El Renacimiento de los Matamarcianos

Quién esté siguiendo la escena indie en los últimos tiempos se habrá dado cuenta de que están saliendo Matamarcianos/Shmups de alta calidad y encima en cantidad.
En 2022 han salido como media docena TOP que es algo que no recuerdo desde la época de...Dreamcast?
Hablo de cosas como:

- Drainus
- Gunvein
- NeverAwake
- Andro Dunnos 2
- Grand Cross Renovation
- Sophstar
- Cotton Fantasy
- Like Dreamer

Imagen

¿A qué creéis que se debe este "Resurgir"?
Gracias a los emuladores la enorme mayoría de la gente ha podido acceder a los juegos clásicos y como consecuencia se ha generado mucho interés por los juegos retro y géneros que se habían enterrado.
Gracias a los indies y desarrolladoras pequeñas se han rescatado estos juegos porque son baratos de producir y gracias a lo anterior, ahora tienen público a diferencia de los 20 años anteriores.

En mi humilde opinión estamos en un momento de oro en la historia de los videojuegos, jamás se han producido tanta variedad y calidad de los mismos.
Ya se comentó en otro hilo, en esencia hemos alcanzado ya un punto de madurez en los juegos donde se junta lo nuevo con lo tradicional, respetando todos los géneros y todas las opciones. Hemos vivido décadas de locura evolutiva intentando crear siempre nuevas fórmulas, ha llegado el momento de recoger todo lo que hemos aprendido y disfrutar de lo mejor de cada casa.
Hay varios factores, el primero y para empezar, al aumento de la producción. Si en 1998 se producían un promedio (por decir una cifra) de 3000 juegos al año, en 2022 se pueden estar produciendo unos 60.000, mira las tiendas de aplicaciones que tienen un millón de aplicaciones como si nada. Hay más producción que nunca, de todo. También los motores de desarrollo influyen en la producción, tienes motores de desarrollo tanto en 2D como en 3D tales como Gamemaker, Godot, Unity o incluso Unreal engine, que o son gratuitos de principio a fin o te piden que pagues por la licencia solo si vas a publicar y mientras veías si podías llevar adelante el desarrollo lo usas gratis y legal. Luego hay más factores, gracias a Internet tienes tal cantidad de información, tutoriales, guías, cursos (y muchos cursos de videojuegos empiezan por crear un matamarcianos), foros de soporte y comunidades de apoyo que una sola persona puede empezar un proyecto si quiere. También hay más recursos que nunca, puedes comprar diseños y melodías, y si no tienes pasta tienes plataformas para pedirla, lo que realmente necesitas es tiempo. Lo que quiero decir con esto es que es más accesible para un equipo pequeño o un particular, hacer un juego, y de entre los juegos sencillos que puedes hacer... de naves, género clásico, aceptado y reconocido.
En mi caso es porque no tiempo para ponerme 1 hora de arrastrarme por un manicomio para ver el titulo del juego.
Con 1 hora hago 3 partidas a shmups y me voy, ademas no siempre vale con ver el superplay de yutuf.
Porque es el tipo de videojuego con gráficos modernos más fácil de programar, y con mucha diferencia sobre el segundo, sencillamente eso.
Baek escribió:Porque es el tipo de videojuego con gráficos modernos más fácil de programar, y con mucha diferencia sobre el segundo, sencillamente eso.


Estas seguro de eso?
Plataformas, lucha...
PHANTASIA escribió:
Baek escribió:Porque es el tipo de videojuego con gráficos modernos más fácil de programar, y con mucha diferencia sobre el segundo, sencillamente eso.


Estas seguro de eso?
Plataformas, lucha...

Sí, con diferencia.
Para mi, que soy fan de este sagrado género desde tiempos immemoriables, simplemente es que se han juntado varios desarrollos muy buenos en el tiempo.

M2 con sus series Shot Triggers y Toaplan Collection, Boghog (que ha hecho Gunvein distribuido por NGDEV), Picorinne con su Androdunos 2 (que ya había hecho Infinos Gaiden), Bitwave con sus próximos ports Toaplan a PC, los Darius en casi todas las plataformas porteados por M2 también, un Cotton nuevo que es un pasote... por decir algunos.

