El 'Ray Tracing', la nueva gran tecnologia.... es rentable su uso?

Encuesta
Vale la pena el uso del Ray tracing?
22%
15
24%
16
33%
22
21%
14
Hay 67 votos.
Hola cabronazos, quería dejar servido sobre la mesa el tema del trazado de rayos. A día de hoy los nuevos grandes lanzamientos vienen con dicha tecnología incluída, incluyendo las propias consolas en si como tal lo promocionan y hacen un uso del mismo, con sus respectivas limitaciones desde luego.

El tema a tratar es si vale la pena su uso, siendo el mismo desproporcionado. Personalmente me ha decepcionado lo que pide, entiendo que es tecnología experimental, no obstante, su uso de Vram es alto, he sufrido de memory leak en Cyberpunk 2077, Dying light 2.. al punto de que se vuelven injugables a los 5 o 10 minutos en mi equipo. El tiempo ha pasado y Nvidia no ha solventado ese problema que parece ser generalizado. Es increíble que todo ilusionado vaya a ejecutar el Dying Light 2 e independientemente de la configuración del 'Ray tracing', los fps se desplomen y el rendimiento no se recupe. Tengo entendido que sucede lo mismo en el reciente Ghostwire.

Mi experiencia con Chernobylite es nefasta también, la cual ni siquiera es personalizable, viene con valores predeterminados en bajo, medio, alto y Ultra. Ya con valores en alto o ultra, se mueve de forma patética el juego en exteriores.

En fin.. salvo en Metro Exodus, el cual fue programado en su versión Enhanced Edition para 'Ray tracing' y cuenta con un rendimiento soberbio, los demás juegos en mayor o menor medida dejan mucho que desear con eso activado. Y es una lástima porque juegos como Cyberpunk cambian mucho...
Pues a mi no me parece que cambie tanto, quizas en alguna escena puntual como mucho, aunque esto es lo tipico que depende 100% del criterio de la persona.

A mi sinceramente me parece mercadotecnia pura y dura, come demasiados fps como para merecer la pena ponerlo en mi opinion.
Yo apenas noto diferencia, entre tenerlo o no. Tampoco en el rendimiento ya que.... todos los juegos según salen, funcionan de pena. Ya no compro ninguno, sin varios meses en el mercado. Y aún así, muchos siguen mal optimizados
Demasiado costoso a nivel de procesamiento como para ofrecer un resultado interesante en el 99% de los casos. Igual dentro de 10 años me tengo que comer mis palabras, pero a día de hoy no le veo sentido a meterlo en juegos cuando se puede suplir perfectamente con técnicas de iluminación más clásicas.
Yo creo que será rentable en pocos años, cuando las GPU puedan moverlo de manera sobrada afectando muy poco a los fps. Aun así creo que a día de hoy se pueden utilizar técnicas de iluminación muy vistosas -sin RT- y que cumplen bastante bien.

Mi voto ha ido para 'Depende del juego', aunque también depende de la GPU y resolución que utilice cada uno.
Como en la pintura el ray-tracing no es más que otro pincel para los artistas.

Hay que saber donde y como aplicarlo, sin ir más lejos Elden Ring utiliza un motor que no tiene nada de esta tecnología pero la composición artística es tan buena que le puede dar unas cuantas vueltas a un juego lleno de RT.
Yo lo poco que he probado, salvo algunos detalles, no lo noto demasiado. Me faltaría probar Cyberpunk, que en los vídeos que he visto se nota bastante, pero cosas como Control, Dolmen, WoW (yo creo que este en concreto es un botón placebo xD) y otros que he probado apenas se nota. Son detallitos sin más.
Eso sí, no solo de gráficos vive el RTX ya que también se puede aprovechar en el sonido. Hay muchas cosas que valorar en el RTX pero bueno, es una opción más. Yo cuando vea un juego que activándolo me come fps y no se nota, pafuera se va.
Mr.Gray Fox escribió:Demasiado costoso a nivel de procesamiento como para ofrecer un resultado interesante en el 99% de los casos. Igual dentro de 10 años me tengo que comer mis palabras, pero a día de hoy no le veo sentido a meterlo en juegos cuando se puede suplir perfectamente con técnicas de iluminación más clásicas.

Yo creo que el futuro va estar en saber combinar ambas....llamame loco
Tema recurrente, obviamente que merece la pena usarlo y por eso estara presente de base en los motores graficos mas importantes, es el paso logico y en unos años ni tendremos estas discusiones.
ionesteraX escribió:Tema recurrente, obviamente que merece la pena usarlo y por eso estara presente de base en los motores graficos mas importantes, es el paso logico y en unos años ni tendremos estas discusiones.

Este tipo de preguntas suelen hacerlas los que aun andan por las GTX 1xxx y quieren asegurarse que dar el paso a una RTX les va a compensar. Personalmente no suelo jugar mucho pero por ejemplo en Cyberpunk 2077 Control Ultimate Edition o Doom Eternal hay una gran mejora de sin RTX a RTX. Como dice el compi mas arriba os guste o no es el futuro a corto y medio plazo por lo menos. A mi cuando me apetece ponerlo todo a tope es una gozada. Pero vamos con mirar videos de YT ya salís de dudas.
Dos palabras: Metro Exodus
Linuxion escribió:
ionesteraX escribió:Tema recurrente, obviamente que merece la pena usarlo y por eso estara presente de base en los motores graficos mas importantes, es el paso logico y en unos años ni tendremos estas discusiones.

