El queso de Burgos engorda? O es sano?

Estoy comiendo saludable y muchas veces o para cenar o para merendar tomo queso de Burgos.

Hoy me ha dado por ver las grasas o nutrientes que tiene y pone que por cada 100 gramos tiene 14g de grasa y 9 y pico de grasas saturadas.

Me parece muchísimo no?

Si lo tomo casi todos los días es malo? Mejor cambiar este alimento por otro?

Gracias
Que yo sepa el queso es la grasa de la leche, asi que imagina
Respuesta al 99% de preguntas sobre nutrición: Imposible decirte nada sin saber el resto de tu alimentación.

Si tu alimentación es como dios manda, el queso es un buen alimento. Cierto que es bastante calórico, pero son calorías que van acompañadas de nutrientes básicos.
_Charles_ escribió:Respuesta al 99% de preguntas sobre nutrición: Imposible decirte nada sin saber el resto de tu alimentación.

U otra que suelo decir en estos casos:
Lo único que no engorda es el agua.

(Aunque la retención de líquidos...)
Hay queso fresco 0% y tal...
Namco69 escribió:Que yo sepa el queso es la grasa de la leche, asi que imagina

Eso es la mantequilla.
Es ciclo sano, sin problema
Si tu no ingieres nada de grasa, el cuerpo la va a producir, así que a menos que tomes proporciones de grasas mas altas, no tienes de que preocuparte.

Lo que tienes que vigilar son los hidratos.

Y si te gusta el queso de burgos, prueba el desnatado, a ver que tal.

https://mobile.fatsecret.es/calor%C3%AD ... /1-tarrina
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Tony Skyrunner escribió:

Eso es la mantequilla.

Bueno, sí, pero....

Imagen

Qué será ese M.G. de la etiqueta?
No responde a la pregunta, pero yo cada día me meto un queso fresco batido desnatado 0% de 500gr (mínimo uno XD ). También los venden en envases de 125gr. Para tomárselo a palo seco, mucho mejor que el queso de burgos (en mi opinión, claro). Sabe a yogur natural (no azucarado), pero con un toque menos amargo. Le puedes echar algo de frutos secos, miel, arándanos...

Precio: 1.15 en el Carrefour, 1.20 en el Mercadona. Merece la pena probarlo.

Te dejo unas fotos con las macros y los envases (para encontrarlos rápido por si te interesa :p ).

Macros:
https://3.bp.blogspot.com/_FaxYYOONQ6E/ ... 00/014.JPG

Envases:
https://static.carrefour.es/hd_1600x_/s ... 277000.png
http://daniscience.com/wp-content/uploa ... batido.jpg

Un saludo.
Ashdown escribió:
Tony Skyrunner escribió:

Eso es la mantequilla.

Bueno, sí, pero....

Imagen

Ojo que ese dato viene dado en porcentaje sobre la masa una vez descontado el peso del agua. Un gouda suele andar sobre los 25-30 gramos de grasa por cada 100 y 20-25 de proteínas. La mantequilla es directamente grasa solidificada, 98-99 gramos de grasa por cada 100 gramos. La diferencia es bastante alta.

De todas formas yo no recomendaría un gouda. Es un queso muy "industrial" y de sabor no me dice gran cosa.
Gracchus escribió:
Ashdown escribió:
Tony Skyrunner escribió:Eso es la mantequilla.

Bueno, sí, pero....

Imagen

Ojo que ese dato viene dado en porcentaje sobre la masa una vez descontado el peso del agua. Un gouda suele andar sobre los 25-30 gramos de grasa por cada 100 y 20-25 de proteínas. La mantequilla es directamente grasa solidificada, 98-99 gramos de grasa por cada 100 gramos. La diferencia es bastante alta.

De todas formas yo no recomendaría un gouda. Es un queso muy "industrial" y de sabor no me dice gran cosa.

No solo industrial, sieno tambien de los que más grasa tiene (de hecho recuerdo de ver en el super que muchos tenían mantequilla en la composición). Y muy de acuerdo con el sabor, personalmente me parece asqueroso
Agradezco las respuestas que me estáis dando, sabía que en EOL iba a ver entendidos del tema jajaj
Respuesta a las preguntas del titulo, si a las dos. Que un producto engorde no implica que no sea sano. De hecho, todo engorda en mayor o menor medida.

Puedes probar los 0% y bajos en sal, serán algo mas saludables.
No. Engordas tu.

Badum tsssss [hallow]
¿Habiendo morcilla quien quiere requesón?

Claro que una morcilla adulterada con arroz tampoco es una maravilla. Nada bueno viene de Burgos.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Gurlukovich escribió:¿Habiendo morcilla quien quiere requesón?

