El proceso de producción de una consola

Bueno, en vista de todos los post en los que suele decir "tal compañia esta perdiendo dinero bajando el precio de tal consola" me he decidido a hacer un post explicando un poco como creo que se produce una consola a nivel industrial, y de paso ver si puedo informarme un poco más sobre el tema. Todo ello basado en suposiciones. ya que realmente no soy un experto, ni de lejos, en el tema.

Bueno, vamos al meollo:

Básicamente a la hora de producir algo a nivel industrial hay dos tipos de gastos:
Por un lado están los gastos "fijos", que vendría a ser lo que le cuesta a la empresa fabricar una unidad del producto en cuestión, y aquí entrarían los gastos en materías primas en el caso de que la producción se realice enteramente en la empresa + los gastos energeticos que conlleva esa producción + los gastos de los sueldos de los operarios encargados de manejar la maquinaria de producción, y de el mantenimiento de esta.
Pese a que realmente estos gastos no son fijos, es un dinero que es imprescindible gastar para producir cada unidad del producto en cuestión. Estos gastos no son fijos debido a que debido a la ley de la oferta y la demanda los gastos de cada uno de los elementos pueden variar (esto es bastante evidente). Por otro lado dentro de este apartado creo que tembién podríamos meter los gastos de distribución, los cualos probablemente varíen enormenente entre una zona y otra, pero no quita que sea un gasto "imprescindible" por consola, ya que si el comprador no tiene acceso a la conosla no la podrá comprar (muy evidente también :P )
En el caso de las consolas además hay que tener en cuenta que una gran parte del producto es fabricado por empresas "subcontratadas" (no tengo muy claro que la relación sea exactamente así, pero vendría a ser lo más parecido que se me ocurre), que producen distintos componentes de esta.

Y aquí viene mi primera duda ¿Se sabe, aunque sea aproximadamente, que procentaje de una consola es producido por la compañía fabricante (MS, Sony, Nintentdo o quien sea)? ¿O ellos simplemente se dedican al ensamblaje de distintos componentes fabricados por otras empresas?. Supongo que este porcentaje variará mucho de una "marca" de consola a la otra, pero cualquier dato será bienvenido, aunque sea solo para hacerse una idea muy general del tema.

Volviendo al tema, en el caso de que la producción de los componentes la lleve a cargo otra compañía, los gastos de mataría prima, sueldos y tal no son un gasto directo, pero al fin y al cabo la empresa "productora" se los esta cobrando a la compañia "fabricante de consolas", y de paso un añadido de benficios.

Pues bien, yo entiendo que cuando alguien dice que una empresa esta perdiendo dinero vendiendo tal consola a tal precio es porque se supone que el precio que paga el comprador es menor que la suma de los gastos anteriormente citados. Ahora mismo dejo este tema pendiente para retomarlo más adelante [oki] .

Pasemos a el segundo tipo de gasto, que vendría a ser el gasto "invertido"
Aquí entrarían los gastos derivados de el I+D, compra de la maquinaria necesaría para la producción de la consola, o montaje o lo que sea, gastos en publicidad, y probablemente muchísimos mas en los que ahora mismo no caigo.
El caso es que estos gastos son los que se recuperan a la larga, en función de las consolas vendidas. Y aquií va un ejemplo para que quede más claro a lo que me refiero.

La empresa A gasta 1000€ en I+D, maquinaría, publicidad y tal, de modo que empieza a producir una consola que le cuesta 1€ por unidad, y la vende por 2€. Pues bien, hasta que no haya vendido 1000 unidades no empezará a obtener beneficios, o de otro modo, se podría considerar que las primeras 1000 unidades les han salido a 2€ la unidad.
Tal vez esto también el algo que no es muy dificil de imaginarse, pero no está mal recalcarlo para que quede bien claro.

