En general te han explicado muy bien.
No soy nutricionista pero llevo ya casi 7 meses yendo por un problema digestivo que tenía, tuve que cambiar mi alimentación y aproveche para pulir y bajar peso. Desde entonces he perdido 7,3 kilos de grasa corporal y 4 de peso.
Sobre tu pregunta, tal cual la has hecho, a mi me recomendaron tomar queso fresco (tipo filadelfia) light, asique es perfectamente compatible.
Pero tal y como lo planteas es un error.
No es la explicación más técnica del mundo pero debería valer, piénsalo tienes un cuerpo que te demanda un consumo de energía X (dependerá de tu constitución, tu masa muscular, tu actividad, etc...)
La energía viene de 3 grandes grupos de alimentos:
Proteinas.
Hidratos.
Grasas.
Tu musculatura tirará directamente de proteínas. La ingesta de alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas es muy saludable ya que suele ir directamente a la musculatura y no engorda mucho. (La dieta Duncan se basaba un poco en esta idea)
Si comes más de lo que quemas, tu cuerpo, sabiamente lo almacena (zonas de grasa, estar gordo). Es un error pensar que la grasa es mala, ya que el cuerpo necesita tener SI o SI reservas de las que tirar si hay que hacer un esfuerzo, creo que el recomendable esta en torno al 10%.
La razón es que si tu cuerpo necesita de extras de energía en momentos puntuales para funcionar, y no tiene de dónde tirar, generalmente se la quita a otros procesos. Por ejemplo la musculatura. En otras palabras, si tu no comes suficiente y consumes más energía de la que aportas, tu cuerpo empezara a tomar energía de las proteínas que iba a mantener tu musculatura. Perderas peso, pero será masa muscular y probablemente no sea grasa.
¿Entonces?
A la hora de alimentarte tienes que tener en cuenta varias reglas,
Las proteínas son necesarias, estas vienen determinadas por tu masa muscular, y la masa muscular siempre es buena. El aporte hecho por protes debería estar dirigido a esto, si conoces cual es el que necesitas y sabes regularte las cantidades de proteínas para mantenerlo el resto no es tan difícil.
(chapuceramente esto lo llamaremos cuota de mantenimiento o mínimo)
Luego tienes 2 grupos, que son los que te facilitaran la energía que necesitas para el resto de cosas.
Si estas gordo, lo que quieres es NO tirar de estos grupos, ya que lo que quieres es que tu cuerpo tire de reservas (Grasas), pero conforme vas bajando de peso, tendrás que ir volviendo a meterlos, porque ya no tienes reserva. Y los hidratos, por contra de lo que he leído en algún caso, son los alimentos a aportar.
A la hora de consumir energía hay varías fuentes, y se consumen por este orden de prioridad:
Hidratos
Grasas
Reservas
--------------
Proteinas
Esto quiere decir, que si tu haces una actividad que consuma energía tu cuerpo buscará la energía en función de la eficiente que sea.
Los hidratos es la fuente de energía por excelencia, el alimento de los deportistas. Es como una barrita de energía
. Si cubres proteínas, (recuerda, las proteínas mantienen el suministro de tu musculatura, la da de comer para que no se atrofie) tendrás que llevar un suministro de hidratos acorde con tu actividad.
Luego tienes las grasas. El cuerpo siempre consumirá hidratos antes que grasa y por eso la grasa es lo que suele acumularse. Los hidratos en si no son tan malos como la grasa si no los consumes porque no tienen esa tendencia a almacenarse. Piensa que tu cuerpo es una fábrica, pues las cajas de grasa van a almacén, aunque lleven más tiempo esperando salir, mientras que los hidratos van siempre a producción. Salvo que te satures de hidratos a lo bestia siempre será material fresco y provoca que las grasas nunca se quemen. (No se si me explico)
De esta manera es como tienes que pensar.
Ten en cuenta que aceite, azucares y casi todas las cosas que tienen sabor tienen grasa. De la misma manera no es lo mismo las grasas son iguales, idealmente es bueno que sean bajas en grasa, pero sobre todo lo que tienes que mirar son las grasas saturadas.
Dicho todo esto, volviendo a contestar tu pregunta sobre el queso fresco.
Pues la cosa es, ¿Cubres la cantidad de proteínas que necesita tu cuerpo?, ¿estas gordo y quieres adelgazar o solo quieres mantenerte?, ¿tienes mucha actividad física?, ¿Tomas muchos hidratos?, ¿suelen ir acompañados de grasa (salsas, aceites...)?, ¿Cuanta cantidad de queso tomas?, ¿El queso es light?, ¿tienes dificultades para controlar la cantidad que comes o puedes parar si picoteas?