Claro que una morcilla adulterada con arroz tampoco es una maravilla. Nada bueno viene de Burgos.

Requesón en la morcilla. Gustas?
Cuidadito con la miel.
jorcoval escribió:
_Charles_ escribió:Respuesta al 99% de preguntas sobre nutrición: Imposible decirte nada sin saber el resto de tu alimentación.

U otra que suelo decir en estos casos:
Lo único que no engorda es el agua.

(Aunque la retención de líquidos...)

Falta otra. Depende de la cantidad que comas. Si comes un poco y con moderada lógica es bueno. Si te lo bebes como si fuera vino...no.
Me parece quw alguno está confundiendo queso con queso fresco. Creo que el OP habla de queso fresco.
@Gurlukovich hombre, algo bueno haremos digo yo XD
¿Por qué se pregunta si engorda o es sano como si fuesen opciones opuestas?
El queso si no huele a pies es 'queso' de hospital. Antes me como un yogur
Si esto de engordar o adelgazar es lo mas sencillo del mundo y la gente se complica de una manera increible.

Lo primero es saber tu metabolismo, es decir, dependiendo de tu edad, actividad física, sexo calculas tu metabolismo basal.(hay mil calculadoras en internet)
Luego calcuas macronutrientes, así a muy groso modo tienes que calcular de 1.5 a 2 gr de proteinas al día por kilo de peso, un poco menos de un gramo por kilo de grasas (de las buenas) y el resto vas jugando con los hidratos en función de tus objetivos, teniendo en cuenta que hidratos y proteínas tienen 4 calorias y grasas 9 calorias cada gramo.

Luego es importante controlar los micronutrientes, es decir que tu dieta tenga suficientes vitaminas, minerales etc.

A partir de ahí vas calculando dependiendo si quieres subir o bajar, lo ideal es un deficit o un superavit de 300 o 500 calorías como mucho, hace falta un poco de esfuerzo, fijarse en las etiquetas de los productos cuando uno va a hacer la compra.

Ojo, no tiene porque ser exacto o al milimetro, a no ser que tengas un objetivo de competición, al final lo haces mas o menos a ojo y si un día te pasas pues al siguiente te quedas un poco mas corto.

La otra opción es dejarle la pasta en un nutricionista, pero la verdad, para una persona normal que no tenga objetivos de competición o un desorden alimenticio, no lo veo necesario la verdad.
seiyaburgos escribió:Si esto de engordar o adelgazar es lo mas sencillo del mundo y la gente se complica de una manera increible.

Lo primero es saber tu metabolismo, es decir, dependiendo de tu edad, actividad física, sexo calculas tu metabolismo basal.(hay mil calculadoras en internet)
Luego calcuas macronutrientes, así a muy groso modo tienes que calcular de 1.5 a 2 gr de proteinas al día por kilo de peso, un poco menos de un gramo por kilo de grasas (de las buenas) y el resto vas jugando con los hidratos en función de tus objetivos, teniendo en cuenta que hidratos y proteínas tienen 4 calorias y grasas 9 calorias cada gramo.

Luego es importante controlar los micronutrientes, es decir que tu dieta tenga suficientes vitaminas, minerales etc.

A partir de ahí vas calculando dependiendo si quieres subir o bajar, lo ideal es un deficit o un superavit de 300 o 500 calorías como mucho, hace falta un poco de esfuerzo, fijarse en las etiquetas de los productos cuando uno va a hacer la compra.

Ojo, no tiene porque ser exacto o al milimetro, a no ser que tengas un objetivo de competición, al final lo haces mas o menos a ojo y si un día te pasas pues al siguiente te quedas un poco mas corto.

La otra opción es dejarle la pasta en un nutricionista, pero la verdad, para una persona normal que no tenga objetivos de competición o un desorden alimenticio, no lo veo necesario la verdad.

This.
Dos cuestiones:
1: Lo que engordan son las cantidades, no el alimento «per se»
2: El que engorda eres tú, el queso nunca va a crecer. Puede cambiar de color, pero eso es otra cosa.
Esog Enaug escribió:Dos cuestiones:
1: Lo que engordan son las cantidades, no el alimento «per se»
2: El que engorda eres tú, el queso nunca va a crecer. Puede cambiar de color, pero eso es otra cosa.

Bueno, sí que puede adelgazar. Si se seca mengua xD
seiyaburgos escribió:Si esto de engordar o adelgazar es lo mas sencillo del mundo y la gente se complica de una manera increible.

¿Esto funciona de verdad? Llevo un año que no tengo tiempo ni para respirar del estrés y claro, cuanto menos tiempo tienes peor te da por comer, el caso es que no como mucha cantidad, pero no consigo adelgazar los 4 o 5 kg que me sobran a pesar de llevar un nivel de actividad alto (aunque no de ejercicio)...

