El Rayman original es terriblemente cruel

Me ha dado por recordar el Rayman, aquel carismático juego de 1995, en los albores de los 32 bits, con escenarios bonitos, buena música y personajes simpáticos. En su momento solo pude llegarme al mundo de la música, el segundo de hecho, y rejugándolo ahora entiendo perfectamente el por qué.

Saltos fuera de pantalla, enemigos y obstáculos que aparecen súbitamente donde antes no había nada, precipicios y pinchos que te matan de golpe, distintos caminos que no sabes si llevan a la muerte o a la salida, plataformas pequeñas en las que das un paso en falso y adiós...

Que al principio bueeeno, pero en el primer nivel de la música, siendo tan largo, con tantas partes y sin posibilidad de guardar entre medias, y consecuentemente, perdiendo tantas vidas y continuaciones para terminarlo, me he dado cuenta de que ni de coña me termino el juego con 10 continuaciones.

Y por terminarlo me refiero a llegar al final de cada nivel. Encima, tienes que recoger TODAS las jaulas escondidas en todos los niveles para llegar al verdadero "último nivel", lo cual implica tener que rejugar y terminar todos los niveles rebuscando en todas esas bifurcaciones las jaulas que te faltan.

Creo que es uno de los juegos de plataformas más difíciles de su época. No me quiero imaginar como serán los últimos niveles.
hace años que no lo juego en serio, pero lo tuve en su día cuando salió en platinum (allá por 1998) y es uno de los juegos que me ponía de mas mala hostia
recuerdo el segundo combate contra la "space mama" o algo asi que era demencial ratataaaa ratataaaa

aun asi juegazo
Recuerdo que se habló de esto en un hilo hace un tiempo y yo mismo escribí. Yo he jugado a la versión original de Atari Jaguar y es cierto que es un juego difícil, pero puedo garantizar que si siendo un jugador tan normalito como soy (dependiendo del juego y del género puedo ser tirando a buenecillo o tirando a malo) lo completé al 100%, eso significa que casi cualquiera puede hacerlo, lo único que requiere es un poco de paciencia, además, hay un nivel donde se pueden recolectar unas cuantas vidas sin ningún riesgo, lo único que es un poco pesado hacerlo pero ya digo, requiere un poco de paciencia.

He jugado a tantos juegos que no puedo pasarlos que Rayman dentro de lo que cabe me parece "asequible", al menos la versión de Jaguar, no sé si hay alguna diferencia de dificultad con respecto a otras.
por las vidas no hay problema, había un truco de 99 vidas que dieron en hobby consolas que encima podías volver a hacerlo las veces que quisieras cuando te fueran quedando pocas vidas, asi que en la práctica era como si tuvieras vidas infinitas

recuerdo además que dieron el truco varias veces mal, alguien les recriminó en la sección aquella de "trucos a la carta" de que no funcionaba y lo dieron bien, pero solo una vez, son tan inútiles que en otra revista posterior les preguntaron por un truco para el rayman y volvieron a darlo mal, ni se molestaron en cambiarlo en la base de datos original que tendrían [+risas]
desde luego tenían una base de lectores que no se merecían, asi los fueron poco a poco perdiendo después
Yo he jugado a la versión de GBA que es casi idéntica a la de PS1 y sudé sangre para acabarlo, aunque lo completé al 100%.
Siento el nuevo offtopic, pero a mí me encantaría que algún youtuber hiciera una comparación del Rayman 2 de PSX y el del resto de plataformas. Siempre he tenido curiosidad por saber exactamente qué partes de los escenarios en 3D quitaron en PSX.
a mi me gusta mucho mas la versión de psx de rayman 2 que las otras
es otro juego, mas arcade, mas directo que el original de nintendo 64 y es mucho mas dinámico en mi opinión

¿que está recortado? si, pero para bien
Hostia, qué bueno eso que comentas.

No sabía que había tantas diferencias. En cierto modo tiene sentido si los escenarios son más pequeños. ¿Puedes dar más detalles? Es decir, supongo que en el de PSX las fases son más de acción de ir de un punto A a uno B y a lo mejor (peor), en el resto de versiones son más de dar vueltas sin parar buscando cositas. ¿Algo así? Y joder, ¿tanto cambian los escenarios?
en rayman 2 de psx hay menos lums, los escenarios son mas cortos y muchas de las secciones mas coñazo están simplificadas para hacerlas mas directas
realmente lo que hicieron fué rehacer el juego completamente para hacerlo mas arcade y directo, pero sigue siendo un juego largo y disfrutable y para nada es facil

