El recibo de la luz ha subido un 23% desde 2007

Un informe de Facua-Consumidores en Acción asegura que el Gobierno ha subido un 22,8% el recibo de la luz en los dos últimos años. Un porcentaje que supone más de cinco veces el IPC acumulado en el mismo periodo.

La asociación denuncia que con las subidas aplicadas en enero y julio de 2008 y 2009 el ministerio de Industria ha sentado las bases de la nueva ' Tarifa de Último Recurso' (TUR) que, según su criterio, "va a convertirse en una tarifa disuasoria".

Facua considera estos incrementos "desproporcionados e injustificados" y ve tras ellos una intención por parte de Industria de "promover artificialmente un mercado libre", en el que las ofertas lanzadas por las compañías "parecerán más atractivas" frente a la tarifa máxima establecida por el Ministerio.
Aumento en dos años

En julio de 2007, el precio del kWh fijado por Industria era de 10,96 céntimos para potencias contratadas entre 2,5 y 5 kW. Dos años después, con la Tarifa de Último Recurso (TUR) aplicable a todos los usuarios con hasta 10 kW de potencia, el precio del kWh asciende a 13,99 céntimos, un 27,7% más.

En cuanto al término de potencia, ha pasado de los 1,93 euros por kW de julio de 2007 a 2,04 euros desde julio de 2009, un incremento del 5,9%.

Así, un usuario con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 266 kWh (la media en España según pone de manifiesto el último informe hecho público por la CNE) ha pasado de pagar 37,63 a 46,20 euros mensuales. Un 22,8%, para el usuario medio.
¿Qué es la TUR?

La TUR es un precio máximo que deberá fijar el Gobierno como límite para las empresas comercializadoras de electricidad. Con su implantación, los consumidores que tengan contratada una potencia entre 3 Kw y 10 Kw podrán elegir el coste de la electricidad que más le convenga entre las ofertas de una treintena de compañías.

La nueva tarifa supone la liberalización del mercado y un teórico abaratamiento del recibo, sin embargo, el Ejecutivo aún no ha impuesto aún el tope que ha de servir como referencia a las comercializadoras, por lo que muy pocas empresas están ofreciendo ya descuentos para las potencias por debajo de los 10 Kw.

Por esta razón, varias asociaciones de consumidores recomiendan a los usuarios permanecer tal y como están, a la espera de que la competencia entre las eléctricas traiga mejores precios al mercado.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/ ... 46991.html

-------------

Imagen
Y lo que queda cuando quite las nucleares.

Imagen
El resultado de tener a este patán de presidente, nos llevará de vuelta a la edad media, solo que encima nos prohibirán hacer fuego, para contentar a los ecoterroristas.

Pero eh!, queda cojonudo de cara a la galería cerrar nucleares y comprarle la electricidad a Francia. Total, el marrón nos lo comemos la gente de a pie.
truster está baneado por "Incumplimiento reiterado de normas y clones"
Si eh, encima que sube el precio de la luz 5 veces más que el ipc quiere borrar del mapa la energia más barata y que cumple con kyoto de sobra por botos.
Teniendo en cuenta que la vicepresidenta es dueña de una compañia electrica n_nU
Rai_Seiyuu escribió:Teniendo en cuenta que la vicepresidenta es dueña de una compañia electrica n_nU

:Ð

no tenia ni idea de eso
[ironía]Bienvenidos al maravilloso mundo de las privatizaciones, donde "siempre" el consumidor sale ganando, ya que las compañías que nunca forman oligopolios, competirán entre ellas ferozmente para ofrecer al consumidor la mejor oferta.[/ironía]

Salu2
Eso de que con que haya competencia se mejore el precio de la electricidad de cara a los usuarios ya lo he oido antes. :-?
Como con Telefónica, Vodafone, Orange, Ono...etc, somos el país de la UE que pagamos las tarifas más altas.

Seguro que una vez entre la competencia, bajarán un poco las tarifas, montándose una competitividad ficticia, así nos harán creer que son hasta baratas.

