El recibo de la luz subirá entre un 7% y un 10% en el primer trimestre

El recibo de la luz subirá entre un 7% y un 10% en el primer trimestre

* Las condiciones climatológicas excepcionales de 2014, principal causa

La tarifa eléctrica subirá en el primer trimestre de 2015 entre un 7 y un 10% dependiendo de los resultados que marque, finalmente, el mercado mayorista de la electricidad.

Según las previsiones de precios de Meff Power -el mercado de futuros-, para los primeros tres meses de este año se esperaba un precio medio de 44,20 euros frente a los 25,8 euros que se pagaron durante el mismo periodo del año pasado, lo que supone un aumento del 71,3% en el coste de la energía (alrededor del 60% del recibo).

Esta previsión del mercado de futuros supone un precio para el consumidor aproximado de 140,38 euros frente a los 99,3 euros que se pagaron en el primer trimestre del año pasado, lo que supone un aumento del 41% en el trimestre que trasladado al recibo representaría una subida de cerca del 10%, sin tener en cuenta nada más.

Los precios del mercado de futuros, no obstante, sólo son indicativos de la tendencia ya que luego se ajustan a los precios reales de mercado con los perfiles que elabora Red Eléctrica para el llamado Precio Voluntario del Pequeño Consumidor y que no se conocen con detalle hasta finalizar dicho mes ya que dependen en gran parte de la climatología que se registre y del mix de generación.

El Gobierno decidió a finales del año pasado congelar la parte regulada del recibo (que supone el 40% del recibo) pero la diferencia de peajes entre los meses de enero de 2014 y 2015 también incrementará la subida del recibo.

En enero de 2014 el llamado término de potencia se pagaba a 36,64 euros por cada kilovatio contratado, frente a los 42,04 euros que se pagan desde febrero de 2014 y que se mantienen este año, es decir, que por cada kilovatio contratado este mes de enero se pagarán seis euros más de lo que se pagaban en el mismo periodo del año pasado. Esto supone que de mantenerse esta tendencia de precios en los 130 o 140 euros en el PVPC la subida sólo en enero podría alcanzar entre el 12 y el 13%.

En lo que llevamos de enero, apenas una semana, el precio de la electricidad (PVPC) se paga ya a una media de 140,15 euros, lo que supone un 21,19% más que la media de enero del año pasado en el que se cobró a 115,6 euros, lo que ya muestra esta tendencia alcista que previsiblemente se agravará en febrero y marzo, en los que la climatología fue excepcional para las renovables. El Gobierno fijó el año pasado tras la intervención de la subasta Cesur un precio de 48,48 euros para los tres primeros meses que fueron posteriormente revisados con el coste real en el mercado, lo que provocó devoluciones a los clientes en verano.

Si se comparan los recibos de los tres primeros meses del año, probablemente, las diferencias serán menores ya que durante ese periodo se facturó a un precio superior al real dando lugar a las devoluciones que realizaron las eléctricas a mediados del año pasado.

La reforma energética provoca un incremento de los precios del mercado mayorista de la electricidad y algunas eléctricas están comenzando a ofrecer contratos a precios fijos a los clientes, aunque posteriormente se regularizan.

Tarificación por horas

A partir de abril además se espera que se produzca otro gran cambio en el sector eléctrico, ya que las compañías podrán comenzar a facturar por horas a los clientes que dispongan de contadores digitales.

Según el Ministerio de Industria, en un primer momento y hasta 2018 -fecha en la que será obligatorio- la intención es que sea el cliente quien elija pero se primará la opción de la facturación horaria de forma que se lancen señales de precios a los consumidores en las horas punta.

El sector eléctrico ha cerrado el año 2014 con una importante rebaja en los recibos de la luz que el Ministerio de Industria ha cifrado en el 4,9% para el cliente medio. En concreto, el precio de la energía que marca el PVPC se redujo un 18,9% si se compara la media de 2014 con la de 2013.

Los consumidores, no obstante, tienen en sus manos la posibilidad de buscar las mejores ofertas en el mercado libre de la energía eléctrica pero los ahorros que se consiguen generalmente no superan los 40 euros al año.

