Ubisoft ha anunciado que la nueva entrega de The Settlers que tiene como objetivo reiniciar la clásica saga de estrategia en tiempo real, estará disponible para PC mediante Ubisoft Connect y Epic Games Store el 17 de marzo. No ha sido sencillo poner una fecha de lanzamiento a un título que inicialmente se iba a poner a la venta en
otoño de 2019 para conmemorar los 25 años de la saga. Después de un
retraso al 2020 llegó un
retraso indefinido y ahora el
reboot está más cerca de conmemorar el 30 aniversario de la franquicia que el cuarto de siglo.
Además de proporcionar una fecha de lanzamiento, Ubisoft ha ofrecido un nuevo tráiler del juego y anunciado la celebración de una beta cerrada que permitirá a un grupo de jugadores probar The Settlers del 20 al 24 de enero. La precarga empieza el 18 de enero. El contenido de la beta consistirá en dos mapas de escaramuza para que los jugadores se enfrenten a otros jugadores o a la IA en los modos 1 contra 1 y 2 contra 2. Se podrá jugar con dos de las tres facciones que incluirá el juego y también estará disponible un tutorial.
Respecto al juego en sí, el reinicio de The Settlers se encuentra en manos de Blue Byte, el mismo estudio de desarrollo alemán que concibió la franquicia en 1993 y que también ha dado vida a la saga Anno. Además, en la dirección creativa encontramos a Volker Wertich, diseñador y creador del juego original. El equipo afirma que The Settlers “combina una reinterpretación de la popular mecánica de juego de la serie con un nuevo giro”, así como una gran complejidad en la economía y las infraestructuras que se utilizan para crear y utilizar ejércitos.
En The Settlers hay tres facciones distintas: los elari, los maru y los jorn, cada una con una apariencia y un estilo de juego característicos. Independientemente de la elección de los jugadores, todas las partidas giran en torno a la obtención de recursos y el desarrollo de la economía para atraer nuevos colonos y formar un ejército que se puede controlar directamente. Gran parte del éxito en una partida también depende de la investigación para que el ejército pueda evolucionar. En cuanto al apartado visual, los gráficos corren a cargo de Snowdrop, el mismo motor que usa la saga The Division.