El problema la pasta termica

Este texto es recogido de otra web, a mi me ayudó a entender muchas cosas.

Teniendo en cuenta que ya han quebrado 4 consolas, pues he estado dedicando algo de tiempo a investigar sobre las condiciones de funcionamiento. y el analisis le empece en la numero 3, el cual he comparado con la numero 4, bueno:
Imagen
Hemos insertado una sonda de temp. en la salida de aire caliente, cuando la Xbox num 3 era seminueva, tenia estos valores:

46-48ºC, despues de un uso normal... durante 4 meses.. o 3 tal vez.

cuando empezaron las congelaciones de pantalla, artefactos cuadrados y de vez en cuando las 3 famosas luces rojas...

la temperatura de salida era de 45-46ºC... grados... (aguanto una semana mas...), curiosamente cuando estaba mucho tiempo en marcha los problemas no ocurrian, (esto es interesante segun veremos despues...)

cuando definitivamente no aguantba ni 5 minutos en marcha la temperatura de salida del aire era de 41-43ºC, grados, para conseguir esa temperatura se la dejaba aldo de tiempo en marcha, pero congelada, evidentemente sino la temperatura seria menor, al acabar de encenderse... despues se intentaba arrancar, nunca pasando de los 43ºC grados y se bloqueaba...


Com vemos la temperatura de salida del aire va bajando cuando mas errores tenia... ok. cuando mas problemas habia, en ciertas pruebas aguanto durante 20 horas en marcha, adquiriendo otra vez la temperatura de trabajo de 46-47ºC grados...

curioso, esto en tecnologia de PC tendria que haber sido un CRASH o pantallazo azul...
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Ahora acaba de llegar el repuesto, simultaneamente a la llegada del envio a alemania... (un 10 para el servicio de atencion al cliente, que directamente se a fiado de las condiciones de la consola averiada... reduciendo a la mitad ¡¡ los dias de la incidencia, recuerden jueves pasado, y siendo el viernes festivo no deja de ser un merito, que llegase hoy desde alemania dia 7.)
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Ahora medimos las temperaturas de ESTA seminueva consola, y sorpresa. ¡¡

al poco tiempo de enchufarse ya tiene 48-49ºC, grados subiendo a 49ºC-50ºC grados despues del GEARS of WAR....

dicho sea de paso este juego y el Proyect ghotam 3 le meten un par de grados mas que otros juegos y apliaciones... siendo juegos de microsoft, no deja de ser curioso que SU mismo software pone al limite a su HArdware, auque ellos dicen que no es su hardware sino de IBM y ATI, y ya piensan en hacer completamente la siguiente consola...

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si buscamos en los foros vemos que hay gente que ha hechado a andar la consola aplicandola CALOR con un secador ¡¡¡, bien esto se contradice con que tenga problemas de calentamiento... o no ?, aunque ellos hacen referencia a determinadas soldaduras, (cosa que no creo, pues el punto de fusion del estaño esta alrededor de 200 gradosy esto no quiere decir que con 100º se afloje un poco ni nada parecido.... )

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Mi conclusion es la siguiente, dado que cuando mas tiempo parada estaba la consola, mas problemas habia para arrancarla y cuando esta mucho tiempo en marcha los problemas se reducen, y ademas la temperatura de esta nueva consola AHORA es muy alta, y (presumo que ira bajando con el tiempo)

por que ?

creo que uno de los mayores problemas que tiene la XBOX 360 es la transferencia de calor de la pasta termica al disipador, esta pasta, (creo que no es pasta sino unas laminas...), va perdiendo propiedades al tiempo que se dilata y contrae el disipador (es de metal evidentemente...),

llega un momento en que el contacto entre el disipador y la pasta no es eficiente y ademas esta pasta ya no actua como al principio, (tiende a endurecerse...), el disipador por tanto se calienta menos... y la temperatura del aire que extraemos es mas baja,

(diriamos que eso es que la xobx360 tiene menos temperatura.) pero es justo lo contrario,

la CPU tiene mas temperatura, pero no es correctamente disipada por el disipador, debido a un ineficiente compuesto termico... (ademas hace mas ruido, orden del procesador a funcionar al max... aunque la temperatura del aire de salida es mas baja, los ventiladores HACEN mas ruido...; insertando un mod, ventilador de 12 cm en la parte inferior, vemos que los ventiladores giran mas despacio... o sea que LA señal es correcta... )

evidentemente la temperatura de trabajo de la CPU son entre 60-70ºC grados, entre CPU y GPU , segun algunos test hechos por usuarios, si por el motivo que sea (calidad ?),

la pasta deja de actuar correctamente, la temperatura subira cerca de limites que producen errores, (pero antes de saltar la proteccion de alarma que seria un codigo de luces rojas determinado),

entonces empieza a congelarse la pantalla, y aparecen tambien artefactos cuadrados, indicando un fallo en la GPU del sistema... asi mismo el sistema tiende a volverse mas lento.. cosa que se aprecia a simple vista al observar el tiempo de respuesta de la nueva consola, mucho mas rapido, (por cierto, la etiqueta de esta dice que es de la misma fecha que la anterior, 17-nov de 2005)


recordemos de antes que Esto concuerda con que algunos usuarios arranquen la maquina aplicando calor, pues al hacer esto DILATAN al disipador, y consiguen un contacto mas eficiente... (temporamente al menos.)