es la versión mas diferente de todas las de sobremesa y para mi la mas rejugable, encima creo que es la única que tenía doblaje en castellano (las otras estaban en el idioma ese inventado si no recuerdo mal, hablo de memória)

te pones a ver comparaciones una al lado de la otra y parece que salga perdiendo, pero realmente es otro juego
Bendito truco de vidas infinitas (en mi caso, en Saturn y con Action Replay). Imprescindible para disfrutarlo, y eso que hay secciones que te sacan de quicio por tener que repetirlas veinte veces. Es un juego que pide pantalla panorámica y tener más campo de visión.
Eso de las vidas infinitas fue un puntazo en juegos como el Abe's Oddysee o el Heart of Darkness. O bueno, desde el Another World. En el Prince of Persia sí que tenías como triangulitos de colores.

Mucho más divertido un juego difícil con vidas infinitas que uno anodino con vidas de tipo collectaton. ; )
Dudeman Guymanington escribió:Bendito truco de vidas infinitas (en mi caso, en Saturn y con Action Replay). Imprescindible para disfrutarlo, y eso que hay secciones que te sacan de quicio por tener que repetirlas veinte veces. Es un juego que pide pantalla panorámica y tener más campo de visión.

pues a mi eso es lo que no me gusta de los mas modernos, al tener tanto campo de visión se ve todo enano y me tengo que poner justo enfrente de la tv para poder jugar, es horrible
me pasa con muchos juegos modernos eso [noop]

por aportar algo mas del rayman 2 de psx, tiene un extra muy interesante y es que en su día se empezó a desarrollar el rayman 2 como la secuela del original, es decir, en 2d para psx y saturn, pero al final el mercado occidental empezó la caza de brujas contra las 2d y eso les forzó a abandonar el desarrollo y empezar de cero un nuevo rayman 2 en 3d para nintendo 64

la demo del rayman 2 original es posible jugarla en la versión de psx una vez que consigues el 90% de los lums
Rayman fue de los que mejor dio el salto a 3D (a muchos en 2D no nos llamaba, pero en 3D al menos le dimos una oportunidad).

El Mario lo hizo bien (aunque cambió de estilo y se basó en explorar), lo del Sonic fue precioso (pero algo caótico en su manejo)...

Pero yo creo que el que mejor lo hizo de todos (en comparación con los juegos en 2D) fue Gex, que pasó de ser un juego feote a uno con escenarios muy divertidos de explorar.
Yo lo tuve con la consola recien comprada. Recuerdo pasarmelo 100%. Me faltaba una jaula oculta, que descubrí un dia de suerte retomando dicho nivel.

No recuerdo tener problemas de jugabilidad ni de vida excepto por un boss que me quito casi todas las vidas.

Yo lo recuerdo como un buen juego y de hecho hoy en dia me encanta jugarlo. Aún lo conservo original.
magrosomohoso escribió:
Dudeman Guymanington escribió:Bendito truco de vidas infinitas (en mi caso, en Saturn y con Action Replay). Imprescindible para disfrutarlo, y eso que hay secciones que te sacan de quicio por tener que repetirlas veinte veces. Es un juego que pide pantalla panorámica y tener más campo de visión.

pues a mi eso es lo que no me gusta de los mas modernos, al tener tanto campo de visión se ve todo enano y me tengo que poner justo enfrente de la tv para poder jugar, es horrible
me pasa con muchos juegos modernos eso [noop]

por aportar algo mas del rayman 2 de psx, tiene un extra muy interesante y es que en su día se empezó a desarrollar el rayman 2 como la secuela del original, es decir, en 2d para psx y saturn, pero al final el mercado occidental empezó la caza de brujas contra las 2d y eso les forzó a abandonar el desarrollo y empezar de cero un nuevo rayman 2 en 3d para nintendo 64

la demo del rayman 2 original es posible jugarla en la versión de psx una vez que consigues el 90% de los lums

Tienes razón; a mí tampoco me gusta que tu personaje se vea minúsculo. Creo que hay un término medio que le vendría bien a este juego para que no te encontraras de repente con un abismo, un enemigo o unos pinchos colocados con muy mala leche.
Este juego es uno de los juegos de mi vida, mi primera consola vino con este y con medievil. Acertaron de pleno mis padres.

Me parece un plataformas de 10 el mejor 2D hecho en Europa.

Fue el típico juego al que le di horas y horas y horas juntos a mí hermana bastante más mayor. Ella domina a el juego más que yo incluso y también le encantaba.

