Hola a todos. Os cuento mi caso. La explicación es larga, pero es que estoy alucinado.
Hace unos días dejaron de funcionar bien, a la vez (!!!), mis dos grabadoras (dos Benq, una 1620 y una 1640). Lo curioso del asunto es que desde entonces graban a veces bien los DVDs (comprobándolos en una Xbox), pero luego eran incapaces de leerlos, incluso los grabados por ellas mismas. De hecho, me di cuenta del problema al activar en el Nero la verificación de archivos, viendo que las grabadoras la iniciaban, pero no comenzaban a leer. Tampoco leen DVDs no grabados por mí. La 1620 sí lee DVDs originales, lo que apunta a problema de lente (¡¿en las dos a la vez?!).
Al principio pensé en un problema de los drivers IDE de Windows. Probé arrancando Knoppix desde CD (una de las dos grabadoras lo pudo leer), y pasaba igual. No leían DVDs ni a tiros. Con una instalación limpia de Windows pasaba exactamente lo mismo. De todas formas, no creí que fuera problema de software, porque las grabadoras ni siquiera cogen los DVDs (se quedan con la luz parpadeando continuamente hasta que los programas me dicen que no hay disco). Además, cuando consiguen coger un disco (normalmente un CD, los DVDs es muy muy raro), lo leen a toda velocidad, sin el más mínimo problema.
Actualicé el firmware de ambas, y no sirvió de nada.
Bueno, eliminado el tema software, podía ser la propia grabadora, por ejemplo la lente (raro, porque que casquen las 2 a la vez sería mucha casualidad), el cable IDE o el conector IDE de la placa base.
Tengo las grabadoras en el canal IDE secundario, y en el primario un disco duro IDE que funciona perfectamente. Desconecto el cable IDE y la alimentación del disco duro, y ambos cables los enchufo a una de las grabadoras. Sigue pasando lo mismo. Los enchufo a la otra. Igual. Así que parece que no es el cable, ni tampoco un defecto del canal IDE secundario, ni del controlador IDE de la placa base.
Tampoco creo que una subida de tensión externa se las haya cargado, primero porque tengo un SAI, y segundo porque sería raro que sólo se cargase la lente de lectura de las grabadoras.
Llevo la 1640 a la tienda y me la cambian por una LG 4167B. Los del servicio técnico dicen que, efectivamente, la 1640 no leía, así que parece que no es mi ordenador, sino la grabadora.
Enchufo la LG, y mi gozo en un pozo: no lee los DVDs, ni siquiera originales que la 1620 lee (el CD de Knoppix sí lo lee, aunque le cuesta un rato cogerlo). Grabo con ella un DVD aparentemente sin problemas (se ve la superficie grabada), pero la Xbox me dice que está vacío.
Tampoco hay nada cambiado en la BIOS de mi ordenador.
Entonces, parece que no es Windows, ni problema de drivers, ni cables, ni firmware, ni canales IDE, ni eran las grabadoras porque con la nueva pasa igual. Parece que mi ordenador tiene algo que se carga las grabadoras de DVD nada más enchufarlas!!!!
Podrían ser picos de la fuente de alimentación (aunque es buena, una BeQuiet! Blackline Titanium), pero todo lo demás funciona sin problemas.
En fin, que no me lo puedo creer.
Si habéis leído hasta aquí os doy ya las gracias por vuestra paciencia, y si podéis ayudarme me ahorraréis quedarme calvo a base de tirones.