Y espérate que x.x Gameroom (Eden Aegys o Blue Wish) parece que está con un nuevo proyecto.

Luego también es posible que la cantidad ingente de ports viejos y nuevos en una consola tan popular como Switch haya influido. Pero esa influencia es la típica que va y viene según toque.
Baek escribió:Porque es el tipo de videojuego con gráficos modernos más fácil de programar, y con mucha diferencia sobre el segundo, sencillamente eso.

Pienso igual.
Son los más sencillos de hacer bien
Joder como si animar un juego de lucha fuese una tarea trivial.
Aclarado entonces el tema de que son juegos "fáciles" de hacer, imagino que viene respaldado por unas ventas relativamente buenas.
Porque seamos serios, por muy fácil que sea hacer un tipo de juego, si nadie los compra...¿para qué hacerlos?
¿Dónde venden mejor?, ¿Switch quizás?

@7force
Pensaba que de Cotton solo se habían relanzado remasters, primera noticia de que hay una entrega salida hace meses. :O
El 5 de enero sale en Steam por lo que he leído.

PHANTASIA escribió:¿A qué creéis que se debe este "Resurgir"?


Los shooter siempre han tenido demanda y a día de hoy, con todas las herramientas que hay, es relativamente sencillo realizar un juego de este tipo y que sea bueno.

El genero matamarcianos debe ser el mas sencillo para hacer algo de calidad.
Discrepo enormemente con que es "fácil" hacer un matamarcianos bueno, probablemente sea el género más difícil de diseñar junto a los juegos de lucha, hay un mundo de diferencia entre un matamarcianos mediocre y uno bueno de verdad.

La dificultad para programar los géneros "retro" no es relevante desde que existen motores como Godot o Unity que simplifican de sobremanera estas cosas.
Ya te digo yo, que sigo de manera regular este bendito género, que hay una oferta desde esta última generación que ha desbancado a consolas como saturn o pc engine para entronar a PS4 y switch como las actuales reinas. Los que le damos asiduamente, no podemos en cartera y tiempo para 1ccar tanto juegazo. Estancados en la época de dreamcast y que aún no han salido del Ikaruga y demás, como suele pasar, solo se enteraran cuando por los juegos se empiecen a pedir 400€. En el matamarcianos esto es cíclico. Paso en pc engine, paso en psx/saturn, y volverá a pasar en 15 años cuando se publiquen los respectivos videos de "joyas ocultas que no jugaste".

Hacer un shmup lo hace cualquiera hoy, hacer uno BUENO, es otra historia muy diferente, y el asiduo detecta la diferencia rápidamente (ni te digo si son jugadores nipones) Es un arte casi samurái hoy día, pura artesanía de garaje que llevarlo BIEN de verdad solo lo llevan unos pocos programadores japoneses y diseñadores como la gente de M2, QUTE, Terrarin, los del cosmo dreamer y demás, gente que lleva vinculada al género muchos años. Luego, morralla, tienes la que quieras.
Ahí está el tema compañeros, que no es ya que se hagan MUCHOS Shmup sino que encima se hacen de una calidad bastante ALTA. Y eso estoy convencido de que no es algo tan FÁCIL de hacer como planteáis algunos...

Comentaba con un amigo y me decía que CAVE/Raizing/Treasure/Toaplan siguen siendo las mejores e intocables, pero estos Shmups indies de calidad como Drainus o Andro Dunnos2 no tienen los medios que tenían esas compañías en los 90/00.
Y están mucho mejor equilibrados y diseñados en multitud de sus aspectos, se nota ya que los programadores fueron monaguillos antes que frailes frente a los pioneros, que hacían las cosas como buenamente podían sin base detrás. Se nota que ya se sabe mucho más que funcionaba, y que no.

