El próximo gobierno será PSOE y Cs

Si se cumplen mas o menos lo que dicen las encuestas sobre intención de voto, yo creo que ese será el gobierno, por varios motivos.

1. PSOE preferirá de socio de gobierno a Cs porque con Podemos no llegará a mayoría absoluta, y necesitaría de nuevo el apoyo de un montón de micropartidos y con ideología independentista muchos de ellos. Vamos, un caos, y ya se está viendo que así es muy dificil sacar leyes adelante. Puede sacar leyes como suprimir la ley mordaza, memoria histórica, o de temas sociales: aborto, matrimonio gay, leyes contra los desalojos, subida pensiones, reforma laboral, etc, pero el resto no, y no puedes estar prorrogando los presupuestos del estado 4 años.

2. Cs como socio de gobierno es mas dócil que Podemos. Ya lo vemos en Andalucía donde en 4 años no ha exigido nada a Susana Diaz aparte de supresión del impuesto de sucesiones. Con Podemos como socio de gobierno le tumbarán muchas leyes porque Podemos no las verá que sean leyes suficientemente sociales. Ya se está viendo con los presupuestos, en los que exigen que el techo de gasto sea mucho mas alto y son capaces de hacer tumbar al gobierno si no cumplen lo que ellos creen que debe hacer el gobierno.

El único problema que puede tener Pedro Sanchez con Cs es con el tema catalán, que serán bastante exigentes, pero siempre los verán menos intransigentes para pactar en este o en cualquir otro tema, que con Podemos. Como digo, Cs no llegaría al punto de tumbar un gobierno con el que han llegado previamente a un pacto de gobierno si no cumplen los puntos del acuerdo. Podemos sin embargo si lo haría.
@dinodini Ciudadanos debería pasar a la oposición para ocupar el lugar del PP. Si se junta con PSOE, será el PP el que se hará fuerte en la oposición mientras ciudadanos se desgasta en el gobierno.

Yo creo que hasta que no se vean los números, no se puede tener idea del cambalache político que se nos viene.

También podría gobernar ciudadanos con el PP de telonero.
Me da a mi que no va a haber ninguna combinación de 2 partidos que de para gobernar.

De todas formas, las cosas pueden cambiar mucho en un año y medio que falta para las elecciones, salvo que haya adelantadas. Yo creo que de aqui a 2020 le ha dado tiempo al PP a enjuagar su imagen y a pelearle la victoria por puntos al PSOE pese a que este tenga la ventaja que da siempre el estar en el gobierno. Aún así, sigo pensando que ni PP+Cs ni PSOE+Cs dará para gobernar. Casi me parece más probable un gobierno muñeco de Sánchez con la abstención de todos excepto PP y que luego no pueda hacer prácticamente nada.
Piriguallo escribió:@dinodini Ciudadanos debería pasar a la oposición para ocupar el lugar del PP. Si se junta con PSOE, será el PP el que se hará fuerte en la oposición mientras ciudadanos se desgasta en el gobierno.

Yo creo que hasta que no se vean los números, no se puede tener idea del cambalache político que se nos viene.

También podría gobernar ciudadanos con el PP de telonero.

Cs YA está en la oposición, no necesita ni le veo estando 4 años más en la oposición. 6 años sin poder tocar poder no es plato de buen gusto. Si los números dan, PSOE y Cs formarán gobierno. A ambos les conviene. A Cs para tener a Podemos lejos del poder, como tantas veces han dicho que pretenden hacer, y al PSOE porque Cs es mejor socio de gobierno que Podemos, ya que son menos exigentes. Que tenga ministros Rivera o no es otra historia, pero yo si veo que les apoyará para gobernar, lo mismo que hizo Cs en Andalucía.
Hay mucha gente que no ha visto con buenos ojos esos pactos extraños y nada claros (transparentes) de psoe para echar al pp. Si habia que echarlo, pero nadie sabe a que precio ha sido...
4 respuestas