Yo si recuerdo pasarme todo excepto el final Boss lo que no podíamos era pasarnos los niveles con todos los lums asique el final Boss nunca llegamos a el.

Un fan saco una versión ultimate combinando lo mejor de cada versión del juego y añadiendo una tienda ingame.

Se llama Rayman Redemption y es gratis y sensacional.



Artísticamente creo que es un 10 indiscutible.
La banda sonora creo que también. Esas melodías las tengo incrustadas en el cerebro.

El diseño de niveles si que era un poco kafkiano a veces como el nivel en el que vas montado en un molinillo de bolas (mundo musical) o cuando temporalmente tienes vuelo infinito y debes esquivar paredes pinchudas. ( Mundo piedra)

Los bosses me parece que tienen unos patrones muy buenos también

Las animaciones son increíbles.

Para mí uno de los grandes plataformas 2D de la historia. Quizás salió demasiado tarde en una gen donde el genero era anodino para la mayoría pero para mí este primer Rayman debe colarse entre los Marios clásicos 2D y la saga Donkey Kong Country.

Lo que comentáis de la dificultad creo que en su día venía hasta bien porque en mi mente lo tengo como ese juego donde siempre me quedaba algún lum o tenía algo por completar, aunque hoy si es para tirarse de los pelos.
Oso Marchoso escribió:Que al principio bueeeno, pero en el primer nivel de la música, siendo tan largo, con tantas partes y sin posibilidad de guardar entre medias, y consecuentemente, perdiendo tantas vidas y continuaciones para terminarlo, me he dado cuenta de que ni de coña me termino el juego con 10 continuaciones.

Y por terminarlo me refiero a llegar al final de cada nivel. Encima, tienes que recoger TODAS las jaulas escondidas en todos los niveles para llegar al verdadero "último nivel", lo cual implica tener que rejugar y terminar todos los niveles rebuscando en todas esas bifurcaciones las jaulas que te faltan.

Creo que es uno de los juegos de plataformas más difíciles de su época. No me quiero imaginar como serán los últimos niveles.


donde lo estas jugando y como? es un juego muy cruel y si no lo juegas en hard original o en una mister la verdad se complica mas, hay saltos que son prcisos o necesitas reflejos rapidos, yo me lo pase recientemente en psx y es como dices. pocas vidas y si bien son 10 continues en un nivel puedes perder 2 o 3 vidas facilmente, y para colmo se reinicia el contador de things una vez que mueres. Este juego fue mi karma durante años lo tenia al 99% en mi 486 y nunca pude pasarlo hasta como 10 añosdespues, y hace unos meses lo rejugue en psx que dicen es la mejor versión.
lo que recuerdo la primera vez que lo jugue en pc, como dicen varios, es haber usado el truco de continues infinitos o de 99 vidas, ahora si lo que quieres es pasarlo bien como hice yo en febrero-marzo, no te quedaotra que rejugar algunos niveles, el de mosquito volador o en el que patinas a lo musical tiene como 150 things y si lo rejuegas puedes farmear algunas vidas (aunque no debes morirjk akjaj). Como dije, lo mas importante es tener un buen hard y un buen control, porque como te falleun salto o un puño o un boton de abajo, estas muerto,

para el colmo la versión de PC era la mas cruel, si ponias el truco de desbloquear todos los niveles, te los desbloqueaba a todos salvo el mas importante que era el último [carcajad] en el resto de lass versiones eso no pasa… tambien las jaulas cambiaron de nivel y son mas dificil de encontrar (solo algunas)

coyote-san escribió:Yo he jugado a la versión de GBA que es casi idéntica a la de PS1 y sudé sangre para acabarlo, aunque lo completé al 100%.


en esa si mal no recuerdo empiezas con 4 puntos de vida en vez de 3 y el power up tambien te daaba uno mas, terminabas teniendo 7tos de vida vs 5ptos de la versión original.. y asi y todo costó imaginate el clasíco. Igualmente, esa version esta zoomeada y le falta rango de visión por lo que se dificiultan ciertas cosas

@Axalder la versión de atari es la primera que salío y es un poco mas facil, creo que es mas generoso con las vidas y no estan programados los niveles de deslizamiento, como el de la musica, el jefe final tmbien es distinto. igual es 95% identico . cualquier versión de rayman es divertida y parecida

la mas facil creo que es la de DSi que tiene muchos puntos de vida por sise dificulta
@Doom32x Pues estoy jugando precisamente a la versión de PC, concretamente pillé en GOG la versión Rayman Forever, que incluye un editor y alguna cosa más.