Por lo general estos gastos son INMENSOS, y más en productos que se producen en grandes cantidades, ya que se hace necesario tener una producción continua, y producir lo más rápido posible para ser capaz de producir tantas unidades como las demandadas. Lo cual significa adquirir "tecnología mas avanzada" de producción, por lo tanto más gasto. Por otro lado también se ha de hacer un gran gasto en publicidad, para aumentar más la demanda, de modo que a la larga el beneficio sea mayor, y también un gran gasto en I+D, para ser capaces de ofrecer un producto capaz de ser mas interesante que el de la competencia.

y aquí es donde viene mi segunda duda, ¿Se sabe aproximadamente cuanto tiempo tarda una empresa en "reembolsarse" todo lo gastado en inversiones?. De nuevo supongo que es imposible obtener datos fiables, ya que, aparte de que a ninguna empresa e interesa hacer públicos esos datos, es algo que variará en función de la empresa, de la generación (probablemente cuanto más atrás vayamos "generaciolmente" hablando menor haya sido la inversión inicial), y de muchos otros factores, pero cualquier dato es bienvenido.

Y vuelvo a retomar el tema. Ahora es cuando entran los empresarios y sus maquivelicas mentes.
Por lo general (por no decir siempre), cualquier empresario lo que va a intentar es sacar el máximo beneficio posible, y para conseguir esto hay dos grandes opciones:
Tener un producto cuya producción sea muy barata, obteniendo un mayor beneficio por unidad vendida. Esto tiene el invonveniente de que para conseguir esto hay que hacer una inversión incial más grande, ya que cuanto mayor sea la producción propia por lo general es mas barato producir, y en contrapartida, cuantos más componentes se compren a otras empresas menor será el gasto inicial, pero el beneficio por unidad vendida será menor.
Luego entran otros factores, como por ejemplo la publicidad, con lo que se puede conseguir que se aumente la demanda, y por lo tanto "hinchar" mas los precios y obtener un beneficio mayor por unidad.

Ahora pasemos al tema perdidas. Si una empresa piensa que en un periodo de digamos, dos años, va a recuperar toda la inversión hecha en el producto A (mediente analisis de mercado y demás historias), y sin embargo tarda tres años en recuperdad dicha inversión, se puede considerar que ha tenido un año de peridas, lo cual no quita que al final recupere la inversión, y que a los tres años este generando beneficios. Esto muchas veces puede ser considerado como un "fracaso", pese a que no quita que a la larga estén ganando dinero.
De igual modo si se espera que un producto de un beneficio del, pongamos 200%, una vez lleve dos años en el mercado, y solo se ha conseguido un beneficio del 100% también puede ser considerado un "fracaso", algo parecido a lo dicho anteriormente, realmente no se esta perdiendo dinero, pero se esta "dejando de ganar" la cantidad esperada.
Esto hace que, por ejemplo, muchas veces una empresa gaste una cantidad determinada en un producto que es posible que no de tantos beneficios, pero que estos beneficios sean más estables.
Y aquí viene otro ejemplo:
La empresa X gasta 1000€ en un producto del cual se espera que se saque un beneficio de entre el 100% y el 150%, sin embargo también le es posible fabricar un prdoucto qye pueda dar hasta un 200% de beneficio, sin embargo si el mercado no se comporta como es esperado es posible que no llegue a obtener beneficios, o que incluso generen perdidas, de modo que en función de las ganas que tenga la empresa de "jugarsela" puede tomar una opción o otra.



Pues bueno, ahora vuelvo a la frasecita de marras (parezco tontito escribiendo todo el tocho solo para aclarar una frase ¬_¬ , y mas cuando los que habituan a soltarla les de pereza leer tanto), ¿De verdad creeis que una empresa va a vender una consola por debajo de el precio fijo de producción, cuando esto significa que no solamente no esta generando beneficios, sino que ni siquiera esta recuperando los gastos?, a mi personalmente me parece una idea bastante absurda, ya que, en el peor de los casos ese dinero "perdido" se puede gastar en publicidad, o en desarollar un prducto que genere beneficios más estables, reduciendo el riesgo de perdidas.