Que anda que en consolas como Pc engine snes o Mega Drive no hubo también mierda...a palas. Un equipo sin experiencia se estrellara rápidamente. Y el aficionado (por qué por regla general el que le da al shmup suele ser MUY cafetero con el tema de media, yo he estado 7h+ de machaca seguidas en algunos juegos de cave muchas veces) lo notara cagando leches, ya lo creo.
@PHANTASIA

En realidad me refería al Reboot xD, que aunque "beba" del original, está actualizado muy salvajemente. Se me olvidó el Fantasy [facepalm]
Es un tipo de juego que, o te encanta, o ni fu ni fa.

A mi la verdad es que ni fu ni fa, salvo alguno que otro que me ha enganchado. Pero tengo amigos que juegan desde los 8 bits y no se cansan (nuevos, retro, remakes).

Parece que es un concepto de juego que nunca pasa de moda.
bestiajez. escribió:Y están mucho mejor equilibrados y diseñados en multitud de sus aspectos, se nota ya que los programadores fueron monaguillos antes que frailes frente a los pioneros, que hacían las cosas como buenamente podían sin base detrás. Se nota que ya se sabe mucho más que funcionaba, y que no.

Que anda que en consolas como Pc engine snes o Mega Drive no hubo también mierda...a palas. Un equipo sin experiencia se estrellara rápidamente. Y el aficionado (por qué por regla general el que le da al shmup suele ser MUY cafetero con el tema de media, yo he estado 7h+ de machaca seguidas en algunos juegos de cave muchas veces) lo notara cagando leches, ya lo creo.


7h seguidas joder, cuando acabaste te tomaste un tranquimazin o algo. [qmparto]
PHANTASIA escribió:
bestiajez. escribió:Y están mucho mejor equilibrados y diseñados en multitud de sus aspectos, se nota ya que los programadores fueron monaguillos antes que frailes frente a los pioneros, que hacían las cosas como buenamente podían sin base detrás. Se nota que ya se sabe mucho más que funcionaba, y que no.

Que anda que en consolas como Pc engine snes o Mega Drive no hubo también mierda...a palas. Un equipo sin experiencia se estrellara rápidamente. Y el aficionado (por qué por regla general el que le da al shmup suele ser MUY cafetero con el tema de media, yo he estado 7h+ de machaca seguidas en algunos juegos de cave muchas veces) lo notara cagando leches, ya lo creo.


7h seguidas joder, cuando acabaste te tomaste un tranquimazin o algo. [qmparto]


Hombre no fueron siete horas seguidas seguidas, hubo descansos intermedios, pero algunos juegos si quieres el 1cc, sobre todo segundas vueltas, hay que entrenarlos duro.
Hace poquico estaba yo jugando al Andro Dunos 2 y pense"pues mola" si lo hacen asi no me importaria que sacaran Last Resort 2 o Batsugun 4.

no se si esto sera un renacimiento como como fanatico de estos juegos desde crio por culpa de los Arcades y el MSX"entre otros sistemas"me gusta que salgan cosas,y estan saliendo bastante y muy buenas.

pero tengo siempre dentro un sentimiento que esta ahi,como jugar en uno de esos Cabinet Japoneses tipo Egret nada,y es algo que nunca he podido tener,he tenido todo tipo de Jamma Control Box con Monitores en modo Tate con sus PCB,y demas soluciones,pero nunca uno de esos muebles,y ahi para mi esta parte de la magia.

un Dogyuun en un mueble de esos debe regenearte el ADN.
Pues ojalá no sea una moda pasajera. Es uno de mis géneros preferidos junto con los beat'em ups y los hack and slash.
Hay más gente interesada, activa, y que se relaciona con creadores y devs o que dedica su tiempo y esfuerzo a hablar y visibilizar el genero que nunca, además como ya digo la comunidad shmuper es MUY pasional y dedicada en lo suyo, igual que la de lucha arcade.

No, no creo que esto sea una moda pasajera, más bien que vamos saliendo del pozo en que nos sumió a todos la gen PS3. Que cosa más horrible.