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comentar que las pasta para PC y CPU de ordenador no son suficientes, tal vez debido a que estas pastas necesitan de cierto periodo de adaptacion, y la transferencia de calor es menor que una lamina termica, la ventaja es que se adaptan mejor a las cargas variables...dilatacion etc.,

y una consola siempre esta a TOPE de rendimiento, ellos usan una pasta en laminas, LAMINAS termicas que tienen una transferencia de calor en el caso de PCs 14W/mK, (las pastas de plata y demas compuestos actuales rondan valores menores de la mitad que eso), pero estos valores de coolmaster de ejemplo, no valen para CPU o GPU, no entiendo muy bien por que, cuando el margen de trabajo varia por encima de 150ºC-200ºC, grados,...

segun algunas pruebas de usuarios, cambiar la pasta por plasta de plata o cobre en el caso no soluciona el problema, atascandose a la primera de cambio... posiblemente la transferencia de calor de estas pastas no es suficiente... y menos al principio... dado que la consola desde el principio esta a tope no es de extrañar este suceso...


DOS soluciones:

que microsoft se pase YA a la tecnologia de 60 mn, con lo que sus CPUS trabajen a una temperatura mas baja para que no se degrade tan rapido la pasta que usan... aunque presumiblemente estas maquinas no duraran 10 años...

que usen compuestos de mas eficacia, (acaban de salir soluciones muy buenas, pero evidentemente muy caras, para implementarlas en serie...)


el tiempo dira como resuelve microsoft este problema, o realmente pretende mantener este mantenimiento de 3 luces rojas, debido a que de ESA forma se garantiza que cierto sector de usuarios no pirateen la maquina, pues tienen que usar la garantia...


por tanto, mi opinion personal es que microsoft no quiere que SUS consolas duran 10 años, XD, en realidad, se han pillado los dedos, pensando que podrian hacer una manquina que aguantese durante el periodo de garantia, pero claro no contaba con el calor de estos veranos en españa y el hecho de que el user pone al limite esos aparatos desde el principio hasta el final...


En resumen:

La calidad de la transferencia de calor, empeora cuando pasan unos meses, (pasta termica), la temperatura del aire de salida baja, pues el disipadore esta menos caliente, pero en REALIDAD la temperatura de la GPU y CPU a subido algunos grados, como estos ya estan al limite de rendimiento unos grados mas producen errores aleatorios, para confirmar esto, los errores se reducen cuando mas tiempo este enchufada debido a que el disipador dilata y permite un mayor contacto, entonces la tempetura se estabiliza en los valores habituales para la maquina.. en torno a los 50ºC grados de salida.

Saludos.
Pues hace un rato estaba comentado a mi hermanillo el tema este , y el caso es que le estaba comentando + o - lo que tu has escrito , LA PASTA TERMICA , pues mi conclusion despues de revivir tantas veces la consola de mi brother creo que es uno de los factores cuelgues y luces rojas el caso es que la pasta con el tiempo se reseca y no hace su funcion
Tengo la sana costumbre de no guiarme por las pastas termicas que traen los componentes de fabrica, por lo cual en cuanto los tengo en mis manos los desarmo y les pongo pasta termica de calidad, para evitar esto y sin problemas, seguimos trabajando con todos ellos sin cuelgues o luces rojas.
Por ejemplo en PCs hago muchisimo Overclocking e utilizo sistemas de agua y siempre utilizando buena pasta, asi que creo que lo primero que se debe de hacer al ya tener abierta la 360 es cambiarle esa pasta por alguna de claidad por ejemplo Artic Silver que es de lo mas comercial y de mucha calidad, hay muchas guias en linea sobre como ponerla pero recuerden que no vale la pena exagerar solo poner pequeñas cantidades ya que no hay mejor conductor que el metal mismo, pero para evitar esas pequeñas burbujas de aire se añade la pasta.


Saludos...
Hombre..no estoy diciendo que no influya..pero definitivamente no es el causante de las luces rojas...

ese analisis lo hizo alguien que no tiene idea que los componentes electronicos como la CPU pueden alcanzar temepraturas muy muy elevadas sin sufrir ningun daño..por que para eso estan diseñadas...otra cosas es que esa temperatura no se mantenga costante...

y me perdonas pero la pasta termica que traen los aparatos electronicos es la que es..y esta estudiada y diseñada para el uso especifico que se le va a dar....intenta cambiar las pasta gris de un AMD por un artic silver de la mejor que exista en el mundo..haber si tu pc no se va a colgar de vez en cuando auunque este mas "fresco"...o un caso mucho mas particular y dificil..intenta cambiarle la pasta termica que viene en los intel y ya me comentas como haces para que se mantega estable...

mira..yo lo digo desde la experiencia y desde mi estudio de ingenieria...NO ES SANA COSTUMBRE cambiar las cosas que vienen de serie para que "funcione" por que sencillamente cuando se piensa crear algo su fase se estudio y diseño es mucho mas larga y ardua que la de construccion y en esta fase se estudia hasta el ultimo detalle y creeme si fuera eso MS ya hubiera corregido este problema sencillamente cambiando las pasta termica....