En fin....
rickman_dm escribió:Eso de que con que haya competencia se mejore el precio de la electricidad de cara a los usuarios ya lo he oido antes. :-?
Como con Telefónica, Vodafone, Orange, Ono...etc, somos el país de la UE que pagamos las tarifas más altas.

Seguro que una vez entre la competencia, bajarán un poco las tarifas, montándose una competitividad ficticia, así nos harán creer que son hasta baratas.

En fin....

Y ya puedes darte con un canto en los dientes, y que no privaticen la sanidad o la educación, te recomiendo que veas Sicko de Michael Moore.

Por cierto> Link

Salu2
Y ojito cuando tengais donde elegir, por que si que son como las compañias telefonicas, si te cambias de compañia y luego quieres irte no podras(contrato de permanencia x tiempo), a no ser que pagues, cuidadin con la letra pequeña.
Ayer un colegita mio me comento algo que me dejo un poco anonaado y que no me termine de creer, a partir de ahora le compraremos la energia a francia proveniente de centrales nucleares y nos la dejara mas barata a cambio de guardar los residuos nucleares.
[Lande] escribió:Ayer un colegita mio me comento algo que me dejo un poco anonaado y que no me termine de creer, a partir de ahora le compraremos la energia a francia proveniente de centrales nucleares y nos la dejara mas barata a cambio de guardar los residuos nucleares.

A partir de ahora no, que llevamos tiempo comprandole nuclear a Francia.

Y lo de los residuos es así: tu compras la energía y tienes que gestionar los residuos que ha generado la energía comprada. Ya sea tratándolos tú, pagando a otro país para que lo haga, etc
[Lande] escribió:Ayer un colegita mio me comento algo que me dejo un poco anonaado y que no me termine de creer, a partir de ahora le compraremos la energia a francia proveniente de centrales nucleares y nos la dejara mas barata a cambio de guardar los residuos nucleares.

Hace mucho que compramos electricidad a Francia, y mucha de ella proviene de centrales nucleares. Sobre lo de los residuos, sinceramente, no me lo creo, basicamente porque se gestiona de otra manera, pero yo ya me espero cualquier cosa.

EDITO: se me adelantaron XD
Tranquilos con los residuos, la madre Rusia es muy grande, y si no siempre nos quedará África o los océanos... todo sea por el bien de las multinacionales, aunque sea a base de joder el mundo.

Salu2
En fin, cada dia algo nuevo aunque el 99% sea siemre malo....
[Lande] escribió:En fin, cada dia algo nuevo aunque el 99% sea siemre malo....

No seamos pesimistas, lo que pasa es que las buenas noticias no venden. Además, ¿por qué es esta una mala noticia? ¿y si tienes acciones de alguna eléctrica? [sati]

Salu2
Por comentar, a mí el kW/h me costaba en Diciembre de 2007 8,89cts , en el último recibo me lo cobraron a 11,24, y teóricamente la próxima factura vendrá con otra subida.

Eso es luchar contra la crisis!
Retroakira escribió:Por comentar, a mí el kW/h me costaba en Diciembre de 2007 8,89cts , en el último recibo me lo cobraron a 11,24, y teóricamente la próxima factura vendrá con otra subida.

Eso es luchar contra la crisis!

Claro que es luchar contra la crisis, faltaría más, CONTRA LA CRISIS DE LOS RICOS QUE ELLOS MISMOS HAN GENERADO.

Salu2
Me parece que así es como la crisis nunca se va a solucionar. Más gastos del Estado que los ciudadanos tenemos que seguir soportando vaciando generosamente nuestros bolsillos ante las facturas que nos van llegando. [+furioso]
no se si os dais cuenta pero esto es otra de las tantas cosas por la que jamas sandremos ya de la crisis, el ser humano nacio condenado
(mensaje borrado)
Hombre, antes no había que pagar el impuesto sobres las energías renovables no rentables.
Eso sí, a iberdrola y compañia cada vez les sale más barato producir el kWh, y a nosotros cada vez nos sale más caro comprarlo.
21 respuestas