La web de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia ofrece un comparador de tarifas, pero es importante tener en cuenta la letra pequeña ya que muchos de estos contratos mantienen servicios adicionales o cláusulas de permanencia que en ocasiones encarecen el precio final. El Gobierno forzó también a las eléctricas a ofrecer un precio fijo anual pero generalmente este tipo de ofertas encierran los precios más caros.

Algunas eléctricas como Iberdrola o Gas Natural han lanzado también al mercado tarifas planas que suponen un precio fijo levemente mayor a cambio de una predecibilidad, es decir, se cobra el aseguramiento que antes ofrecía la subasta Cesur.
El recibo de la luz subirá en el primer trimestre de 2015 entre un 7 y un 10% dependiendo de los resultados que marque, finalmente, el mercado mayorista de la electricidad, Informa El Economista.

Según las previsiones de Meff Power -el mercado de futuros-, para los primeros tres meses de este año se esperaba un precio medio de 44,20 euros frente a los 25,8 euros que se pagaron durante el mismo periodo del año pasado, lo que supone un aumento del 71,3% en el coste de la energía (alrededor del 60% del recibo).

Esta previsión del mercado de futuros supone un precio para el consumidor aproximado de 140,38 euros frente a los 99,3 euros que se pagaron en el primer trimestre del año pasado, lo que supone un aumento del 41% en el trimestre que trasladado al recibo representaría una subida de cerca del 10%, sin tener en cuenta nada más.

La reforma energética provoca un incremento de los precios del mercado mayorista de la electricidad y algunas eléctricas están comenzando a ofrecer contratos a precios fijos a los clientes, aunque posteriormente se regularizan. A partir de abril además las compañías podrán comenzar a facturar por horas a los clientes que dispongan de contadores digitales.
Esto tiene que acabar. Osea, que esperan ganar 45€ de media, y como solo han ganado 25, pues subimos más la luz.
Reakl escribió:Esto tiene que acabar. Osea, que esperan ganar 45€ de media, y como solo han ganado 25, pues subimos más la luz.

Es lo que tiene asumir como perdidas el ganar menos que el año anterior, aún teniendo superavit.
Me cago en diez, ¿pero no iba a bajar?
Tampoco es tan grave la cosa...
al final subirá más o menos el mismo porcentaje que los salarios [poraki]

Desde luego, hay que tener la cara muy dura para ser político cawento
Pues nada...

Velas, pilas, movil y a lavar a mano o no lavar :-)

Al final, mi amigo el que decia que iba al baño, se llevaba botellas de agua, reciclaba los colacao y azucares a medias y cargaba todos los aparatos posibles en la oficina va a pasar de rata a iluminado
fearandir escribió:Pues nada...

Velas, pilas, movil y a lavar a mano o no lavar :-)

Al final, mi amigo el que decia que iba al baño, se llevaba botellas de agua, reciclaba los colacao y azucares a medias y cargaba todos los aparatos posibles en la oficina va a pasar de rata a iluminado

¿Para qué? Si esperan ganar 40 y ganan 1, al final el timbre de la puerta te va a costar 5€ el uso.
!Ya se! Produzcamos nuestra propia electricidad con placas solares asi no pagaremos a estos timadores...

...mierda olvidé que estamos en España ( http://economia.elpais.com/economia/201 ... 15297.html )
Tranquilos, un año más y Pablo arreglará el tema de la electricidad.
Nullpointerexception escribió:Tranquilos, un año más y Pablo arreglará el tema de la electricidad.

¿Por qué, tiene un culo luminoso?
Gurlukovich escribió:
Nullpointerexception escribió:Tranquilos, un año más y Pablo arreglará el tema de la electricidad.