Emerald, tienes discord? La comunidad chmuper hispana tiene uno, y te lo pasarías ahí teta, creo que estamos ahi todos los locos medianamente conocidos, ahora estaban organizando viaje para el próximo Fightcade en el Mikado del Rocco, la selección de placas originales de shmups reunidas ahí es mayor que en un arcade de Tokio. Además, necesitamos expertos en pcs japoneses con urgencia.

Ahí dejo un enlace por si interesa a alguien.

https://discord.gg/mTmJRSVR
Me encanta el género de siempre,ojalá resurga se sus cenizas cual ave fénix y nos brinde algún juego que se convierta de culto con el pasó de los años [oki] ...... Por cierto me apunto lla lista que has dejado no conozco ninguno voy a echar un vistazo XD



Saludos [beer]
PHANTASIA escribió:Ahí está el tema compañeros, que no es ya que se hagan MUCHOS Shmup sino que encima se hacen de una calidad bastante ALTA. Y eso estoy convencido de que no es algo tan FÁCIL de hacer como planteáis algunos...

Comentaba con un amigo y me decía que CAVE/Raizing/Treasure/Toaplan siguen siendo las mejores e intocables, pero estos Shmups indies de calidad como Drainus o Andro Dunnos2 no tienen los medios que tenían esas compañías en los 90/00.

Si es sencillo, o al menos mucho más sencillo que hacer otros géneros. Desde un punto de vista de desarrollo. Para el que sepa claro, no digo que cualquiera. Básicamente porque es un género con sus pilares básicos muy establecidos. Habra gente que haga shooter malos pero cualquier estudio serio que sepa lo que hace y siga lo que se sabe que gusta y funciona no debe tener problemas en sacar algo decente.

Eso sí para hacer un buen shooter debe gustarte el género y haber mamado muchos de los buenos.

Hacer uno porque es sencillo de hacer sin tener ni idea de cómo funcionan realmente o lo que realmente gusta de los mejores lo normal es que salga una chufa.
¿Cuál es el mejor juego de QUTE? (Eschatos, Ginga force o Natsuki)

Para pillar 1 en rebajas...
Pues así es, es el renacimiento del género. Entre rescate de clásicos tal cual o mejorados, recopilatorios, remakes y nuevos lanzamientos sean secuelas o nuevas IPs, el panorama actual de los shmups es un nuevo paraíso. Creo que se debe, efectivamente, a que se ha alcanzado una madurez en cuanto a los géneros de videojuegos (y a los usuarios, también) que permite seguir desarrollando para todo tipo de géneros, unido al factor coleccionista y las posibilidades portátiles de sistemas como la Switch.

Pasaos por el hilo de shmups físicos en Switch, una maravilla:
hilo_shmups-fisicos-de-switch_2356433

Y que nunca decaiga esto. No en vano es prácticamente uno de los géneros que definieron el videojuego en sí, podría decirse que es el género más puro. ;-)
Sceptre_JLRB escribió:Pues así es, es el renacimiento del género. Entre rescate de clásicos tal cual o mejorados, recopilatorios, remakes y nuevos lanzamientos sean secuelas o nuevas IPs, el panorama actual de los shmups es un nuevo paraíso. Creo que se debe, efectivamente, a que se ha alcanzado una madurez en cuanto a los géneros de videojuegos (y a los usuarios, también) que permite seguir desarrollando para todo tipo de géneros, unido al factor coleccionista y las posibilidades portátiles de sistemas como la Switch.

Pasaos por el hilo de shmups físicos en Switch, una maravilla:
hilo_shmups-fisicos-de-switch_2356433

Y que nunca decaiga esto. No en vano es prácticamente uno de los géneros que definieron el videojuego en sí, podría decirse que es el género más puro. ;-)


Viendo el listado del enlace veo que no he arañado ni la superficie de todo lo que está saliendo. [boing]
He descubierto uno que me ha encantado:

PHANTASIA escribió:
Sceptre_JLRB escribió:Pues así es, es el renacimiento del género. Entre rescate de clásicos tal cual o mejorados, recopilatorios, remakes y nuevos lanzamientos sean secuelas o nuevas IPs, el panorama actual de los shmups es un nuevo paraíso. Creo que se debe, efectivamente, a que se ha alcanzado una madurez en cuanto a los géneros de videojuegos (y a los usuarios, también) que permite seguir desarrollando para todo tipo de géneros, unido al factor coleccionista y las posibilidades portátiles de sistemas como la Switch.