Salu2!
Sarggent escribió: cuando se piensa crear algo su fase se estudio y diseño es mucho mas larga y ardua que la de construccion y en esta fase se estudia hasta el ultimo detalleSalu2!


jejeje pues parece que mocosoft no estudió mucho el diseño de su xbox 360 [agggtt] por que a mi me esta dando muuuuuchos dolores de cabeza cawento
Pues yo tengo otra Teoria:

La primera es que la placa le da muy poco voltaje a los abanicos, entre 5.6 y 6.6 en promedio.
Tal vez Microsoft querian evitar ruido y esto por no usar abanicos de calidad con baleros o rodamientos suave.

Y el PEOR ERROR de diseño son las toberas blancas!!

Las toberas debieron ser mas largas y pasar totalmente por encima de los 2 disipadores para que el flujo de aire pasara concentrado en los disipadores.

Yo ya extendi las toberas por encima de los 2 disipadores totalmente con cinta masking ancha de 2 pulgadas y ahora si creo que se enfrian al maximo y con solo 7.5 voltios en los abanicos con un Transformador externo con selector de voltaje.

Porque ponerlos directo a 12 voltios es mucho ruido y solo en Verano seria necesario.

Cada cabeza es un mundo y cada loco tiene sus teorias y soluciones...
El tema puede ser muy amplio,.. hay un defecto en la consola? si si lo hay tantas fallas nunca se vieron en otra consola comercializada.

Yo aun tengo mi atari 2600 100% funcional y con bastantes horas de uso por varias generaciones. no creo q pueda decir lo mismo de mi xbox360 en unos años.

En conclusion tienes garantia? pues q microsoft la repare hasta el ultimo dia de la garantia.

No tienes garantia, estas banneado o no quieres hablar al SAT! hazle un mod y a investigar y compartir informacion con los demas en el foro.

El sistema de enfriamiento de la consola es expulsando aire caliente,. si se fijan la unidad de DVD esta arriba de un disipador y esto hace que el calor se acumule un poco mas. extender la funcion del sistema de extraccion al disipador puede ser una buena teoria ya que extrae el aire caliente de todo el disipador . Ademas si puedes inyectarle aire frio por otro lado(de el lateral derecho donde esta el cpu) puede ayudar a un mejor ciclo de flujo de aire.

Asi que hacer unas mods y comentarlo aqui ok? yo hare una mod este fin de semana y mandare los resultados en este foro.

en conclusion:

Microsoft que se dedique a hacer software porque el hardware no se les da eso esta mas q claro.
georgegar, podria decir lo mismo de las miles ... MILES de PS2 que hay fuera de circulacion, precisamente por colocarle lentes de juguete.

Cuantas mas generaciones van pasando, mas complicado resulta refrigerar una consola, y a excepcion de inducir el calor a zonas tremendamente grandes de cobre o aluminio que enfriar, tipo la PS3, la cosa seguira este camino.

Ya lo he dicho cientos de veces, el verdadero problema esta en que los ingenieros de ATI y MS no se pusieron de acuerdo con las capas del PCB, + el calor maximo producido por una fabricacion de una GPU que inicialmente, debia ser de 65nm.

Y cuando hablamos de pasta termica para las memorias de la 360, diria que mas que "refrescarlas" las estamos aumentando la temperatura.

Es muy sencillo de explicar, las X que llevan los disipadores de la 360, inducen el calor generado por la GPU que INSUFICIENTEMENTE evita su disipador, transportando el calor al armazon de la consola, que a su vez si esta unido con pasta termica a las memorias, estas mas que enfriarse se calentaran mas.

Teoricamente la idea es que unir o presionar las memorias contra el armazon de la 360, hace que la union entre las soldaduras, sea mas firme y ayude a que la aparicion de las luces rojas aparezca tiempo mas tarde... pero, tambien es cierto que el aumento de temperatura sobre las memorias hace que puedan aparecer artifacts, clasicos de memorias sobrecalentadas en graficas para PC.

Ahora analizare varios puntos del post principal.


Hemos insertado una sonda de temp. en la salida de aire caliente, cuando la Xbox num 3 era seminueva, tenia estos valores:

46-48ºC, despues de un uso normal... durante 4 meses.. o 3 tal vez.

cuando empezaron las congelaciones de pantalla, artefactos cuadrados y de vez en cuando las 3 famosas luces rojas...

la temperatura de salida era de 45-46ºC... grados... (aguanto una semana mas...), curiosamente cuando estaba mucho tiempo en marcha los problemas no ocurrian, (esto es interesante segun veremos despues...)

cuando definitivamente no aguantba ni 5 minutos en marcha la temperatura de salida del aire era de 41-43ºC, grados, para conseguir esa temperatura se la dejaba aldo de tiempo en marcha, pero congelada, evidentemente sino la temperatura seria menor, al acabar de encenderse... despues se intentaba arrancar, nunca pasando de los 43ºC grados y se bloqueaba...


