HABLO DE ESTE.
Oleguer exige 49.000 euros a Kelme y proclama su libertad de expresión
El futbolista alega que su tribuna sobre De Juana Chaos fue sacada de contexto y que sus declaraciones no perjudicaron la imagen de la marca ilicitana.
El juzgado de Primera Instancia 5 dejó ayer vista para sentencia la demanda por incumplimiento de contrato presentada por el defensa del FC Barcelona Oleguer Presas contra la empresa de calzado y ropa deportiva Kelme a la que reclama 49.000 euros, más intereses y costas. La firma ilicitana rescindió de forma unilateral el contrato en febrero de 2007 después de la publicación de una tribuna firmada por el jugador en un diario vasco en la cual analizaba la situación del terrorista De Juana Chaos. Para Kelme las manifestaciones que realizó su patrocinado en favor del etarra, y en las que al mismo tiempo criticaba al Estado, le habían supuesto un grave perjuicio de imagen.
Oleguer, que ayer no quiso hacer más declaraciones que aquellas que le exigió la magistrada y los abogados, afirmó en el juicio que ni tan siquiera se planteó las consecuencias que podía tener su tribuna, "tengo derecho a la libertad de expresión", reiteró en varias ocasiones. El jugador negó además que el presidente de su club, Joan Laporta, llegara a censurarle por las mismas, tal y como afirmó Kelme, y manifestó que su tribuna fue polémica porque "las frases se sacaron de contexto. Si no se lee entera (la tribuna) se pierde el sentido". Oleguer también dijo que no renuncia a "sus principios políticos. No voy a cambiar por el hecho de estar aquí. Yo antes (de 2004, cuando firmó con Kelme) ya tenía estas manifestaciones y opiniones".
Cláusula
Kelme alegó ayer en el juicio la existencia de una cláusula en el contrato que facultaba a la empresa a la rescisión unilateral si Oleguer aparecía vinculado a temas que pudieran perjudicar el buen nombre de la firma. "Ha faltado a la buena fe que se exige en cualquier contrato oneroso y donde se exije la mayor reciprocidad de prestaciones", dijo la letrada de la firma ilicitana que alegó causas más intangibles que otra cosa para justificar la rescisión ya que no aportó documento alguno que mostrara pérdida de ventas por la tribuna, aunque sí citó a una gran empresa que entonces dejó de comprarles.
El abogado de Oleguer, Rafael Llorens, en su alegato aseguró que no se puede censurar al futbolista por dar su opinión sobre la situación de De Juana Chaos, máxime "cuando el presidente del Gobierno y el fiscal general del Estado han dicho que era "un hombre de paz"". El letrado dijo que la cláusula que alega Kelme para rescindir se refiere a "juergas, vida nocturna, peleas y escándalos de otros tipos que pueda tener un futbolista que debe ser imagen para niños y mayores. Entendería que fuera por delitos como malos tratos o por pederastia, pero no se pueden forzar las cosas hasta llegar a este extremo".
"Este Estado de Derecho tiene puntos negros"
El 7 de febrero de 2007 la firma de la garra anunció la rescisión unilateral del contrato de patrocinio con el jugador por una tribuna publicada por éste el día anterior en el diario vasco Berria, titulada "Buena fe" en el que denunciaba la situación del etarra De Juana Chaos, entonces en huelga de hambre, y, en tono irónico, la comparaba con el trato que el Estado había dado al ex guardia civil Enrique Rodríguez Galindo, al ex gobernador de Guipúzcoa, Julen Elgorriaga, o al ex secretario de Estado, Rafael Vera. Todo ello le llevaba a afirmar como conclusión que "el Estado de Derecho tiene varios puntos negros y me ponen en duda. Hay un olor a hipocresía en todo esto".
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008041600_13_744238__ELCHE-Oleguer-exige-49000-euros-Kelme-proclama-libertad-expresion