Llega a España "La historiadora", tras los pasos de "El código da Vinci"
Agencia EFE
Sábado, 20 de agosto 2005
Umbriel, la editorial de la versión en castellano de "El código da Vinci", uno de los libros superventas de los últimos años, publicará el próximo 16 de septiembre en España y Latinoamérica "La historiadora", de Elizabeth Kostova, cuyos derechos se han vendido a 28 lenguas y que tendrá una versión cinematográfica en 2006.
Ambientada en tres momentos del siglo XX -años 30, 50 y 70- y con sus raíces hundidas en la Edad Media, la novela parte del planteamiento de qué pasaría si Drácula, como personaje mítico de la historia, continuara existiendo.
Cada vez que el padre de la niña Elizabeth Kostova terminaba de contar uno de sus relatos sobre Drácula, la muchacha se preguntaba: "¿Y que sucedería si Drácula estuviera escuchando todo esto?". Según explica la propia autora, esta pregunta fue la que le llevó tiempo después a escribir la historia.
El punto de partida de la narración es el momento en el que una muchacha halla unas cartas amarillentas en el estudio de su padre, un profesor universitario, todas encabezadas con la frase "A mi querido e infortunado amigo".
Ese infortunado amigo es Bartholomew Rossi, un historiador que desapareció misteriosamente en su pesquisa sobre Drácula, y a partir de entonces la novela narra las desventuras por diversos países europeos de un profesor y su hija por hallar el paradero de Rossi y de Drácula.
La propia autora aclara en unas recientes declaraciones a la prensa que quería retratar el "Drácula humano, porque fue una persona real, y no el Drácula de ficción de Bram Stoker" y recuerda que "todavía hoy es para muchos rumanos una figura heroica que frenó el avance del imperio otomano, aunque nadie niegue que fuera un sádico de marca mayor".
Desde que apareció a mediados de junio, "La historiadora" se ha convertido en un fenómeno literario en Estados Unidos, donde sólo con la preventa se situó en el número 4 de las listas de ventas de Amazon cuando ni siquiera estaba el libro en las librerías; y la autora, que trabajó durante diez años en esta primera novela, recibió 2 millones de dólares en concepto de anticipo.
Cuando salió publicado en EEUU, "La historiadora" vendió más ejemplares que "El código Da Vinci" en su primer día y fue incluido de inmediato en la lista de "best-seller" del New York Times.
La directora de Umbriel, Aranzazu Sumalla, ha explicado a EFE que "nuestro sello ha hecho una apuesta por esta obra como en su día hicimos con las novelas de Dan Brown y prueba de ello es que, tras una larga puja, pagamos 100.000 euros por los derechos en español, que es la cantidad más alta que hemos dedicado a un libro".
Umbriel, anuncia Sumalla, hará "un lanzamiento por todo lo alto", con una primera edición de 100.000 ejemplares para el mercado español y de 50.000 para Latinoamérica, y, al igual que hizo con los libros ya editados por Dan Brown, dispondrá un juego interactivo en Internet, basado en escenarios reales de la novela, y se sorteará un viaje a Transilvania para dos personas.
Unos días antes, la novela saldrá en su versión catalana, publicada por Edicions 62.
Sony Pictures pagó también 2 millones de dólares por hacerse con los derechos para llevar el libro al cine; la película, según Sumalla, se estrenará en mayo de 2006.
Kostova apunta una explicación al fenómeno de masas en que se han convertido las novelas históricas en todo el mundo: "En estos últimos 10 años, con la globalización somos conscientes, como nunca, de que el mundo es un lugar pequeño y frágil, y a eso se suma que vivimos tiempos de gran ansiedad. Cuanto más estudiaba la Edad Media para este libro, más pensaba que no hemos avanzado demasiado en algunos sentidos".
Probablemente me haga con él nada mas que salga, necesito ller algo light, hace mucho que no pillo un libro que me enganche, y que mejor que un best seller de estos=?=??