Les obligara a bajar los precios a las electricas
Gurlukovich escribió:

Como nacionalice una eléctrica se le va a iluminar el culo a muchos xD
como mola.

esto es como cuando en ¿Huesca? los vecinos ahorraban tanta agua que a la empresa no le salían las cuentas y les subio el precio solo a ellos pese a que habían reducido su consumo como población y tenían un uso muchísimo mas responsable y eficiente.

gentuza
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
otro año mas, y va un 70% o asi en los ultimos tiempos, ojala gane podemos y le de una hostia a esta gentuza.

no se porque me da que algunos del PP van a acabar en la empresa cuando acaben en politica....ay granujillas
Nullpointerexception escribió:
Gurlukovich escribió:

Si, y luego pondrá el pan barato, reconciliará perros y gatos y acabara con la telebasura.
Yo iría comprando velas.

Reakl escribió:Como nacionalice una eléctrica se le va a iluminar el culo a muchos xD

Ya puede bajar, ya si, ha de salir a cuenta la indemnizacion de la expropiación. A unos cuantos más se lo va a iluminar eso.
En vez de expropiar se confisca y solucionado, que sale mas barato.

Ahora enserio, una expropiacion se estudia para que salga mas barato a la gente expropiar que no expropiar, si no seria tontería.

Ademas solo necesita expropiar una y bajar los precios, por las leyes de mercado el resto bajaran sus precios para poder competir.
Venga... que no pare la fiesta.

Que más se puede decir ya? Es que no hay palabras (al menos que no se hayan dicho ya mil veces) y esto es un no parar. No sé si vendrá Pablo o si vendrá mi abuela, pero desde luego de alguna forma hay que ponerle freno y está claro que de los que hay ahora ni unos ni otros están por la labor.
Vagabond escribió:Venga... que no pare la fiesta.

Que más se puede decir ya? Es que no hay palabras (al menos que no se hayan dicho ya mil veces) y esto es un no parar. No sé si vendrá Pablo o si vendrá mi abuela, pero desde luego de alguna forma hay que ponerle freno y está claro que de los que hay ahora ni unos ni otros están por la labor.

No podría estar más de acuerdo.
Nullpointerexception escribió:
Gurlukovich escribió:

En este tema lo tiene muy fácil, no necesita ni regularizar la subasta eléctrica, le basta con derogar el peaje al autoconsumo para darles un buen bofetazo a las eléctricas y empiecen a aflorar placas solares como setas.

El otro día leí que hasta Inglaterra nos acaba de superar en energía solar, país conocido como todo el mundo sabe por su buen clima soleado [facepalm]
Dame una M
Dame una A
Dame una F
Dame una I
Dame una A

ESPAÑA!!!
No la podían tomar los radicales con el gobierno, no...
Liquid Snake yo escribió:!Ya se! Produzcamos nuestra propia electricidad con placas solares asi no pagaremos a estos timadores...

...mierda olvidé que estamos en España ( http://economia.elpais.com/economia/201 ... 15297.html )

Decir vergüenza es poco,pero esto en su día no le dieron mucho bombo porque como afecta a poca gente pues nada,dentro de 10 años cuando sea lo normal y la gente se entere de que ahí que pagar un canon,dirán que es una ley que lleva mucho tiempo y tendremos que tomarla como normal.

Las eléctricas son unos ladrones y especuladores,y los políticos,por si algúno me lee,sois unos hijos de la gran Put...(no creo que me lean,estarán ocupados contando el dinero de comisiones y machacar a los trabajadores).

Pd:Id ahorrando para pagar el próximo canon por respirar,es lo siguiente y lo sabemos,es normal el aire,el sol,etc les pertenece porque…
jesus300j escribió:
Liquid Snake yo escribió:!Ya se! Produzcamos nuestra propia electricidad con placas solares asi no pagaremos a estos timadores...

Decir vergüenza es poco,pero esto en su día no le dieron mucho bombo porque como afecta a poca gente pues nada,dentro de 10 años cuando sea lo normal y la gente se entere de que ahí que pagar un canon,dirán que es una ley que lleva mucho tiempo y tendremos que tomarla como normal.

Las eléctricas son unos ladrones y especuladores,y los políticos,por si algúno me lee,sois unos hijos de la gran Put...(no creo que me lean,estarán ocupados contando el dinero de comisiones y machacar a los trabajadores).