Com vemos la temperatura de salida del aire va bajando cuando mas errores tenia... ok. cuando mas problemas habia, en ciertas pruebas aguanto durante 20 horas en marcha, adquiriendo otra vez la temperatura de trabajo de 46-47ºC grados...

curioso, esto en tecnologia de PC tendria que haber sido un CRASH o pantallazo azul...


En primer lugar ... durante 4 meses? y puede saberse que meses son exactamente? julio/agosto? octubre/noviembre? porque la cosa cambia, tan solo por la humedad ambiente la cosa cambia y mucho.

Luego, otra cosa, despues de 20 horas de uso, en funcion (incluso de la hora del dia que la tenemos en marcha) los grados que pueden variar, son justos los indicados anteriormente, por lo tanto, no me valen como referencia.

Ahora medimos las temperaturas de ESTA seminueva consola, y sorpresa. ¡¡

al poco tiempo de enchufarse ya tiene 48-49ºC, grados subiendo a 49ºC-50ºC grados despues del GEARS of WAR....

dicho sea de paso este juego y el Proyect ghotam 3 le meten un par de grados mas que otros juegos y apliaciones... siendo juegos de microsoft, no deja de ser curioso que SU mismo software pone al limite a su HArdware, auque ellos dicen que no es su hardware sino de IBM y ATI, y ya piensan en hacer completamente la siguiente consola...


Efectivamente en funcion de los shaders utilizados (o mejor dicho, los pipes) en un juego, determinara la cantidad de calor generado por la consola, y dicho de otro modo, evidentemente en determinados momentos, con que un juego tenga un menu en 3D, hace que la mayor parte del tiempo tenga mas temperatura que juegos donde no hacen uso directo de 3D en determinados momentos.

si buscamos en los foros vemos que hay gente que ha hechado a andar la consola aplicandola CALOR con un secador ¡¡¡, bien esto se contradice con que tenga problemas de calentamiento... o no ?, aunque ellos hacen referencia a determinadas soldaduras, (cosa que no creo, pues el punto de fusion del estaño esta alrededor de 200 gradosy esto no quiere decir que con 100º se afloje un poco ni nada parecido.... )


Aqui tenemos un serio problema en la argumentacion, y es que curiosamente, si aplicamos ese mismo ejemplo con un coche, podriamos decir que las juntas de dilatacion, aunque no tienen porque ser de X compuestos, tampoco deberian de ser relevantes a la hora de ser determinantes si tenemos problemas de presion en el motor.

Dicho de otro modo, cualquier cambio brusco de temperatura, hace que CUALQUIER soldadura (y ojo, hay cientos de tipos de estaño) sufra cambios y terminen desquebrajandose. Si tenemos en cuenta, que si una misma bola de estaño es calentada, enfriada sucesivas veces a temperaturas como para que se vuelva liquida y solida, termina perdiendo complemente sus propiedades.

Cualqueir cambio de temperatura, en metales, hace que su composicion y dilatacion sufran sobre otros elementos, que si no estan pensados para recibir dichas temperaturas, pueden alterar el conjunto entero, como el PCB.

Mi conclusion es la siguiente, dado que cuando mas tiempo parada estaba la consola, mas problemas habia para arrancarla y cuando esta mucho tiempo en marcha los problemas se reducen, y ademas la temperatura de esta nueva consola AHORA es muy alta, y (presumo que ira bajando con el tiempo)


Aqui tenemos la clave. Cuando un metal (ya no importa cual) se calienta, este reparte el calor por igual al resto del mismo. Si tenemos en cuenta este patron, cuando la consola esta siendo utilizada durante muchisimo tiempo a temperaturas estables, la dilatacion sufrida sobre todo el conjunto hace que sufra menos que si la encendemos y apagamos cada 10 minutos.

creo que uno de los mayores problemas que tiene la XBOX 360 es la transferencia de calor de la pasta termica al disipador, esta pasta, (creo que no es pasta sino unas laminas...), va perdiendo propiedades al tiempo que se dilata y contrae el disipador (es de metal evidentemente...),

llega un momento en que el contacto entre el disipador y la pasta no es eficiente y ademas esta pasta ya no actua como al principio, (tiende a endurecerse...), el disipador por tanto se calienta menos... y la temperatura del aire que extraemos es mas baja,

(diriamos que eso es que la xobx360 tiene menos temperatura.) pero es justo lo contrario,


Cuando hablamos de que la pasta terminaperdiendo sus propiedades, es evidente de que no tenemos en cuenta realmente ni de que compuestos esta fabricada, ni parece ser que muchos saben la razon del porque del uso de la misma.