Finalmente una última duda, ¿En el caso de consolas que han sido consideradas un "fracaso" por la empresa productora, como la dreamcast o la virtual boy (que no digo que sean malas consolas, sino que no generaron suficientes beneficios en el tiempo esperado, o llegaron a generar perdidas, supongo), cuanto tiempo duraron en el mercado hasta que la compañía decidió "darlas por perdidas"?
Esto creo que ayudaría a hacerse una idea del tiempo que considera necesario una compañía de videojuegos en considerar que una consola no cumple las expectativas.

Cualquier comentario es bienvendio, sobretodo si aporta información sobre el tema, y perdón si el texto es muy confuso, pero es que lo mio no son las letras [ayay] .
Y repito, no soy ningún experto en el tema, todo lo que he escrito esta basado en suposiciones hechas observando como funciona el mercado, a mi me parece que las cosas van más o menos así, pero es psoible que cualquier coincidencia con la realidad sea mera casualidad.
buf, mira que e empezado a leerlo...

pero esque.... jajajajaja
El negocio está en vender juegos,preguntale a Sony,que por cada juego vendido se lleva unos 7 dólares,creo,no estoy muy seguro cuanto,asi que saca cuentas. :-P
¿dónde estoy? ein?

..ha sido ver el tocho y he perdido el conocimiento [agggtt]

Hay que estructurar mejor el texto para hacerlo ameno de leer jesukristo.
Solieyu escribió:El negocio está en vender juegos,preguntale a Sony,que por cada juego vendido se lleva unos 7 dólares,creo,no estoy muy seguro cuanto,asi que saca cuentas. :-P


¿hablas de 1st via beneficios? ¿o the 3rds via royalties?

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lo mas complicado es calcular e implimentar el I+D.

por ejemplo, caso actual.

Se estima que el diseño e inicio de produccion del Cell le ha costado a sony cosa de 1800M de dolares.
Pero ahora sony ha decidido vender su participacion en la UTE (union temporal de empresas) propietaria (Sony+IBM+Toshiba creo recordar) asi como su fabrica de produccion. Montante publico de la operacion 800M.

Sony amortiza la mitad de los 1800. Pero, A partir de ahora en vez de fabricarse sus cell, le toca comprarlos (mas caros supongo). Y futuros desarrollos o evoluciones del micro ya no seria participe. (mas pasta a amoquinar)

esto es, una futurible ps4 dentro de 8 años tocara volver a empezar o comprar un micro de "por ahi"

Ahora computa todo eso en el precio de la ps3 :P
Ehhmmm, lo que tu llamas gastos fijos en realidad son los gastos variables no?

saludos
ploki escribió:¿hablas de 1st via beneficios? ¿o the 3rds via royalties?

Las dos cosas.XD
Jesukristo escribió:Bueno, en vista de todos los post en los que suele decir "tal compañia esta perdiendo dinero bajando el precio de tal consola" me he decidido a hacer un post explicando un poco como creo que se produce una consola a nivel industrial, y de paso ver si puedo informarme un poco más sobre el tema. Todo ello basado en suposiciones. ya que realmente no soy un experto, ni de lejos, en el tema.

Bueno, vamos al meollo:

Básicamente a la hora de producir algo a nivel industrial hay dos tipos de gastos:
Por un lado están los gastos "fijos", que vendría a ser lo que le cuesta a la empresa fabricar una unidad del producto en cuestión, y aquí entrarían los gastos en materías primas en el caso de que la producción se realice enteramente en la empresa + los gastos energeticos que conlleva esa producción + los gastos de los sueldos de los operarios encargados de manejar la maquinaria de producción, y de el mantenimiento de esta.
Pese a que realmente estos gastos no son fijos, es un dinero que es imprescindible gastar para producir cada unidad del producto en cuestión. Estos gastos no son fijos debido a que debido a la ley de la oferta y la demanda los gastos de cada uno de los elementos pueden variar (esto es bastante evidente). Por otro lado dentro de este apartado creo que tembién podríamos meter los gastos de distribución, los cualos probablemente varíen enormenente entre una zona y otra, pero no quita que sea un gasto "imprescindible" por consola, ya que si el comprador no tiene acceso a la conosla no la podrá comprar (muy evidente también :P )
En el caso de las consolas además hay que tener en cuenta que una gran parte del producto es fabricado por empresas "subcontratadas" (no tengo muy claro que la relación sea exactamente así, pero vendría a ser lo más parecido que se me ocurre), que producen distintos componentes de esta.