Pd:Id ahorrando para pagar el próximo canon por respirar,es lo siguiente y lo sabemos,es normal el aire,el sol,etc les pertenece porque…

Para usar la energía solar (salvo que seas autosuficiente) ya hay un canon.
dani_el escribió:En vez de expropiar se confisca y solucionado, que sale mas barato.

Ahora enserio, una expropiacion se estudia para que salga mas barato a la gente expropiar que no expropiar, si no seria tontería.

Ademas solo necesita expropiar una y bajar los precios, por las leyes de mercado el resto bajaran sus precios para poder competir.

Eso seria si el mercado eléctrico fuera un mercado. Todas las empresas compran la misma electricidad en el mismo sitio al mismo tiempo por obra y gracia del gobierno. Así que si nacionalizas una comercializadora, debería vender la electricidad a pérdidas para ser más barata (el famoso déficit de tarifa), y si nacionalizas una generadora y baja su precio de venda, pues tampoco importa, porque el precio que se paga a todos es el precio marginal del último que entró en la subasta, con lo que no varía salvo que sus precios estuvieran habitualmente por encima del marginal y ahora lo estén por debajo (y eso básicamente quiere decir que sus costes son altos y su nuevo propietario, nosotros, va a perder dinero a punta pala).
Más hachazos, por favor.
Gurlukovich escribió:
dani_el escribió:En vez de expropiar se confisca y solucionado, que sale mas barato.

Eso seria si el mercado eléctrico fuera un mercado. Todas las empresas compran la misma electricidad en el mismo sitio al mismo tiempo por obra y gracia del gobierno. Así que si nacionalizas una comercializadora, debería vender la electricidad a pérdidas para ser más barata (el famoso déficit de tarifa), y si nacionalizas una generadora y baja su precio de venda, pues tampoco importa, porque el precio que se paga a todos es el precio marginal del último que entró en la subasta, con lo que no varía salvo que sus precios estuvieran habitualmente por encima del marginal y ahora lo estén por debajo (y eso básicamente quiere decir que sus costes son altos y su nuevo propietario, nosotros, va a perder dinero a punta pala).

No, no, no. Las leyes antimonopolio exigen una diversidad en el mercado, que luego se nos haya montado un oligopolio porque todos quieren ser ricos no es mi problema. Obviamente el precio al que compran la electricidad no es al que la revenden, tienen un amplio beneficio pero que se recorten en beneficios y dividendos que por una mansion menos en marbella no se van a morir.

Y despues es lo mismo, la electricidad ahora mismo se vende cara por una razon y solo una, que hay gente enriqueciendose a cascoporro con ella, obviamente si quieres bajar el precio y mantener a todos los que se estan forrando con su sueldo y dietas pues claro que vas a tener perdidas, se trata de que esa gente no tenga esos pedazo sueldos, es el quiz de todo [+risas] Se corta el "coste" de los sueldos de 10.000€ al mes y de los 50 "consultores" enchufados que tienen, y se soluciona el deficit del que hablas.
Sólo contesto para decir que pensé que era el mensaje del año pasado. Me río por no llorar.
Todos los años igual [carcajad]

Creo que me voy a mudar a la calle. Me compro una tienda de campaña y a tirar. [carcajad]
Yo pago de 150 a 180e cada dos meses, estoy acojonado ya... Esto está llegando a unos límites que no se pueden permitir, nos están exprimiendo de mala manera y ya no damos para mas, esto tiene que petar por algun sitio.
Pero vamos, si es que sube tres o cuatro veces al año, aquí, menos los sueldos, todo sube!
Vergüenza!
xhakarr escribió:Yo pago de 150 a 180e cada dos meses, estoy acojonado ya... Esto está llegando a unos límites que no se pueden permitir, nos están exprimiendo de mala manera y ya no damos para mas, esto tiene que petar por algun sitio.

En la edad media usaban el puente o el molino de pan. Lo construia el pueblo y luego tenian que pagar cada vez para usarlo.