La verdadera razon de la pasta termica, es la de evitar que entre el disipador y la GPU, quede aire atrapado. Dicho aire hace que los cambios de temperatura reduzca o aumente su tamaño, en consececia pasa algo parecido a lo que ocurre al introducir una botella de crista con agua en el congelador y .... bum.

La pasta termina, como su segunda verdadera utilidad, es que sus compuestos pueden ser siliconas, sustratos de plata u otros elementos que realicen una conductividad termica lo suficientemente buena como para que repartan el calor hacia otros metales mas menos conductivos pero mas baratos y faciles de enfriar.

Es cierto que en las diferentes versiones de 360, las pastas o laminados termicos utilizados, han sido en algunos casos mas efectivos que en otros, pero como ya digo, desde el mismo momento que sale de fabrica una consola, el compuesto sufre lo mismo que la pasta termica de una grafica o CPU de PC, lo que cambia es el radical cambio que sufre la consola respecto a otro componente de ordenador. En consecuencia, la mayor parte de la pasta termica no es suficiente para que su disipador (pequeñisimo para el calor generado) devuelva gran parte del calor al propio chipset, afectando de forma directa a sus propias soldaduras, volviendo al tema ya mencionado, su dilatacion y perdida de propiedades.

la CPU tiene mas temperatura, pero no es correctamente disipada por el disipador, debido a un ineficiente compuesto termico... (ademas hace mas ruido, orden del procesador a funcionar al max... aunque la temperatura del aire de salida es mas baja, los ventiladores HACEN mas ruido...; insertando un mod, ventilador de 12 cm en la parte inferior, vemos que los ventiladores giran mas despacio... o sea que LA señal es correcta... )


Esto es interesante:

Que pasa si soplamos a una taza de cafe, que realmente esta caliente? que no importa cuanto soplemos para enfriarlo, la cantidad de aire no afectara mas que a la superficie del liquido, el resto seguira exactamente igual de caliente, haciendose notar incluso en la misma taza, sin ser esta conductiva ...

Este es el mismo problema que le ocurre a la 360, parte del calor generado por la GPU o la CPU, no es suficientemente disipado ni evitado por la canalizacion del aire, aunque efectiva en su mayor parte y proposito, hace que la enorme cantidad de calor generado e inducido por las X hacia el armazon, sea todo el conjunto un verdadero problema para la estructura de las soldaduras, memorias y parte de los componentes que trabajan a mayores temperaturas, porque ni tan siquiera estan recibiendo una minima corriente de aire, en consecuencia todo funciona de forma anomala.

y una consola siempre esta a TOPE de rendimiento, ellos usan una pasta en laminas, LAMINAS termicas que tienen una transferencia de calor en el caso de PCs 14W/mK, (las pastas de plata y demas compuestos actuales rondan valores menores de la mitad que eso), pero estos valores de coolmaster de ejemplo, no valen para CPU o GPU, no entiendo muy bien por que, cuando el margen de trabajo varia por encima de 150ºC-200ºC, grados,...


Volvemos a tener el problema anterior, estas pastas, grasas o siliconas termicas, no estan pensadas para "recibir" calor. Vuelvo a repetir que para que sean efectivas, deben emitir calor a un metal menos conductivo, no que dicho metal sea el que devuelva dicha cantidad de calor, dado que su insuficiente cantidad de metal, hace que devuelva la temperatura al nucleo, y esta pierda toda su efectividad.

Si en vez de disponer de un disipador tan pequeño (de ahi el tercer disipador, mas metal, mas laminas que refrescas y mayor zona donde repartir la temperatura ...) pusieran un disipador de mayor tamaño, conseguirian que la dilatacion general del conjunto, fuera menor, en consecuencia tambien lo seria la aparicion de las luces rojas.

Esto dicho de otro modo, es como si el grosor del motor de un coche, en vez de ser de 2 centimetros de grosor, fuera de una cuarta parte, la cantidad de radiadores que se necesitarian para enfriar dicho metal, siempre seria insuficiente para la cantidad de calor generado por los pistones ... de ahi que la 360 siempre tenga dicho problema por mucha ventilacion extra que se le aplique.

................. creo que ya lo he dicho todo, por lo tanto, espero que todos tengais las cosas un poco mas claras.

Saludotes.
estoy muy de acuerdo con tu opinion la pasta es algo pequeño
Sarggent escribió:mira..yo lo digo desde la experiencia y desde mi estudio de ingenieria...NO ES SANA COSTUMBRE cambiar las cosas que vienen de serie para que "funcione" por que sencillamente cuando se piensa crear algo su fase se estudio y diseño es mucho mas larga y ardua que la de construccion y en esta fase se estudia hasta el ultimo detalle y creeme si fuera eso MS ya hubiera corregido este problema sencillamente cambiando las pasta termica....

Salu2!