Pasaos por el hilo de shmups físicos en Switch, una maravilla:
hilo_shmups-fisicos-de-switch_2356433

Y que nunca decaiga esto. No en vano es prácticamente uno de los géneros que definieron el videojuego en sí, podría decirse que es el género más puro. ;-)


Viendo el listado del enlace veo que no he arañado ni la superficie de todo lo que está saliendo. [boing]
He descubierto uno que me ha encantado:


Ése es un buen ejemplo de buen shmup de ahora (bueno, de hace unos 2 años). Y cada vez van saliendo más y más.

Por otra parte, compañías como M2 ShotTriggers están rescatando muchos clásicos y añadiéndoles bastantes mejoras como los gadgets en pantalla. Una forma excelente de rendir tributo a los clásicos. Por ejemplo, con el Ray'z Arcade Chronology que saldrá en unos meses.
bestiajez. escribió:Hacer un shmup lo hace cualquiera hoy, hacer uno BUENO, es otra historia muy diferente


Como si eso fuese exclusivo de hacer un matamarcianos...

Un matamarcianos es facil porque no tienes que bregar con gravedad, las colisiones son super sencillas (las cajas de colisión de los juegos de lucha y plataformas son más jodidas porque dependen de la acción que hagas, en las naves, las balas y la nave. Un RPG? Es siempre la muerte para aquel que empieza a programar. ¿Un multijugador? Suerte con las integraciones en sistemas como steam, etc (que por ejemplo, por defecto, están rotas en UE4-5 desde hace meses)
Siempre han tenido su target y de un modo u otro se han mantenido, similar a como pasa en los fighting games por ejemplo. Era un género muy de los salones recreativos, y muchos de los que venimos de ahí tenemos especial cariño a éste género.

Yo creo que el resurgimiento de los shmups se debe a varios factores.

Siempre el género ha estado recubierto de un halo de misticismo, juegos casi imposibles para jugadores muy habilidosos, con los emuladores, savestates, versiones de consola y la maravillosa dificultad fácil. Muchos que de otra manera no hubiesen podido acercarse al género, lo han hecho y además quedándo enganchados en el proceso, la droja de los shmups.

Es un género muy satisfactorio donde brilla la superación personal, ya sea marcarte el 1CC, puntuación más alta, terminar una dificultad superior, o simplemente una partida rápida de 20-25 minutos.

Es muy reconfortante cuándo consigues el objetivo marcado después de tiempo entrenandolo.

Éstos años han aparecido muchos indies de calidad, es un género donde con un equipo muy pequeño de desarrollo puedes hacer maravillas, y además han aparecido juegos en algunos casos con una calidad increíble. Prácticamente han levantado un género que estaba relegado a 4 viejos nostálgicos y lo han acercado a todo el público.

Las herramientas y kits de desarrollo no son los de 80-90. Hoy día con ganas de aprender y tesón se puede hacer un juego de naves, hasta hay un par de programas específicos para ello.

También pienso que de unos años para aquí hemos empezado a valorar más la figura del super player, ya sea pasarse un souls sin recibir daño o hazañas similares. Cuando la gente ve super plays, como se mueven bailando entre balas en loops tan complicados, ni un segundo de descanso, sabiendo que un solo parpadeo o despiste y se acabó todo. Son cosas que dejan con la boca abierta.

Incluso generaciones más jóvenes en algunos casos se han acercado al género, porque aunque sea de pasada lo han visto en esas pandora box del averno.

El género preferido de mi hijo (9 años) son los plataformas, y aveces llego a casa y está jugando SHMUPS [inlove]

Estamos salvados hay SHMUPS para rato.
Shotdie escribió:Gracias a los emuladores la enorme mayoría de la gente ha podido acceder a los juegos clásicos y como consecuencia se ha generado mucho interés por los juegos retro y géneros que se habían enterrado.
Gracias a los indies y desarrolladoras pequeñas se han rescatado estos juegos porque son baratos de producir y gracias a lo anterior, ahora tienen público a diferencia de los 20 años anteriores.

