Si se cumplen mas o menos lo que dicen las encuestas sobre intención de voto, yo creo que ese será el gobierno, por varios motivos.
1. PSOE preferirá de socio de gobierno a Cs porque con Podemos no llegará a mayoría absoluta, y necesitaría de nuevo el apoyo de un montón de micropartidos y con ideología independentista muchos de ellos. Vamos, un caos, y ya se está viendo que así es muy dificil sacar leyes adelante. Puede sacar leyes como suprimir la ley mordaza, memoria histórica, o de temas sociales: aborto, matrimonio gay, leyes contra los desalojos, subida pensiones, reforma laboral, etc, pero el resto no, y no puedes estar prorrogando los presupuestos del estado 4 años.
2. Cs como socio de gobierno es mas dócil que Podemos. Ya lo vemos en Andalucía donde en 4 años no ha exigido nada a Susana Diaz aparte de supresión del impuesto de sucesiones. Con Podemos como socio de gobierno le tumbarán muchas leyes porque Podemos no las verá que sean leyes suficientemente sociales. Ya se está viendo con los presupuestos, en los que exigen que el techo de gasto sea mucho mas alto y son capaces de hacer tumbar al gobierno si no cumplen lo que ellos creen que debe hacer el gobierno.
El único problema que puede tener Pedro Sanchez con Cs es con el tema catalán, que serán bastante exigentes, pero siempre los verán menos intransigentes para pactar en este o en cualquir otro tema, que con Podemos. Como digo, Cs no llegaría al punto de tumbar un gobierno con el que han llegado previamente a un pacto de gobierno si no cumplen los puntos del acuerdo. Podemos sin embargo si lo haría.