El productor de Bohemia Interactive, Brian Hicks, se ha enfrentado a las dudas de la comunidad de
DayZ sobre el dilatado desarrollo del título de supervivencia. Dentro de un
hilo titulado "¿Alguien más ha perdido la fe en DayZ?", Hicks afirma que la versión actual del juego, ya disponible en el acceso anticipado de Steam, no representa la calidad prevista para la versión final.
"No estáis jugando DayZ, estáis jugando versiones de desarrollo. Versiones tempranas de desarrollo", afirma Hicks. "DayZ lleva 11 meses en desarrollo principal, dentro de lo que debría ser un ciclo de desarrollo estándar de 3 años".
"No os puedo obligar a ser fans de DayZ, pero sí que puedo decir esto: Definir o juzgar lo que es DayZ por una versión tan temprana en el desarrollo es muy parecido a juzgar un cuadro por los primeros trazos".
"Os puedo prometer que ninguno de vuestros juegos AAA favoritos se juegan, o incluso se parecen al producto final tan temprano en el desarrollo. (De acuerdo, quizá algunos de los títulos más grandes lanzan actualizaciones incrementales cada 12 meses. Pero todos sabemos que esos son excepciones especiales)".
DayZ comenzó su desarrollo como un
mod gratuito para el
shooter táctico Arma II. En 2012, el creador del
mod, Dean "Rocket" Hall,
anunció una versión independiente (
standalone) que llegaría en diciembre de 2013 al acceso anticipado de la plataforma Steam.
Tras casi un año en versión alfa abierta, DayZ ha recibido multitud de
novedades en su mecánica de juego, aunque algunos aspectos todavía distan de lo conseguido en el
mod original. Por el camino, el juego de Bohemia ha dicho
adiós a su creador y a cambio ha recibido un estudio de desarrollo
dedicado.
"Tomaos un descanso, y volved en la beta o incluso en la versión final", añade Hicks en su mensaje. "El periodo de desarrollo en Acceso Anticipado tendrá muchos altibajos. Esta es la naturaleza del desarrollo de
software".