Este libro, de Miguel de Cervantes Saavedra, El Manco de Lepanto, es la obra de la literatura española más internacional que existe, cuyo título completo es (si no me equivoco
) Las Aventuras del Ingenioso Hidalgo Don Qujote de la Mancha, es uno de mis últimos cartuchos hasta que renueve mi actual marco literario, y es uno de los que vamos a ver que opciones tiene en los rankings
Bueno, pues este libro trata de un personaje que está "medio loco" (aunque más cuerdo que lo que algunos puedan pensar) debido a su incesante lectura sobre libros de caballería. Trata del viaje que hacen él y su amigo y "escudero" Sancho Panza.
En ese viaje le pasan miles de cosas y todo lo hace por el amor de Dulcinea (del Toboso), y transcurre en tierras manchegas.
Bueno, decir que no me lo he leido de un tirón (como es lógico, y no creo que nadie lo haya hecho), y no me acuerdo de todas las cosas (hay algunas que me leí hace mucho y que no me interesaron demasiado
), y aun así creo que alguna parte me he saltaado
.... pero bueno... ese no es el asunto
He de decir que las partes que más me gustaron y que más recuerdo son la del principio (como todo el mundo.... creo) en donde comienza su viaje, lucha contra los "gigantes", contra los ladrones del camino, cuando le dan la paliza.... etc. Y también me gustó la parte en la que a Sancho se le presentan (como alcalde de un pueblo.... creo) los casos de justicia a los que tiene que hacer frente (o esto era de la segunda parte???
).
A título personal se que este libro a cambiado la forma de ver la literatura, no solo en España, si no en el resto del mundo (en aquel momento en Europa.... y con el paso del tiempo en todo el mundo). Que decir de él que no se haya dicho..... aunque me parece muy pesado en ciertas ocasiones, y no tan bueno (desde un punto de vista propio, y no como los críticos
) como otros libros que a mi me parecen mejores. Aunque ha hecho que la literatura española tenga una obra de la que enorgullecerse..... nos guste o no.
Bueno, pues espero que le pongais entusiasmo a la votación