En mi humilde opinión estamos en un momento de oro en la historia de los videojuegos, jamás se han producido tanta variedad y calidad de los mismos.


emuladores donde puedas jugar a grandes titulos de shootemup existen desde hace lo menos 20 años
Naitguolf escribió:
bestiajez. escribió:Hacer un shmup lo hace cualquiera hoy, hacer uno BUENO, es otra historia muy diferente


Como si eso fuese exclusivo de hacer un matamarcianos...

Un matamarcianos es facil porque no tienes que bregar con gravedad, las colisiones son super sencillas (las cajas de colisión de los juegos de lucha y plataformas son más jodidas porque dependen de la acción que hagas, en las naves, las balas y la nave. Un RPG? Es siempre la muerte para aquel que empieza a programar. ¿Un multijugador? Suerte con las integraciones en sistemas como steam, etc (que por ejemplo, por defecto, están rotas en UE4-5 desde hace meses)


Depende de lo que pretendas hacer, en algunos como rabbi-ribbi el tema gravedad si importa.

Y si fuera tan sencillo el tema colisiones no tendrías casi un cuarto del catálogo del centenar de títulos de pc engine con problemas notables en ese tema, hay cada título que menuda robada (hola super star Soldier). Balas invisibles, mal coloreadas respecto al fondo, dificultades mal ajustadas...tienes por ahí montones de titulos con todos los defectos que este género pueda tener.
También pienso que no es una cosa exclusiva de los shmups, durante mucho tiempo, con la caida de los salones recreativos y la llegada a las 3D, fue el declive de algunos generos arcade como los fighting games, run & gun, beat em up.

Durante los últimos años sobretodo desde la escena indie han tenido un resurgir. Quizas los fighting games han seguido teniendo alguna producción AAA, eso sí, muy lejos de esos 90-2000 con SNK y Capcom sacando juegazos como churros uno tras otro.

Pienso que la accesibilidad que tenemos hoy día, tanto de contenidos, información, incluso los propios juegos en cualquier pandora, raspberry, movil, o incluso tvbox, hace que la gente se interese por el pasado, y generos semi abandonados hayan vuelto a tener una segunda juventud.
Metal Knight escribió:También pienso que no es una cosa exclusiva de los shmups, durante mucho tiempo, con la caida de los salones recreativos y la llegada a las 3D, fue el declive de algunos generos arcade como los fighting games, run & gun, beat em up.

Durante los últimos años sobretodo desde la escena indie han tenido un resurgir. Quizas los fighting games han seguido teniendo alguna producción AAA, eso sí, muy lejos de esos 90-2000 con SNK y Capcom sacando juegazos como churros uno tras otro.

Pienso que la accesibilidad que tenemos hoy día, tanto de contenidos, información, incluso los propios juegos en cualquier pandora, raspberry, movil, o incluso tvbox, hace que la gente se interese por el pasado, y generos semi abandonados hayan vuelto a tener una segunda juventud.


Creo que los juegos de lucha siempre han tenido tirón, en 3D han estado dando guerra siempre Tekken, Soul Calibur, Dead or Alive, Virtua Fighter...en 2D los Guilty gear, blazblue, strifa.

Los beat em Up es cierto que están viviendo una pequeñita segunda juventud a raíz del éxito de SoR4, con esas tortugas ninjas, fight N rage, takeover, rivercity girl, final vendetta (muy lejos de la época dorada de 16bits, pero muchos más que en anteriores gens)

Run and gun no recuerdo demasiados...valfaris, Blazing Chrome y...? (No recuerdo)
PHANTASIA escribió:Run and gun no recuerdo demasiados...valfaris, Blazing Chrome y...? (No recuerdo)

Cuphead, Cuphead ;)
El de los marcianitos siempre me ha parecido el género más "puro" y primigenio de los videojuegos.

