si me hacen esto último paro de hablar, y cuando me dicen ¿que estabas diciendo? Le digo da igual dejalo.

Si le interesa más el móvil que mi conversación, no quiero imponersela.
Y es una falta de respeto sacar el móvil mientras alguien habla sin explicación lógica mediante
Al principio pensaba igual, y son este tipo de temas que con la edad tiendes a hacerte más cascarrabias con eso, en plan "En mis tiempos todo era mejor".

Por suerte, estoy madurando y creciendo en ese aspecto. Entiendo el comportamiento de coger el teléfono y contestar mensajes, es lo más normal del mundo.

Estamos en plena expansión de una sociedad hiperconectada. El teléfono es una extensión de nosotros mismos.

Yo tengo media vida en el teléfono; fotos, contactos, datos importantes (carné de conducir, tarjetas del banco, tarjetas de fidelidad....)

Le prestamos más atención al móvil porque lo mismo es una notificación del banco, como un mail de respuesta a alguna solicitud importante, una oferta de trabajo, el aviso de un familiar que se ha puesto malo....

¿Que la mayoría de veces es spam y notificaciones basura? Si, mucha gente ni tiene ni sabe filtrar esas notificaciones para que el teléfono no te avise de chorradas.

Pero eso no quita que debamos estar pendientes del móvil. De hecho, seguro que nos hemos perdido llamadas y notificaciones muchas veces por no estar atentos al móvil.

¿Que hay gente irrespetuosa? Siempre. Eso no va a cambiar, pero tampoco viene de ahora. Lo que pasa es que ahora se nota más cuando tu conversación les importa 3 pepinos. Antes esta gente tenía que tragar y aguantar la chapa, pero pensando en sus cosas, no significa que te estuvieran escuchando por mucho que no tuvieran móvil.
18 respuestas