Este tipo de preguntas suelen hacerlas los que aun andan por las GTX 1xxx y quieren asegurarse que dar el paso a una RTX les va a compensar. Personalmente no suelo jugar mucho pero por ejemplo en Cyberpunk 2077 Control Ultimate Edition o Doom Eternal hay una gran mejora de sin RTX a RTX. Como dice el compi mas arriba os guste o no es el futuro a corto y medio plazo por lo menos. A mi cuando me apetece ponerlo todo a tope es una gozada. Pero vamos con mirar videos de YT ya salís de dudas.

También hay que aportar que la tecnología DLSS o Fidelity FX? en AMD son otra gozada que ahorra mucho esfuerzo a la gráfica y esas solo están que yo sepa en las RTX de Nvidia, no se en AMD a partir de que modelos la llevan pero creo que la Steam Deck la tiene. Esa tecnología si me parece una pasada, el RTX a fin de cuentas es solo un sistema de iluminacion.
Para mi su utilización actual está lejos de impresionarme, cuando el hardware consiga correr los juegos con calidad actual usando un sistema "path tracing" total entonces seguramente cambie de opinión, pero hasta ahora quitando 1 o 2 ejemplos muy arcaicos son juegos basados en trucos de rasterización al 95% con pinceladas de RT para algunos efectos.

Si es rentable su uso?? Para mi gráfica normalmente no, pero para el que tenga una gráfica pepino supongo que si xD
Ni con gráfica pepino aguanta generalmente si buscas un framerate alto y estable (120fps) aunque bajes resolución, te lo digo por experiencia. Yo me compré la 3080 en su día para disfrutar del RT también, y por ahora me ha dejado un poco frío. Al final, como siempre, es un trade-off. Por ejemplo en Doom Eternal queda perfecto y el motor sigue aguantando a la perfección, pero en otros como Cyberpunk se derrumba (lo que suele pasar en la mayoría de casos). Creo que mejorará con el tiempo y que sí ha venido para quedarse.

Es cierto que con el juego en movimiento el RT se nota muchísimo menos, donde más son los reflejos.
Para los que no distinguimos entre 60fps y 8477292638291 FPS, si se tiene equipo acorde y si está bien usado, pues mola.

Para los que quieren arañar FPS o todo lo que sea menos de 100 les parece poco, es lo primero a desactivar

Pero como dicen y ya se ha dicho muchas veces por EOL, la principal ventaja es para los desarrolladores. Una herramienta más.
Naked.Snake está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Como dice @Dracot esta tecnología es principalmente para favorecer los desarrollos y acortar tiempos

De todas formas ya hubo un hilo sobre esto, poca necesidad de hacer otro.
Para los únicos que le vale la pena es para los desarrolladores, es decir, en su motor que usen, solo tienen que determinan el foco de luz, y ya se generarían como interactua esa luz con todos los objetos del escenario sin tener que hacer nada, y si desean cambiarlo y buscar el plano de luz que mejor favorezca, solo tienen que cambiar esos focos de luces de posición e intensidad, sin tener que estar preocupándose de nada más.

Luego, en la experiencia, a menos que se mida muy bien, los resultados suelen ser falsísimos, algo así como pasa con el efecto "uncanny valley", y es que se ve realista, sí, pero de una forma en la que te parece raro y queda más falso que una "luz falsa" xD. Suele pasar por la forma en que refleja los objetos según el material, y es que aunque el "trazado de rayos" sea perfecto y simule el comportamiento de la luz en direccionalidad, al final los objetos reflejan de una forma u otra según el tipo, la pintura que lleve encima, etc, no todo refleja igual.
Veo videos de rtx en Hitman 3.. y me decepciona a no poder más, sumado a que los frames se dividen entre 3...
Saludos, a mi personalmente en general y con muchos matices no me gusta nada el tema Ray Tracing, y me voy a explicar de forma muy subjetiva pues más que una opinión quiero compartiros como he vivido, sentido yo estos últimos años de avance tecnológico. Lo primero que me viene a la mente es que como usuario de hardware me han hecho sentir un poco impotente, antes y me refiero a que cuando jugar a 1080p en ultra dx11 era la ostia, te gastabas una pasta en una grafica, de alta gama y te sentías como dios, lo movías todo y durante unos años ibas sobrado. Luego apareció el 4k y nos lo metieron en vena, entonces te comprabas la grafica más bestia y ya no te sentías sobrado, jugarías bien en alta calidad pero ya sabias que te faltaba maquina para jugar a 4k con solvencia, no paso mucho tiempo y ya salieron graficas solventes para manejar el 4k sin problemas, pero la industria no iba a dejar que te sintieras saciado y satisfecho, no se porque cojones necesitan que sientas, que no llegas que necesitas mas hardware así que nos metieron en vena el ray tracing y creo que aquí la han cagado mucho se han pasado de vueltas, porque si gastándote una pasta en hardware luego resulta que no puedes mover juegos decentemente ni a 1080p 60fps con ray tracing, es que se han pasado de frenada, deberían haber esperado un par de generaciones y dejarnos disfrutar del 4k unos años sintiéndonos sobrados.

Aparte de esto pienso que los mayores beneficiarios del ray tracing son los diseñadores de videojuegos pues tienen una herramienta que les crea la iluminación y reflejos de la escena ella solita, ahorrándoles un montón de tiempo.

Pero aunque las técnicas de iluminación anteriores al ray tracing quizás no sean tan realistas, creo que se a llegado a una calidad pasmosa sin nada que envidiar al ray tracing, y creo que cuando todo funcione solo con ray tracing dentro de varias generaciones, vamos a echar de menos el toque artístico del diseñador que se tenia que currar la iluminación y reflejos de forma "artesanal".

Espero que Unreal 5, nos de muchas alegrías y por fin note un punto de inflexión, pues yo a un estoy esperando la nueva generación.
18 respuestas