Siempre han tenido su target y de un modo u otro se han mantenido, similar a como pasa en los fighting games por ejemplo. Era un género muy de los salones recreativos, y muchos de los que venimos de ahí tenemos especial cariño a éste género.
Yo creo que el resurgimiento de los shmups se debe a varios factores.
Siempre el género ha estado recubierto de un halo de misticismo, juegos casi imposibles para jugadores muy habilidosos, con los emuladores, savestates, versiones de consola y la maravillosa dificultad fácil. Muchos que de otra manera no hubiesen podido acercarse al género, lo han hecho y además quedándo enganchados en el proceso, la droja de los shmups.
Es un género muy satisfactorio donde brilla la superación personal, ya sea marcarte el 1CC, puntuación más alta, terminar una dificultad superior, o simplemente una partida rápida de 20-25 minutos.
Es muy reconfortante cuándo consigues el objetivo marcado después de tiempo entrenandolo.
Éstos años han aparecido muchos indies de calidad, es un género donde con un equipo muy pequeño de desarrollo puedes hacer maravillas, y además han aparecido juegos en algunos casos con una calidad increíble. Prácticamente han levantado un género que estaba relegado a 4 viejos nostálgicos y lo han acercado a todo el público.
Las herramientas y kits de desarrollo no son los de 80-90. Hoy día con ganas de aprender y tesón se puede hacer un juego de naves, hasta hay un par de programas específicos para ello.
También pienso que de unos años para aquí hemos empezado a valorar más la figura del super player, ya sea pasarse un souls sin recibir daño o hazañas similares. Cuando la gente ve super plays, como se mueven bailando entre balas en loops tan complicados, ni un segundo de descanso, sabiendo que un solo parpadeo o despiste y se acabó todo. Son cosas que dejan con la boca abierta.
Incluso generaciones más jóvenes en algunos casos se han acercado al género, porque aunque sea de pasada lo han visto en esas pandora box del averno.
El género preferido de mi hijo (9 años) son los plataformas, y aveces llego a casa y está jugando SHMUPS
Estamos salvados hay SHMUPS para rato.