Veo que no es tampoco nada de lo que avergonzarse lo de usar el truco de las 99 vidas, máxime si encima hay que sacrificar vidas para encontrar las jaulas mediante prueba y error. Al menos veo todos los niveles, y si encuentro donde "farmear" vidas ya me lo pasaré por lo legal.
Mira que intenté pasarme veces ese juego, de pequeño y de más mayor. Lo recomencé muchísimas veces, y siempre acabo atascado también en el mundo de la música. Es súper cruel, además de que es un plataformas con un control muy raro, el personaje anda muy lento. Aún así me parece un juegazo, pero yo le pillé un poco de manía de tanto perder..... pero se que volveré a intentar pasármelo más veces (y seguiré perdiendo seguramente).
Me lo acabé en la Saturno y no recuerdo ni bugs ni que fuera muy dificil
Yaripon escribió:Mira que intenté pasarme veces ese juego, de pequeño y de más mayor. Lo recomencé muchísimas veces, y siempre acabo atascado también en el mundo de la música. Es súper cruel, además de que es un plataformas con un control muy raro, el personaje anda muy lento. Aún así me parece un juegazo, pero yo le pillé un poco de manía de tanto perder..... pero se que volveré a intentar pasármelo más veces (y seguiré perdiendo seguramente).


Si es lento el principio y hasta que no tienes todos las habilidades, entre ellas la de correr, no conviene buscar las jaulas. Recién cuando tengas todo hacer el backtracking y hacer una visita por nivel muriéndose buscando las jaulas y después cargar el juego y así.. mucho prueba y error como se hacía antes. Difícil y frustrante pero es un juego q no ha envejecido la jugabilidad sigue siendo decente para todos los años que tiene, la música y los gráficos son top y si juegas en crt ya ni hablar

@Oso Marchoso Éxitos amigo y paciencia es un juego del q estarás orgulloso luego de pasártelo. Sonic tienes el rayman redemption q tiene muchas mejoras entre ellas widescreen mas vidas y etc pero los jefes son mas fáciles y eso le quita la gracia, especialmente el del space mama q es un parto…

@Clonycid Hace cuanto? Creo q hoy los juegos han bajando su dificultad y este rayman si bien no es superdificil tampoco es un mario bros, creo q es de esos juegos q luego se q los pasas se siente una satisfacción por lo frustrante q fue
@Doom32x Prrrrrfffffff!!! en su época bro [+risas]
Cuando juegas la de Game Boy Color te das cuenta que puede ser mucho peor [+furioso] [+furioso]
Peripecias escribió:Este juego es uno de los juegos de mi vida, mi primera consola vino con este y con medievil. Acertaron de pleno mis padres.

Me parece un plataformas de 10 el mejor 2D hecho en Europa.

Fue el típico juego al que le di horas y horas y horas juntos a mí hermana bastante más mayor. Ella domina a el juego más que yo incluso y también le encantaba.

Yo si recuerdo pasarme todo excepto el final Boss lo que no podíamos era pasarnos los niveles con todos los lums asique el final Boss nunca llegamos a el.

Un fan saco una versión ultimate combinando lo mejor de cada versión del juego y añadiendo una tienda ingame.

Se llama Rayman Redemption y es gratis y sensacional.



Artísticamente creo que es un 10 indiscutible.
La banda sonora creo que también. Esas melodías las tengo incrustadas en el cerebro.

El diseño de niveles si que era un poco kafkiano a veces como el nivel en el que vas montado en un molinillo de bolas (mundo musical) o cuando temporalmente tienes vuelo infinito y debes esquivar paredes pinchudas. ( Mundo piedra)

Los bosses me parece que tienen unos patrones muy buenos también

Las animaciones son increíbles.

Para mí uno de los grandes plataformas 2D de la historia. Quizás salió demasiado tarde en una gen donde el genero era anodino para la mayoría pero para mí este primer Rayman debe colarse entre los Marios clásicos 2D y la saga Donkey Kong Country.

Lo que comentáis de la dificultad creo que en su día venía hasta bien porque en mi mente lo tengo como ese juego donde siempre me quedaba algún lum o tenía algo por completar, aunque hoy si es para tirarse de los pelos.

Ostras, no tenía ni idea de su existencia. Muchísimas gracias por compartirlo.
¿Realmente merece la pena jugar con todo desbloqueado desde el principio?.

Le haces eso al raptor call of shadows, o super metroid, y te cargas la partida.
Señor Ventura escribió:¿Realmente merece la pena jugar con todo desbloqueado desde el principio?.

Le haces eso al raptor call of shadows, o super metroid, y te cargas la partida.