Me dais mucha envidia los que sois buenos jugando a ellos, yo soy un manco.
PHANTASIA escribió:
Metal Knight escribió:También pienso que no es una cosa exclusiva de los shmups, durante mucho tiempo, con la caida de los salones recreativos y la llegada a las 3D, fue el declive de algunos generos arcade como los fighting games, run & gun, beat em up.

Durante los últimos años sobretodo desde la escena indie han tenido un resurgir. Quizas los fighting games han seguido teniendo alguna producción AAA, eso sí, muy lejos de esos 90-2000 con SNK y Capcom sacando juegazos como churros uno tras otro.

Pienso que la accesibilidad que tenemos hoy día, tanto de contenidos, información, incluso los propios juegos en cualquier pandora, raspberry, movil, o incluso tvbox, hace que la gente se interese por el pasado, y generos semi abandonados hayan vuelto a tener una segunda juventud.


Creo que los juegos de lucha siempre han tenido tirón, en 3D han estado dando guerra siempre Tekken, Soul Calibur, Dead or Alive, Virtua Fighter...en 2D los Guilty gear, blazblue, strifa.

Los beat em Up es cierto que están viviendo una pequeñita segunda juventud a raíz del éxito de SoR4, con esas tortugas ninjas, fight N rage, takeover, rivercity girl, final vendetta (muy lejos de la época dorada de 16bits, pero muchos más que en anteriores gens)

Run and gun no recuerdo demasiados...valfaris, Blazing Chrome y...? (No recuerdo)


Cuphead mismo y además llegando a todo el público, lo cual es impresionante para un run & gun.

Así que se me vengan a la cabeza, pero hay decenas de indies.

Rive
Velocity 2x
Gunlord X
Broforce
Huntdown
Guns Gore & Cannoli I y II
Warhammer 40000 Shottas, blood and theef
Gun Rage
Hardcore Mecha
Mighty Goose

Luego hay muchos mas similares a megaman que no dejan de ser run & gun de algún modo como los Gunvolt
No he jugado todavía Cuphead, pero siempre que pienso en él se me viene a la mente más un plataformas que un run & gun. [+risas] (será por la estética)
Si no lo han cambiado, es un boss rush con un par de fases run n gun. Un juego bastante normalito y en mi caso bastante no rejugable, eso si, bonito es un rato
El género que no termina de volver nunca es el de los Arcade Racer...no sabéis cómo echo de menos F-Zero, Wave Race, Outrun, Daytona, Scud Race, Ridge Racer...
PHANTASIA escribió:El género que no termina de volver nunca es el de los Arcade Racer...no sabéis cómo echo de menos F-Zero, Wave Race, Outrun, Daytona, Scud Race, Ridge Racer...

En realidad también ha vuelto. El mes pasado salió Redout II (carreras naves), por ejemplo. Otro vivo ejemplo es Cruis'n Blast (coches arcade). Y con Mario Kart o Crash Team Racing sobran las palabras.

Eso sí, new F-Zero o Wave Race están haciendo falta.
kaironman escribió:El de los marcianitos siempre me ha parecido el género más "puro" y primigenio de los videojuegos.

Me dais mucha envidia los que sois buenos jugando a ellos, yo soy un manco.

Nadie es "bueno" por arte de magia igual que en los juegos de lucha, muchas horas de afición practica vicio y entreno detrás, pero eso es algo que la gente obstinadamente no quiere entender. Todo el mundo quiere ser Messi en tres partidillos de solteros contra casados, y las cosas no van así
Yo no veo un resurgir del género, sinceramente creo que nunca se ha ido. Llevan sacando juegos de esos sin parar en todas las generaciones. Algunos buenos y otros malos, como pasa en todos los géneros. Lo que pasa es que al ser juegos más "sencillos" no se les da tanto bombo y la gran mayoría de las veces no salían en físico y sólo estaban en la store de la consola respectiva.
Shotdie escribió:Discrepo enormemente con que es "fácil" hacer un matamarcianos bueno, probablemente sea el género más difícil de diseñar junto a los juegos de lucha, hay un mundo de diferencia entre un matamarcianos mediocre y uno bueno de verdad.

