Quizás alguno habéis oído hablar desde la
reunión de accionistas de Electronic Arts del Project Ten Dollar (Proyecto Diez Dolares), una nueva
estrategia comercial de la multinacional americana para intentar subsanar sus cuentas que trimestre tras trimestre siguen reportando pérdidas.
El Project Ten Dollar se inició a finales del año pasado con la llegada al mercado de Dragon Age (BioWare) y continuo con Mass Effect 2 (BioWare). Dicho proyecto se basa en dar a los compradores legítimos un código para la descarga de contenido adicional de forma gratuita (como
Cerberus Network de Mass Effect 2) por valor de $10 o mas con el triple objetivo de liquidar el mercado de segunda mano que mueve solo en Estados Unidos unos dos mil millones de dolares (se calcula que un tercio de los juegos vendidos son de segunda mano), hacer a los usuarios dependientes del contenido que se pone a disposición del comprador una vez el juego ya está a la venta e intentar subir los ingresos de la compañía en el mercado digital que actualmente solo suponen unos $575 millones, EA cree que aumentando esa fuente de ingresos ayudará a cubrir las pérdidas actuales. Si aun con esta medida el mercado de segunda mano existe con los juegos de EA, la compañía estará encantada de proporcionarles su código pagando incluso si eres un "
pirata".
Este bonus o medida punitiva (según la perspectiva en la que se mire)
convenció a John Riccitiello CEO de Electronic Arts el pasado otoño en un
brainstorming junto a sus ejecutivos y la compañía impulsará esta medida con los juegos que vaya a lanzar este año. Así pues, no será de extrañar que títulos desarrollados por EA de forma interna como Tiger Woods PGA TOUR, FIFA o Medal of Honor vinieran acompañados con el código del "Project Ten Dolar" para la descarga de contenido adicional gratuito.