No merece la pena para nada encima , te cargas el juego, si desbloqueas todos los niveles para tener los poderes , que recién te los dan todos después del mundo de piedra, te quitan los bosses que son de lo más divertido, el del mosquito, el del saxofón, el gigante piedra,..

Lo único q vale la pena, y es si realmente estás sufriendo, es darse vidas o continúes si realmente costó, de crío con 8-9 años era algo q debías hacer si o si. Un poco más crecido pues quizá ni hacía falta y hay formas de farmear vidas en esos dos niveles, el de mosquito y el musical, pero bueno tienes q jugarlos bien , sin caer, y estas media hora para farmear que ? 6 vidas ?
@Señor Ventura

Anda pues claro.

Esto es un producto para fans que ya se conocen el original.

No te va a hacer gracia pasarte todos los primeros niveles viendo jaulas de Lums que no puedes coger porque te faltan habilidades

Te van a hacer volver a repetir niveles de manera artificiosa.
Existen juegos que no son difícil por el juego en si sino por el control y el Rayman original es uno de ellos, contrariamente a los posteriores Rayman donde Ubisoft logro una jugabilidad excelsa, el original tiene una jugabilidad lenta incluso diría hasta tosca.

De hecho si no fuera la franquicia de que se trata y por esos gráficos, el primer Rayman no me parece un plataformas demasiado sobresaliente respecto a otros plataformas 2D de la época.
Solo he jugado al 1 en Saturn, me encantó, aunque no me lo pasé.
Yo aun tengo mi Rayman para PS1. De pequeño lo jugué bastante, y aunque me resultaba algo frustrante e injusto dada la dificultad, llegué al jefe del tercer mundo (Mr. Stone, en las Montañas Azules). Es cierto que tras la estética infantil, es un juego implacable.

Recuerdo un día ir a una librería y de un vistazo a una revista de videojuegos, me quedé con la contraseña para llevar al juego al 100%, que aun conservo en memoria: NW?WD15!4Q.

Tras usarla y desbloquar todo el contenido, me pareció bastante entretenido pasarme los niveles sin tener que preocuparme de las vidas o continuaciones. Suelo preferir jugar sin trucos, de hecho ni si siquiera uso savestates cuando juego en emuladores, pero en este caso mejoraron considerablemente la experiencia de juego!

Un saludo,

~Sky
SkyNoxt escribió:Yo aun tengo mi Rayman para PS1. De pequeño lo jugué bastante, y aunque me resultaba algo frustrante e injusto dada la dificultad, llegué al jefe del tercer mundo (Mr. Stone, en las Montañas Azules). Es cierto que tras la estética infantil, es un juego implacable.

Recuerdo un día ir a una librería y de un vistazo a una revista de videojuegos, me quedé con la contraseña para llevar al juego al 100%, que aun conservo en memoria: NW?WD15!4Q.

Tras usarla y desbloquar todo el contenido, me pareció bastante entretenido pasarme los niveles sin tener que preocuparme de las vidas o continuaciones. Suelo preferir jugar sin trucos, de hecho ni si siquiera uso savestates cuando juego en emuladores, pero en este caso mejoraron considerablemente la experiencia de juego!

Un saludo,

~Sky


hay una hijpautez en el de PCDOS, el codigo te desbloquea todo salvo el último nivel, encima sacas los niveles pero no las jaulas entonces no tiene sentido. pero igual es un juego que se disfruta mucho, lo jugue muchísimo con mi hermano, lastima lo frustrante que es y que me haya quedad 99% fue mi karma durante años
Difícil, largo y muy bonito, está en mi top 5 de juegos favoritos de la historia. La música es excelente también. Me lo compré el mismo día que compré la PSX en el Pryca, que recuerdos...anda que no ha llovido.

El mundo de Picture city y BandLand son los mejores, la música y la ambientación que se conseguia, muy buenos recuerdos! me está dando ganas de encender la PSX mañana y empezarmelo.
Justo lo andaba jugando y me parece de los plataformas más difíciles que me he encontrado. El primer mundo es bastante sencillote y hace que te confíes, pero a partir del mundo de la música se vuelve un infierno. Encima, los continues son limitados... Como no me gusta usar trucos, si me paso un nivel perdiendo muchas vidas lo rejuego hasta conseguir acabarlo con una cantidad de vidas decente.

No me da la sensación de ser un juego difícil aposta, más bien creo que como los desarrolladores se sabían el juego de memoria se pensarían que era fácil y no lo probaron lo suficiente con jugadores ajenos al desarrollo.
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