De acuerdo +1

Llevo investigando este problema muy seriamente desde hace ya 6 meses, sin contar desde el mes de febrero de 2006 cuando hice un pequeño estudio superficial a la placa de la consola y en donde avisaba que la calidad de las soldaduras(que las que son libres de plomo se ven como malas)más las temperaturas altas podrían traer problemas de funcionamiento, tambien cuando publiqué la solución o la reparación a las 3LR ;por eso lo que voy a informar es con conocimiento de causa y es algo que he probado en más de 100 consolas con el problema de las 3 luces rojas:

Los errores 0020 0022 0101 0102 0110 1022 hasta el error 74 tienen como causa el mismo daño y lo explicaré a continuación:

Imagen

En la imagen muestro en que zona se debe aplicar calor con una estación de aire caliente y con una boquilla de menos de 10mm o 1 cm a una temperatura de 400ºC a una presión de aire de un 65% del total que puede dar la estación y haciendo un recorrido en forma de serpiente si la boquilla es de 5mm de forma que cubra toda esa zona, hacerlo muy lentamente a paso de tortuga XD, asi con este procedimiento evitan deteriorar más la placa por efecto de el calor, por eso siempre he creído que hacerlo con hotgun puede ser peor la cura que la enfermedad, cosa que en esa época no se tenía en cuenta por que no sabíamos la veradera causa del problema.
Es por eso que apoyo la teoría de que el verdadero problema de las 3LR es la calidad o grosor de la placa base que no está diseñada para las temperaturas de la GPU y en esa zona tiende a dilatarse haciendo que se desprenda los puntos de soladura de la GPU por que para que la soldadura se funda debe haber por lo menos más de 280ºC y la consola en el peor de los casos no llega ni a los 100ºC..
Y si fuera por la pasta entonces como dicen arriba ya se hubiera solucionado hace rato.

Por eso es que algunos las soluciones de quitar la X-clamp, poner monedas o gomas en las memorias les ha funcionado muy bien y llevan meses sin problemas pero no es por la disipación de las memorias ni nada de eso ya que ellas están diseñadas para soportar 150ºC según el datasheet del fabricante y no llegan a más de 50ºC, si no por que ejercen una presión a la placa que hace que si estaba pandeada tome su forma original y no vuelva a dilatarse ya que las monedas evitan que esto suceda.

Por eso en las más de 100 consolas NUNCA LES PASÉ LA ESTACIÓN DE CALOR A LA CPU O A LAS MEMORIAS SIEMPRE LO HICE EN LA ZONA DE LA IMAGEN.

Tambien llego a la conclusión de que para que la actual placa base no se dilate hay que hacer la GPU a 65nm o evitar que pase de 50ºC la GPU con una temperatura ambiente de 25ºC cosa que hasta la fecha es un imposible hasta con ventiladores encima del disipador y con lector externo, lo digo con propiedad por que ya hecho todas las pruebas posibles y la temperatura más baja que obtuve fue de 54ºC despues de una hora de juego continuo ya a las 3 horas llegaba casi a los 60ºC, y por favor no me digan que hay fix donde el autor muestra menos de 40ºC por que no es creíble debido a que si un usuario que tiene una refrigeración líquida que es la mejor opción para este problema obtiene temperaturas de 44ºC como es posible que sea superada por estos fixes?....

Yo por eso he pasado de seguir insistiendo con ventiladores y he diseñado una refrigeración líquida muy económica pero muy eficiente en donde después de 5 horas continuas de jugar con Bioshock la temperatura en una de las zonas más cercanas a la GPU a 2mm por debajo del bloque no ha pasado de 47ºC y lo mejor aún la placa no sufre por que su temperatura no llega ni a los 42ºC..pero eso ya es otro cuento.

Saludos
marvicdigital escribió:
De acuerdo +1

Llevo investigando este problema muy seriamente desde hace ya 6 meses, sin contar desde el mes de febrero de 2006 cuando hice un pequeño estudio superficial a la placa de la consola y en donde avisaba que la calidad de las soldaduras(que las que son libres de plomo se ven como malas)más las temperaturas altas podrían traer problemas de funcionamiento, tambien cuando publiqué la solución o la reparación a las 3LR ;por eso lo que voy a informar es con conocimiento de causa y es algo que he probado en más de 100 consolas con el problema de las 3 luces rojas:

Los errores 0020 0022 0101 0102 0110 1022 hasta el error 74 tienen como causa el mismo daño y lo explicaré a continuación:

Imagen

En la imagen muestro en que zona se debe aplicar calor con una estación de aire caliente y con una boquilla de menos de 10mm o 1 cm a una temperatura de 400ºC a una presión de aire de un 65% del total que puede dar la estación y haciendo un recorrido en forma de serpiente si la boquilla es de 5mm de forma que cubra toda esa zona, hacerlo muy lentamente a paso de tortuga XD, asi con este procedimiento evitan deteriorar más la placa por efecto de el calor, por eso siempre he creído que hacerlo con hotgun puede ser peor la cura que la enfermedad, cosa que en esa época no se tenía en cuenta por que no sabíamos la veradera causa del problema.
Es por eso que apoyo la teoría de que el verdadero problema de las 3LR es la calidad o grosor de la placa base que no está diseñada para las temperaturas de la GPU y en esa zona tiende a dilatarse haciendo que se desprenda los puntos de soladura de la GPU por que para que la soldadura se funda debe haber por lo menos más de 280ºC y la consola en el peor de los casos no llega ni a los 100ºC..
Y si fuera por la pasta entonces como dicen arriba ya se hubiera solucionado hace rato.

