@Dolce : Por eso pone "salvo prueba en contrario", la típica almohadilla dentro de los circuitos que una vez se mojan cambian de color y ese tipo de cosas.
Pero lo importante es saber que en 28 días cambia la Ley de garantías MUY a favor del consumidor, así que si estáis pensando en cambiar la tele, nevera, lavadora o coche, pues que sepáis que por esperar un poco (si podéis) estaréis más protegidos.
Y esta modificación normativa persigue dejar sin efecto la coletilla actual "durante los primeros 180 días se entiende que el fallo ya estaba", porque al llegar el día 181, la marca o comercio exigía un peritaje al consumidor, algo completamente desmedido y poco usado para productos de poca entidad económica.
Así, a partir del 01/01/2022 si a la tele le salen rayas raras o se jode un altavoz y hace 1 año y medio que lo compraste, te lo deben reparar sin poner ninguna excusa de forma completamente gratuita.
También se persigue poner coto a los productos de mala calidad, así que los fabricantes están obligados a mantener piezas de repuesto por 10 años (actualmente son 5 años). Esto conllevará que el comercio sólo venda productos de "calidad reconocida" o terminará comiéndoselos por esos 2 años de presunción de fallo que protege al consumidor.
Detrás hay un transfondo medioambiental y dejar de tirar por tirar, porque muchos productos se fabrican con la obsolescencia programada en mente. Falla, lo tiras y compras otro.
¿Qué subirán de precio?, por descontado, pero ahora estarás más protegido como consumidor.