El riesgo de comprar un televisor y que venga roto ¿a quien debe de dar la razón la ley?

He comprado una tv y estoy a la espera de recibirla, y cada vez que compro una, me surge esta duda. He leído de gente que recibe la tele y al abrir la caja, se la encuentran rota por el cristal, lo cual ya la hace inservible, porque esa reparación es carísima. Llaman a la tienda, y en muchos casos, estas se niegan a recoger la tv y devolver el dinero o cambiarla por otra, porque dicen que ha podido ser el cliente el que la rompiera al sacarla de la caja e intentar montarla. La verdad es que puede tener razón. ¿Cómo puede uno sabe quien es el culpable de lo ocurrido? Puede ser tanto que vino la tele ya rota, como que la rompiera por accidente el comprador al sacarla de la caja y montarla. ¿Cómo resuelve la justicia si acaba todo el juicio? ¿lo sabéis?

He leído de gente que dice que para evitar este posible problema, no aceptan la entrega si ven que la caja tiene alguna rotura, pero claro, esto será motivo de conflicto con el transportista. Imagínate que un transportista se encuentra con que no pueda hacer efectivo una entrega porque diga el cliente que no lo acepta porque tiene ese trocito de la esquina de la caja arrugada. Vamos, que tocaría discutir con el transportista para decirle que no voy a aceptar la entrega porque la caja no viene inmaculada. Otra opción sería que se desembalara ahí mismo delante del transportista, pero esta gente no puede estar esperando x tiempo a que los clientes vean que trae cada paquete. Y desembalar una tele grande no se hace en un minuto. Aparte, esto tampoco te garantiza nada. He leído de gente que dice que le vino rota, y la caja estaba bien.

La única solución efectiva que veo es que toda compra que se haga de productos delicados, y una tele de pantalla plana lo es, solo se debe de hacer si se incluye, ya sea gratis o pagando, su instalación. Así te lo traen y al mismo tiempo te lo montan, y si resulta que viene rota, quedará evidencia de ello y no pondrán pega en devolverla.

Yo creo que la mayoría de tiendas online aceptan la devolución si aparecen roturas, pero seguro que no pocas lo rechazan, y entonces ahí mi duda ¿a quien da la razón la justicia? Creo que suele dársela al cliente, pero es solo una suposición, por aquello de que se entenderá que el cliente suele actuar de buena fe, pero solo eso, porque como digo, no hay pruebas de que la tele llegó rota o no a su casa.
Graba el desembalaje de la TV y cúrate en salud.
¿Y creéis que eso lo hace mucha gente? Yo creo que casi nadie hace eso. Aparte, ¿Cómo se demuestra que no se había abierto antes, algún precinto de garantía que viene en la caja?
De todas maneras no me parece mala idea. Lo haré cuando llegue mi tele. El problema es que hacen falta 3 personas, dos para sacar la tv y una para grabar toda la escena.
dinodini escribió:¿Y creéis que eso lo hace mucha gente? Yo creo que casi nadie hace eso. Aparte, ¿Cómo se demuestra que no se había abierto antes, algún precinto de garantía que viene en la caja?
De todas maneras no me parece mala idea. Lo haré cuando llegue mi tele. El problema es que hacen falta 3 personas, dos para sacar la tv y una para grabar toda la escena.

Yo siempre lo hago en productos caros.
La ultima vez que compré una tele, fue en el Carrefour. Les pedí que me la llevaran a casa porque mo cabía en el coche. Una vez allí, los transportitas me fijeron que tenían la obligación de desembalarla e instalarla. Supongo que ese para evitar este tipo de conflictos.
Fatman_1987 escribió:La ultima vez que compré una tele, fue en el Carrefour. Les pedí que me la llevaran a casa porque mo cabía en el coche. Una vez allí, los transportitas me fijeron que tenían la obligación de desembalarla e instalarla. Supongo que ese para evitar este tipo de conflictos.

Es que esa es la mejor solución, pero claro, eso supone un coste económico que no todas las tiendas están dispuestas a asumir, y si es un servicio extra a pagar, no todas las tiendas lo ofrecen y cuando lo hacen, luego la mayoría de la gente prefiere ahorrarse ese gasto y no lo contratan.

Yo lo que pienso es que la tele pasa por cuarenta mil sitios, desde que sale de la fabrica, en un país que estará a miles de kilómetros de aquí, para luego pasar por distintos puntos de distribución, tiendas, etc, y hasta llegar a tu casa ha tenido mucho movimiento, por lo que en cualquiera de ellos un golpe puede arruinar la tele. Es que son productos muy delicados. Es como transportar un cristal desde China a un pueblo de Cuenca. Y protegido con nada, con una caja de cartón y poco mas. Ridículo.

Si por ej. al transportista se le cae de las manos y escucha como se rompe el cristal por dentro, ¿Qué creéis que hará? ¿lo devolverá a la tienda diciendo oye, que me he cargado esto por un accidente, o hará como que no ha pasado nada y se lo llevo al comprador y allá ellos con el problema? Pues que todos sabemos que es lo que seguramente pasará.
dinodini escribió:El problema es que hacen falta 3 personas, dos para sacar la tv y una para grabar toda la escena.

El tripode es tu amigo [+risas]
Justo hace un par de semanas recibí una Xiaomi de 55 y en el paquete pone bien en grande que revises si tiene daños y lo hagas constar al transportista, aunque te quedes la tv. De hecho además me mandaron un sms solamente para decirme eso.
A parte , mientras la abría puse el móvil a grabar que no cuesta nada y por lo menos tienes algo para demostrarlo. Nunca lo había hecho la verdad pero con tvs es mejor no jugársela.