Saludos.
En general te han explicado muy bien.

No soy nutricionista pero llevo ya casi 7 meses yendo por un problema digestivo que tenía, tuve que cambiar mi alimentación y aproveche para pulir y bajar peso. Desde entonces he perdido 7,3 kilos de grasa corporal y 4 de peso.

Sobre tu pregunta, tal cual la has hecho, a mi me recomendaron tomar queso fresco (tipo filadelfia) light, asique es perfectamente compatible.

Pero tal y como lo planteas es un error.

No es la explicación más técnica del mundo pero debería valer, piénsalo tienes un cuerpo que te demanda un consumo de energía X (dependerá de tu constitución, tu masa muscular, tu actividad, etc...)

La energía viene de 3 grandes grupos de alimentos:

Proteinas.
Hidratos.
Grasas.

Tu musculatura tirará directamente de proteínas. La ingesta de alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas es muy saludable ya que suele ir directamente a la musculatura y no engorda mucho. (La dieta Duncan se basaba un poco en esta idea)

Si comes más de lo que quemas, tu cuerpo, sabiamente lo almacena (zonas de grasa, estar gordo). Es un error pensar que la grasa es mala, ya que el cuerpo necesita tener SI o SI reservas de las que tirar si hay que hacer un esfuerzo, creo que el recomendable esta en torno al 10%.

La razón es que si tu cuerpo necesita de extras de energía en momentos puntuales para funcionar, y no tiene de dónde tirar, generalmente se la quita a otros procesos. Por ejemplo la musculatura. En otras palabras, si tu no comes suficiente y consumes más energía de la que aportas, tu cuerpo empezara a tomar energía de las proteínas que iba a mantener tu musculatura. Perderas peso, pero será masa muscular y probablemente no sea grasa.

¿Entonces?

A la hora de alimentarte tienes que tener en cuenta varias reglas,

Las proteínas son necesarias, estas vienen determinadas por tu masa muscular, y la masa muscular siempre es buena. El aporte hecho por protes debería estar dirigido a esto, si conoces cual es el que necesitas y sabes regularte las cantidades de proteínas para mantenerlo el resto no es tan difícil.

(chapuceramente esto lo llamaremos cuota de mantenimiento o mínimo)

Luego tienes 2 grupos, que son los que te facilitaran la energía que necesitas para el resto de cosas.

Si estas gordo, lo que quieres es NO tirar de estos grupos, ya que lo que quieres es que tu cuerpo tire de reservas (Grasas), pero conforme vas bajando de peso, tendrás que ir volviendo a meterlos, porque ya no tienes reserva. Y los hidratos, por contra de lo que he leído en algún caso, son los alimentos a aportar.

A la hora de consumir energía hay varías fuentes, y se consumen por este orden de prioridad:

Hidratos
Grasas
Reservas
--------------
Proteinas

Esto quiere decir, que si tu haces una actividad que consuma energía tu cuerpo buscará la energía en función de la eficiente que sea.

Los hidratos es la fuente de energía por excelencia, el alimento de los deportistas. Es como una barrita de energía :). Si cubres proteínas, (recuerda, las proteínas mantienen el suministro de tu musculatura, la da de comer para que no se atrofie) tendrás que llevar un suministro de hidratos acorde con tu actividad.

Luego tienes las grasas. El cuerpo siempre consumirá hidratos antes que grasa y por eso la grasa es lo que suele acumularse. Los hidratos en si no son tan malos como la grasa si no los consumes porque no tienen esa tendencia a almacenarse. Piensa que tu cuerpo es una fábrica, pues las cajas de grasa van a almacén, aunque lleven más tiempo esperando salir, mientras que los hidratos van siempre a producción. Salvo que te satures de hidratos a lo bestia siempre será material fresco y provoca que las grasas nunca se quemen. (No se si me explico)

De esta manera es como tienes que pensar.

Ten en cuenta que aceite, azucares y casi todas las cosas que tienen sabor tienen grasa. De la misma manera no es lo mismo las grasas son iguales, idealmente es bueno que sean bajas en grasa, pero sobre todo lo que tienes que mirar son las grasas saturadas.

Dicho todo esto, volviendo a contestar tu pregunta sobre el queso fresco.

Pues la cosa es, ¿Cubres la cantidad de proteínas que necesita tu cuerpo?, ¿estas gordo y quieres adelgazar o solo quieres mantenerte?, ¿tienes mucha actividad física?, ¿Tomas muchos hidratos?, ¿suelen ir acompañados de grasa (salsas, aceites...)?, ¿Cuanta cantidad de queso tomas?, ¿El queso es light?, ¿tienes dificultades para controlar la cantidad que comes o puedes parar si picoteas?
27 respuestas