Hoy en día, seguimos igual.
Luego el Gobierno lo bajara un 5% y todos contentos... ¬_¬
Esto es lo de siempre, nos envían un pequeño galeón como distracción (la subida de 3€ en el salario mínimo) y nos envían las tropas armadas para darnos por la retaguardia (30€ de subida de luz.... y a saber lo que tienen más preparado). Nos toman por tontos.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Algunos se piensan, que el medievo y los vasallajes se quedaron atrás, pero la verdad es bien distinta. Ahora tenemos a la casta política y a la casta empresarial (grandes multinacionales), que hacen de amos y señores, y el resto somos sus vasallos, y estamos para servirles.
Hablan de democracia, pero los apartados mas importantes de la constitución, como el derecho a la vivienda, o el derecho a tener electricidad, ni se cumplen.
Sinceramente, esto ya no se puede aguantar y cada año se pone mas y mas feo todo, y luego quieren, que se genere empleo, cuando todo el dinero, se lo llevan sus pu*** amigotes, y la gente de la calle y las pequeñas empresas que se jo***

Lo que daría, porque volvieran los 90 en cuanto a libertad y precios económicos.
Seguir votando al PPSOE MAFIA. :)

Imagen

Aznar se llevara un buen plus estos meses....
dani_el escribió:No, no, no. Las leyes antimonopolio exigen una diversidad en el mercado, que luego se nos haya montado un oligopolio porque todos quieren ser ricos no es mi problema. Obviamente el precio al que compran la electricidad no es al que la revenden, tienen un amplio beneficio pero que se recorten en beneficios y dividendos que por una mansion menos en marbella no se van a morir.

Y despues es lo mismo, la electricidad ahora mismo se vende cara por una razon y solo una, que hay gente enriqueciendose a cascoporro con ella, obviamente si quieres bajar el precio y mantener a todos los que se estan forrando con su sueldo y dietas pues claro que vas a tener perdidas, se trata de que esa gente no tenga esos pedazo sueldos, es el quiz de todo [+risas] Se corta el "coste" de los sueldos de 10.000€ al mes y de los 50 "consultores" enchufados que tienen, y se soluciona el deficit del que hablas.

No, aquí el problema es que el gobierno ha montado una suerte de mercado regulado por él que es completamente absurdo, un mercado centralizado con el mismo precio en toda España (incluyendo las islas, lo cual es una parida política), y además un precio regulado de consumidor para todo consumidor financiado con deuda, y con media docena de componentes para pagar otras facturas políticas (subvenciones a renovables, subvenciones al carbón, subvenciones por moratoria nuclear, pago de la deuda...).

Eso significa que la competencia está literalmente muerta, cualquiera que entre acabará vendiendo al precio de los demás porque ha de pasar por el mismo sistema a la fuerza, y nadie se va a cambiar de compañía para pagar lo mismo por el mismo servicio. El gobierno es el responsable del oligopolio, la pieza que necesitan las eléctricas para protegerse de un verdadero mercado.

Y el problema no va de 10 millones de euros de consultores, sino de los 26.000 acumulados de déficit por la manera en que (no) funciona el 'mercado' español. Si Iglesias quisiera arreglar el problema no se centraría en meterse en las empresas sino en arreglar el mercado para que funcione de verdad. O podría volver al antiguo modelo felipista sin mercado en el que el gobierno fija que centrales se ponen, cuando produce y el precio que se pagará por esa energía para rentabilizar la inversión. Pero lo que me está vendiendo es pura retórica del que ni sabe ni quiere saber como funciona el tema, ¡la culpa es de las eléctricas y vamos a por ellas!
Leña al mono que es de goma. Qué vergüenza.