Por eso es que algunos las soluciones de quitar la X-clamp, poner monedas o gomas en las memorias les ha funcionado muy bien y llevan meses sin problemas pero no es por la disipación de las memorias ni nada de eso ya que ellas están diseñadas para soportar 150ºC según el datasheet del fabricante y no llegan a más de 50ºC, si no por que ejercen una presión a la placa que hace que si estaba pandeada tome su forma original y no vuelva a dilatarse ya que las monedas evitan que esto suceda.

Por eso en las más de 100 consolas NUNCA LES PASÉ LA ESTACIÓN DE CALOR A LA CPU O A LAS MEMORIAS SIEMPRE LO HICE EN LA ZONA DE LA IMAGEN.

Tambien llego a la conclusión de que para que la actual placa base no se dilate hay que hacer la GPU a 65nm o evitar que pase de 50ºC la GPU con una temperatura ambiente de 25ºC cosa que hasta la fecha es un imposible hasta con ventiladores encima del disipador y con lector externo, lo digo con propiedad por que ya hecho todas las pruebas posibles y la temperatura más baja que obtuve fue de 54ºC despues de una hora de juego continuo ya a las 3 horas llegaba casi a los 60ºC, y por favor no me digan que hay fix donde el autor muestra menos de 40ºC por que no es creíble debido a que si un usuario que tiene una refrigeración líquida que es la mejor opción para este problema obtiene temperaturas de 44ºC como es posible que sea superada por estos fixes?....

Yo por eso he pasado de seguir insistiendo con ventiladores y he diseñado una refrigeración líquida muy económica pero muy eficiente en donde después de 5 horas continuas de jugar con Bioshock la temperatura en una de las zonas más cercanas a la GPU a 2mm por debajo del bloque no ha pasado de 47ºC y lo mejor aún la placa no sufre por que su temperatura no llega ni a los 42ºC..pero eso ya es otro cuento.

Saludos


Hombre Totalmente de acuerdo en TODO lo que dijiste..este problema casi lo comvierto en tesis de grado..XDDDDDDD

ya enserio..como tu lo he analizado muy a fondo y hecho muchassssss pruebas con culaquier tipo de cosas que se me "ocurren" obcio basadas en un analisis,leyes fisicas estudio de materiales..etc..

ahora si tienes por ejemplo un error 0102 que es el error mas tipico de las luces rojas.... te aseguro que con un calor dirigido y una buena estacion de calor el problema se soluciona como se debe..bueno eso si..nunca dejo los detalles de unas buenas gomas termicas(que aguanten calor) y las monedas en cada memoria pues definitivamente el pandeamiento de la placa es la que hace que se "quiebre" el contacto de la CPU y/o GPU con la mainboard.

ahora no digo que las gomas o materiales en base a asbesto,baquela u otros materiales que resistan calor sean para refrigerar las memorias o algo asi..simplemente es para que no se deformen por efecto de la temperatura y mantengan la presion de una forma uniforme.

bueno en fin..espero que este analisis sirva para abrir la mente de todos los foreros y ya se dejen de mods,ventiladores y hostias que finalemente no sriven para nada.

Salu2!
Joer, vaya maquinas :-O pero yo sigo con el mismo problema, y son las 2 luces rojas, no 3 no, 2 luces, le cambiado la pasta, le hecho el clamp fix, fan fix....y naranjas, a los 2 minutos de encenderla plam, 2 luces rojas, es que ni da tiempo a calentarse, de golpe se pone el ventilador al 100% y peta, el contacto con la CPU y GPU es correcto, estoy segurisimo, pero sigue petando, ya no se me ocurre nada más, estoy atascado.....solo me da por pensar que alguna sonda térmica este jodida y de overheat del tirón.....(la tipica sonda que hay bajo los chips, como en los pcs, la que hay dentro del zocalo zif)

Saludos.
Yo las que he revivido y que han sido por fallo de grafica, siempre lo he hecho quitando las pinzas X y poniendo un tornillos bien apretaditos, habiendo sustituido previamente la pasta termica, claro. Por fallo de grafica me refiero a cuando se te cuelgan los juegos y al reiniciar sale el logo, literalmente, hecho trozos.
cvndani escribió:Joer, vaya maquinas :-O pero yo sigo con el mismo problema, y son las 2 luces rojas, no 3 no, 2 luces, le cambiado la pasta, le hecho el clamp fix, fan fix....y naranjas, a los 2 minutos de encenderla plam, 2 luces rojas, es que ni da tiempo a calentarse, de golpe se pone el ventilador al 100% y peta, el contacto con la CPU y GPU es correcto, estoy segurisimo, pero sigue petando, ya no se me ocurre nada más, estoy atascado.....solo me da por pensar que alguna sonda térmica este jodida y de overheat del tirón.....(la tipica sonda que hay bajo los chips, como en los pcs, la que hay dentro del zocalo zif)

Saludos.