Y aquí viene mi primera duda ¿Se sabe, aunque sea aproximadamente, que procentaje de una consola es producido por la compañía fabricante (MS, Sony, Nintentdo o quien sea)? ¿O ellos simplemente se dedican al ensamblaje de distintos componentes fabricados por otras empresas?. Supongo que este porcentaje variará mucho de una "marca" de consola a la otra, pero cualquier dato será bienvenido, aunque sea solo para hacerse una idea muy general del tema.

Volviendo al tema, en el caso de que la producción de los componentes la lleve a cargo otra compañía, los gastos de mataría prima, sueldos y tal no son un gasto directo, pero al fin y al cabo la empresa "productora" se los esta cobrando a la compañia "fabricante de consolas", y de paso un añadido de benficios.

Pues bien, yo entiendo que cuando alguien dice que una empresa esta perdiendo dinero vendiendo tal consola a tal precio es porque se supone que el precio que paga el comprador es menor que la suma de los gastos anteriormente citados. Ahora mismo dejo este tema pendiente para retomarlo más adelante [oki] .

Pasemos a el segundo tipo de gasto, que vendría a ser el gasto "invertido"
Aquí entrarían los gastos derivados de el I+D, compra de la maquinaria necesaría para la producción de la consola, o montaje o lo que sea, gastos en publicidad, y probablemente muchísimos mas en los que ahora mismo no caigo.
El caso es que estos gastos son los que se recuperan a la larga, en función de las consolas vendidas. Y aquií va un ejemplo para que quede más claro a lo que me refiero.

La empresa A gasta 1000€ en I+D, maquinaría, publicidad y tal, de modo que empieza a producir una consola que le cuesta 1€ por unidad, y la vende por 2€. Pues bien, hasta que no haya vendido 1000 unidades no empezará a obtener beneficios, o de otro modo, se podría considerar que las primeras 1000 unidades les han salido a 2€ la unidad.
Tal vez esto también el algo que no es muy dificil de imaginarse, pero no está mal recalcarlo para que quede bien claro.

Por lo general estos gastos son INMENSOS, y más en productos que se producen en grandes cantidades, ya que se hace necesario tener una producción continua, y producir lo más rápido posible para ser capaz de producir tantas unidades como las demandadas. Lo cual significa adquirir "tecnología mas avanzada" de producción, por lo tanto más gasto. Por otro lado también se ha de hacer un gran gasto en publicidad, para aumentar más la demanda, de modo que a la larga el beneficio sea mayor, y también un gran gasto en I+D, para ser capaces de ofrecer un producto capaz de ser mas interesante que el de la competencia.

y aquí es donde viene mi segunda duda, ¿Se sabe aproximadamente cuanto tiempo tarda una empresa en "reembolsarse" todo lo gastado en inversiones?. De nuevo supongo que es imposible obtener datos fiables, ya que, aparte de que a ninguna empresa e interesa hacer públicos esos datos, es algo que variará en función de la empresa, de la generación (probablemente cuanto más atrás vayamos "generaciolmente" hablando menor haya sido la inversión inicial), y de muchos otros factores, pero cualquier dato es bienvenido.