Yo me independicé en Septiembre, es una casa de unos 75m que tiene todo eléctrico: calentador, AC/Calefacción, horno y demás; pues de Septiembre y Octubre pagamos 117€ que, sin tener ninguna referencia previa, lo consideramos ajustado.
Pues bien, ayer nos llegó el recibo de Noviembre y Diciembre, periodo en el que se supone que nos han aplicado un descuento del 10% y el palo ha sido de 170€, cuando hemos encendido la calefacción 2 días contados por espacio de 20-30 minutos. Es decir, no hemos hecho ningún gasto que justifique esos casi 60€ de diferencia en el recibo, no cuento si quiera el supuesto 10% de descuento porque me suena a pitorreo ya.

Y ahora una nueva subida. Pues qué bien.
drow25 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
A ver si la gente espabila, no vota a los ladrones mafiosos de siempre y a partir de las proximas elecciones generales las cosas empiezan a cambiar...
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Estoy convencido de que ésto les explotará en la cara tarde o temprano.
Si LaS TariFas Te VaSiLan Tu Te CaLLa Y Lo ASiMiLa
ShadowCoatl escribió:Estoy convencido de que ésto les explotará en la cara tarde o temprano.

Yo no lo tengo tan claro.Lo tienen también montando que lo que hacen es enmascararlo,la palabra mafia les define muy bien,luego que si la gente se "desvía" con el coche con dos bombonas hacia …
Te dificultan el autoconsumo con renovables (de las decisiones más antiprogreso que recuerdo), de esa manera te fuerzan a aceptar el monopolio de tu región, y luego te suben los precios como quieren. Es muy triste que los dos sectores estrátegicos más importantes de cualquier país, energia y educación, sean una casa de putas, una por mantener el cortijo de unos cuántos para evitar liberalizar el mercado energético, y la otra porque aún se creen que cada legislatura tienen que usarla cómo discurso político, además de mantenerla cómo un sistema mecanizado industrial.
Te gasta una pasta en bombillas led, electrodomésticos clase A etc para ahorrarte algo y luego vienen estos pegando la subida padre... HDP !!
Joy dj escribió:Te gasta una pasta en bombillas led, electrodomésticos clase A etc para ahorrarte algo y luego vienen estos pegando la subida padre... HDP !!

Técnicamente gracias a eso te ha salido aun mas rentable cambiar los cacharros, piensa lo que estarías pagando sino.
ShadowCoatl escribió:Estoy convencido de que ésto les explotará en la cara tarde o temprano.

Teniendo en cuenta que llevan haciéndolo años, que los primeros ya están más que jubilados y la cantidad de basura que queda por enchufarse, no lo veo.

Siempre digo lo mismo en estos hilos, pero hasta que la factura de la luz sea la misma cantidad que un salario base, como ha ocurrido en otros países de la pseudoeuropa, no pasará nada. Y de hecho tengo mis serias dudas de que pase algo en ese momento..

Como dato, me acaban de regular mi consumo aquí en Bélgica, voy a pasar a pagar 54 euros al mes de electricidad+calefacción, de los que 18 euros son electricidad, al mes. En un ático dúplex haciendo un consumo normal con una potencia de 6kw. En España hace dos años la última vez que viví pagaba como mínimo 80/90 euros(electricidad solo) cada dos meses en casas más pequeñas con mucha menos potencia contratada.
Un momento....
Que si apago la luz de mi casa, las electricas facturan menos y por eso me saldra mas caro el tener la luz apagada????

Joder, pues a partir de hoy me dejo la luz, el horno, la vitro y todos los aires acondicionados encendidos y asi me saldra mas barato que tenerlo apagado...
Gurlukovich escribió:
Joy dj escribió:Te gasta una pasta en bombillas led, electrodomésticos clase A etc para ahorrarte algo y luego vienen estos pegando la subida padre... HDP !!

Técnicamente gracias a eso te ha salido aun mas rentable cambiar los cacharros, piensa lo que estarías pagando sino.

Falso. Porque la subida de precios viene dada por la bajada del consumo.
Hombre, eso supondría que antes no te estaban exprimiendo lo suficiente, que los explotadores malvados no estaban en sus grutas maquinando para sablarnos todo lo posible y se conformaban con trincar su parte, lo cual te convertiría en un fariseo que niega la ineludible inquidad de los señores de la casta.
48 respuestas