Saludos!
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Pero si aún no te ha llegado, ansias. XD
Pero no leas forocarros alma de cántaro, que se te va a pegar algo.
Tú graba el desempaquetado y cúrate en salud. Y ante la duda, pues pregunta la política que tiene al respecto de estos temas la tienda donde hayas comprado.
ShadowCoatl escribió:Pero si aún no te ha llegado, ansias. XD

Lo mejor es que abra otro hilo cuando le llegue para preguntar cómo grabar el desembalaje sin necesitar a nadie más. Y otro sobre si debe guardar la caja o no. Y si le decimos que no, otro para preguntar si el poliespán se recicla. Yo tengo la teoría de que es un clon de jiXo creado para dar la impresión de que los foros están muy activos. XD
Con las protecciones que llevan estos productos es muy poco probable que esté roto y no haya un golpe fuerte en la caja, por lo cual en el momento de la entrega si ves un golpe o rechazas el envío o dejas constancia del golpe y avisas a la empresa donde lo hayas comprado

Que no te pongan excusas del covid a la hora de anotar que hay un golpe
Cuando recibo cualquier cosa online (cash converters, amazon...) grabo un vídeo. Son 30 segundos. ¿Está todo bien?, lo borro.

Así de sencillo.

Y ahora vamos con el rollo legal.

Según el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, en su artículo 123:

OJO que a partir del 1 de enero de 2022 cambia, esto que pongo es actualmente a 02/12/2021

Artículo 123. Plazos.
1. El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los productos de segunda mano, el vendedor y el consumidor y usuario podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.

Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega del producto, sea éste nuevo o de segunda mano, ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del producto o la índole de la falta de conformidad.

A partir del 01/01/2022

Artículo 120. Plazo para la manifestación de la falta de conformidad.
1. En el caso de contrato de compraventa de bienes o de suministro de contenidos o servicios digitales suministrados en un acto único o en una serie de actos individuales, el empresario será responsable de las faltas de conformidad que existan en el momento de la entrega o del suministro y se manifiesten en un plazo de tres años desde la entrega en el caso de bienes o de dos años en el caso de contenidos o servicios digitales, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 115 ter, apartado 2, letras a) y b).

En los bienes de segunda mano, el empresario y el consumidor o usuario podrán pactar un plazo menor al indicado en el párrafo anterior, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.

Artículo 121. Carga de la prueba.
1. Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los dos años siguientes a la entrega del bien o en el año siguiente al suministro del contenido o servicio digital suministrado en un acto único o en una serie de actos individuales, ya existían cuando el bien se entregó o el contenido o servicio digital se suministró, excepto cuando para los bienes esta presunción sea incompatible con su naturaleza o la índole de la falta de conformidad.

----------------

Salvo prueba en contrario (debe probarlo el vendedor), el fallo ya estaba en el producto durante los primeros 180 días desde la compra (actualmente)
A partir del 01/01/2022, ese plazo pasa de 180 días a 720 días (dos años)
@akiestoy

Me estás diciendo que han modificado la ley para que yo al cabo de mes si rompo el producto porque soy imbécil puedo decir que no lo había usado aún y que ya venía así y tengo 2 años para hacer eso?

Si esto es así, los que gobiernan son aún más imbéciles de lo que pensaba
Dolce escribió:@akiestoy

Me estás diciendo que han modificado la ley para que yo al cabo de mes si rompo el producto porque soy imbécil puedo decir que no lo había usado aún y que ya venía así y tengo 2 años para hacer eso?

A ver, salvo que se demuestre lo contrario y entendiendo que los ciudadanos somos personas capaces de entender que abusar del sistema es caer en el fraude. Por no hablar del incordio de estar cada dos meses cambiando la tele. ¿Debe el gobierno impedir que la gente decente tenga derechos porque hay otra gente malvada capaz de abusar? No. Debe castigar a quien abuse.
Dolce escribió:@akiestoy

Entiendo que que es lo típico de que haces uso de la garantía, va al SAT, y alli comprueban si es por un mal uso o no.
@Dolce : Por eso pone "salvo prueba en contrario", la típica almohadilla dentro de los circuitos que una vez se mojan cambian de color y ese tipo de cosas.

Pero lo importante es saber que en 28 días cambia la Ley de garantías MUY a favor del consumidor, así que si estáis pensando en cambiar la tele, nevera, lavadora o coche, pues que sepáis que por esperar un poco (si podéis) estaréis más protegidos.

Y esta modificación normativa persigue dejar sin efecto la coletilla actual "durante los primeros 180 días se entiende que el fallo ya estaba", porque al llegar el día 181, la marca o comercio exigía un peritaje al consumidor, algo completamente desmedido y poco usado para productos de poca entidad económica.
Así, a partir del 01/01/2022 si a la tele le salen rayas raras o se jode un altavoz y hace 1 año y medio que lo compraste, te lo deben reparar sin poner ninguna excusa de forma completamente gratuita.

También se persigue poner coto a los productos de mala calidad, así que los fabricantes están obligados a mantener piezas de repuesto por 10 años (actualmente son 5 años). Esto conllevará que el comercio sólo venda productos de "calidad reconocida" o terminará comiéndoselos por esos 2 años de presunción de fallo que protege al consumidor.

Detrás hay un transfondo medioambiental y dejar de tirar por tirar, porque muchos productos se fabrican con la obsolescencia programada en mente. Falla, lo tiras y compras otro.

¿Qué subirán de precio?, por descontado, pero ahora estarás más protegido como consumidor.
18 respuestas