Revisa bien los pernos esos que tienen en las esquinas que se aseguran con la X-clamp puede ser que no estén bien apretados, tambien revisa que no estén torcidas deben estar rectas.

Saludos
pero aunque a una consola ya se les haya retirado las x, esta condenada de todas maneras a petarse [mad]

Le hicieron eso a la mia, pero ultimamente calienta como el demonio, y eso que era en la noche, toque por debajo la mesa calientisima.

Por eso planeaba comprarme una falcon que van mejor. [triston]
Tenebros escribió:Yo las que he revivido y que han sido por fallo de grafica, siempre lo he hecho quitando las pinzas X y poniendo un tornillos bien apretaditos, habiendo sustituido previamente la pasta termica, claro. Por fallo de grafica me refiero a cuando se te cuelgan los juegos y al reiniciar sale el logo, literalmente, hecho trozos.


Bueno, revisaré que este todo correcto y en su sitio, total, ya lo he hecho como una docena de veces... [buuuaaaa] si no consigo repararla la venderé y esperare unos meses a comprar otra, hasta estar seguro que las nuevas falcon no dan problemas.

Saludos y gracias [ok]
cvndani escribió:
Bueno, revisaré que este todo correcto y en su sitio, total, ya lo he hecho como una docena de veces... [buuuaaaa] si no consigo repararla la venderé y esperare unos meses a comprar otra, hasta estar seguro que las nuevas falcon no dan problemas.

Saludos y gracias [ok]


Yo solo le pongo los tornillos, no utilizo tuercas ni arandelas paa hacer topes como he visto por ahi. Aprieto todo lo que puedo sin que llegue a hacer contacto el disipa con la placa. Ten en cuenta, que hasta que no vuelvas a atornillar la placa al chasis metalico es probale que no te funcione, ya que al hacer esto se endereza la placa y es cuando realmente se aplica la presion. Eso si, primero por los tornillos sin apretar, enciendela hasta que meta un buen recalenton (yo me espero incluso a las 2 luces rojas de sobrecalentamiento) y despues (en caliente aun) apritealos cuanto puedas sin hacer contacto. Dejala enfriar y atornillala. jejeje esto parece una receta. Si lo logras, mandame tu msn por privi a ver si te puedo echar una mano ;)
Tenebros escribió:
Yo solo le pongo los tornillos, no utilizo tuercas ni arandelas paa hacer topes como he visto por ahi. Aprieto todo lo que puedo sin que llegue a hacer contacto el disipa con la placa. Ten en cuenta, que hasta que no vuelvas a atornillar la placa al chasis metalico es probale que no te funcione, ya que al hacer esto se endereza la placa y es cuando realmente se aplica la presion. Eso si, primero por los tornillos sin apretar, enciendela hasta que meta un buen recalenton (yo me espero incluso a las 2 luces rojas de sobrecalentamiento) y despues (en caliente aun) apritealos cuanto puedas sin hacer contacto. Dejala enfriar y atornillala. jejeje esto parece una receta. Si lo logras, mandame tu msn por privi a ver si te puedo echar una mano ;)


Muchas gracias por tus consejos ;)

Por ahora me esta aguantando con el XCM fan addon, mañana le pondré también el Whisper. Esta con las X-clamp puestas, si veo que vuelve a petar entonces seguiré tus recomendaciones y volveré a hacerle el clamp fix.....cruzaré los dedos para que esta vez sea la definitiva [agggtt]

Saludos y gracias a todos por vuestros aportes :)
Buenas a todos, y antes de nada agradecer al autor del hilo sus consejos, no sólo en este sino en otros que he seguido para intentar solucionar mi problema con las 3LR.

Os cuento un poco de historia, todo empezó con el error 0020 que intenté solucionar con la pistola de calor y quitando las X, tras varias pruebas y sobretodo tras ajustar bien los disipadores conseguí que volviera a encender, pero se quedaba con la luz verde encendida y no era capaz de enviar señal al monitor por lo que después de unos 20 seg aproximadamente, la consola volvía a salirle las 3LR. La apagaba y la encendía y mismo proceso.

Después de esto había cambiado el error del 0020 al 0022. Tras investigar no tengo claro si el error 0022 es de GPU o de CPU por lo que la abrí y como no enviaba señal al monitor volví a darle en la GPU con la pistola. Observé que estaba levantado por un extremo, precisamente por el que señaláis que hay que darle aire, y algunas soldaduras estaba cortadas, y por mucho que caliente no harían contacto, por lo que después del aire intenté bajar apretando levemente la gpu (se que me la jugué) no parece que bajara mal, pero despues de todo esto error 0003 y no arrancan ni los ventiladores.

Lo expongo aquí por si a alguien le sirve de ayuda y también por si se os ocurre qué puedo hacer. E incluso si alguien sabe si un reballing o como se escriba :) podría solucionarlo.

Gracias, un saludo.
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