Y vuelvo a retomar el tema. Ahora es cuando entran los empresarios y sus maquivelicas mentes.
Por lo general (por no decir siempre), cualquier empresario lo que va a intentar es sacar el máximo beneficio posible, y para conseguir esto hay dos grandes opciones:
Tener un producto cuya producción sea muy barata, obteniendo un mayor beneficio por unidad vendida. Esto tiene el invonveniente de que para conseguir esto hay que hacer una inversión incial más grande, ya que cuanto mayor sea la producción propia por lo general es mas barato producir, y en contrapartida, cuantos más componentes se compren a otras empresas menor será el gasto inicial, pero el beneficio por unidad vendida será menor.
Luego entran otros factores, como por ejemplo la publicidad, con lo que se puede conseguir que se aumente la demanda, y por lo tanto "hinchar" mas los precios y obtener un beneficio mayor por unidad.

Ahora pasemos al tema perdidas. Si una empresa piensa que en un periodo de digamos, dos años, va a recuperar toda la inversión hecha en el producto A (mediente analisis de mercado y demás historias), y sin embargo tarda tres años en recuperdad dicha inversión, se puede considerar que ha tenido un año de peridas, lo cual no quita que al final recupere la inversión, y que a los tres años este generando beneficios. Esto muchas veces puede ser considerado como un "fracaso", pese a que no quita que a la larga estén ganando dinero.
De igual modo si se espera que un producto de un beneficio del, pongamos 200%, una vez lleve dos años en el mercado, y solo se ha conseguido un beneficio del 100% también puede ser considerado un "fracaso", algo parecido a lo dicho anteriormente, realmente no se esta perdiendo dinero, pero se esta "dejando de ganar" la cantidad esperada.
Esto hace que, por ejemplo, muchas veces una empresa gaste una cantidad determinada en un producto que es posible que no de tantos beneficios, pero que estos beneficios sean más estables.
Y aquí viene otro ejemplo:
La empresa X gasta 1000€ en un producto del cual se espera que se saque un beneficio de entre el 100% y el 150%, sin embargo también le es posible fabricar un prdoucto qye pueda dar hasta un 200% de beneficio, sin embargo si el mercado no se comporta como es esperado es posible que no llegue a obtener beneficios, o que incluso generen perdidas, de modo que en función de las ganas que tenga la empresa de "jugarsela" puede tomar una opción o otra.



Pues bueno, ahora vuelvo a la frasecita de marras (parezco tontito escribiendo todo el tocho solo para aclarar una frase ¬_¬ , y mas cuando los que habituan a soltarla les de pereza leer tanto), ¿De verdad creeis que una empresa va a vender una consola por debajo de el precio fijo de producción, cuando esto significa que no solamente no esta generando beneficios, sino que ni siquiera esta recuperando los gastos?, a mi personalmente me parece una idea bastante absurda, ya que, en el peor de los casos ese dinero "perdido" se puede gastar en publicidad, o en desarollar un prducto que genere beneficios más estables, reduciendo el riesgo de perdidas.

Finalmente una última duda, ¿En el caso de consolas que han sido consideradas un "fracaso" por la empresa productora, como la dreamcast o la virtual boy (que no digo que sean malas consolas, sino que no generaron suficientes beneficios en el tiempo esperado, o llegaron a generar perdidas, supongo), cuanto tiempo duraron en el mercado hasta que la compañía decidió "darlas por perdidas"?
Esto creo que ayudaría a hacerse una idea del tiempo que considera necesario una compañía de videojuegos en considerar que una consola no cumple las expectativas.

Cualquier comentario es bienvendio, sobretodo si aporta información sobre el tema, y perdón si el texto es muy confuso, pero es que lo mio no son las letras [ayay] .
Y repito, no soy ningún experto en el tema, todo lo que he escrito esta basado en suposiciones hechas observando como funciona el mercado, a mi me parece que las cosas van más o menos así, pero es psoible que cualquier coincidencia con la realidad sea mera casualidad.


[looco]
maxicyber escribió:buf, mira que e empezado a leerlo...

pero esque.... jajajajaja


+1 estoy muuuuuy vago ultimamente,lo siento mucho toston pa leera estas horas.

salu2
simplificalo un poco, porque no veas que...
Imagen


XD XD XD
9 respuestas