La dificultad para programar los géneros "retro" no es relevante desde que existen motores como Godot o Unity que simplifican de sobremanera estas cosas.


Buen apunte, hay una gran distancia entre programar y diseñar. Programar un matamarcianos es muy sencillo con las herramientas actuales. Diseñar un buen matamarcianos tiene la misma dificultad que diseñar cualquier buen juego: horas y horas de testeo, buen diseños de las fases, hilar fino con la dificultad...

Pero bueno en verdad como digo afecta a todos los géneros: sin un diseño a la altura, el juego es una castaña.
Yaripon escribió:Yo no veo un resurgir del género, sinceramente creo que nunca se ha ido. Llevan sacando juegos de esos sin parar en todas las generaciones. Algunos buenos y otros malos, como pasa en todos los géneros. Lo que pasa es que al ser juegos más "sencillos" no se les da tanto bombo y la gran mayoría de las veces no salían en físico y sólo estaban en la store de la consola respectiva.


En la época final de PS3 y hasta mitad de vida de PS4 el género estaba en horas MUY bajas.
Recuerdo que salian auténticos truños como Raiden 5, Galakz o Sinemora como los los "grandes exponentes".
Ahora le das una patada a una roca y te salen montones de gran calidad.
PHANTASIA escribió:
Yaripon escribió:Yo no veo un resurgir del género, sinceramente creo que nunca se ha ido. Llevan sacando juegos de esos sin parar en todas las generaciones. Algunos buenos y otros malos, como pasa en todos los géneros. Lo que pasa es que al ser juegos más "sencillos" no se les da tanto bombo y la gran mayoría de las veces no salían en físico y sólo estaban en la store de la consola respectiva.


En la época final de PS3 y hasta mitad de vida de PS4 el género estaba en horas MUY bajas.
Recuerdo que salian auténticos truños como Raiden 5, Galakz o Sinemora como los los "grandes exponentes".
Ahora le das una patada a una roca y te salen montones de gran calidad.


En la store de 360 creo que había bastantes (ya si son buenos o malos es otro asunto). E indies en PC mogollón. Si me dices que casi todos los de esos años eran malisimos no te lo podría discutir, porque es un género que no tengo muy explorado, pero yo creo que en esa época sí había bastantes. Otra cosa es justamente en la Ps3, que ahí sí que no conozco casi ninguno.
Yaripon escribió:
PHANTASIA escribió:
Yaripon escribió:Yo no veo un resurgir del género, sinceramente creo que nunca se ha ido. Llevan sacando juegos de esos sin parar en todas las generaciones. Algunos buenos y otros malos, como pasa en todos los géneros. Lo que pasa es que al ser juegos más "sencillos" no se les da tanto bombo y la gran mayoría de las veces no salían en físico y sólo estaban en la store de la consola respectiva.


En la época final de PS3 y hasta mitad de vida de PS4 el género estaba en horas MUY bajas.
Recuerdo que salian auténticos truños como Raiden 5, Galakz o Sinemora como los los "grandes exponentes".
Ahora le das una patada a una roca y te salen montones de gran calidad.


En la store de 360 creo que había bastantes (ya si son buenos o malos es otro asunto). E indies en PC mogollón. Si me dices que casi todos los de esos años eran malisimos no te lo podría discutir, porque es un género que no tengo muy explorado, pero yo creo que en esa época sí había bastantes. Otra cosa es justamente en la Ps3, que ahí sí que no conozco casi ninguno.


360 si tuvo una buena ristra, pero hacia 2012 o así cuando la consola estaba agonizando se frenó la salida de ese tipo de juegos.
PS3 buenos lo que se dice buenos...Ketsui y Under Defeat, fin.
Digamos que entre 2012-2017 (finales de PS360 y hasta mitad de vida PS4/ONE) el género no tenía demasiados exponentes de nivel. (había por ahí alguna luz fugaz como Crimzon Clover, pero era un oasis en un desierto)
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